Publicado: 10:17 27/10/2009 · Etiquetas: · Categorías: EL BAUL
Muy buenas a todos. He decidido rescatar otro hilo que creé y postearlo en el blog para difundirlo a más gente. Ahora le ha llegado el turno a la saga cósmica de Nintendo. La presente saga ha sido objeto de variantes y “experimentos” jugables que han tenido en cada una de sus entregas mayor o menor acierto. Sea como fuere es una saga que ha creado muchos adeptos que están deseando volver a ver un nuevo capítulo de la franquicia. Sin embargo, no todos los incondicionales se muestran satisfechos ya que desde Star Fox 64 ó Lylat Wars, se demanda un nuevo título a la altura de este. Por ello y a la espera de una nueva entrega, realizaremos un breve repaso a la saga. Pero previamente, matizaremos algunos aspectos de la misma. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. Secreto: (Pincha para leerlo) Starwing (Star Fox fuera de Europa) fue el nombre que adoptó Nintendo para la primera entrega de la saga Star Fox que apareció allá por la década de los noventa en la Super Nintendo, un juego de naves espaciales y acción desenfrenada que triunfó casi al instante y que además aprovechaba muy bien el potencial de la Snes. Fue diseñado por el veterano estudio Argonaut Games. Después del éxito de Starwing, Nintendo aceptó la propuesta de una secuela, pero esta no cuajó y fue cancelada...hasta que llegó la 64 bits de Nintendo. En Nintendo 64, el equipo interno de la compañía de Kyoto, EAD, programó una digna secuela que seguía las directrices de su juego predecesor. Fue Lylat Wars, un shooter aéreo en el que manejabas al Arwing y por supuesto encarnabas a Fox McCloud en su lucha contra el malvado ejército de Andross. Con el paso de generación, Nintendo encargó a Rareware la creación de un nuevo Star Fox para Nintendo Game Cube. De esa manera nació Star Fox Adventures: Dinosaur Planet, un juego que se alejaba mucho del estilo de juego de las dos anteriores entregas, cambiando la acción en naves por una aventura en tercera persona en la que manejábamos a Fox y que recordaba vagamente a Zelda. Dinosaur Planet fue además el último juego que Rare programó para Nintendo. Fox y Falco (otro de los personajes del universo Star Fox) también aparecieron en la saga Super Smash Bros como personajes seleccionables. Con la venta de Rare, Nintendo no pudo contar con la desarrolladora para crear una segunda entrega en Game Cube, pero logró firmar un acuerdo de colaboración con la también empresa nipona Namco (conocida por sagas como Tekken o Soul Calibur por ejemplo). Namco creó en la pasada generación bastantes juegos para Game Cube, destacando por supuesto los magníficos Baten Kaitos y Tales of Symphonia que salieron en exclusiva. En el E3 del año 2003 Namco mostró por sorpresa las primeras capturas y vídeos del nuevo Star Fox. No resultaron ser un bombazo, principalmente porque el proyecto estaba en un estado muy prematuro de desarrollo. Fue en la edición del año siguiente cuando se enseñó el juego en su fase final de creación. Y terminamos finalmente con Star Fox Command, última entrega de la saga para la portatil de Nintendo. El devenir de la presente saga de Nintendo es incierto ya que desde su segunda entrega, se han introducido o variado géneros, pasando de un shoot em up de naves espaciales on rails a aventuras estilo Zelda o a incluir factores estratégicos. Tal y como he mencionado anteriormente, esperamos ansiosos el anuncio por parte de la compañía nipona de una nueva entrega para la consola de sobremesa de Nintendo. Entre tanto, haremos un escueto repaso a los diversos capítulos que la integran. STARWING Se lanzó en 1993 para SNES. Llamado Starwing en Europa debido a problemas legales con el nombre de la marca. Fue desarrollado por Nintendo EAD y programado por Argonaut. Estamos ante un simulador espacial, un arcade, al más puro estilo Rogue Leader. Lo que hace a este juego único es que es el primero que incorpora un chip adicional, el Chip FX, que permite mover en pantalla simultáneamente hasta ¡200! polígonos y así crear entornos completamente en 3D. Argonaut, el equipo desarrollador, había trabajado en NES con entornos poligonales y juegos basados en el famoso StarGlider de los 8 bits (particularmente conocido en Inglaterra: si lo jugáis veréis la increible calidad que tiene y el partido que le saca a computadoras muy sencillas). Fue Argonaut quien propuso a Nintendo crear un chip acelerador de 3D, quizá el primero de la historia. Si os fijáis en el cartucho, además del slot de conexión tiene dos pequeñas patillas laterales que son las que alimentan este pequeño hardware oculto. Por supuesto el chip se notó en dos aspectos: el precio del cartucho (creo que me costó 12.000 pelas) y su peso, algo mayor. El juego en sí: una gozada. Cierto que no ha envejecido bien, pero sigue siendo un arcade divertidísimo y con una música sorprendente y peliculera a más no poder. Hay tres recorridos posibles, y su único defecto es que podía resultar algo fácil, aunque para mí no lo es porque te permite verlo completo y proporcionarte una cantidad de horas de juego más que razonables. Dos curiosidades más: - Su segunda parte fue cancelada cuando estaba ¡terminada!. Se basaba en el Chip FX2 y podéis disfrutarlo gracias a su ROM y al emulador ZSNES de Windows. - Su nombre en Europa fue StarWing porque existía un Star Fox de Commodore y Spectrum, y otro de Atari. Por cierto, el Star Fox de Spectrum es un buen juego de simulación espacial, con misiones y una dinámica Rogue Leader versión "cutrecilla" muy curiosa para ser un juego de los años 80. LYLAT WARS El sistema Lylat, un pequeño grupo de planetas en el cuadrante Delta, goza de libertad y prosperidad, los habitantes viven en paz... hasta que aparece el maligno Andross. Así es como empieza el argumento de Lylat Wars, un sensacional juego de naves para Nintendo 64, continuación del también magnífico Starwing de Super Nintendo, aparecido en 1995. De hecho, Nintendo tenía planeado sacar al mercado "Starwing 2", pero por alguna razón, el proyecto fue cancelado. Sin embargo todo el trabajo realizado no fue en vano, ya que se aprovecharía para realizar el juego que estamos comentando en este mismo momento. Sin ir más lejos, el multijugador, las fases "all range mode", y los diferentes vehículos son herencia directa de Starwing 2. Podemos decir que Lylat Wars no es un "shooter" a la vieja usanza, es decir con perspectiva cenital, sino que posee una visión trasera de la nave, y ésta a su vez va avanzando como si la cámara avanzara por raíles. Esta es sin duda una de las claves del éxito del juego en el apartado jugable. Adentrándonos más en la historia, diremos que es la típica de "científico loco quiere acabar con el universo", manido contexto, que sin embargo no empaña la calificación global del juego. Este científico loco, responde al nombre de Andross, y su locura consistió en intentar adueñarse del planeta Corneria, cosa que no conseguiría gracias a la rápida actuación del general Pepper. Andross fue entonces desterrado al planeta Venom. Desde allí, y durante cinco años planeo su venganza, pero sus actividades fueron descubiertas, y hasta Venom acudieron tres miembros del antiguo escuadrón Star Fox para investigar la situación. Estos tres héroes eran James McCloud, Pigma Dengar, y Peppy Hare. Pero algo trágico les sucedió. Pigma no era más que un secuaz de Andross, y condujo a sus compañeros a la trampa que éste les había preparado. Peppy consiguió escapar, pero James no corrió la misma suerte. Peppy consiguió regresar a Corneria, y allí mismo le dio la mala noticia al hijo de James: Fox. Con las fuerzas de Andross invadiendo el sistema Lylat, y acercándose peligrosamente a Corneria, no había tiempo para lamentaciones, y se decide crear un nuevo equipo Star Fox. Sus nuevos componentes son: Fox McCloud, hijo de James McCloud, antiguo líder del Star Fox, Slippy Toad, experimentado mecánico, a pesar de su corta edad, Peppy Hare , superviviente de la emboscada de Andross, y miembro de mayor edad del equipo, Falco Lombardi, temperamental piloto y hábil con el Starwing como pocos y ROB64, un robot suministrador de equipamiento que se queda en el Great Fox durante las misiones. A estas alturas podemos mencionar una pequeña curiosidad acerca del título del juego, ya que en América se llamó Starfox 64, pero en Europa se le puso el nombre de Lylat Wars por problemas de licencia. Destacar también, la revolución que supone este juego en el mundo de las consolas, y más concretamente en Nintendo 64, ya que es el primero que incorpora la capacidad de vibración del mando, a través del periférico "Rumble Pack" que se inserta en la ranura de del pad. Accesorio éste que se incluye con el cartucho del juego, en una misma caja, de dimensiones superiores a las cajas convencionales de Nintendo 64. STAR FOX ADVENTURES La historia del desarrollo de Star Fox Adventures: Dinosaur Planet (SFA en adelante) es, cuando menos, intrincada. En principio, el juego (llamado tentativamente Dinosaur Planet) era meramente un misterioso proyecto para N64 que, si hacemos caso a lo que afirmaban desde la compañía inglesa, prometía revolucionar todo lo visto anteriormente en la consola de 64 bits: juegos de texturas nítidos y coloridos, una carga poligonal enorme y sin rastro de la tan temida "niebla" que amargó la vida a toda una generación de nintenderos. Toda una declaración de intenciones por parte de RARE, que sin embargo no soltaba prenda sobre su "juego estrella", amén de unas cuantas capturas que hoy día son casi objeto de culto por los coleccionistas de curiosidades. Lamentablemente, N64 falleció de forma relativamente prematura y Nintendo se puso manos a la obra para con el Proyecto Dolphin, su hipotética consola de 128 bits, que finalmente se materializó con el nombre y forma que ya todos conocéis. Asimismo, RARE (Seguramente mediante sugerencia de Nintendo) decidió trasladar su proyecto Dinosaur Planet a GCN, con unos resultados técnicos sencillamente asombrosos y sustituyendo a los sosos protagonistas estándar que tenía el juego