Categoría: Informática Publicado: 23:15 13/01/2009 · Etiquetas: ubuntu, linux, multifuncion, impresora, fotocopiadora, funciona ipso facto, driver, facil, sencillo, rapido, comodo · Categorías: Informática
Ni siquiera necesito el CD con los drivers (que dicho sea de paso, no existen oficiales para mi multifunción). Ha bastado con encenderlo conectado al PC y de inmediato se ha instalado el driver correspondiente y ha empezado a funcionar.
Ya en la versión 7.10 de Ubuntu pude usar el multifunción descargando el driver desde la propia interfaz del sistema, pero es que en la 8.10 no he tenido que hacer nada, ha sido totalmente automático. Soy consciente de que probablemente no funcione al 100% en todos los casos (aunque para hacer impresiones normales, página a página, ningún problema), pero funciona, y nada que ver con el tedioso proceso de instalación que necesita en Windows, yeah. Así, es un gustazo. Publicado: 19:32 13/01/2009 · Etiquetas: recomendacion, debian, ubuntu, deborphan, paquete, huerfano, inutil, sobras, pirate, no te quiero en mi sistema · Categorías: Informática
Una pequeña recomendación para ayudar a identificar paquetes "huérfanos", es decir, que no son usados por otros y podemos quitarlos de en medio: deborphan. Con esta orden podremos ver qué paquetes podemos desinstalar sin piedad.
En la Debian Etch me venía instalado por defecto, pero en Ubuntu no. Os lo vais a instalar YA y lo sabéis. Publicado: 17:33 12/01/2009 · Etiquetas: a la mierda, debian, ubuntu, intrepid, ibex, el gusanillo informatico tiene su limite, lo que quiero es programar · Categorías: Informática : Personal
Pues sí, al final he quitado de en medio la Debian y me he instalado la Ubuntu Intrepid Ibex (8.10), desde la que estoy escribiendo esto. El sistema funcionando y agradable tanto a la vista como al uso en poco tiempo (aunque el sonido a veces funciona y a veces no, como me pasaba con la Gutsy Gibbon, la 7.10, ole sus huevos). Publicado: 15:11 09/01/2009 · Etiquetas: renovacion, linux, debian, etch, sid, gusanillo informatico, hagamos cositas como informaticos que somos · Categorías: Informática : Personal
Tras unos cuatro meses si no me fallan las cuentas, sin actualizar el blog, aquí me hallo de nuevo. Pretendo iniciar una nueva etapa, en la cual las pretensiones respecto a las entradas quizás se vean reducidas y, sobre todo, intentaré dar un mayor contenido informático en general y de programación en particular a este blog. Aparte, la cabecera se merece una actualización porque ya no es cierto todo lo que dice. Pero el título de la entrada no va por todo esto.
Llevaba mucho tiempo limitándome a trabajar por la mañana y hacer el vago por la tarde. La informática se estaba convirtiendo en algo rutinario y obligatorio. Pero una larga conversación con mi buen amigo Dani me hizo espabilar un poco. Lejos de instalarme la última versión de Ubuntu, la 8.10 (hasta ahora tenía la 7.10), con la cual tendría el sistema funcionando en nada y menos de tiempo y me evitaría complicaciones, me he instalado la Debian, la cual da más trabajo, pero permite aprender más sobre el sistema Linux al obligarte a buscarte un poco la vida y, dicho sea de paso, es más gratificante para un friki como yo una vez está todo funcionando . Debo aclarar que soy consciente de que incluso Debian hoy en día no tiene la complicación que tenía Linux hace unos años, pero tampoco tengo interés en estancarme durante un tiempo en la configuración del sistema teniendo otras inquietudes programáticas en mente. Me bajé la última versión estable, la Debian 4.0, de nombre Etch, e hice la instalación más básica, de modo que tengo un sistema en formato texto con exclusivamente la línea de órdenes. A continuación me propuse ponerme a instalar cosillas con apt-get, pero los repositorios que tenía registrados el sistema eran a todas luces insuficientes, porque no encontraba ni uno solo de los paquetes que me interesaban. Para el que no lo sepa, la configuración de repositorios de los cuales sacar paquetes para instalar con apt-get se establece en /etc/apt/sources.list. Lo cierto es que por más que busqué en Internet no encontré ni un sólo repositorio en condiciones, así que le pregunté al ya mencionado Dani y me recomendó esto: deb http://http.us.debian.org/debian sid main contrib non-free deb-src http://http.us.debian.org/debian sid main contrib non-free Ambos son el mismo, pero se especifica así para poder obtener, aparte del software compilado, los ficheros fuente. Cuando vuelva a hablar con él le preguntaré de dónde lo sacó... Aún no entiendo del todo la nomenclatura usada para los repositorios en sources.list, pero el non-free se refiere a paquetes no necesariamente libres, o que tienen alguna dependencia con alguno no libre o yo qué sé, con lo que en definitiva, hay más de lo que coger. Aparte, ahí se especifica sid, que es el nombre en clave de la actual versión inestable de Debian, lo