Publicado: 00:53 28/10/2007 · Etiquetas: proyecto, fin, carrera, video, demostracion, captura, imagen, editor, entornos, ciudades, simulador, conduccion, vehiculos, toyota, celica, nissan, primera, informacion, ingenieria, informatica, opengl, camstudio, windows, movie, maker, visual, c++, mapa · Categorías: Informática
Ha pasado ya un mes desde que presenté el proyecto fin de carrera, así que ya va siendo hora de poner una demostración. Hace unos meses, ya puse una entrada con capturas, y una primera imagen del simulador, que aún estaba recién comenzado. Ahora, podréis ver tanto el editor como el simulador en funcionamiento.
El vídeo de demostración que incluyo lo he grabado con CamStudio y montado con Windows Movie Maker. El Movie Maker disminuye la calidad (al parecer se pierde contraste o información de color), con lo que el resultado se ve peor de lo que debería, a lo que se une la baja calidad de los vídeos de Youtube, por lo que se ve bastante peor que en las aplicaciones reales. Además de eso, el CamStudio no captura a la tasa de frames real, y he tenido que grabarlo con baja resolución para que capture a una tasa de frames decente, por lo que, en definitiva, el vídeo final no se ve ni por asomo como se ven en realidad las aplicaciones, en cuanto a suavidad, nitidez, y colores. Pero, os haréis una buena idea de cómo son. Tanto en el vídeo como en la descripción del mismo en Youtube, he puesto todas las explicaciones en español y en inglés, para que lo entienda más gente. Aquí la descripción: ----------------- Vídeo de demostración de mi Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Informática: Simulador de Conducción con Editor de Entornos. Desarrollado entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 en la Universidad de Granada. Y ahora unas capturas (clic para verlas más grandes): Imagen del editor. Ejemplo de edición de un tramo de carretera a partir de los puntos de control que definen una curva B-Spline. A partir de aquí, todas las capturas son del simulador. En las primeras, se utiliza para las sombras una técnica que aprendí durante la carrera y que he llamado (a falta de otro nombre) objetos arrojados. Se trata de un truco muy sencillo que consiste en proyectar la geometría contra el suelo en color negro, con una transformación dependiente de la posición de la fuente de luz. De esa forma se produce la sensación de sombra, aunque no se permite self-shadowing (sombras de un objeto sobre sí mismo), las sombras se proyectan únicamente sobre el suelo, y además son totalmente negras. Al contrario que con la otra técnica, con el mapa de sombras se obtienen sombras arrojadas de unos objetos sobre otros. Aunque, entre otros, tiene el problema de producir bordes dentados en las sombras, como se aprecia en la imagen. Aquí se ve cómo el mapa de sombras permite self-shadowing: el espejo retrovisor del coche, proyecta sombra sobre éste último. Algunas cuestiones: Publicado: 00:53 22/10/2007 · Etiquetas: buscaminas, pelicula, mine, sweeper, movie, fake · Categorías: Videojuegos : Varios
Flipad con el tráiler de la película basada en el famoso videojuego Buscaminas:
Supongo que no hace falta decir que es fake. Aunque currado está. Llega al cine y taquillazo asegurado. Cuando el frikismo y los estudios se juntan, pueden surgir cosas como la siguiente. Aquí tenéis, por cortesía de algunos alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones, el Himno de Teleco:
LOL Ya se sabe lo complicado que puede llegar a ser, cuando a un grupo de usuarios habituados a un sistema de toda la vida, se le pretende enseñar el funcionamiento de un nuevo sistema que sustituye al anterior. Cuando se sustituye el típico sistema de papel y bolígrafo por un ordenador y un software, por ejemplo. Pero... ¿y cuando se pasó de usar pergaminos, a usar libros...?
Buenísimo el vídeo Siempre he sido fan de la saga Resident Evil. Su historia, a mi parecer, es de las más coherentes e interesantes que he visto en una saga.