durante su estado de in-development por nada mas y nada menos que Fox y compañía, los más famosos pilotos espaciales jamás salidos de la mano de un japonés como es el maestro Shigeru Miyamoto. Así pues, Star Fox Adventures: Dinosaur Planet comenzó a gestarse en las tripas de la británica compañía. SFA es, entonces, la despedida de las manos expertas de RARE del mundo de Nintendo. Una fantástica oda a una sinfonía de éxitos y buenas intenciones. Pero SFA es algo diferente. Ya desde el principio, nos damos cuenta de que en SFA podemos disfrutar de algunos efectos gráficos nunca vistos anteriormente, no al menos en esta magnitud, en cualquier consola: el efecto de pelaje conseguido sobre Fox y sus esponjosos compañeros (especialmente Peppy el conejo), los fantásticos juegos de texturas, dignos de la consola de Nintendo y, ante todo, la perfecta construcción poligonal de los personajes, que se mueven y actúan tal y como si estuvieran vivos. En realidad, no sólo los actores están vivos: todo el enorme escenario de Dinosaur Planet es un colosal planeta viviente, con sus noches y sus días, sus habitantes que duermen cuando el sol se va (al menos algunos) y a los que no se puede despertar ni a bastonazos, literalmente hablando, y con vastas extensiones de terreno que constan de terroríficos lagos de lava, crudas montañas nevadas, neblinosos pantanos y diversos ambientes más que forman la variada climatología del planeta de los dinosaurios, todos bordados con unos efectos temporales y climatológicos dignos de elogio. De forma similar, la música también se destaca por su "vida". Las preciosas melodías (muy Star Fox) que adornan el desarrollo del juego de principio a fin cambian dependiendo de la hora de día, de si estamos en una secuencia de acción y de mil factores más, recuperando el concepto de "banda sonora interactiva" que la misma RARE ya introdujo en el genial Diddy Kong Racing para N64 y, a partir de ahí, se ha convertido en una "marca de la casa" en todo su amplio catálogo de juegos. Por desgracia, los efectos sonoros no están a la misma altura. Aunque las voces (en inglés, no como los textos) están muy bien escogidas y los actores cumplen muy bien con su trabajo, los FX varían de lo excelente a lo “correcto”. Eso sí, el parecido de SFA con las aventuras de terror acaba aquí; la epopeya de Fox y sus amigos es mas bien una aventura de acción de corte clásico muy cercana a los action RPG, particularmente parecida a los últimos Zelda para N64, con los que comparte un sistema de control muy parecido para las secuencias de acción (el tan traído y manido Z-Targetting, que permite un manejo perfecto de nuestro personaje incluso en las situaciones más confusas) y un agradecido, aunque algo simple, sistema de tiempo y climatología; los días y las noches pasarán en Dinosaur Planet y sus dos pequeños "satélites forzosos", y sus habitantes actuarán en consecuencia; por ejemplo, la mayor parte de personajes secundarios dormirán por las noches, y no podremos comunicarnos con ellos hasta que el sol haya comenzado a despuntar en el horizonte... Es de justos reconocer, de todas maneras, que los Zelda de N64, especialmente el insuperable The Legend of Zelda: Ocarina of Time, era un título bastante mejor compensado, como todo y en sus rasgos individuales, que este por otra parte genial Star Fox Adventures. Lo primero y lo más flagrante es el tema de la dificultad: SFA es asombrosamente fácil. Ningún enemigo supone un verdadero reto y podemos avanzar durante horas y horas (incluso pasarnos el juego, si somos lo suficientemente hábiles) sin conseguir que nos maten. Es cierto que los puzzles y las pruebas de habilidad dan un toque de picante al desarrollo del juego, pero las batallas (salvo algunas realmente molestas, como las que implican hongos lanzadores de esporas venenosas) serán verdaderos caramelos para los jugadores más avezados. Otro problema de SFA es el argumento, y sobretodo el desarrollo de éste. Es cierto que SFA no es un juego de rol, pero eso no quita que sea penosamente predecible (el 90% de juegos de la factoría RARE comparten este defecto, por desgracia). No sorprende en absoluto (bueno, quizás la primera vez que viajas a Minas Glaciales y apareces en un tórrido lago de lava te llevas una cierta sorpresa) y enseguida te das cuenta de que Fox no es conducido por el fondo de la historia: Fox se pasea por una historia creada para su lucimiento, y quizás le habría venido bien un argumento un poco más trabajado. Por suerte, el impresionante trabajo gráfico, el genial sistema de control y el innegable carisma de Fox y CIA serán más que suficientes para mantenernos pegados al mando durante las más de 15 horas que durará nuestra primera e inolvidable partida. STAR FOX ASSAULT Al jugar a este juego nos viene automáticamente el nombre de Star Wars: Rebel Strike (desarrollado por Factor 5). ¿Por qué decimos esto? Primeramente porque ambos juegos son parecidos en cierto sentido: ambos son shooters con naves y fases a pie, se parecen en el nombre, y Star Fox recuerda a Star Wars. En segundo lugar, tanto Rebel Strike como Star Fox: Assault fallan exactamente en el mismo punto: las fases a pie. Efectivamente, los niveles en los que manejamos a Fox en tercera persona pecan de simplicidad y menor atino. Desgraciadamente no ha logrado cuajar del todo. En Rebel Strike ocurría exactamente lo mismo, aunque quizá en este último se notaba un poco más dada la diferencia gráfica entre las fases a pie y las fases en las naves. Star Fox: Assault no es ni mucho menos un juego malo, aunque si que esperábamos un poquito más de una compañía como Namco, que tiene entre sus éxitos auténticas joyas de los videojuegos... Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, las malvadas huestes del ejército Andross asolaban con muerte al planeta Lylat, mas el equipo Star Fox acabó venciendo e imponiendo el orden. Ahora, nuevamente, los Arwing del equipo liderado por Fox McCloud y compuesto por Cristal (que la vimos por primera vez en Dinosaur Planet), Peppy Hare (aunque ahora está jubilado, sigue asesorando al equipo) y los ya veteranos Slippy y Falco, vuelven a ponerse en movimiento, pues otra poderosa amenaza acecha. La historia comienza con la rebelión de Oikonny- en las inmediaciones del sistema Fortuna- que intenta volver a instaurar el imperio de Andross. Poco después entra en juego un nuevo peligro: los aparoides, que son una especie de parásito que posee tanto a máquinas como a seres vivos y que se reproducen con gran rapidez para dominarlo todo. El equipo Star Fox, por su parte, aun no ha conseguido idear una estratagema ideal para derrotarlos. No obstante, el equipo de científicos ya está buscando los puntos débiles gracias a las pesquisas de Fox y cía (que encuentran varias memorias genéticas que pueden mostrar algún punto débil). No hay ni que decir que Fox McCloud se encontrará con su enemigo más peligroso, Wolf...y otros personajes como el cerdo Pigma. El argumento del juego es bastante maduro con respecto a los otros juegos de Fox. Tiene gran cantidad de matices, sorpresas interesantes y lo que es más importante, la historia está muy bien narrada y construida. STAR FOX COMMAND El zorro espacial más famoso de los videojuegos viaja a la portátil de Nintendo y en esta ocasión no lo hace de la mano de Rare o Namco, sino de un estudio interno de la compañía nipona. En este escueto resumen nos centraremos en el modo campaña, aunque el título también cuenta con opciones multijugador en local y a través de Wi-Fi Connection. Nuestra misión en Star Fox Commando es la de escolta de la nave principal, la cual hemos trasladar de planeta y planeta protegiéndola de posibles amenazas. Ella apenas puede defenderse por sí sola, así que un grupo de cazas espaciales capitaneados por nuestro protagonista han de hacer el trabajo de limpiar el camino. Todos los personajes conocidos de la saga están de vuelta aunque el aspecto estético tiene retoques sustancialmente distintos que quizá no agraden a todos los seguidores. En nuestro viaje de punta a punta a través del espacio vamos afrontando diferentes misiones que nos encarga el comandante de la nave. En este punto hay un diálogo entre los miembros del equipo que van a participar los cuales se encuentran escritos y también doblados. Tras él, tenemos el momento de elegir la fase a afrontar. Al comenzar nuestra aventura nos espera un tutorial para hacernos con los controles y la información básica sobre el juego. Consiste en cuatro breves niveles que nos enseñan a manejar nuestra nave, disparar, recoger objetos y el aprendizaje de otros datos de importancia. Tras ello, comienza la historia de verdad, con nuestra primera misión. Todas consisten en eliminar todas las posibles amenazas en un mapa que puedan destruir la nave principal. Para hacerlo, hay una serie limitada de turnos en los que hemos de dirigir nuestros cazas por el escenario indicando su camino con el lápiz sobre la pantalla táctil. Empezamos únicamente controlando a Fox pero en sucesivas fases se nos unen más compañeros. El camino que puede recorrer un caza en cada turno es finito y es ahí donde entra el componente estratégico, pues hemos de escoger correctamente por dónde queremos ir para evitar que los escuadrones enemigos se acerquen a la nave principal y a su vez hemos de limpiar el escenario. Un número de puntos rojos indican la cantidad de naves que componen las diferentes formaciones enemigas. Siempre avanzan directamente hacia la nave principal excepto si en su camino se encuentran con algún caza, puesto que modifican su trayectoria para perseguirlo. Los turnos se intercalan, es decir, primero movemos nosotros y a continuación los contrarios y no todos a la vez. Hay muchos tipos de enemigos distintos que tienen ataques y movimientos muy diversos a la par que curiosos en algunas ocasiones. Cuando un escuadron contrario entra en contacto con una de nuestras naves, aparece en la pantalla inferior el enfrentamiento, o enfrentamientos en caso de haber más de uno, y hemos de superarlos obligatoriamente para seguir