que significa que los paquetes son para esa versión. Según parece la versión estable, Etch, tiene versiones muy antiguas de cierto software, por lo que el amigo me recomendó actualizarme a Sid, con la cual algunos paquetes en teoría pueden tener bugs, pero que en general no da problemas y permite acceder a software más reciente. Así que, tras modificar sources.list, hice lo siguiente: sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade Con lo que se descargaron unos 80 MB y mi versión actual pasó a ser Sid. Debo decir que sudo no viene instalado por defecto y hay que instalarlo manualmente. Estaba disponible en los paquetes originales así que fue lo primero que instalé. Pero a continuación hay que configurarlo, porque tal como viene por defecto su comportamiento es "extraño". Así que ahí intervino otra vez mi amigo y me dijo que debía añadir a /etc/sudoers la línea siguiente: <usuario> ALL=(root) ALL El fichero se puede editar con visudo (que viene a equivaler a un sudo nano /etc/sudoers). Se puede establecer una configuración más fina (sudoers utiliza una gramática especificada en EBNF en su documentación...) y según parece la configuración aquí explicada no es recomendada por posibles problemas de seguridad, pero va a ser que eso es lo que menos me importa aquí ahora mismo, y con esto corto por lo sano para poder usar sudo con mi usuario cuando me plazca y evitarme estudiarme el tocho de sudoers. Llegados a este punto, el siguiente objetivo es GNOME. Con GNOME instalado, meteré los drivers de la gráfica y empezaré a centrarme en cosas más de programación (Qt, OpenGL, etc), y por ahí irán los tiros en este blog. ------------------- Esta entrada no pretende ser un tutorial, y me consta que las cosas que he explicado son bastante básicas para cualquiera que lleve un tiempo con Linux, pero sé, como alguien que nunca ha profundizado demasiado en Linux, que incluso estas cosillas son un coñazo de encontrar cuando no se tiene ni idea (la ayuda de mi amigo, que ya lleva un tiempo cacharreando con Debian, ha sido muy importante). Comentarios del tipo "¿Y a mí que me cuentas?" o "Ah", serán borrados ipso facto . Publicado: 15:46 07/03/2008 · Etiquetas: programar, duro, curro, desesperacion, misterios de la informatica · Categorías: Informática
Ya lo dije en una ocasión y lo vuelvo a decir, aunque de otro modo: en ocasiones parece que los astros se alinean para que un programa que estás desarrollando deje de funcionar correctamente sin aparente razón lógica.
Y es que vengo del curro, donde me encontraba realizando unos programillas que funcionaban la mar de bien. Todo iba sobre ruedas, cuando de pronto los programas empezaron a fallar por cualquier tontería. Mucho rato intentando solucionarlo y nada. Al final me he tenido que volver a casa sin saber qué pasaba. Pero, está demostrado que cuando uno se empieza a poner nervioso por no encontrar un fallo en un programa, lo mejor es dejarlo, relajarse y seguir después. Y en este caso, en mi casa, he descubierto un error importante relacionado con las hebras, que no había visto antes. Tal vez explique los fallos, aunque lo que no va a explicar, es por qué puñetas no fallaba en las numerosas pruebas que llevaba hechas y empezó a fallar de pronto, ya que ese error lo he tenido desde el principio. Misterios de la informática. Quizás no sea ese el único fallo, quién sabe. Pero hasta el lunes no lo podré comprobar. Publicado: 01:35 23/12/2007 · Etiquetas: hola, mundo, qt, programa, iniciacion, estreno, kde, trolltech · Categorías: Informática : Tutoriales
Como dije hace unos días, no iba a tardar en ponerme a programar, y aquí está el primer resultado: Hola mundo con Qt para C++, librería para crear interfaces gráficas de usuario para KDE y otros entornos, incluido Windows:
Aunque no se nota claramente, lo que hay dentro de la ventana es un botón con el texto correspondiente. En realidad ya he hecho algunas pruebas un poco más complejas, pero el Hola Mundo tiene un significado especial que todo programador entenderá , y es el punto de partida más adecuado para el que se inicia en alguna tecnología o lenguaje de programación, como es mi caso con Qt. Aquí el código: ------------------------------------ /***************** ------------------------------------ Tal vez os preguntéis dónde construyo la ventana. La ventana es el mismo botón, que se convierte en una ventana (con marco y barra de título) por el simple hecho de no haberle establecido una ventana padre. Publicado: 13:12 19/12/2007 · Etiquetas: terror, miedo, vagancia, garbana, editor, blanco, programacion, pintor, dibujante, lienzo, escritor, novelista, culpabilidad, consolacion · Categorías: Informática
Supongo que alguna vez habréis oído eso de que lo que más aterra a un pintor, es un lienzo en blanco. Bueno, quizás no sea exactamente así, pero indudablemente (creo O_o), el peor momento de la realización de una pintura es el de empezarla.
