:: Program till the end ::

Publicado: 15:26 10/07/2007 · Etiquetas: proyecto, fin, carrera, captura, imagen, editor, simulador, toyota, celica, informacion, simulador de conduccion de vehiculos · Categorías: Informática
Ahora sí, subo unas capturas de muestra de mi proyecto de fin de carrera. En primer lugar diré que lo empecé en octubre de 2006, centrándome inicialmente en Ingeniería del Software (Análisis y Diseño más que nada) para luego comenzar a implementar. El proyecto, titulado "Simulador de Conducción de Vehículos", se divide en dos partes: un Editor de Ciudades para diseñar modelos tridimensionales de ciudad, y un Simulador de Conducción, para conducir un vehículo por las ciudades modeladas previamente.

Debo aclarar, por si alguien lo duda, que mi labor no es artística, es decir, yo no diseño texturas ni modelos 3D; mi labor es la de un desarrollador de software, lo que quiere decir, que si una textura es mejor o peor no es mi problema el programa permite que se introduzcan buenas texturas y que el usuario se curre los modelos. Lo mismo digo de los modelos de vehículos, que yo no diseño, sino que se utilizan en mi programa.

Aparte, las imágenes que vais a ver, son de modelos de muestra, hechos rápidamente para probar, lo que quiere decir que tal vez sean un poco vacíos o las texturas no sean del todo buenas. Pero lo que importa, es lo que se puede hacer con el editor, que va bastante más allá de lo que se ve aquí. Primero unas imágenes sacadas del editor (pinchad sobre las imágenes para verlas más grandes):






Estas tres primeras imágenes son del mismo modelo. Se trata de un modelo bastante grande pero también bastante vacío . Está a medio hacer; mi intención es dejarlo mucho más completo como muestra para cuando termine el proyecto.


Otro modelo, pequeño, pero más bonito .

Y, finalmente, una imagen del simulador:


Tal vez no pega un coche de rallys para conducir por modelos urbanos, pero nadie me negará que el Toyota Celica mola cantidad .

Por último, preguntas que se me ocurre que pueden surgir:

1- ¿Se pueden definir subidas, bajadas, etc, en el Editor? Esta es la pregunta que más me hacen, y la respuesta es no. La idea de partida del proyecto, era la de conducir por entornos urbanos (que en su mayoría son llanos), y además el simulador era el objetivo principal inicialmente, con lo que no era cuestión de complicarse en exceso en el editor. Las redes de carreteras, así como los edificios, árboles, etc, se definen sobre el plano.

2- ¿Se podrían incluir desniveles en una futura versión? Se podría, aunque con bastante trabajo, dado que el editor (y el formato) no han sido pensados para incluirlo.

3- ¿Cómo se definen las carreteras? Su geometría se calcula a partir de curvas B-Spline definidas por el usuario en una vista cenital. El usuario coloca puntos de control para construir la curva, y a partir de los parámetros establecidos para la carretera (número de carriles, por ejemplo), se calcula su geometría.

4- ¿En qué formato se guardan los modelos? XML, aunque he usado una extensión propia para los archivos, para permitir cosas como abrir un modelo simplemente haciendo doble click sobre el archivo. La configuración de programa (tanto en el editor, como en el simulador) también usa XML.

5- ¿En qué estado se encuentra el simulador? En este momento, no es lo que se dice un simulador . Ahora mismo es un programa que permite cargar modelos de ciudad creados con el editor, y modelos de vehículo en formato 3DS. Una vez cargados la ciudad y el coche, se puede girar la cámara alrededor del coche, así como acercarla y alejarla, con el ratón, y con las teclas se puede mover el coche, pero esto último lo he implementado únicamente con propósitos de depuración. La parte de simulación la empezaré en los próximos días.

6- ¿Por qué se ve... menos nítida la imagen del simulador? No tiene antialiasing activado. En el editor, implementé antialiasing usando el buffer de acumulación. Sencillo de implementar, pero muy lento en su ejecución. Está bien para activarlo y sacar capturas pero se carga la interactividad del programa. En el simulador no me puedo permitir un antialiasing tan lento, así que estoy recurriendo al Multisampling de OpenGL, una extensión para implementar antialiasing mucho más eficiente, pero que presenta una serie de complicaciones que aún tengo que corregir. Por eso no he podido mostrar la imagen con antialiasing activado, pero por supuesto se lo pondré.