avanzando. También hay algunos puntos fijos en el mapa donde hay algún adversario esperándonos en el que la técnica para destruirlo es distinta. Hay diversos ítems dispersos por el mapa que nos facilitan la tarea. Podemos encontrar recargadores de vida, tiempo extra o misiles entre otras cosas. Precisamente los proyectiles son un factor importante, puesto que es el único arma que puede utilizar la nave principal. Una vez los alcanzamos en el mapa se cargan automáticamente y pueden ser disparados de manera teledirigida a los escuadrones enemigos destruyéndolos sin tener que entrar en combate. Hay que dosificar con cuidado su uso pues son un bien bastante escaso. La niebla es otro elemento a tener en cuenta. Oculta casi completamente los escenarios y podemos disipar una pequeña cantidad en cada turno, aunque la misma se expande de nuevo al finalizar el del enemigo. Esto nos impide ver los enemigos y los objetos, lo que le da algo más de relevancia a la parte estratégia al tener que medir bien por dónde avanzar teniéndolo que hacer en ocasiones sin conocer qué hay a nuestro paso Hay un tiempo global para cada misión que tiende a ser escaso y el cual gastamos en cada enfrentamiento que tenemos. Si no conseguimos hacer desaparecer todos los enemigos del mapa antes de que se acabe perdemos directamente una vida aunque no la partida. Este suceso ocurre cuando la nave principal es destruida y cuando nos quedamos sin vidas. Cuando seleccionamos alguno de los enfrentamientos disponibles cambiamos de la vista bidimensional del mapa a un entorno poligonal muy distinto en el que hemos de dirigir nuestro caza para destruir los objetivos indicados. El control de la nave se hace íntegramente mediante la pantalla táctil y es muy intuitivo, mientras que los disparos los realizamos con cualquier otro botón, ya sean los gatillos, los cuatro a la derecha o incluso la cruceta. En la misma pantalla inferior tenemos algunas opciones adicionales, como el mapa, dos botones para hacer piruetas y el uso de bombas. El radar nos permite saber en todo momento dónde nos encontramos, en qué lugar se hayan los numerosos enemigos y en qué punto del escenario podemos encontrar algún objeto. Es un instrumento sumamente útil aunque las naves concretas de las que nos hemos de deshacer no se encuentran indicadas de ningún modo especial y aparecen como el resto salvo que sólo quede una, por lo que hemos de identificarlas mediante su curiosa forma de moverse. Para hacer estallar una bomba hemos de arrastrarla con el lápiz táctil hacia el punto donde queremos que explote y tenemos un número limitado de ellas aunque podemos encontrar nuevas para recargar. Es una manera muy precisa de lanzarlas pero presenta el inconveniente de tener que retirar la vista del control de nuestro vehículo pudiendo colisionar sin darnos cuenta. La distancia de visión es bastante corta, impidiendo ver más allá de unos pocos metros virtuales, lo que le da aún mayor importancia al radar. Una vez localizamos con la vista lo que queremos hacer volar por los aires, no es muy complicado seguirlo y llevar a cabo nuestra tarea, pero sí es posible perder mucho tiempo encontrándolo casi a ciegas. Los escenarios tiene un tamaño bastante adecuado, no es posible perderse en ellos para admirar paisajes que no han sido realizados, es decir, no hay mucha libertad, pero permiten que los enfrentamientos se puedan cumplir en el tiempo justo que tenemos. En cuanto a diseño, hay bastante variedad, encontrándonos con terrenos casi desérticos en ocasiones y entornos urbanos llenos de edificios en otras. Están poblados de una fauna espacial enemiga muy imaginativa que complica la caza de los objetivos que buscamos. La impresión que nos da es la de ser un juego un tanto repetitivo pero que puede ser largo y complicado, teniendo que repetir varias veces algunas de las misiones más difíciles. El aspecto estratégico cumple sin muchas pretensiones mientras que la parte de pilotaje flaquea sobretodo por el aspecto técnico. STAR FOX 2 Star Fox 2 fue un videojuego no lanzado para Super Nintendo Entertainment System. Era el segundo de la saga Star Fox y secuela directa de Star Fox. Argonaut Games y Nintendo produjeron el juego, con Nintendo planeando lanzarlo. La versión japonesa fue completada pero aún no estaba lista para ser lanzada. No se sabe si en algún momento se completó una versión en inglés. Star Fox 2 continúa la batalla por detener a Andross, que quiere conquistar el Lylat System, con el equipo Star Fox reunido nuevamente para detenerlo. El juego presenta un modo de juego con un contador de tiempo semireal, además de nuevas naves y 2 nuevos miembros. También presenta un modo de batalla mejor al de su predecesor ya que este cuenta con una versión mejorada del Super FX chip. Mucha gente ve a Star Fox Command como un succesor, ya que este presenta muchas de las nuevas funciones que presentaba este juego. El juego nunca fue lanzado ya que Nintendo prefería que los nuevos juegos fueran producidos para la Nintendo 64 ya que esta tenía mejores gráficos y querían usar esas ventajas para un nuevo juego de Star Fox. Modo de juego El modo de juego de Star Fox 2 es muy diferente del original Star Fox: En vez de seguir un camino ya predefinido con misiones ya definidas, el jugador puede mover un equipo de 2 naves por todo el mapa que representa el Lylat System.Cuando el jugador hace contacto con el enemigo, el juego pasa a otro modo, donde el jugador ya puede controlar totalmente a la nave y la batalla es muy parecida al del original Star Fox. Cuando el jugador destruye todos los enemigos en la pantalla de batalla, el juego regresa al mapa, donde el jugador decide a dónde quiere ir después. El objetivo del juego es destruir todos los enemigos presentes en el mapa mientras se defiende el planeta Corneria (localizado en la parte inferior izquierda de la pantalla), previniendo que el contador de daño llegue a 100%. Para proteger Corneria el jugador tiene que enfrentar naves enemigas y misiles llamados IPBMs (por sus siglas en inglés) en el mapa, mientras que batalla con las fuentes de los ataques: naves de batalla, que liberan naves pequeñas, y las bases en los planetas que liberan misiles que son disparados hacia Corneria. Para ayudarte, el General Pepper usa una estación inmóvil la cual dispara rayos que destruyen a los enemigos, pero ésta sólo dispara un rayo cada cierto tiempo — el jugador tiene también que defender esta estación de unos virus que, al infectarla, usan el cañón en contra de Corneria. Si el jugador hace contacto con un planeta enemigo, el juego le lleva a una zona de batalla en la superficie del planeta. También tiene que abrir la puerta que permite entrar a la base, ésta se puede abrir de distintas maneras dependiendo del nivel (apretando un switch, venciendo a un robot, etc.). Una vez que se entra a la base en sí, el jugador tiene que pasar por toda la base hasta llegar al centro, donde está el núcleo de la base, y destruirlo. Luego el planeta está liberado y no más misiles serán disparados desde ahí. Naves del equipo de mercenarios de Star Wolf estarán defendiendo a algunos planetas dominados, y tendrán que ser vencidos para liberar el planeta. Si te demoras mucho, esas naves vendrán directamente a tu nave aunque no estés en el planeta. Robots van a ser enviados por Andross luego de algún tiempo de juego. El juego corre a un tiempo semi real. Cuando el jugador entra en una batalla, el tiempo empieza y el enemigo tamibién te atacará. Esto también ocurre cuando te mueves por el mapa o entras en un planeta, cuando estás quieto luego de vencer a un enemigo y regresar al mapa , nadie se mueve en ese tiempo. Ese tiempo es para que el jugador piense cómo defender Corneria mejor. En algunos casos el jugador va a tener que salir de la batalla para atacar a los enemigos que se acercan mucho a Corneria. De esta forma, Star Fox 2 tiene un parecido con los juegos de tiempo real. Cuando el jugador ha vencido a todos los enemigos del mapa, éste sera teletransportado a la base de Andross (localizada en la parte superior derecha del mapa) en un último nivel donde al final se enfrentara a Andross en persona. Una vez que Andross ha sido derrotado, el jugador ha completado el juego, su puntaje se ha grabado y sus reconocimientos aparecen en otra pantalla. La dificultad en el juego es decisiva, ya que en cada nivel aparecen más enemigos y niveles más desafiantes. Cada nivel de dificultad contiene unas monedas con la cara del general Pepper que al final del juego aumentan tu puntuación. Personajes y Contexto Star Fox 2 presenta 6 personajes jugables, el número más alto de toda la serie (hasta Star Fox Command). Personajes Principales incluyen Fox McCloud, un zorro que lidera el equipo; Falco Lombardi, el experimentado piloto halcón del equipo que tiente algunos problemas con Fox; Peppy Hare, Maestro de Fox y el más sabio del grupo; Slippy Toad, el técnico del equipo y amigo de infancia de Fox; Fay, Poddle blanca con cabello rosado nueva en el equipo; y Miyu, una felina que también es nueva en el equipo. La mayoría de los personajes tiene una relación muy buena o muy mala con Fox y su equipo, especialmente Andross, el enemigo del juego que ha atacado constantemente el Lylat System. Los personajes secundarios Wolf O'Donnell y su equipo Star Wolf aparecen en el juego como un equipo enemigo de Star Fox. La mayoría de estos personajes aparecen en otros juego de la saga como Star Fox 64 o Star Fox: Assault, y también en juegos de otras franquicias como Super Smash Bros.. Historia Después de su derrota en el original Star Fox, el enemigo del juego Andross, regresa con todo su poderío para atacar Corneria, usando sus nuevas naves de batalla y misiles que salen de bases escondidas en planetas. El General Pepper llama al equipo Star Fox y les pide ayuda. Equipados con nuevas naves, una nave madre y dos nuevas reclutas (Miyu, una felina, y Fay, un perro), El equipo Star Fox sale a detener a Andross antes que logre atacar el planeta críticamente. En el camino tendrán que enfrentar robots, naves