Quien dice pintor, dice dibujante. El momento de comenzar el dibujo es incómodo, porque es el comienzo lo que guiará el desarrollo posterior. Quien dice dibujante, puede querer decir (esto no lo veo tan claro) escritor (particularmente, novelista). No es lo mismo el momento en el que toca empezar a escribir, que un momento en el que ya se lleva encauzada la creación del texto y se tienen las ideas desarrolladas. Todo esto lo digo desde la perspectiva de alguien que no ha profundizado en la escritura, como (supongo) la mayoría de los que lean esto. Pues quien dice escritor, dice programador... desde que acabé la carrera con la defensa del proyecto me he abandonado a la más absoluta de las vagancias, a la más absoluta desgana ante la idea de programar algo. Supongo que es normal tras tirarme tantos meses programando como loco día y noche y ante la ausencia de presión de la que gozo ahora. No es ya sólo el no tener nada empezado para continuar, sino el hecho de que lo primero que debo hacer en estos momentos es documentarme, y programar con herramientas que no había usado hasta ahora. Más desgana aún. Ante esto, cualquiera puede pensar que al título del blog le falta algo así como "of the engineering", o bien "of the career". De eso nada. Me encanta programar. Como ya dije en la entrada que puse sobre mi finalización de la carrera, es algo importante de cara a ser informático. Sí, me encanta. Pero incluso ante algo que te encanta de vez en cuando puede haber algo de desgana, ¿no? Otra cosa que podríais pensar: mentira, no te gusta tanto la programación, lo has hecho hasta ahora porque es tu obligación, pero nunca lo has hecho simplemente por placer. Pues ni hablar, aquí tengo una muestra. Vale que es una muestra de hace más de 4 años, pero... al menos tengo varios proyectillos pensados para mi tiempo libre (y el de algún colega). Por el momento no pasan de proyectillos, eso sí... nada, dentro de unos días estaré así: Os imagináis que ese soy yo, y que estoy programando con fruición en lugar de estar escribiendo en el blog. Ya veréis, ya... Publicado: 21:20 13/11/2007 · Etiquetas: colgar, petar, salvajemente, ubuntu, gutsy, gibbon, firefox, flash · Categorías: Informática
Particularmente con Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon), Firefox 2.0.0.8 y Adobe Flash 9. Es posible (probable) que esto ocurra con más versiones de cada componente.
El truco es el siguiente: clic derecho sobre un objeto flash incrustado en una página web (por ejemplo, la cabecera flash de un blog de Vandal, como puede ser el de Arxel o el de De-mon). Acto seguido, con el menú emergente todavía abierto, clic izquierdo sobre cualquier parte de la página, fuera del objeto flash. En general, como abra el menú emergente en un objeto flash estoy perdido. Siguiendo esos pasos, el disco duro comenzará a trabajar como un poseso al tiempo que los programas dejan de responder. No habrá manera de hacer nada: ni cambiar de programa, ni matar ninguno, ni abrir un terminal para acabar con todo. Nada. Únicamente podremos mover el puntero del ratón. La única solución es el reset. Al menos así me pasa a mí. Si alguien más me confirma que también le pasa (o que no), se lo agradeceré. Publicado: 16:54 02/11/2007 · Etiquetas: tetris, bytes, javascript, js, codigo, ligero · Categorías: Informática : Videojuegos
Alguien entendido en Javascript ha implementado un Tetris con tan sólo 565 bytes de código. Aquí el código:
<html> <head> <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=shift_jis"> <body onKeyDown=K=event.keyCode><script>X=[Z=[B=A=12]];h=e=K=t=P=0;function Y() {C=[d=K-38];c=0;for(i=4;i--*K;K-13?c+=!Z[h+p+d]:c-=!Z[h+(C=p*A-Math.round(p/ A)*145)])p=B;!t|c+4?c-4?0:h+=d:B=C;for(f=K=i=0;i<4;f+=Z[A+p])X[p=h+B[i++]]=1 if(e=!e){if(f|B){for(l=228;i--Z[h+B]=k=1;for(B=[[-7,-20,6,17,-9,3,6][t=++t %7]-4,0,1,t-6?-A:-1];l--;h=5)if(l%A)l-=l%A*!Z[l];else for(P+=k++,j=l+=A;--j>A Z[j]=Z[j-A]}h+=A}for(i=S="";i<240;X=Z|=++i%A<2|i>228)i%A?0:S+=" ",S+=X ?"