7- ¿Algo más en mente? Mi intención es implementar mapa de sombras en el simulador, para que los objetos proyecten sombras y quede mucho más realista; ya veremos si me da tiempo. También estaría bien introducir otros vehículos controlados por la máquina, y cosas así. Pero lo principal es poder conducir con un cierto grado de realismo, aunque estemos solos en la ciudad .

Eso es todo por ahora.

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Comentarios: (del primero al último)
15:31 10/07/2007
Una especie de Streets of Sim City plano, ¿no?
16:15 10/07/2007
Interesante :] Qué lenguaje/s estás usando? Yo empezaré a darle vueltas al mio el año que viene aprox. xD
16:27 10/07/2007
Con un mapa de alturas solucionas lo de poder meter subidas y bajadas. Por lo demás, mas que antialias (igual haciendote un shader puedes arreglarlo de forma "barata"), como ya tienes motor gráfico te queda lo más chungo ahora, o sea, todo XD, así que completa el resto y deja pulir las cosas para el final. Animo
16:51 10/07/2007
Muy interesante. Te está saliendo un proyecto muy digno.
17:15 10/07/2007
Mister Timor: no conozco el Streets of Sim City :S.

Arxel: C/C++. Uso MFC en Visual C++ para las ventanas y todo eso.

Cornell: la cosa es que la edición de carreteras y todo lo demás habría sido bastante más complicada con desniveles. De todos modos si se tercia me pondré manos a la obra algún día, pero eso no entrará en el proyecto cuando lo entregue. De shaders no entiendo, es algo que tengo pendiente, pero lo tendré en cuenta ;).

vacajinjo: gracias :).
18:01 10/07/2007
-----------------------------
IMPRESIONANTE :O

Ahora mismo no tengo tiempo para leerlo (tengo que salir), pero le echaré seguro un vistazo cuando venga.

Por cierto, ¿qué carrera has hecho?.

Saludos.
-----------------------------
18:10 10/07/2007
sutalu: Ingeniería Informática :).
18:27 10/07/2007
Porque un lenguaje tan simple como el C++ permite jugar con los graficos? :S

C++ no deriva de C de Borland?? pues mira que el C de Borland no usaba nada de graficos :S

Felicidades por como te está quedando el proyecto final de carrera (yo desgraciadamente tengo que repetir 2º de CFGS DAI :_( con redes y el Credito de Sintesis)

Saludos
20:53 10/07/2007
Forero's Mask: no me conozco los detalles de la historia del lenguaje C, así que no sé si su creación tiene algo que ver con Borland, pero que yo sepa Borland simplemente hace compiladores, entornos de desarrollo, y otras aplicaciones. C++ efectivamente deriva de C, incluyendo a éste y añadiendo muchos elementos como orientación a objetos.

Los gráficos, los obtengo con OpenGL; concretamente la implementación C de OpenGL. Es decir, el lenguaje permite hacer lo que te dé la gana; solo debes tener las herramientas adecuadas. En este caso, la librería OpenGL para C, así como Visual C++ junto a MFC para obtener la aplicación gráfica (ventanas, botones, etc) para Windows.

C y C++ no son lenguajes simples; lo que es cierto, es que son de más bajo nivel que Java por ejemplo. "Bajo nivel", no significa "menos capacidad", "menos potencia", o "menos calidad", sino que abstrae menos al programador. Java quita mucho trabajo al programador, eso es cierto. Por otro lado, C y C++, son más flexibles, o de otra manera, permiten hacer al programador lo que le dé la gana y prácticamente como le dé la gana (aparte de que un programa C es más rápido que uno en Java).

Para que te hagas una idea, en C están hechos la mayoría de sistemas operativos (como Windows o Linux) y juegos (como Metal Gear Solid 2). C, C++ y Java son los lenguajes de programación más utilizados. En definitiva, C y C++ son lenguajes que todo programador debería manejar con cierta soltura.

Ánimo con el CFGS :).

Gracias por la felicitación, y un saludo.
23:34 10/07/2007
Es increiblemente impresionante tío, admiro mucho el pedazo trabajo que te has pegado.

En serio, seguro que está chulísimo, me encantaría hacer algo parecido :D

Te dejo algunas preguntas que se me ocurren a botepronto:

-¿Tienes intención de liberar el proyecto o hacerlo para otras plataformas?
-¿Los .3ds son ficheros de 3d studio max y autocad cierto?
-¿Qué tal si haces un video y lo subes a youtube para verlo en acción?
-¿Cuándo presentas el proyecto (si es que no los has presentado ya)?

Saludos :)
13:08 11/07/2007
NeoX: gracias :).