gigante, Star Wolf y a Andross en persona. Producción y Cancelación El juego fue intensamente publicitado en las revistas del momento, también apareció en la E3 en el interés de Nintendo por general publicidad para el juego. Como pasaron betas para publicitar, algunas personas tomaron imágenes del juego y las pusieron en las revistas. Estas fueron tomadas usando un emulador. Aunque parece que hace videos se hicieron, ninguna copia fue abierta al público. La falta de noticias del juego ya terminado se puede deber a un tema legal con NCL o NOA. En sus inicios, Fara Phoenix de Star Fox comic (llamada "Lady" en el alfa) y un mono llamado "Saru" ("mono" en japonés) estaban en el lugar de Miyu y Fay. Fay remplazo a una oveja de sexo desconocido que apareció en los inicios del juego. Cuando se le preguntó si el juego iba a ser lanzado en la Wii VC o en Nintendo DS, el diseñador de Star Fox Takaya Imamura dijo "Probablemente no." Mientras Nintendo no ha dado explicaciones de la cancelación, el programador de Star Fox 2 Dylan Cuthbert comenta: "StarFox 2 fue completado. yo era el programador en jefe, la razón de que el juego no fuera lanzado fue que se esperaba de que la Nintendo 64 se presentara mucho antes. Miyamoto-san decidió que prefería usar los 64 bits de la Nintendo 64 para pasar de la Snes a la N64. En resumen lo pudimos haber lanzado y iba a pasar al menos 1 año y medio antes que la Nintendo 64 fuera lanzada." Los miembros de IGN indican que los altos costos de producción también influenciaron en la cancelación. De Acuerdo con Dylan Cuthbert, varios de los elementos del juego fueron usados en Star Fox 64. Shigeru Miyamoto dice también que las ideas de all-ranger mode, Multiplayer ,etc. vinieron de Star Fox 2. El estima que el 30% de Star Fox 64 vino de Star Fox 2. Adicionalmente muchas ideas del juego fueron usadas en Star Fox Command para la Nintendo DS, estas ideas fueron la de ir libre por el mapa y usar la nave de cada personaje con sus propias habilidades y fortalezas. PERSONAJES Equipo Star Fox El Equipo Star Fox es un grupo de pilotos mercenarios contratados por el General Pepper. El líder del equipo es Fox McCloud, y sus compañeros son Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad. El prólogo de Star Fox 64 narra que el equipo original estaba integrado por James McCloud, Peppy Hare y Pigma Dengar. En los juegos más recientes, Peppy se ha retirado como piloto, y Krystal toma su lugar. La nave principal del equipo es el Arwing, y su base de operaciones es el Great Fox. El emblema del equipo es un zorro alado. Star Fox Fox McCloud es el personaje principal de la serie de Star Fox, y el líder del equipo Star Fox desde la desaparición de su padre. Es un zorro antropomórfico. Al comienzo de la serie, Fox era muy joven, y aún seguía aprendiendo con Peppy Hare, quien fuera el mejor amigo y compañero de su padre. Desde entonces, Fox se ha convertido en un piloto legendario, y más de una vez ha devuelto la tranquilidad al Sistema Lylat. Falco Lombardi considerado por muchos como el mejor piloto del equipo Star Fox, Falco Lombardi tiene una actitud algo rebelde y pedante. Su primer nombre se deriva del hecho de que es un halcón antropomórfico. Poco se sabe acerca del pasado de Falco Lombardi. Es un cazarrecompensas especializado en el uso del arma de francotirador y su habilidad a los mandos de una nave espacial es insuperable. Nunca habla de su vida pasada, y siempre ha tenido sangre fría para todas las tareas. Debido a su oficio pronto se convirtió en un fugitivo, y al ser apresado, le dieron la opción de ir a la cárcel, o servir a las fuerzas de Corneria. Tras elegir esta última, se le asignó un puesto en el joven equipo Star Fox, donde compartiría trabajo con los otros miembros, Fox McCloud, Peppy Hare y Slippy Toad. Si bien en ocasiones su actitud provocaba roces con sus compañeros (en particular con Fox), con el tiempo llegaría a apreciar el equipo y valorar a sus compañeros. Falco a menudo suele dejar y volver al equipo Star Fox a lo largo de la serie. Después de Star Fox 64, Falco se va del equipo (en los juegos no se revela el por qué, pero en el manga Farewell, Beloved Falco, que está ubicado cronológicamente entre Star Fox 64 y Adventures, se cuenta que Falco abandona el equipo a causa de problemas personales con Fox. Este manga es considerado canon ya que Nintendo lo escribió), regresando al final de Star Fox Adventures para ayudar a Fox a derrotar a Andross de una vez por todas. Al final de Star Fox: Assault vuelve a irse, pero regresa nuevamente en Command, al darse cuenta de que se sentía vacío al no estar junto a sus compañeros. En el pasado tuvo un cierto romance con Katt Monroe, por quien, aunque le cueste aceptarlo, aún siente algo. Falco es considerado como el más hábil de los pilotos del escuadrón. Sin embargo, es del tipo que no le agrada que le digan qué hacer, y prefiere actuar por su cuenta. Tiene también una cierta tendencia a aparecerse tarde y llegar en el último minuto a salvar el día, como se puede observar al final de Adventures y en varias misiones en Command. En Star Fox Command, Falco pilotea la nave Sky Claw, que está armada con una mira múltiple. Dependiendo de la ruta y el final que se elija, Falco puede o no quedarse en el equipo Star Fox. En el final por defecto, permanece en el equipo. En el final Pigma's Revenge por tardarse demasiado el equipo derrota a los Anglars sin él, cosa que lo perturba sobremanera. Por proposición de Katt, forma un nuevo equipo llamado Star Falco junto con ella y Dash Bowman. En el final Good-Bye, Fox, Falco aparece como el miembro veterano del nuevo equipo Star Fox liderado por Marcus McCloud, el hijo de Fox, aparentemente en un rol similar al que tuviera Peppy Hare en el equipo anterior. En el final The Curse of Pigma, él y Fox comienzan una nueva vida como corredores G-Zero (una obvia parodia de la serie F-Zero) y dejan atrás sus días como parte de Star Fox. Falco ha aparecido en otros juegos, incluyendo Super Smash Bros. Melee. Aparece como personaje desbloqueable con movimientos similares a Fox. Es un poco más rápido que Fox, y sus movimientos varían un poco: sus disparos con el Blaster son más lentos, pero paralizan al enemigo. Su movimiento de recuperación, el Fire Bird, tiene menos alcance que el Fire Fox de Fox. A diferencia del Reflector de Fox, el de Falco desvía los ataques verticalmente. Regresó también para Super Smash Bros. Brawl. Sus movimientos normales difieren mucho con respecto a los que tuvo en la versión anterior, lo que lo hace un personaje más diferenciable con respecto a Fox, y algunos de sus movimientos especiales también cambiaron, por ejemplo, Falco ahora patea su reflector hacia el enemigo a una corta distancia, dándole una pequeña acción ofensiva. Para su Smash Final, Falco toma control del Landmaster, que si bien tiene menos potencia de fuego y control en tierra, lo compensa con sus capacidades de vuelo. La voz de Falco la hacen Hisao Egawa en las versiones japonesas de la serie, Bill Johns en la versión en inglés de Star Fox 64, Ben Cullum en Star Fox Adventures y Super Smash Bros. Melee, Mike Madeoy en Star Fox: Assault, y Dex Manley en Super Smash Bros. Brawl. Peppy Hare. En el prólogo de Star Fox 64 se narra que Peppy Hare pertenecía al equipo Star Fox original, junto a James McCloud y Pigma Dengar. Después de la traición de Pigma, y la supuesta muerte de James, Peppy se las arregló para escapar y volver a Corneria, donde le informó a Fox McCloud del destino de su padre. Desde aquel entonces, Peppy se convirtió en una nueva figura paterna para Fox, sirviéndole como su mentor, frecuentemente dándole a Fox instrucciones y consejos en el transcurso del juego. Su apariencia es la de un conejo antropomórfico. Antes de los eventos de Star Fox 64, Peppy y su esposa, Vivian, tuvieron a su hija Lucy, quien al crecer se convirtió en profesora en el planeta Fichina. Mientras Peppy volaba en Star Fox, Lucy se quedó al cuidado de Vivian en Corneria. Poco después de la derrota de Andross, Vivian enfermó y murió, dejando a Peppy como único padre para Lucy. Al pasar los años, y al ir creciendo la fama del equipo Star Fox por toda la galaxia, Peppy abandonó su posición como piloto, siendo sustituido por Krystal. Casi al final de Star Fox: Assault Peppy sacrificó el Great Fox para abrir un pasaje para que los demás pudieran entrar hacia la guarida de la Reina de los Aparoids. Casi se mata en el proceso, pero logró salvarse gracias a una cápsula de escape. Peppy se convirtió en el nuevo General del Ejército Corneriano, cuando el General anterior, Pepper, enfermó algún tiempo antes de Star Fox Command. Aparece como personaje controlable, piloteando la versión del Arwing vista en Assault. Su voz la hace Tomohisa Aso en la versión japonesa de Star Fox 64 y Star Fox: Assault, Isaac Marshall en la versión en inglés de Star Fox 64, Chris Seavor en Star Fox Adventures y la versión en inglés de Super Smash Bros. Melee, y Henry Dardenne en Star Fox: Assault. Peppy Hare también aparece como trofeo en Super Smash Bros. Melee y en Super Smash Bros. Brawl. Slippy Toad es un amigo de la infancia de Fox, y su compañero durante varios años. Es un sapo antropomórfico. Joven, amable, e inteligente son las palabras que mejor lo describen. Slippy sirve como el inventor del equipo, y nunca le da la espalda a sus compañeros. Slippy es el hijo de Beltino Toad, el Director de Investigaciones para las Fuerzas Militares Cornerianas. Slippy y Beltino inventaron y construyeron el Blue Marine para el equipo Star Fox. En el período entre Star Fox 64 y Star Fox Adventures, Slippy y su padre diseñaron por un tiempo naves para el Ejército Corneriano. Después que los Aparoids fueron destruidos en Star Fox: Assault, Slippy dejó el equipo Star Fox para comenzar una relación con su nueva novia, Amanda. Sin embargo, cuando Fox necesita de su ayuda, Slippy está listo para darle una mano nuevamente. En Star Fox Command, Slippy pilotea el Arwing Bullfrog, que tiene lásers de Plasma y un alto nivel de defensa, y es la única nave