Mi favorito ha sido desde el principio el Resident Evil original, Director's Cut, o Deadly Silence, por encima incluso del Remake de GameCube. Es un juego diferente a los que vinieron después. ¿Diferente en qué? Puede parecer que no, pero en muchos elementos. La ambientación musical era especial. El desarrollo, cargado de eventos alternativos y no-linealidad (aunque este detalle se conserva en el remake), también. La intro con ese cast, la voz que dice Resident Evil (o Bio Hazard). Hasta los efectos de sonido son especiales. Sin embargo, los siguientes RE me siguieron pareciendo obras maestras. Aunque el RE2 lo terminé innumerables veces, consiguiendo las armas infinitas y demás, el RE3 y el REC:VX solamente los terminé una vez, y no porque no me gustasen (especialmente el C:VX, el cual me quedé dudando de si superaba incluso al primero), sino por la intención de jugar toda la saga en secuencia, del primero al último, y el no haberlo llevado a cabo por falta de tiempo y exceso de juegos. Alguno se preguntará por qué suelto este rollo. Más que nada para que se entienda que soy un viejo fan de esta saga. Hubo un tiempo en el que me podía considerar un experto, aunque eso no duró mucho: RE3 y C:VX solamente terminados una vez, y un vacío de varios años sin catar nada de RE. Mal asunto. No fue hasta hace menos de un año que volví a la carga, aunque con algunos matices. RE0 es uno de los últimos RE que he jugado, y lo considero el peor con diferencia (de la saga principal), porque rompe a mi entender, la maravillosa coherencia que veía en la saga hasta el momento. Por varios motivos, que tal vez explique otro día en una entrada dedicada. Por último, RE4. Me ha encantado, aunque la escasa conexión de su argumento con los anteriores, hace que no haya contribuido en demasía a reavivar mi interés por esta historia. El poco contacto que he tenido con la saga en los últimos años, y lo comentado acerca de RE0 y RE4, han hecho que mi interés en la saga se haya ido apagando poco a poco, aunque siempre procuro estar informado de lo nuevo que aparezca. Y es que, si bien los juegos en sí siempre me han gustado, lo que de verdad me ha apasionado siempre en esta saga, es su argumento, enlazado con tensas situaciones de juego. Pues bien, tras ver el último vídeo, presentado en el Capcom Gamer's Day, del primer RE para Wii, Resident Evil: The Umbrella Chronicles, he sentido un interés y unas ganas de rejugar la saga que hacía tiempo que no experimentaba. Aquí el vídeo: Sin duda, Albert Wesker es el puto amo. Si un malo maloso es realmente carismático, ese es Albert Wesker. Y su importancia en este juego, así como la recopilación de múltiples situaciones importantes de la saga y el relleno con detalles argumentales, hacen que este juego se convierta en otro (junto al Super Mario Galaxy) por el que me compraría la Wii. Además, el centrarse en la acción en la forma en que lo hace, creo que es lo adecuado: nos evitamos complicaciones mientras nos enteramos de muchas cosas que no sabíamos, al tiempo que vivimos esas situaciones ya conocidas y nos enfrentamos a viejos colegas como los Hunters o Tyrant. He aquí un curioso juego matemático que me enseñaron hace años. Es un sencillo problema que se debe resolver con un sistema de ecuaciones lineales bastante simple. Atención:
Una madre tiene 21 años más que su hijo. Si éste tendrá dentro de 6 años la quinta parte de la edad de su madre, ¿dónde está su padre? Puede que la pregunta os deje algo descolocados, así que os diré que os centréis en obtener la edad del hijo. Si lo resolvéis, podéis poner el proceso completo en un comentario ^^ Hace un momento he visto un detalle curioso en el índice de foros de Vandal:
Clic para ver más grande En el título dice "Te puede Te puedes...". Yo recordaba haber visto ese post hace tiempo pero no recordaba que el título estuviese mal. Pensé que sería otro nuevo (raro), o que en su momento no me di cuenta. Pero pincho en el título y obtengo esto: Juas, si el título está bien. WTF? Desde el mismísimo Newsletter oficial de Rammstein, me llegó el 25 de septiembre un enlace a un curioso vídeo de youtube. Se trata de un divertido montaje con imágenes de conciertos de Rammstein extraídas del DVD Völkerball, con una música un tanto diferente:
La canción es de Haindling y, según parece, está en bávaro. Tenían en el OpenCor un cartel de tamaño considerable del Heavenly Sword, de estos de cartón grueso para ponerlos de pie, y llevaba yo unos cuantos días pensando en pedírselo o decirles que me lo guardasen cuando lo fuesen a quitar. Pues hoy que he ido a decírselo ya no estaba. Me han dicho que fue directo a la basura. Joder, aquí el que no corre vuela, no es que haya durado mucho el cartel ahí.
El cartel tenía una imagen del estilo de la carátula: Digo "del estilo", porque creo que era algo diferente. Me suena que la cara de Nariko, la protagonista, se veía distinta, y en general la veo un poco cambiada (tal vez me equivoque), pero la pose era esa. ¿Para qué quería yo el cartel? Yo qué sé, abultaba bastante y no es que tenga mucho sitio, pero molaba. Ya se sabe, las ilustraciones de Heavenly Sword tienen su "gracia", y el juego me atrae como pocos. Además se podía plegar así que era posible guardarlo para cuando... hubiera sitio donde lucirlo. Malditos sean, por no guardarlo un tiempecillo pensando en los frikis capaces de pedirles el cartel :ahorameenfadoyluegoaotracosa:. Los que llevamos bastantes años en esto de los videojuegos, siendo para nosotros una época especialmente intensa la de la mítica rivalidad entre Sega y Nintendo, nunca nos habríamos imaginado, hasta hace un tiempo, que podríamos ver a Sonic y Mario rivalizando "directamente".