Sobre las preguntas:

-¿Tienes intención de liberar el proyecto o hacerlo para otras plataformas?

Pues aún no tengo claro lo de liberarlo, aunque es una idea que tengo en cuenta. Convertirlo a otras plataformas estaría bien, me gustaría hacer una implementación para Linux, pero son muchos los cambios que hacer, especialmente en el editor (cuya interfaz es bastante complicada), por lo que no sé si lo acabaré haciendo.

-¿Los .3ds son ficheros de 3d studio max y autocad cierto?

Es un formato que entienden la mayoría de programas de modelado 3D. 3D Studio MAX permite exportar modelos en ese formato, aunque es un formato más simple que el propio de 3D Studio MAX (.max). No es el mejor formato, pero sí uno bastante común.

-¿Qué tal si haces un video y lo subes a youtube para verlo en acción?

Lo haré, cuando el simulador esté listo :).

-¿Cuándo presentas el proyecto (si es que no los has presentado ya)?

En septiembre (o esa es la idea...)

Saludos ^^
13:27 13/07/2007
Que interesante!

Yo porque llevo unos meses con el carnet, que sino, te pedia testear el simulador jeje. Siempre he pensado en un videojuego simulador de conducción en ciudad total. Desde que vi un juego de Seta en una Hobby hace años xD.

Un saludo
Anónimo
21:41 21/07/2007
bueno tio... me quito el sombrero ante tu editor!! menudo curro! yo creo que deberías entregar el editor y ya está. te pondrían el 10 seguro.

Un abrazo, y descansa algo en verano, coño, que si no los del granada racer se van a ver en el paro.

PD: donde están los toldos de los edificios?? y los autobuses??
13:46 22/07/2007
migue: gracias tío. Pero va a haber simulador, de una forma u otra :P.

Por cierto es curioso lo que dices porque... Velocitynet, la empresa que hizo el GranadaRacer, cerró hace un tiempo :$.

«PD: donde están los toldos de los edificios?? y los autobuses??»

xDDDD pues no he puesto toldos al final :$ no había ganas macho xD, aunque no sea algo difícil. Y los autobuses pues... tranqui que cuando tenga el simulador rulando, lo mismo se conducirán coches que autobuses :P.

Un abrazo.
Anónimo
03:04 23/07/2007
Hola, la verdad es que yo también estoy haciendo el proyecto de final de carrera y me he quedado estancado en cargar archivos .3ds en una aplicación java, me preguntaba si tu me podías ayudar o explicarme como lo hiciste en tu aplicación. Mi correo es pedrilatorre@hotmail.com por si te interesa, perdona las molestias y muchas gracias.
13:44 23/07/2007
pedrojo: correo enviado ;)
Anónimo
17:00 03/08/2007
Hola, veo interesante tu proyecto y busco alguien que me programe un simulador para vehículos pesados. si crees que puedes ayudarme y ganar tu correspondiente retribución por ello, contacta conmigo en fernandofer00@hotmail.com
02:23 22/08/2007
Menudo curro te estás pegando, te deseo mucha suerte  en tu proyecto.
23:35 01/09/2007
No conozco el nivel de otros proyectos fin de carrera (yo con terminar Sistemas tuve más que suficiente xd), pero lo que has mostrado aquí me ha dejado muy impresionado. Te mereces una gran nota por todo ese trabajo, y seguro que la consigues. Enhorabuena.
Anónimo
03:10 04/09/2007
Bien, pero no lo suficiente aveces los edificios parecen cajas de carton y algunas imagenes demuestran o dan la sensaion de que no tenias mucha informacio o tiempo para encontrar la adecuada, falta de perspectiva y además diseños muy simples , los espacios se ven muy solos y aunque se que no las hiciste tu, deberias de preocuparte para que se vean un buen proyecto final
11:58 04/09/2007
Gonzalo: efectivamente no tenía mucho tiempo para encontrar la textura adecuada para los edificios. Se me hace difícil encontrar texturas en condiciones, la verdad. Pero, como ya dije, no es mi trabajo. A la hora de la entrega, intentaré llevar modelos mejores, pero no es nada realmente importante porque lo que interesa es la potencia del editor para permitir poner los modelos como te dé la gana. Los edificios parecen cajas de cartón por esas texturas y quizás también por no ser muy altos, algunos quizás deberían ser más grandes. Los escenarios también están muy vacíos, pero como ya expliqué, todo esto se puede solucionar editando :).
20:53 04/09/2007
Está muy guapo tío! :-)
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