:: Program till the end ::

Categoría: Personal

Publicado: 15:08 02/09/2009 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: Personal
Con esta entrada tan simple vuelvo a escribir en mi blog después de muuuucho tiempo.

Hace años que sueño con tocar el piano, y por fin voy a empezar con las clases. Tengo hoy una hora de lenguaje musical y media hora de práctica con el piano.

Puede parecer una tontería, pero estoy nervioso. Quizás sea por la emoción. La verdad es que tengo ganas.

Dentro de nada me veis tocando la Moonlight Sonata de Beethoven, yeah

Secreto: (Pincha para leerlo)


Me pregunto cuánto tardaré en tocar algo, cualquier cosilla, por sencilla que sea.

Mientras tanto, me voy a ir pillando un piano digital que, como mínimo, quedará bonito en la habitación xD.

Hasta aquí la chorrientrada

Publicado: 06:27 24/01/2009 · Etiquetas: , , , , , , , , , , , · Categorías: Personal
Eso es lo que acabo de echar en el trabajo. Empecé a las 9:15 h de ayer y he salido a las 5:40 h de hoy. Parando únicamente para cenar (tiempo que no cuenta en esas horas). Ni para comer paré: entre compilación y compilación le daba un mordisco al bocata.

Horas extra por un tubo, es lo que tienen las prisas por las entregas. Y no tengo nada de sueño. Hemos amenizado las horas de trasnoche con unas litronas de cerveza, y aunque debería haberme dado más sueño por ello, parece haber tenido el efecto contrario. Además, durante las horas siguientes al café con leche que me tomé sobre las 12 h, la cafeína me convirtió en un programómano, tecleando a toda pastilla sin parar. Unas diecinueve horas y media muy intensas frente al pecé.

Teniendo en cuenta que trabajo a media jornada, 25 horas semanales, me he pulido casi 4 días de trabajo en uno solo. ROFL.

Y ahora, como sigo sin sueño... juguemos a Metal Gear Online



Pues sí, al final he quitado de en medio la Debian y me he instalado la Ubuntu Intrepid Ibex (8.10), desde la que estoy escribiendo esto. El sistema funcionando y agradable tanto a la vista como al uso en poco tiempo (aunque el sonido a veces funciona y a veces no, como me pasaba con la Gutsy Gibbon, la 7.10, ole sus huevos).

Sí, me he rajado. Me propuse complicarme un poco la vida en pos de acostumbrarme a buscármela (la vida) con Linux, y aprender más del funcionamiento y configuración del sistema. Pero, como ya dije, tengo en este momento ciertas prioridades como son ponerme a programar, particularmente programas de gráficos y/o videojuegos.

Además, no estaba siendo nada gratificante mi encuentro con Debian. Un GNome feo como él solo y una inexplicable falta de audio, no son cosas que me inviten a buscarle la solución sobre el propio sistema, sino a pasar de él e instalarme Ubuntu. Un servidor que se me resista y me lleve a documentarme sobre configuración de redes y servicios en Linux, sí me invitaría a engancharme indefinidamente al terminal y es infinitamente más gratificante. Como me encontraba en el primer caso, he elegido la opción que motiva esta entrada.

El día que señale con el dedo uno de los PC's que pululan por casa y le diga "¡Tú! Te vas a convertir en un servidor", le instalaré una Arch Linux y configuraré hasta que se me caigan los dedos (ya lo hice hace tiempo, aunque no instalé todo lo que me habría gustado). Mientras tanto, quiero un sistema que funcione y con el que me pueda poner a programar lo que me interese ipso facto.

Así que ahora... a instalarme librerías de desarrollo y reanudar mi relación con Qt y OpenGL, esa gran pareja. Tutoriales incoming.


Tras unos cuatro meses si no me fallan las cuentas, sin actualizar el blog, aquí me hallo de nuevo. Pretendo iniciar una nueva etapa, en la cual las pretensiones respecto a las entradas quizás se vean reducidas y, sobre todo, intentaré dar un mayor contenido informático en general y de programación en particular a este blog. Aparte, la cabecera se merece una actualización porque ya no es cierto todo lo que dice. Pero el título de la entrada no va por todo esto.

Llevaba mucho tiempo limitándome a trabajar por la mañana y hacer el vago por la tarde. La informática se estaba convirtiendo en algo rutinario y obligatorio. Pero una larga conversación con mi buen amigo Dani me hizo espabilar un poco.

Lejos de instalarme la última versión de Ubuntu, la 8.10 (hasta ahora tenía la 7.10), con la cual tendría el sistema funcionando en nada y menos de tiempo y me evitaría complicaciones, me he instalado la Debian, la cual da más trabajo, pero permite aprender más sobre el sistema Linux al obligarte a buscarte un poco la vida y, dicho sea de paso, es más gratificante para un friki como yo una vez está todo funcionando .

Debo aclarar que soy consciente de que incluso Debian hoy en día no tiene la complicación que tenía Linux hace unos años, pero tampoco tengo interés en estancarme durante un tiempo en la configuración del sistema teniendo otras inquietudes programáticas en mente.