A estas alturas no es una novedad, pero no deja de sorprenderme ver los mundos de Sonic y Mario mezclados, siendo como son, rivales acérrimos desde tiempos inmemoriales, cuando cada crío defendía a la mascota de su marca preferida (Sega o Nintendo).
OMG, ¡Sonic y Mario compitiendo en una carrera! Y más oemegeante aún: ¡Sonic no deja atrás a Mario con una aplastante ventaja! Arg, ¡personajes del mundo de Mario y de Sonic compitiendo en el mismo juego! OMFG! OMRFC!!!!! Pero lo cierto, es que lo que muchos segueros y nintenderos queríamos desde hace años, es que Sonic y Mario se dejasen de deportividades (en las que de todos modos Sonic debería darle hasta en el carnet de identidad a Mario, ejem), y se liasen a mamporro limpio. Sonic y Mario en una actitud hostil el uno con el otro. What the...? Y contra Link también, ¡jodó! Sí señor, por fin Sonic y Mario se van a dar de hostias. Brutal, solamente por la aparición de Sonic ya gana para mí cantidad de puntos el Super Smash Bros Brawl. Aunque... No me gusta ni un pelo esa cara de chulomierda que le han puesto a Sonic, ni su voz, ni tan siquiera esos ojos verdes, pero habrá que acostumbrarse, se acabó el Sonic inocente de los tiempos de Mega Drive. No sé si se habrá notado, pero de siempre he sido de Sega y he preferido Sonic a Mario (aunque me encantan los juegos del fontanero y en los últimos tiempos... son mejores que los del erizo). A ver si algún día juego al SSBB y reparto leña a los personajes de Nintendo con Super Sonic . Esta no es una entrada sobre la película ni los videojuegos de Alien Vs Predator.
Hace unos días, concretamente el día 9 de octubre, en una tienda de múltiples cosas (como ropa), encontré unas figuras bastante curiosas de estos dos bichejos, una de cada. Ambas son a tamaño real (es decir, unos pedazo bichos), y realizadas con piezas mecánicas, con una construcción que les da aspecto de robots. Mitad superior del alien. El rectángulo blanco es un letrero de cartulina que dice "No se venden", aunque en la foto no se ve el texto. Las patas y la cola del alien. En la pata se aprecia un muelle. El rectángulo blanco de la mano, es otro letrero que dice algo así como "No sabemos dónde se compran". Se ve que más de una vez les quisieron comprar las figuras y/o les preguntaron dónde conseguirlas. El depredador completo. Junto a él se ve una vitrina con figuras de un tamaño más "normal". Supongo que estas sí las venden. Mitad superior del Depredador. Está lleno de detalles, con engranajes y múltiples piezas mecánicas. Curiosamente las rastas y la piel de la boca, están construidas con cadenas de moto. La verdad es que ambas figuras me dieron bastante mal rollo. Están muy curradas, pero son bastante feas para mi gusto (los bichos a los que emulan lo son ^^) y con ese tamaño, digamos que "impresionan". Aunque son curiosas de ver. El próximo 15 de octubre saldrá a la venta en Gran Bretaña el primer single de Emigrate, New York City. Se trata del primer single, aunque su correspondiente videoclip es el segundo del grupo. En una entrada anterior del blog podéis ver el vídeo. El single saldrá en dos ediciones: digipack y vinilo. Ya se puede ir pidiendo en MusicNonStop. No hay por el momento información acerca de un lanzamiento del single en más países, salvo una edición para descarga online en Alemania, Austria y Suiza a partir del 12 de octubre. Información obtenida en la página oficial de Emigrate. Tras casi un año con el blog creado, y sin apenas cambios estéticos desde el principio, estreno cabecera y fondo.