en el juego capaz de cargar hasta tres bombas, pero no tiene mira y solo tiene dos barras de propulsión. Su voz la hace Kyouko Tonguu las versiones japonesas de la serie, Lyssa Browne en la versión en inglés de Star Fox 64, Chris Seavor en Star Fox Adventures, y Euardo Olvera en Star Fox: Assault. Star Fox 2 Fay es una poodle antropomórfica de Corneria quien apareció en el no-lanzado Star Fox 2. Pilota una Arwing de tipo Interceptor, que tiene poca defensa, pero es más rápida y está equipada con láser doble y escudos de energía. Miyu es una lince antropomórfica, que aparece como miembro del equipo Star Fox en Star Fox 2. Al igual que Fay, pilotea la Arwing de tipo Interceptor. Tanto Fay como Miyu fueron removidas de la historia principal al cancelarse el lanzamiento de Star Fox 2. Últimos juegos James McCloud es el padre de Fox McCloud y el fundador y líder original del equipo Star Fox. Igual que su hijo, es un zorro antropomórfico. Fue traicionado por Pigma Dengar y capturado por Andross. Después de eso no se supo qué fue de él. Hasta Star Fox 64, el nombre del padre de Fox McCloud no era "James". Algunas referencias, como los comics en Nintendo Power, lo llamaban Fox McCloud, Sr. En el Star Fox original, las únicas menciones del padre de Fox son al entrar en el Agujero Negro (donde se dice que desapareció) y por parte de Andross al llegar a Venom por la ruta difícil. En Star Fox 64, si el jugador llega a Venom por el Area 6, James se le aparecerá solo a Fox, y lo guiará para escapar de la base en Venom. Después de salir, El Arwing de James aparentemente desaparece, sin embargo, luego de que Fox escapa de Venom y se reúne con sus compañeros, se puede ver una estrella fugaz en la parte superior derecha de la pantalla, dejando a Fox preguntándose si su padre está vivo o no. En Star Fox: Assault, la reina de los Aparoids usa la voz de James para engañar a Fox y a los otros para que se rindan. Casi lo logra, hasta que Fox recuerda las palabras que le dijera Wolf después de ayudarlo, y de darse cuenta que su padre nunca le diría que se diera por vencido. En Star Fox Command, James hace su primera aparición como personaje controlable en una de las misiones finales en la batalla contra el emperador Anglar en Venom. Si el jugador termina el nivel rápido, los demás personajes, incluyendo a Fox, aparentemente no reaccionan a su presencia, y Fox incluso menciona la "muerte" de su padre. Sin embargo, si el jugador se tarda 5 turnos o más, James aparecerá, y Fox se dará cuenta de su presencia. Dash pregunta si pasa algo, y Falco le pregunta si está viendo cosas. Fox dice que no ve nada, y decide enfocarse en la batalla. James pilotea el Arwing visto en Assault, que también lo pilotea Peppy. Curiosamente, ambos también comparten el mismo tema musical de fondo. James y Fox tienen apariencia muy similar, aunque James nunca aparece sin sus lentes oscuros. Los dos parecen llevar la misma ropa en Star Fox 64. En Star Fox Command, el pañuelo en el cuello de James es amarillo en vez de rojo. En japonés, su voz la hace Tomohisa Aso, quien también hace la voz de Peppy Hare. En Assault, su voz la hace Jim Walker, quien hace la de Fox también. Como curiosidad, en la saga de juegos F-Zero existe un personaje llamado James McCloud, su apariencia claramente se define como una versión humana del personaje y su nave de carreras está claramente basada en las naves de combate Arwing. ROB 64 es el robot operador y piloto del Great Fox. En las versiones japonesas de la serie, su nombre es NUS64. "NUS" significa "Nintendo Ultra Sesenta y cuatro,", como referencia al nombre original del Nintendo 64. El nombre de ROB es una referencia al accesorio del NES llamado R.O.B., que casualmente era un robot con un cierto parecido. El 64 se deriva de la consola de su primera aparición, el Nintendo 64. ROB tiene la habilidad para controlar por completo las funciones del Great Fox, haciendo la nave técnicamente por completo autónoma. También está conectada a las computadoras de la nave, lo que le permite a ROB procesar cualquier información que el equipo Star Fox solicite. ROB también puede usar el sistema de transferencia para enviarle al equipo vehículos y provisiones cuando hace falta. ROB casi fue destruido en Star Fox: Assault cuando Peppy Hare estrelló el Great Fox contra el escudo que protegía la entrada a la guarida de la Reina de los Aparoids, pero él y Peppy lograron expulsarse en una cápsula antes que la nave explotara. ROB regresa en Star Fox Command, piloteando la nueva versión del Great Fox durante la "fase de estrategia" del juego, y también dándole instrucciones a Fox y a los otros personajes durante las misiones. En algunas posibles rutas, ROB se une a Star Wolf, cuando no está Fox, ni ninguno de los otros "héroes" para supervisarlos. Algo interesante, es que ROB cambia de personalidades entre juegos. Esto probablemente se deba a que Slippy lo reconstruya una y otra vez. En Star Fox 64 no habla a menos que sea necesario, y es muy analítico, ya que solo dice cosas como "El Great Fox los cubrirá" o "Locación confirmada, enviando provisiones." En Star Fox Adventures toma una actitud más humana, y habla más como si fuera una persona real en vez de un robot. En Star Fox: Assault vuelve a tener una personalidad analítica, y no habla a menos que le den órdenes. Finalmente, en Star Fox Command, retoma nuevamente su actitud humana, diciendo cosas como "Adiós, mundo cruel" cuando el Great Fox es destruido por los enemigos, o irritándose por los insultos del equipo Star Wolf. Parece que siente algo por Lucy, ya que dijo que haría lo que fuera por ella. La voz de ROB la hace Daisuke Sakaguchi en la versión japonesa de Star Fox 64 y Yūsuke Numata en la versión japonesa de Star Fox: Assault. Krystal es la única sobreviviente del planeta Cerinia. Es una zorra antropomórfica de pelaje azul. Hizo su debut en Star Fox Adventures. Krystal originalmente iba a ser una de los dos protagonistas del proyecto original Dinosaur Planet antes que Nintendo lo convirtiera en uno más de la serie de Star Fox. Su diseño orignal era de una felina huérfana de 16 años, criada por un hechicero llamado Randorn. Cuando Fox se convirtió en el personaje principal de Adventures (reemplazando a su co-protagonista, Sabre), Krystal fue modificada y convertida en una zorra de 19 años, y su rol pasó a ser más de una damisela en apuros (y potencial novia para Fox). El pasado de Krystal está envuelto en el misterio. Solo se sabe que su planeta fue destruido junto con todos sus habitantes, siendo ella la única sobreviviente. Mientras busca respuestas con respecto a dicho suceso, recibe una señal de auxilio desde el planeta Sauria. Bajando a investigar, Krystal descubre que para salvar al planeta debe liberar a los espíritus Krazoa. Consigue hacerlo con el primero, pero termina siendo capturada por Andross (a quien aparentemente ya conocía por alguna razón) y encerrada (irónicamente) dentro de un enorme cristal. En Adventures, lleva un poderoso bastón capaz de lanzar rayos de energía, que pronto termina en las manos de Fox. Krystal también posee poderes telepáticos, incluyendo la habilidad de percibir los patrones de pensamiento de otros, inclusive a muy largas distancias. Cuando se conocieron, Krystal y Fox sentían un cierto respeto el uno por el otro, que pronto se transformó en amor verdadero. Esto se vio al final del juego, y en arte promocional. Fox dejó que Krystal se convirtiera en miembro a tiempo completo de Star Fox, y pronto ambos se dieron cuenta que no podían estar sin el otro. En Star Fox Command, se cuenta que Fox se preocupaba de que Krystal corriera peligro al quedarse en Star Fox, por lo que la forzó a abandonar el equipo. Destrozada, Krystal huye y Fox no sabe más de ella, hasta que reaparece como una piloto del ejército Corneriano o como miembro de Star Wolf (dependiendo que ruta tome el jugador) en el segundo caso habiendo iniciado una relación con Panther. En algunos de los finales, tres en específico, Krystal y Fox se perdonan y se reconcilian (en el segundo final se casan y tienen un hijo llamado Marcus, quien forma un nuevo equipo Star Fox luego que los miembros originales se separan). En el final por defecto vuelve a unirse a Star Fox, pero a los pocos meses vuelve a huir de regreso a Star Wolf. En otro final, todos la tildan como una traidora por haber abandonado a Fox, e incapaz de afrontar sus errores, decide dejar atrás todo y a todos. Viaja a una galaxia lejana y se cambia su nombre a Kursed, convirtiéndose en una cazarrecompensas (eventualmente se topa con Fox en el planeta Kew, pero él no la reconoce). En el juego, pilotea un Caza Corneriano (parecido al de Bill Grey) o el Cloud Runner, cuyo nombre y diseño está basado en una de las tribus de Sauria. Este último está armado con láser doble y mira sencilla. Krystal fue uno de los personajes más solicitados por los fans para Super Smash Bros Brawl, pero no logró llegar a la plantilla de personajes jugables. Aparece como un trofeo con su uniforme de Assault, y en transmisiones en el escenario Lylat Cruise. En las versiones en inglés, Krystal tiene un acento británico, y su voz la hace Estelle Ellis en Adventures, y Alesia Glidewell en Assault y Brawl. En japonés, su voz la hace Aya Hara. Marcus McCloud es el hijo de Fox McCloud y Krystal, el líder de un posible futuro equipo Star Fox, integrado por la hija de Lucy Hare, uno de los hijos de Slippy Toad, y el entrado en edad Falco Lombardi. Su primera y hasta ahora única aparición en la serie ha sido en uno de los 9 finales de Star Fox Command. Marcus luce físicamente muy similar a su padre Fox, pero con pelaje azul como su madre, Krystal. Según se cuenta en el final, sus habilidades como piloto llegan a ser comparables a las de su abuelo y su padre. Star Wolf En Star Fox 64, Star Wolf es un equipo de pilotos contratado por Andross para destruir al equipo Star Fox. Desde entonces han estado trabajando por su cuenta como equipo rival de Star Fox. Su nave principal es la Wolfen. Su primera aparición estaba prevista para el videojuego Star Fox 2, pero fue cancelado. En ese juego el equipo incluía un mono llamado Algy. Wolf O'Donnell, a veces llamado Lord O'Donnell, es el líder de Star Wolf, y rival acérrimo de Fox. Es un lobo antropomórfico, y aparentemente fue herido en su ojo izquierdo, ya que siempre lo lleva cubierto con un parche. Fox y Wolf eran rivales desde algún tiempo antes de que Star Fox 64 tomara lugar (en la adaptación a comics de Star Fox 64, se rumora que Wolf pudo tener algo que ver con la desaparición de James McCloud, información reforzada por su trofeo en Brawl). Cuando Wolf y su equipo fueron contratados para derrotar a Star Fox, Wolf no quería sino cumplir las órdenes de Andross y matar a Fox. El equipo Star Wolf eventualmente falló en su misión, con lo que ahora, Wolf busca vengarse por razones personales. Años más tarde, en Star Fox: Assault, Wolf se enfrenta al equipo Star Fox una vez más cuando estos invaden su escondite en Sargasso, pero la invasión de los Aparoids trae un cambio a los planes de Wolf. Cuando Fox fue emboscado por los Aparoids en el edificio Persimmon's en Corneria City, Wolf voló a rescatarlo. Sin embargo, dice que la única razón por la que lo salvó fue porque no dejaría que nadie más tuviera el placer de acabar con él. En este punto, Wolf le dijo a Fox "No dudes. Cuando llega el momento, simplemente actúa.", cosa que ayudó a Fox a salir de ciertos conflictos internos más adelante. La condición inicial de villano de Wolf ha disminuido dramáticamente desde su primera aparición, ya que en algunas historias en Star Fox Command, él y su equipo ayudan a Star Fox, a pesar de que Wolf aún quiere acabar con Fox. De hecho, la galería de pilotos en Command dice que Wolf siente un cierto respeto hacia Fox, y al terminar la misión final de Star Wolf returns, parece sentirse algo culpable de haber utilizado al equipo Star Fox para llegar hasta allí. A pesar de todo, aún mantiene un disgusto hacia el equipo Star Fox y el propio Fox en particular. Se pensó que Wolf y su equipo murieron en la explosión del planeta de los Aparoids, pero en Command se revela que sobrevivieron, con una recompensa por sus cabezas algún tiempo después. Muchas cosas pasan dependiendo de la ruta, Fox incluso recluta a Wolf para ayudarlo en una de las historias. Su nave es la única que mantiene el diseño original de la Wolfen en juegos anteriores, y según el manual de instrucciones se llama Red Fang (el juego no cambia el nombre de la nave). Wolf tiene un pequeño cameo en Super Smash Bros. Melee en la secuencia introductria, donde aparece luchando contra Fox desde su Wolfen. Su voz la hacen Hisao Egawa en la versión japonesa de Star Fox 64 y Mahito Ōba en la versión japonesa de Star Fox: Assault. En el doblaje en inglés, su voz la hace Grant Goodeve. Star Fox: Assault marcó la primera aparición de Wolf como personaje jugable. Si el jugador consigue completar todas las misiones sin permitir que ninguno de los miembros de Star Fox se retire, Wolf se desbloqueará para el modo multijugador. Tiene más vida y velocidad que los demás personajes, y es el único capaz de pilotear la Wolfen de manera efectiva. Wolf aparece en Super Smash Bros. Brawl, como un personaje oculto. De los tres personajes de Star Fox, él es el más lento y pesado, pero también el más fuerte. Sus movimientos difieren bastante de los de Fox y Falco, por ejemplo, su Blaster tiene una cuchilla en la punta que puede dañar a los enemigos cercanos. Sus disparos causan más daño a corta distancia que los de Fox y Falco. Su ataque especial lateral, Wolf Flash, lo hace que se dispare diagonal en vez de horizontalmente. Su Reflector genera una especie de cuchillas bloquean los ataques laterales y los devuelven con el doble de fuerza, pero no lo protegen contra los ataques desde arriba o abajo. Para su Smash Final, Wolf toma control de su propio Landmaster, de color rojo y negro. Su poder y movilidad superan a los de Fox y Falco, pero tiene la desventaja de que su tiempo de duración es menor. Leon Powalski es un miembro del equipo Star Wolf, y el único miembro original aparte de Wolf que ha permanecido con el equipo desde Star Fox 64. Su apariencia es la de un camaleón antropomórfico. Leon es bastante terco y solamente demuestra respeto hacia sus compañeros de equipo. No se sabe mucho de su pasado, aunque es muy probable que tuviera una rivalidad en el pasado con Falco del equipo Star Fox, en quien concentra sus ataques en Star Fox 64, aparte de fastidiarlo con sus comentarios en Star Fox: Assault. La personalidad de Leon ha cambiado desde Star Fox 64. Pasó de ser un piloto competente y con clase a un loco y despiadado asesino quien no duda en soltar una carcajada al momento de vencer a un enemigo. Sin embargo, en Star Fox Command parece que tiene un lado algo amable en el fondo. En Star Fox Command, la nave de Leon se llama Rainbow Delta. No tiene un laser estándar, pero en vez de eso está armada con una mira amplia, que le permite enfocar a todos los enemigos que estén en su rango de visión y atacarlos a todos de una vez. La voz de Leon la hace Shinobu Satouchi en japonés. En inglés, su voz y la de Panther las hace David Scully. Pigma Dengar fue un miembro del equipo Star Fox original, y también del equipo Star Wolf. Su apariencia es la de un cerdo antropomórfico. Pigma es un personaje codicioso y no le importa herir o matar a quien sea con tal de recibir mucho dinero a cambio. Aunque la primera aparición de Pigma fue en el no-lanzado Star Fox 2, no fue sino hasta Star Fox 64 que tuvo su primera aparición oficial. Pigma fue alguna vez uno de los miembros del primer equipo Star Fox, liderado por James McCloud. Después que Andross fue exiliado a Venom, el equipo fue enviado al planeta a investigar actividades extrañas. A su llegada, Pigma traicionó a sus compañeros y se unió a Andross. Solo Peppy Hare consiguió escapar. Después lo contrataron para el equipo Star Wolf. Durante los enfrentamientos, enfocaba a sus ataques en Peppy, su antiguo compañero. En Star Fox: Assault, se revela que Wolf O'Donnell echó a Pigma de Star Wolf a causa de su codicia. Pigma trata de vender la memoria del Aparoid que le robó a Fox, pero termina siendo posesionado por los aparoids en alguna parte entre Fichina y Meteo. Se fusiona con una estación espacial "en construcción" infectada por los aparoids, dejando solamente su cara mutada como su única parte casi regular de su cuerpo, que después es destruida por el equipo Star Fox; (supuestamente) matando a Pigma en el proceso. Pigma hace una aparición en Star Fox Command. Su cuerpo está transformado en una especie de cubo-rompecabezas, y sirve como jefe en el Sector X y Sector Y donde es eliminado de una vez por todas. Antes de su muerte, Pigma explica que aún considera a Star Wolf como buenos amigos, ya que dice "Ellos eran...aliados...una vez...los perdoné..". La voz de Pigma la hace Daisuke Gōri en japonés. En la versión en inglés de Star Fox: Assault, su voz la hace Lev Liberman. Andrew Oikonny, usualmente llamado solo por su apellido, es el sobrino de Andross. Su apariencia es la de un mandril antropomórfico. En Star Fox 64, Oikonny vuela para el equipo Star Wolf y enfoca sus ataques en Slippy Toad en las batallas contra el equipo Star Fox. Acorde el manual de Star Fox 64, es un piloto sin experiencia que solo vuela para seguir los pasos de su tío. Tras la muerte de Andross, Oikonny deja Star Wolf para vengarlo. En Star Fox: Assault, Oikonny reúne lo que queda de las tropas de Andross y forma una rebelión contra el ejército corneriano. El equipo Star Fox lo sigue hasta el planeta Fortuna, donde su nave toma una apariencia parecida a la suya (y a la forma inicial de Andross en Star Fox 64). Durante esta batalla, Oikonny es derribado de imprevisto por un Aparoid y se cree que está muerto. Oikonny aparece de nuevo en Star Fox Command, habiendo sobrevivido a su encuentro con el Aparoid. En vez de luchar contra el imperio Anglar junto a su primo Dash, nieto de Andross, se une a los Anglars y pilota el Death Crab, enfrentándose a Fox, Slippy y Lucy Hare en Fichina. No se sabe si Oikonny volverá a volar con Star Wolf, ya que no parece interesado en volver con sus antiguos compañeros. En la versión japonesa de Star Fox 64, su voz la hace Daisuke Sakaguchi. En la versión japonesa de Star Fox: Assault, su voz la hace Yūsuke Numata, quien también hace la de ROB/NUS 64, y en inglés, John Hugill. Panther Caroso hizo su primera aparición como el miembro novedoso de Star Wolf en Star Fox: Assault (tomando el lugar de Pigma y Andrew). Es una pantera antropomórfica. Su símbolo, que está pintado en su Wolfen, es una rosa roja, y en Assault, se presenta diciendo, "Permítanme presentarme. Soy Panther... ¡y todos los que vean mi rosa conocerán la muerte!" Su manera de hablar cambia entre Assault y Command. En Assault, habla normalmente, pero en Command, se refiere a sí mismo en tercera persona. Panther es bastante presumido en Assault, a menudo avergonzando a los que están cerca de él (especialmente sus compañeros Wolf y Leon). Le encanta coquetear con las mujeres, y se considera a sí mismo un galán con las damas. En el juego, trata de coquetear con Krystal varias veces, pero ella lo ignora o lo rechaza dependiendo de las circunstancias. Panther aparece de nuevo en Star Fox Command, donde ha comenzado una relación con Krystal (dependiendo de la ruta elegida) luego de que ella se uniera a Star Wolf al romper con Fox. Panther pilotea la Black Rose, que se parece a la Wolfen II vista en Star Fox 64. Está armada con el Zapper, un láser poderoso, pero de disparo lento. Hay que notar que el carácter de Panther cambia también, como se revela en su perfil que dice "con todo su corazón ama a una mujer que tenga corazón". Incluso decide dejar que Krystal vuelva Fox mientras esté feliz a final de cuentas. Su voz en japonés la hace Tetsu Inada, mientras que en inglés la hace David Scully (que también hace la de Leon). En Assault, el apellido de Panther se escribe Caroso, y cuando Panther habla, también lo pronuncia así. Sin embargo, en la galería de pilotos y el sitio web oficial de Star Fox Command, su apellido es Caruso (con una U). En la versión japonesa de ambos juegos, su apellido es Caluroso. Es probable que la diferencia sea a causa que tanto la letra L como la R la representan esta última en japonés. Villanos Andross es el villano principal de la serie de Star Fox. En la serie solamente aparecen principalmente su cabeza y sus manos, pero alguna vez tuvo la apariencia de un orangután antropomórfico. Como se explica en Star Fox Command y Star Fox 64, Andross alguna vez fue un brillante científico que trabajaba para Corneria. Aunque sus intenciones eran puras y benéficas hacia Corneria y el resto del Sistema Lylat, sus ansias de poder lo llevaron al borde de la locura. Durante uno de sus experimentos de armas biológicas, Andross provocó una explosión devastadora que causó graves daños a Corneria City. Temiendo que Andross pudiera destruir todo el planeta, el General Pepper del Ejército Corneriano le ordenó que se detuviera. Como se rehusó, el General tomó la decisión de desterrarlo a Venom. Al pasar los años, Andross comenzó a reunir fuerzas en Venom, así como también a hacer varios experimentos en sí mismo. Andross pronto se convirtió en una sombra trastornada de lo que alguna vez fue, a causa de su locura. Sus pensamientos e intenciones cambiaron de proteger Lylat, a conquistarlo, para eventualmente destruirlo y crear un nuevo imperio. Andross aparece en diferentes formas en la serie de Star Fox, la más común es la de una gigantesca cabeza flotante (y después del Star Fox original, con un par de manos). En Star Fox 64, se revela que su verdadera forma es la de un gigantesco cerebro flotante. Aparece de nuevo en su forma de "cabeza y manos" en Star Fox Adventures después de hacerse pasar como un espíritu Krazoa. Esta vez, finalmente se fue para siempre. Su muerte es confirmada en Star Fox Command cuando su fantasma aparece en Titania para proteger el dispositivo eliminador de acidez. El legado de Andross vive en su sobrino, Andrew Oikonny, quien desea defender a su tío y traer luz a un nuevo Lylat. Andrew, sin embargo, no tiene en ninguna parte la mente de Andross, y siendo así, ignoraba por completo las verdaderas intenciones de Andross, y solamente deseaba poner fin al actual gobierno de Corneria. También, se revela en Star Fox Command que Andross tenía un nieto llamado Dash. Andross parece querer que Dash sea tan malvado como él lo fue, especialmente porque durante la misión "Dash" en Titania, si el jugador pelea contra Andross usando a Dash, dirá algo así como "Qué estás haciendo?! Es mi nieto con quien estoy peleando!" Sin embargo, en el final "Dash Makes a Choice" de Star Fox Command, Dash convierte a Venom en un planeta lleno de vida que pronto iguala a Corneria en su ambiente (tras mucho trabajo de terraformación) y avances científicos. Pero pronto Dash empieza a sentir los mismos deseos de poder que Andross, y le dice a todos los ciudadanos que "le ha llegado la hora a Venom" con lo que inicia una nueva guerra contra Corneria, igual que Andross. De hecho empieza a parecerse mucho a Andross al ir creciendo en el final. Andross se llama Andorf en las versiones en japonés del juego. Sus formas vistas en Star Fox y Star Fox 64 aparecen como trofeos desbloqueables en Super Smash Bros. Melee. Su forma del Star Fox original aparecerá como ayudante para Super Smash Bros. Brawl. El Capitán Shears aparece en el manga Star Fox: Farewell, Beloved Falco, que vino junto con la versión japonesa de Star Fox Adventures. El manga explica lo que ocurre en el período de 8 años entre Star Fox 64 y Star Fox Adventures. Shears es un oficial del ejército corneriano que lleva a cabo operaciones en una base en Titania. Le dice al equipo Star Fox que él y su equipo de científicos están planeando reconstruir la investigación de Andross, diciendo que aún podría haber algunos soldados de Venom en el planeta. Sin embargo, Katt Monroe no confía en él, y le cuenta a Falco lo que sabe del plan de Shears, lo que lleva a un enfrentamiento entre Fox y Falco. Luego de aclarar el malentendido, Star Fox y el grupo de Katt se unen al enterarse de que Shears no planeaba reconstruir las investigaciones de Andross, sino resucitar al propio Andross. Al saber esto, Fox irrumpe en la base de Shears, y entra en un laboratorio de rejuvenecimiento justo después de rescatar a Slippy (que fue atrapado por el Golas, junto con el Landmaster luego que que lo enviaron a investigar lo que estaba ocurriendo) justo mientras ocurre la resurrección de Andross. Shears finalmente revela su plan y trata de atacar a Fox, pero termina siendo derrotado. Shears entonces trata de escapar, pero termina siendo aplastado por el recién revivido Andross. El General Scales apareció en Star Fox Adventures como villano en el juego. Su aspecto es el de un Dinosaurio antropomórfico. El ejército de Scales eran los SharpClaw, quienes seguían sus órdenes. Los SharpClaw originalmente querían ser la tribu dominante de Sauria (también conocido como Dinosaur Planet), pero fueron rechazados y formaron un ejército bajo el mando de Scales para derrocar a las otras tribus. Scales, quien quería tomar control de Sauria, removió de su lugar las cuatro SpellStones que mantenían el planeta unido, causando que varios pedazos se desprendieran. Scales entonces procedió a conquistar a las tribus que quedaron en cada pedazo del planeta. Más adelante se revela que Scales llevaba el último de los espíritus Krazoa que Fox estaba buscando. Cuando Fox ya estaba listo para enfrentar a Scales, Andross apareció y le ordenó a Scales darle el espíritu a Fox para poder revivir, dejando claro que Scales no era más que uno de sus títeres. Después de esto, Scales cae inconsciente. Cuando Fox regresa al planeta después de derrotar a Andross, encuentra que los SharpClaw se han liberado del General y uno de ellos alza el cinturón de Scales en señal de victoria. Su destino final no queda del todo confirmado, pero se puede asumir que fue asesinado o aprisionado por sus hombres. Cuando Scales cayó, el portal de fuerza vital detrás de Fox se abrió. No se sabe si se abrió porque se desmayó o murió. La voz de Scales la hizo John Silke. La Reina Aparoid hizo su aparición en Star Fox: Assault. Viviendo en el núcleo del planeta Aparoid, era la líder de la raza de los Aparoid. Desde el planeta, la reina controlaba a los Aparoids como una abeja reina a su colmena; Beltino Toad determinó que si la reina podía ser infectada con un programa de auto-destrucción, el resto de los Aparoids morirían junto con ella. Tenía la habilidad de reproducir las voces y personalidades de personas que fueron infectadas, o personas cercanas a sus enemigos. Intentando engañar al equipo Star Fox, utilizó las voces de Peppy, Pigma, el General Pepper y James McCloud durante el juego. Star Fox logró llegar hasta la guarida de la reina, e infectaron a la reina con el programa de autodestrucción. El programa al principio no funcionaba, y la reina huyó al corazón del planeta intentando desarrollar inmunidad al programa. Star Fox la persiguió, y al debilitar las defensas de la reina, lograron ejecutar el programa. Tras morir la reina, el programa se esparció por todo el planeta, destruyéndolo junto con todos los Aparoids. El Emperador Anglar es el líder de la raza Anglar en Star Fox Command. Originario de Venom, aparece como jefe final de varias misiones, y pilotea una enorme nave con forma de serpiente. Es probable que se trate de un general sobreviviente o algo por el estilo del antiguo ejército de Andross, ya que en una de las rutas, el emperador habla sobre el enemigo de su amo (seguramente refiriéndose a Andross) cuando el equipo Star Fox invade Venom. En algunas de las misiones finales, se convierte en un pez gigantesco, capaz de tragarse la nave del jugador, similar a lo que hacía Andross en Star Fox 64, y también escupe unos páneles de manera similar a Andross en Star Fox. Sus cuatro secuaces son Zako (que pilota el Devil Shark), Zazan (que pilotea el ZaZanga 9), Zoldge (que pilota el Solar Satellite) y Octoman (quien pilota el Octopod y aparentemente hace referencia al personaje de F-Zero, Octoman). Personajes de apoyo El General Pepper era el comandante en jefe de las Fuerzas Militares Cornerianas. Su apariencia es la de un perro sabueso antropomórfico. Poco después de asumir el mando, Pepper exilió al científico Andross al casi inhabitable planeta de Venom por llevar a cabo experimentos peligrosos. Cinco años más tarde, Pepper notó actividad extraña en Venom, por lo que envió al equipo Star Fox, liderado por James McCloud, a investigar. Cuando el hijo de James, Fox, abandonó la academia para tomar el lugar de su padre como nuevo líder de Star Fox, Pepper se convirtió en la principal fuente de misiones para el equipo. Durante la invasión de los Aparoids en Star Fox: Assault, Pepper casi muere cuando él y su nave fueron infectados, lo que lo imposibilitaba casi por completo de controlar sus acciones. Por orden del General, Fox destruyó la nave con Pepper aún a bordo. Afortunadamente, Pepper fue rescatado en el último segundo por Peppy Hare. Al pasar el tiempo, Pepper enfermó y se retiró de su posición como General del Ejército Corneriano. Al retirarse, le pasó su puesto a Peppy Hare. Está confinado a su cama en Star Fox Command. En la versión japonesa de Star Fox 64, su voz la hizo Daisuke Gōri, quien también hace las de Pigma Dengar y Andross y en Star Fox: Assault, su voz la hizo Michihiro Ikemizu. En la versión en inglés de Assault, su voz la hace Gray Eubank. Bill Grey es un viejo amigo de Fox que fue junto con él a la Academia de Vuelo Corneriana, y apareció para ayudar a Fox en Star Fox 64. Su apariencia es la de un perro antropomórfico. Cuando Fox dejó la academia para vengar a su padre, Bill ascendió de rango y fue designado como comandante de los escuadrones Husky y Bulldog de Corneria, asignados a la defensa de la base militar corneriana en Katina. El equipo Star Fox se encuentra con Bill en Katina para ayudarlos a combatir unidades enemigas mientras defienden la base corneriana. Al terminar el nivel, Bill regresará para ayudar a Fox en el siguiente, independientemente de si cumplieron o fallaron la misión. Si el jugador va a Solar, Bill aparecerá para dejarle a Fox algunos items al inicio de la misión. Si el jugador va al Sector X, Bill ayudará a Fox a abrir las puertas que llevan al Warp 2, para que el jugador se traslade al Sector Z. La nave que pilotea se llama Greenie 2, está armada con láser doble y tiene un alto nivel de defensa. Bill regresa en Star Fox Command, llegando para ofrecer apoyo a Fox o Falco en dos de las tres misiones en Katina. Pilotea un Caza Corneriano similar al que usaba en Star Fox 64 y ahora es un personaje controlable. Su apariencia es bastante diferente: su pelaje ahora es marrón claro en vez de gris, y su visor negro ahora es azul transparente. En la versión japonesa de Star Fox 64, su voz la hace Daisuke Sakaguchi, quien también hace las de ROB/NUS 64 y Andrew Oikonny en dicho juego. Se rumora que su nombre es una referencia al General William Grey de la película Independence Day, considerando que el nivel de Katina en Star Fox 64 hace referencia a dicha película (particularmente, al fallar la misión, la base corneriana es destruida de una manera muy similar a la Casa Blanca en la película). Katt Monroe apareció por primera vez en Star Fox 64. Es una felina antropomórfica que a menudo aparece para ayudar a las Fuerzas Cornerianas y al equipo Star Fox. Siente una cierta atracción hacia Falco Lombardi, y frecuentemente se lo hace saber, cosa que a él le fastidia. Él, sin embargo, si muestra un cierto interés en ella. Katt también apareció en el manga Farewell, Beloved Falco que vino con incluido en la versión japonesa de Star Fox Adventures. En este manga, Falco aparentemente la rechaza de manera definitiva, diciéndole que está harto de ser su "tortolito" y debería buscarse a alguien mas. Pareció encontrarlo en un gato azul que formaba parte de su escuadrón, pero no se hizo más mención al respecto en los juegos. Katt regresa en Star Fox Command, aunque ahora su pelaje es gris oscuro en vez de rosa, y su apariencia en general es muy diferente. Aparece en dos misiones con Falco en el cinturón de asteroides y en el Sector X, sin embargo, ella se ofende cuando Falco dice que pudo haberlo hecho solo, y molesta, Katt jura no volver a ayudarlo, aunque dice que "no puede quedarse sentada mirando desde las gradas." También aparece en una misión para ayudar a Lucy, Krystal y Amanda a defender Corneria. Acorde con su perfil en Star Fox Command, quiere unirse a Star Fox para estar cerca de Falco. En Star Fox 64, Katt pilotea una nave llamada Catspaw, que es una versión modificada de un Caza Invasor Venomiano. En Star Fox Command, su nave se llama Cat's Paw 2. (En el manual se llama Cat's Paw MK. II) Está armada con un láser "Curvo" o "Arco", que parece ser un láser de Plasma sencillo. La Cat's Paw 2 no se parece mucho a la original, y principalmente es de color rojo en vez de rosa. En japonés, la voz de Katt la hace Kyoko Tonguu (que también hace la de Slippy Toad). En inglés, su voz y la de Slippy la hacen Lyssa Browne. Tricky es un EarthWalker (o triceratops) del planeta Sauria y actúa como compañero de Fox McCloud en Star Fox Adventures, en el cual Tricky hace diferentes tareas para Fox. Puede abrir pequeñas cuevas y actuar como lanzallamas, entre otras habilidades. Durante Star Fox Adventures, Tricky era el príncipe de Sauria; es el hijo del Rey y la Reina de la tribu EarthWalker. Acompaña a Fox para salvar a su padre, quien está prisionero en Walled City. Al final del juego, en agradecimiento por su ayuda, Fox lo nombra "Miembro honorario del equipo Star Fox." Su segunda aparición es en Star Fox: Assault. Tricky ha madurado mucho físicamente (ahora es lo bastante grande como para cargar a Fox y Krystal en su espalda), y es ahora el rey de la tribu EarthWalker. Después que Fox y Krystal salvan su reino de los Aparoids, hace que Fox pase una tremenda vergüenza tirándosele encima, y luego mencionando una luna de miel para él y Krystal. Su voz la hizo Kevin Bayliss en Star Fox Adventures, y Chet Morgan en Star Fox: Assault. Beltino Toad es el director de investigaciones de las Fuerzas Militares Cornerianas y también el padre de Slippy Toad. Igual que su hijo, es un sapo antropomórfico, algo más grande y con bigote y anteojos. Beltino trabajó previamente en Space Dynamics como ingeniero. Él y su hijo crearon el Blue Marine que Fox utilizó para explorar el planeta Aquas en Star Fox 64. Beltino fue mencionado por primera vez en el manual de Star Fox 64, pero no apareció en un juego hasta Star Fox: Assault. En Star Fox: Assault, fue Beltino quien descubrió las dos cosas necesarias para destruir a los Aparoids: primera, que se podían ejecutar programas en ellos, y segundo, que eran vulnerables a apoptosis. En la Puerta Orbital desarrolló un programa que activaría una reacción en cadena en los Aparoids, causando su autodestrucción. El programa se lo llevó Fox McCloud al planeta de los Aparoids, donde se lo inyectaron a la reina. Beltino aparece nuevamente en Star Fox Command antes de dos misiones, dándole a Fox y su equipo información de la situación actual. En la versión japonesa de Assault, la voz de Beltino Toad la hace Hirohiko Kakegawa, y su voz en inglés la hace Scott Burns. Amanda es la novia de Slippy, quien apareció en Star Fox Command, es una rana antropomórfica. Su apellido no fue revelado en el juego. Se conocieron algún tiempo antes de los eventos en Command, y se enamoraron a primera vista. Amanda ocasionalmente ayuda al equipo en varias misiones, y pilotea el Tadpole, una nave armada con mira mútliple. Ella aparentemente es la que manda en su relación con Slippy, y siempre quiere estar con él en batalla. En dos finales, ella y Slippy viven su vida con sus hijos y nietos, uno de los cuales se une al hijo de Fox y Krystal, Marcus McCloud, así como la hija de Lucy Hare y al propio Falco Lombardi para formar un nuevo equipo Star Fox. En otro final, ella misma se une al equipo Star Fox para estar cerca de Slippy. Lucy Hare debuta en Star Fox Command, y es la única hija de Peppy Hare. Es una coneja antropomórfica. Su madre, Vivian, enfermó y murió poco después de las Guerras Lylat. Es muy educada con sus mayores. Aunque le agrada su trabajo como maestra de astrofísica en el planeta Fichina, quiere convertirse en una gran piloto, igual que su padre. En el juego se dice que ella y Krystal son buenas amigas. En algunas misiones, combate a los Anglars en su nave, el Sky Bunny, armado con lásers de Plasma y mira sencilla. En uno de los finales, su hija aparece como miembro del nuevo Star Fox, liderado por Marcus McCloud, el hijo de Fox. Dash Bowman aparece por primera vez durante la invasión de los Anglars en Star Fox Command. Es un simio antropomórfico (probablemente un orangután igual que Andross). Es un joven piloto del Ejército Corneriano, y el nieto de Andross. Admira mucho a Fox y Falco, y desea unirse al equipo Star Fox. A pesar del camino oscuro de Andross, Dash aún aprecia las aspiraciones olvidadas de su abuelo, y desea continuar con su legado haciendo de Lylat un lugar mejor. Sin embargo, el futuro de Dash aún permanece incierto. En uno de los finales se une a Falco y Katt para formar al equipo Star Falco, mientras que en otro se convierte en el nuevo regente de Venom, que eventualmente lo lleva a sentir las ansias de poder que tuviera Andross y lo convierte en una nueva amenaza para la galaxia. De hecho, comienza a parecerse mucho a Andross al ir envejeciendo con el tiempo. La nave de Dash se llama Monkey Arrow y tiene láser doble y mira sencilla. Esta nave es muy similar al Arwing, pero tiene la forma de una punta de flecha (de ahí el nombre). En la versión japonesa, su nombre es Ash Bowman. En el final Pigma's Revenge, se le ve pilotando una versión verde del Sky Claw de Falco. EL CREADOR DE STAR FOX NO ESTÁ INTERESADO EN CONTINUAR SU SAGA EN WII Eso no significa que nunca veremos Star Fox en Wii. Pero Dylan Cuthbert, presidente de Q Games y diseñador del primer Star Fox de Snes, quiere dejar en claro que por ahora no está interesado. En una entrevista a G4TV, se refiere particularmente a lo que sería una hipotética entrega de la saga, el tamaño del proyecto, y las diferencias de opinión con un peso pesado como Miyamoto: Hacer un Star Fox ahora sería un proyecto muy grande, tal vez de 100 o mas personas, y en estos momentos no estamos interesados en algo asi. Estamos seguros que alguien lo hará, quizás Namco otra vez. Cada vez que hablamos con Miyamoto del tema, el dice que no tiene por qué ser solo naves y disparos, sino que puede ser de cualquier cosa que se nos ocurra. Pero los fanáticos no quieren eso, y a Miyamoto parece no importarle. El solo quiere hacer lo que quiere hacer. Además, con el control de Wii sería algo complicado, quizás con el nuevo (refiriéndose al Wii Motion Plus) podría ser, pero no se. Personalmente, pienso que Wii es mas como un juguete que otra cosa. No deja de tener razón. Los últimos juegos de Fox McLoud y cia., sin ser malos, se quedan bastante por debajo del primer Star Fox y Star Fox 64. Como certeramente apunta en la entrevista, somos muchos los que esperamos de una buena vez un Star Fox como Dios manda. ¿Qué pensarán en Nintendo de todo esto? Si por esta época están reviviendo viejas glorias, falta cruzar los dedos y esperar que se acuerden del zorro galáctico. LINK CONCLUSIÓN Tras este repaso en el que se han omitido datos como los planetas visitados o las armas utilizadas por ejemplo, podemos hacernos una idea general de la saga. Parece ser que de momento, el futuro de la saga es incierto, así com poco probable en la actual consola de sobremesa de Nintendo. Teniendo en cuenta que actualmente deberemos conformarnos con las entregas mencionadas, me gustaría saber cuál ha sido vuestra entrega favorita y cómo os gustaría que fuese el próximo capítulo de la saga. Muchas gracias a todos de antemano por participar. |
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