■":"_";document.body.innerHTML=S+P;Z[5]||setTimeout(Y,99-P)}Y()</script> </body> </html> Aquí el código con saltos de línea y esas cosas que nos enseñan en informática para hacer código más elegante: <body onKeyDown=K=event.keyCode><pre><script> function Y(){ Z[11]=P; E=B[t]; f=0; if(K) if(K!=32){ d=K-37?1:-1 for(i=0;i<4;i++) f+=Z[h+E+d]==S; f?0:h+=d; }else{ C=[]; for(i=0;i<4;i++){ p=E; v=Math.round(p/12); w=p-v*12; C=w*12-v; if(Z[h+C]==S)f=1; } t*!f?E=B[t]=C:0; } K=0; for(f=i=0;i<4;i++){ f+=Z[12+(p=h+E)]==S; Z[240+p]=S } if(f){ for(i=0;i<4;i++)Z[h+E]=S; t=++t%7; h=17 }else h+=12; for(k=1,i=19;i--{ for(j=11;--j&&Z[i*12+j]==S; if(!j){ P+=k++; for(j=++i*12;j>2*12Z[j]=Z[j---12] } } for(i=240;i--{ D.all(6+i).innerHTML=Z[240+i]; Z[240+i]=Z } Z[5]!=S?setTimeout(Y,99):0; } B=[[-11],[-24],[2],[13],[-13],[-1],[2,-1]]; for(i=0;i<7;i++)B.push(0,1,-12); D=document; h=17; Z=[]; for(K=t=P=i=0;i<240{ D.write(i%12?"":"\n","<b></b>"); Z[240+i]=Z=++i%12<2||i>228?S="□":" "; } Y(); </script> (Echo de menos una función de resalto de código en el blog...) Y aquí el juego. El control es algo tosco a mi parecer, pero no se puede pedir más a un juego que ocupa tan poco y es completamente funcional. Visto aquí. Publicado: 00:53 28/10/2007 · Etiquetas: proyecto, fin, carrera, video, demostracion, captura, imagen, editor, entornos, ciudades, simulador, conduccion, vehiculos, toyota, celica, nissan, primera, informacion, ingenieria, informatica, opengl, camstudio, windows, movie, maker, visual, c++, mapa · Categorías: Informática
Ha pasado ya un mes desde que presenté el proyecto fin de carrera, así que ya va siendo hora de poner una demostración. Hace unos meses, ya puse una entrada con capturas, y una primera imagen del simulador, que aún estaba recién comenzado. Ahora, podréis ver tanto el editor como el simulador en funcionamiento.
El vídeo de demostración que incluyo lo he grabado con CamStudio y montado con Windows Movie Maker. El Movie Maker disminuye la calidad (al parecer se pierde contraste o información de color), con lo que el resultado se ve peor de lo que debería, a lo que se une la baja calidad de los vídeos de Youtube, por lo que se ve bastante peor que en las aplicaciones reales. Además de eso, el CamStudio no captura a la tasa de frames real, y he tenido que grabarlo con baja resolución para que capture a una tasa de frames decente, por lo que, en definitiva, el vídeo final no se ve ni por asomo como se ven en realidad las aplicaciones, en cuanto a suavidad, nitidez, y colores. Pero, os haréis una buena idea de cómo son. Tanto en el vídeo como en la descripción del mismo en Youtube, he puesto todas las explicaciones en español y en inglés, para que lo entienda más gente. Aquí la descripción: ----------------- Vídeo de demostración de mi Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Informática: Simulador de Conducción con Editor de Entornos. Desarrollado entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 en la Universidad de Granada. Y ahora unas capturas (clic para verlas más grandes): Imagen del editor. Ejemplo de edición de un tramo de carretera a partir de los puntos de control que definen una curva B-Spline. A partir de aquí, todas las capturas son del simulador. En las primeras, se utiliza para las sombras una técnica que aprendí durante la carrera y que he llamado (a falta de otro nombre) objetos arrojados. Se trata de un truco muy sencillo que consiste en proyectar la geometría contra el suelo en color negro, con una transformación dependiente de la posición de la fuente de luz. De esa forma se produce la sensación de sombra, aunque no se permite self-shadowing (sombras de un objeto sobre sí mismo), las sombras se proyectan únicamente sobre el suelo, y además son totalmente negras. Al contrario que con la otra técnica, con el mapa de sombras se obtienen sombras arrojadas de unos objetos sobre otros. Aunque, entre otros, tiene el problema de producir bordes dentados en las sombras, como se aprecia en la imagen. Aquí se ve cómo el mapa de sombras permite self-shadowing: el espejo retrovisor del coche, proyecta sombra sobre éste último. Algunas cuestiones: |
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