Para que el fondo no sea tan liso, lo he sustituido por una trama. La idea de la cabecera surge de un cúmulo de cosas que me gustan, están relacionadas con el blog, y casualmente comparten algo también con el título: la programación (Program), la música (Till Lindemann es el cantante de Rammstein), y los videojuegos (The End, miembro de The Cobras en Metal Gear Solid 3). La imagen de Till Lindemann es una caricatura que he encontrado "por ahí". La imagen original es esta: El fondo es parte de una representación visual del contenido (código y datos) de un cartucho de Pacman para Atari 2600. Sacado de esta entrada del blog de Arxel. Por último, el código fuente en C++ incluido... cualquiera que sepa algo de programación lo entenderá. El 23 es mi edad, pero también está relacionado con otro detalle; los que conozcan mi blog desde hace tiempo sabrán de lo que hablo. Cualquier comentario o sugerencia sobre la estética del blog será bienvenido/a. He aquí un tiovivo que encontré, que representa una sangrienta masacre contra personajes clásicos de dibujos animados:
¡Glups! Las imágenes se ven bastante mal, pero se capta lo que quiero decir: cabezas de personajes conocidos, clavadas en palos como si de picotas se tratase y transportadas por caballos. Eso sí, sonrientes. Huy huy huy qué mal rollito, ¿eh? Paseando por la Gran Vía de noche, de pronto me fijé en esta ventana:
Es una ventana antigua, con rejas, y un marcado aspecto de sitio abandonado. Está a la altura del suelo, es decir, que la ventana corresponde a un sótano. Pero algo llama la atención. Pensé: no puede ser, demasiado extraño. Acerquémonos un poco más. WTF? Sí señor, un timbre en una ventana a la altura del suelo. ¿Para qué podrían querer un timbre en semejante lugar? Hagan sus apuestas, aunque probablemente nunca sabremos el resultado. Ayer, paseando por la calle de noche, vi en un bar un cartel de helados Nestlé (antes Camy), en donde aparecía aún el Maxibon Cookie (vainilla) desaparecido hace poco. Pensé que simplemente no habían actualizado el cartel, pero aún así quise asegurarme. Me asomé a la nevera y, escondido en una repisa baja, difícil de encontrar, ahí estaba, un Maxibon Cookie, algo que creí que ya no volvería a probar. Al verlo, pensé "esta va a ser mi última oportunidad de regalarme el hocico con un Maxibon de Vainilla", así que no dudé en comprarlo. Aquí la prueba:
Sí señor, un Maxibon Cookie como los de antes. Eso sí, antes de nada miré la fecha de caducidad, no fuéramos a tonterías xD. Le quedaba más de un año, así que ahí podría haber permanecido escondido durante mucho tiempo. Y visto lo visto, es posible que rebuscando se encuentre en algún otro sitio. ¡Corred insensatos! Me he quedado el envoltorio como recuerdo. Será friki pero, eh, cuando pasen los años será objeto de coleccionista, ya veréis. Y con esta entrada, inauguro una nueva categoría, Regalos pal hocico, donde tendrán cabida las entradas relacionadas con esas cosas que le dan a uno una alegría al llevárselas a la boca. Publicado: 14:31 03/10/2007 · Etiquetas: luces, rojas, xbox, 360, xts, petada, muerta, parpadeante, signal, consola, carrefour, continente, sat · Categorías: Videojuegos
Iba por la sección de videojuegos del Carrefú el pasado día 22 de septiembre, tras el Salón del Manga, y me encontré esto:
Las luces rojas parpadeaban y, aunque no se ve del todo bien, en la pantalla pone "No Signal". Había leído historias, dicen que aquel que adquiere la XBox 360, queda predestinado a encontrarse tarde o temprano con su consola moribunda mientras avisa con las tres fatídicas luces rojas, entrando en una espiral de terror e interminables cambios de consola con el SAT. Cuando vi esto me dije: "Esas deben ser las famosas luces malditas". Así que... la consola del Carrefú ha petado, ¿no? Eso es lo que me gustaría haberle dado y ahora con más ganas después de que me haya derrotado este malnacido en Final Fantasy VII. Concretamente en la tercera forma, donde "echa a volar" y empieza a fastidiar a lo grande con los estados alterados. Especialmente el estado Sueño, gracias al cual me ha mantenido a los personajes dormidos casi todo el tiempo y al final los ha matado. Me fastidia enormemente porque justo antes me había enfrentado a la Bestia orgullosa, el macro robot de Heidegger y Escarlata, que me ha costado horrores porque tiene una cantidad monumental de vida y se aplica sobre sí mismo las mismas magias curativas que me aplico yo. Además, se me gastaban los puntos de magia y las posibles invocaciones y el cacharro seguía ahí. O sea, que tengo que repetir el enfrentamiento con el robotito, y luego intentar ir preparado para que no me duerma Hojo continuamente a todos los personajes. Muerte a Hojo. Te vas a enterar desgraciado. Ahora me has enfadado, ¡prepárate a morir! |
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