Publicado: 14:00 06/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Hace poco hablé de cómo una mentira repetida infinidad de veces acaba pareciendo verdad al hacer un pequeño repaso de muy buenos juegos semidesconocidos del catálogo de Wii. Hoy también me gustaría escribir sobre otro de los mitos de esta generación que termina: "Chuters, chuters y más chuters" en PS360.
Con cada hornada de nuevos hardwares de entretenimiento que van apareciendo, los géneros evolucionan a la par que ellos. La superioridad gráfica de cada nueva generación respecto a la anterior da más libertad a los creadores a la hora de poder plasmar sus ideas y conceptos en nuevos videjuegos. El hardware del que se dispone limita las mecánicas jugables a las que pueden aspirar, pero también predisponen a desarrollar determinados géneros gamers. Esta generación ha estado dominada por los shooters en primera persona, género que antaño estaba acotado casi exclusivamente al PC pero que en la actualidad tiene tanta importancia en ordenadores como en consolas de sobremesa. Esto, que puede parecer una involución o una sobresaturación de un género, ha ocurrido siempre en el mundo de los videojuego. Obviando géneros que van de la mano con este mundillo como la lucha o la conducción, en cada generación de consolas hay un género que predomina sobre todos los demás. Esto es así, como ya he dicho, debido a que las limitaciones del hardware del que disponen los creadores los acotan a una manera de poder contar sus historias, evolucionar sus conceptos jugables, mejorar la inmersión en los apartados artísticos... Las generaciones de los 8 y 16 bits, había otras generaciones antes pero no hablaré de ellas porque apenas si las rocé debido a mi edad, estaban dominadas por el género de plataformas. La cantidad de juegos de este género que copaban y aglutinaban las estanterías de las tiendas era ingente. Era algo normal, la capacidad y la precisión de aquellas consolas no daban para mucho más. Esto no quiere decir que de otros géneros no hubiese grandes juegos, sobre todo en los 16 bits los JRPG también tenían una gran importancia, pero eran minoritarios en comparación con el género de saltos. Los FPS no eran concebibles ya que la capacidad gráfica no era suficiente para llevarlo a cabo de manera óptima. Luego llegaron los 32 y 64 bits y con ellos las tres dimensiones. Los FPS empezaban a hacer sus pinitos en las consolas domésticas encaminándose en la buena dirección, ahí tenemos a Goldeneye o Perfect Dark de N64 o Alien Trilogy de PSX, pero todavía era un género residual. Lo que estaba en aquella época de moda eran las aventuras en tercera persona; Resident Evil, Metal Gear Solid, Jet Force Gemini, Shadowman, Tomb Raider, Silent Hill,... era la manera en la que mejor podían plasmar sus ideas los desarrolladores aprovechando las capacidades técnicas de la consola de la época. En la siguiente generación, Ps2, Dreamcast, GameCube y Xbox, el género predominante seguía siendo el antes mencionado, solo que ya el cambio de tendencia se empezaba a vislumbrar. Halo, Call of Duty, Medal of Honor o Black demostraban que el género estaba preparado para asaltar las consolas de sobremesa. Las mecánicas jugables y la potencia gráfica eran lo suficientemente maduras como iniciar la conquista que hemos visto en esta generación. Y quizás sea una evolución natural, un videojuego es más inmersivo si el avatar somos nosotros en lugar de un muñeco al que vemos en pantalla. Bioshock, Deux Ex o TES quizás sean el futuro de la manera de contar historias en los videojuegos. Con todo esto quiero decir que es normal que un género sea predominante en una generación, pero eso no hace que ese género sea exclusivo y único. Yo lo entiendo como ladrillos que se superponen uno encima de otro; si quitas uno de los de abajo, los superiores se caen. Quizás ahora el ladrillo superior sean los "chuters", pero eso no quita que los demás géneros también tengan su importancia y su espacio en la actualidad, y para muestra algunos juegos de mi colección que no son FPS para nada... 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 15:33 07/04/2014
El mito "chuters y más chuters" sólo es un lloro de un sector porque su consola no los tuvo con relevancia. 14:17 06/04/2014
Es cierto que en esta generación ha habido una saturación de shoters, como también lo es que en cada generación ha habido un género de moda, como bien apuntas. Saludos. Participa con tu Comentario:
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