Me bajé la última versión estable, la Debian 4.0, de nombre Etch, e hice la instalación más básica, de modo que tengo un sistema en formato texto con exclusivamente la línea de órdenes. A continuación me propuse ponerme a instalar cosillas con apt-get, pero los repositorios que tenía registrados el sistema eran a todas luces insuficientes, porque no encontraba ni uno solo de los paquetes que me interesaban. Para el que no lo sepa, la configuración de repositorios de los cuales sacar paquetes para instalar con apt-get se establece en /etc/apt/sources.list.

Lo cierto es que por más que busqué en Internet no encontré ni un sólo repositorio en condiciones, así que le pregunté al ya mencionado Dani y me recomendó esto:

deb http://http.us.debian.org/debian sid main contrib non-free

deb-src http://http.us.debian.org/debian sid main contrib non-free

Ambos son el mismo, pero se especifica así para poder obtener, aparte del software compilado, los ficheros fuente. Cuando vuelva a hablar con él le preguntaré de dónde lo sacó...

Aún no entiendo del todo la nomenclatura usada para los repositorios en sources.list, pero el non-free se refiere a paquetes no necesariamente libres, o que tienen alguna dependencia con alguno no libre o yo qué sé, con lo que en definitiva, hay más de lo que coger. Aparte, ahí se especifica sid, que es el nombre en clave de la actual versión inestable de Debian, lo que significa que los paquetes son para esa versión. Según parece la versión estable, Etch, tiene versiones muy antiguas de cierto software, por lo que el amigo me recomendó actualizarme a Sid, con la cual algunos paquetes en teoría pueden tener bugs, pero que en general no da problemas y permite acceder a software más reciente. Así que, tras modificar sources.list, hice lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Con lo que se descargaron unos 80 MB y mi versión actual pasó a ser Sid.

Debo decir que sudo no viene instalado por defecto y hay que instalarlo manualmente. Estaba disponible en los paquetes originales así que fue lo primero que instalé. Pero a continuación hay que configurarlo, porque tal como viene por defecto su comportamiento es "extraño". Así que ahí intervino otra vez mi amigo y me dijo que debía añadir a /etc/sudoers la línea siguiente:

<usuario> ALL=(root) ALL

El fichero se puede editar con visudo (que viene a equivaler a un sudo nano /etc/sudoers). Se puede establecer una configuración más fina (sudoers utiliza una gramática especificada en EBNF en su documentación...) y según parece la configuración aquí explicada no es recomendada por posibles problemas de seguridad, pero va a ser que eso es lo que menos me importa aquí ahora mismo, y con esto corto por lo sano para poder usar sudo con mi usuario cuando me plazca y evitarme estudiarme el tocho de sudoers.

Llegados a este punto, el siguiente objetivo es GNOME. Con GNOME instalado, meteré los drivers de la gráfica y empezaré a centrarme en cosas más de programación (Qt, OpenGL, etc), y por ahí irán los tiros en este blog.

-------------------

Esta entrada no pretende ser un tutorial, y me consta que las cosas que he explicado son bastante básicas para cualquiera que lleve un tiempo con Linux, pero sé, como alguien que nunca ha profundizado demasiado en Linux, que incluso estas cosillas son un coñazo de encontrar cuando no se tiene ni idea (la ayuda de mi amigo, que ya lleva un tiempo cacharreando con Debian, ha sido muy importante). Comentarios del tipo "¿Y a mí que me cuentas?" o "Ah", serán borrados ipso facto .

Más adelante sí pondré algún tutorial, por ejemplo, para integrar OpenGL con Qt y así hacer una aplicación portable con gráficos 3D. Aunque lo de portable ya se sabe que es un decir, porque las cosas cuando pasas a otro sistema nunca compilan a la primera, pero bueno.


Blog de maxter2001
I program till the end, for my purposes. What about you? [Blog de OK-River (maxter2001 en Vandal)]

Posts destacados por el autor:
· "Hola, mundo!" con Qt
· Odisea en busca de una PS3 de 60 GB, finalizada
· [Proyecto Fin de Carrera] Vídeo demostración + Capturas + Info
· Ingeniería Informática acabada
· [Proyecto Fin de Carrera] Capturas e info
· Programación: Tutorial para manejo de teclas
· The Legend Of Zelda: Twilight Princess terminado: impresiones/análisis
· Final Fantasy X - To Zanarkand (directo)
· Dichosas comparaciones atenuantes
· Juego para descargar: La Bicha 2.0
· Metal Gear Online "impresionado"
· Estreno



Vídeos:
· Música orquestada
· Variados
· Música variada
· El Informal
· Juegos
· Humoristas españoles


Últimas actualizaciones de blogs amigos:
hace semanas en

Blogs amigos:
alw
ArKiTo
Arxel
Boddhai
Clone
ComIkari
Cornell
De-mon
delojo
EASMO
erizoazul
Ferr
GeRoxx
Granlutz
HWY2HELL
Isnard
Jimmytrius
Kanevsky
Kiriyama
Modo_7
nach
Naruto
NeoYoshimitsu
NoPLo
Resident Hill
RojoRedRouge
Shino-Kun
Sonny Chiba
Sr.A
suzumiya haruhi
vacajinjo
xispax_
Zeroshcr
ZZGRST
_-Sheik-_


Categorías:
Chorradillas
Hablar con propiedad no cuesta un puto duro
Informática
Manga/Anime/Dorama
Música
Personal
Regalos pal hocico
Tutoriales
Varios
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2009
Septiembre 2009
Enero 2009
Septiembre 2008
Agosto 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido