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Publicado: 16:35 27/11/2009 · Etiquetas: , · Categorías: EL RINCON DEL MSX


Hola a todos. Hoy inauguro esta nueva sección dedicada a los nostálgicos y a los amantes de la época de los 8 bits. En esta sección, intentaré recopilar información sobre los juegos que se lanzaron para los ordenadores MSX así como otro tipo de información que pueda ser de interés.

Inicialmente recuerdo haber jugado al Zaxxon en un Spectrum y posteriormente en ordenadores Dragón 32 y Dragón 64 al Pac-Man, Othello y Space Invaders. Pero unas maravillosas Navidades de 1984 – 1985 recibí mi propio ordenador MSX con una serie de juegos de cassette que me maravillaron. Juegos tales como Valkyr, Jack The Nipper, Knight Lore y un largo etc.

Aunque, lo que realmente hizo que me llegase a decantar por el ocio electrónico como una parte de mi vida, fue el día de mi cumpleaños de aquel mismo año en el que recibí tres impresionantes cartuchos: Track & Field 2, Road Fighter y Nemesis, un trío de cartuchos de Konami excelente. Todavía recuerdo la sensación que sentí al introducir el cartucho de Nemesis y contemplar aquel despliegue gráfico, sonoro y jugable que se mostraba ante mi.

A partir de ahí, los juegos de Konami siempre fueron una prioridad en listas de regalos, llegando a formar una estupenda colección de entretenimiento con joyas tales como Vampire Killer, Salamander, Metal Gear, Treasure Of Usas, F-1 Spirit, The Maze Of Galius y un largo etc. que hicieron que mi infancia fuese más entretenida y divertida si cabe. Y doy gracias también a que mi primer ordenador MSX se estropease ya que le sirvió de escusa a mi padre para adquirir un MSX 2, sin el cual me hubiese perdido grandes joyas, como algunas de las anteriormente citadas.

Por ello, quiero dar las gracias a mi padre por introducirme en este mundillo y por “financiarme” junto a mi madre, el software y el hardware necesario para poder disfrutar de aquella “máquina de sueños”, a mi hermano con quien compartía el tiempo dedicado a este entretenimiento, (sobre todo a dobles con juegos como Gauntlet, Yie Ar Kung Fu 2, Psycho Pig, Uxb, Salamander, F-1 Spirit, etc.) y nuevamente a mi madre ya que, aunque no era una entendida en la materia como mi padre, ni era una “jugona” como mi hermano, siempre aprobó que jugasemos “a la dichosa maquinita”.

Gracias a F.A.B., a  J.G.B y a O.A.G., por lo anteriormente expuesto.

Y centrándonos en el tema que nos ocupa, antes de repasar los juegos, hoy dedicaremos unas breves líneas a conocer un poco de la historia de los ordenadores MSX. Así que sin más preámbulos, conozcamos a los ordenadores MSX.



MSX de primera generación:
Las máquinas MSX nacieron en el año 1983 como consecuencia de la unión empresarial de una multinacional japonesa, la Kabushi Kaisha ASCII, con la entonces todavía desconocida Microsoft estadounidense. Se creó la norma Microsoft extended y enseguida las principales compañías niponas fabricantes de hardware la adoptaron como standard, con el objetivo de entrar en el competitivo pero lucrativo mercado europeo de los microordenadores.



El acrónimo “MSX” tiene un origen incierto. Aunque siempre se haya dicho que proviene de “MicroSoft eXtended basic”, lo cierto es que el principal desarrollador de la norma durante su fase inicial ha postulado una teoría bien diferente : Kazuhiko Nishi era el vicepresidente de Microsoft en la época en que comenzó a gestarse la idea del standard. El hecho de suministrar diferentes tipos de lenguaje BASIC a diferentes máquinas llevó a Microsoft a realizar gestiones para crear con diferentes fabricantes nipones un hardware que siguiera unas mismas especificaciones, de forma que en todos los diferentes modelos de máquinas sirviera el mismo BASIC.

En una primera toma de contacto con Matsushita, presidente de Matsushita Electronics, ambos determinaron utilizar el ordenador Spectravídeo SV318 (fabricado en Taiwan) como modelo a mejorar para implementar su sistema. Al primer prototipo lo denominaron “MNX” como resultado de la conjunción Matsushita-Nishi X, significando esta X “poder ilimitado” o “prototipo no numerado”.

Sorprendentemente, el término estaba registrado, por lo que se decidió utilizar “MSX”, ya que Sony era la primera compañía que había obtenido los derechos de distribución y venta del nuevo ordenador. En definitiva, “MSX” quiere decir “Matsushita-Sony X”.

Sin embargo el propio Nishi ha declarado en otras ocasiones que MSX proviene de “Machines with Software eXchangeable”. De todas formas el origen del nombre no es tan importante como para prestarle mayor atención.



Como anécdota de lo que sucedió a continuación, Nishi comenzó a establecer relaciones con diferentes fabricantes de hardware como Yamaha, Sanyo… y a cada uno de ellos le decía lo mismo : que la “X” de “MSX” representaba su compañía. Al final le contó la misma historia a 13 compañías diferentes, y finalmente le dijo a Bill Gates que MSX representaba el nombre “MicroSoft eXtended”, así tenía a todos contentos. Esta historia está recogida en “Business Japan”, abril 1997 en un artículo titulado “Dennou no samuraitachi” (“El samurai de los pensamientos electrónicos). El texto original del artículo es de Kuniji Ikeda, la traducción al inglés es de Rieks Warendorp Torringa, y la traducción al castellano es de Rafael Corrales.

Sony, Mitsubishi, Toshiba... y la poderosa compañía europea Philips comenzaron la producción de los primeros ordenadores dirigidos al consumo particular con esta nueva norma de hardware. Estas nuevas máquinas tuvieron un éxito sin precedentes sobre todo en japón, asia y Sudamérica. En Europa el éxito fue menor en parte por el bajo coste de la máquina de Sinclair, y en Estados Unidos por la fuerte competencia de Apple y Commodore, que impidió su entrada en el mercado.



Las características técnicas de los primeros MSX eran las siguientes:

Micro Z80-A (3,58 MHz) Memoria ROM 32K (ampliable) Memoria RAM 32K (ampliable a 64K máximo). RAM de vídeo 16K máximo Lenguaje Basic MSX (Basic-E) / Código Máquina Modos pantalla Texto 1 (24 lineas x 40 caracteres). Texto 2 (24 lineas x 32 caracteres). Gráfico (256x192). Gráfico baja resolución (64x48) Colores 16. 32 sprites definibles. Sonido 1 Sintetizador de 3 canales y 8 octavas Teclado 73 teclas Conexiones 1 o 2 conectores cartuchos de 50 contactos. Cassette (1200/2400baud), video RF, Inpresora, Joystick, FDD



Poco a poco las máquinas con el standard de Microsoft se fueron haciendo hueco en los hogares favorecido además por un progresivo abaratamiento de las unidades. Las compañías japonesas de software comenzaron la producción en el característico formato de cartucho de diferentes juegos. Pronto comenzaron a destacar los productos de Konami, dedicada hasta el momento exclusivamente a la fabricación de máquinas recreativas y adaptaciones para Atari 2600 (desde 1978).

Las máquinas MSX presentaban uno o dos característicos “Slot” de expansión donde se podían “insertar” unos cartuchos similares a los de las videoconsolas Atari de la época. Aprovechando las ventajas de este sistema, los primeros cartuchos de Konami para la norma presentaban una calidad incomparablemente superior gráfica y sonoramente a los juegos existentes a la época para otros sistemas. En 1983 aparecieron sus primeros títulos : Frogger, Supercobra, Billiards y TimePilot, clásicos de las recreativas de el año anterior, se convirtieron rápidamente en grandes éxitos.

Simultáneamente otras compañías comenzaron a producir sus propios videojuegos y utilidades en el formato de cartucho de MSX que empezó a extenderse a pesar de su elevado precio.

Konami rizó el rizo en 1986 con la aparición de los llamados “MegaROM” que aludían a su enorme capacidad para la época (1 Megabit = 128 Kb). Penguin Adventure y Nemesis (Gradius) fueron los primeros de esta nueva etapa, y estaban llamados a ser dos de los grandes clásicos de todos los tiempos, y aún son considerados por muchos como los mejores videojuegos para el estándar. Simultáneamente a este lanzamiento, la empresa lanzó un cartucho especial llamado “Synthesizer” que llevaba incorporado su propio chip de sonido, más potente que el PSG de los tradicionales cartuchos.



Comenzaba así la época dorada de Konami y de los MSX. Aparecieron multitud de aplicaciones y videojuegos exclusivos de la norma y se adaptó una gran parte de los títulos en cassette que iban apareciendo para los grandes monstruos mundiales, ZX Spectrum, Commodore y Amstrad.

MSX de segunda generación:
En 1985 apareció en japón una nueva versión de las máquinas MSX que se denominó MSX2. Presentaba el mismo procesador Z80A pero se habían implementado mejoras sobre todo gráficas y sonoras, con nuevos chip de vídeo y de sonido así como novedosas unidades de disco de 3 ½ (inicialmente con capacidad para 360Kb y luego de 720Kb) incluidas en el propio armazón de la máquina.



No obstante, estos modelos tenían unos precios bastante elevados y, sobre todo durante los dos o tres primeros años, su mercado se redujo exclusivamente a Japón y Holanda.

Vampire Killer es el primer cartucho que Konami lanzó exclusivamente para este nuevo sistema MSX2, en 1986. Al año siguiente apareció un nuevo tipo de MegaROM con un nuevo chip de sonido denominado SCC.



Nemesis 2 inició la saga de estos juegos que de nuevo se convirtieron inmediatamente en clásicos. Metal Gear o F1-Spirit fueron nuevos lanzamientos devorados por los usuarios nada más salir al mercado.

MSX 2+ El principio del fin:
Sin embargo como hemos visto anteriormente, la potencia de las máquinas PC y la nueva generación de máquinas de 16 bits fueron relegando poco a poco todo el hardware basado en el viejo Z80. Por mucho que les doliera a muchos, en 1988, la producción de MSX en Europa cesó; simultáneamente se creó en Japón una nueva versión de la máquina, los MSX2+ que representaban un salto cualitativo importante en cuanto a gráficos y sonido de nuevo. No obstante, esta vez las máquinas no salieron de Japón y fueron prácticamente desconocidas en el resto del mundo.



Konami era consciente del declive de la máquina y se apresuró a lanzar títulos como “Nemesis 3”, que a la postre sería el último cartucho válido para máquinas de la primera generación. Es una gran despedida para esta relación inolvidable que había durado 5 años y que ha hecho soñar a miles de niños y no tan niños durante media década.



MSX Turbo: sólo para unos pocos afortunados
A finales de 1990, Panasonic decidió ir más allá con el estándar y se convirtió en la única empresa que fabricaba la siguiente generación : los MSXturbo, que presentaban un procesador Z80A aún pero potenciado con un R800 de 16 bits adicional. Un coprocesador S9000 se encargaba de la coordinación entre ambos procesadores. El resultado final era una potente máquina aún hoy utilizada en ciertos sectores profesionales.



Konami fabricó su último cartucho para la norma a lo largo de este año: Su RC769 “Quarth” exclusivo de MSX2 fue la despedida de esta gran época, a pesar de que seguiría editando clásicos en formato FDD durante algún tiempo.



1993 fue el año definitivo de la despedida del MSX. Al igual que con otros sistemas, las casas dejaron de fabricar modelos y el software quedó reducido a aportaciones de usuarios nostálgicos o adictos al sistema. No obstante, hay que hacer notar el gran número de personas que añoran este viejo sistema en concreto, y como ha ido actualizándose más que ningún otro microordenador hasta llegar hasta nuestros días.



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Publicado: 15:30 17/11/2009 · Etiquetas: · Categorías: HISTORIAS, RELATOS Y DEMÁS SUCESOS TERRORÍFICOS


EL VAMPIRO DE SACRAMENTO



Nació el 23 de mayo de 1950. Desde su infancia adquirió traumas que desembocaron en conductas agresivas y psicóticas provocadas en gran parte por un seno familiar desestructurado.

Su padre, un hombre extremadamente disciplinario y alcohólico discutía constantemente con su esposa. Para cuando Richard tuvo diez años ya era tarde. Jugaba torturando animales incluso degolló unas crías de gato.

Detención de Ricky por posesión de marihuana


 
En su adolescencia conoció como cualquier chico a varias chicas pero una de ellas divulgó por su entorno que "Rick" no podía realizar el acto sexual ya que no era capaz de tener una erección. Este problema lo incomodó hasta el punto de acudir a la consulta de un psiquiatra. Allí tuvo el primer diagnóstico de su vida. La raíz del problema era una cólera reprimida y podía padecer una enfermedad mental importante, pero Rick no le dio ninguna importancia a esto.

A los 21 años, abandona la casa de sus padres para irse a vivir a un piso compartido. Pronto la convivencia se vuelve insoportable, pensaba que sus compañeros formaban parte de un grupo organizado que trataba de ir contra él, hasta el extremo que clava con tablas la puerta de su habitación y acaba saliendo por un agujero escondido que realizo en la pared de su armario.



Richy vivía su propia realidad y todo lo que era normal para otros a él le incomodaba. Esto se repetiría durante toda su vida.

Un día cualquiera, Richy acudía a urgencias convencido de que su cráneo se estaba deformando, que sus huesos atravesaban su cuerpo, se quejaba también de que su estómago estaba girado al revés y que estaba buscando al que le había robado la arteria pulmonar, lo sabía porque su corazón dejaba a menudo de latir y su sangre no circulaba. Sin dudarlo, otro psiquiatra sí diagnosticó una esquizofrenia paranoica, pero pensó que estaba producida por la intoxicación que mostraba por las drogas y que le habían producido una psicosis pasajera. Estuvo bajo observación durante 72 horas y en contra de la opinión de los médicos abandonó el centro.

Richy regresa a casa de su madre y vive allí una temporada pero pronto empiezan sus manías y piensa que su madre lo estaba envenenando.

Por fin, su padre le consigue un piso donde pudiera vivir solo. Esa soledad provoca que nadie lo controle y deja de tomar su medicación con lo que su conducta empeora hasta tal punto que se compra unos conejitos y come sus entrañas crudas, coloca los intestinos y la sangre del animal en una batidora para bebérselo, lo hizo porque según él, evitaba así que su corazón se contrajera y acabara por desaparecer de su cuerpo. No satisfecho con todo esto empezó a inyectarse directamente en las venas sangre de conejo lo que le provocó un envenenamiento de la sangre.

Finalmente los doctores volvieron a diagnosticar esquizofrenia lo que lo llevó a estar internado en un centro mental, donde se ganó el apodo de "Drácula".

Un día lo encontraron con su boca manchada de sangre. Tenía dos pájaros muertos sobre la repisa de la ventana y no paraba de hablar de lo que solía hacer a los animales y de sus ganas desesperadas por beber su sangre.
 


A pesar de todo dejó de estar internado con la condición de pasar una revisión anual.

Cuando pasó a vivir en su apartamento comenzó de nuevo a torturar gatos, perros y conejos. Él los mataba para beber su sangre, incluso robaba animales domésticos de la vecindad. Llegó a llamar a los dueños de un perro para contarles lo que hizo con la indefensa mascota y que ya no hacía falta que buscaran más.

Un día hizo una visita sorpresa a su madre, ella al escuchar un fuerte ruido fue emocionada a recibir a su hijo con un abrazo, cuando abrió la puerta no daba crédito a lo que estaba viendo. Richy sostenía un gato muerto, lo lanzó al suelo y lo abrió en canal manchándose de sangre la cara y cuello. Su madre no pudo hacer nada y nunca dijo lo que pasó aquel día.

Pero Richy no se sentía realizado, necesitaba emociones más fuertes y adquirió armas con las que practicaba. Era la única manera de defenderse de las persecuciones provocadas por su enfermedad y conseguir más sangre para evitar la putrefacción de su estómago y que su corazón no acabara desapareciendo. Según él, la sangre y órganos crudos restablecían el correcto funcionamiento interno de su cuerpo.

El 3 de agosto de 1977 unos oficiales de policía encuentran en un rancho unos rifles junto a un montón de ropa de hombre y un cubo que contenía sangre y un hígado. Bajo la fatal sospecha empieza una búsqueda. Cuando de pronto uno de los agentes ve a través de sus prismáticos una escena dantesca. Un hombre desnudo cubierto de sangre. Cuando lo apresaron se dieron cuenta de que Richy había matado una vaca para alimentarse de su sangre y órganos.

Su miedo a la gente, sus paranoias, y su incapacidad de distinguir entre el bien y el mal, pronto convertirían a Richy en el "Vampiro de Sacramento".

Chase compra una pistola de calibre 22 dispuesto a imitar los macabros asesinatos de sus ídolos Kenneth Bianchi y Angelo Buono.

A los 28 años, empieza su serie de crímenes: dispara dos veces a Ambrose Griffin, ingeniero de 51 años y padre de dos hijos, quien se convierte en la primera de sus víctimas.



Una tarde, Teresa Tallin de 22 años y embarazada de tres meses, se encontraba en su casa y justo cuando se disponía a tirar la basura, Chase le dispara dos veces, una bala atraviesa su palma y la otra le atraviesa el cráneo, mientras agoniza la arrastra hacia su dormitorio y le abre el vientre para arrancarle los intestinos, que esparce cuidadosamente por el suelo. Luego, le corta el hígado, el diafragma, un pulmón y los riñones y separa el páncreas en dos, colocándolos encima de la cama. Coge un cuchillo de la cocina le apuñala varias veces…

Su marido encontró su cuerpo en el cuarto de baño con el jersey levantado y los pantalones y ropa interior bajados hasta los tobillos junto a un envase de yogur que habría utilizado para beber su sangre.

Cuatro días después comete el más sangriento de sus crímenes, entra en una casa elegida al azar y dispara a la cabeza a Evelyn Miroth de 27 años, y al sobrino de ésta, David Miroth de 22 meses. Luego, llevándose el cuerpo de Evelyn a una habitación, sodomiza el cadáver, le arranca un ojo y bebe su sangre. Momentos más tarde, es sorprendido en su macabra carnicería por alguien que llama a la puerta mientras vaciaba el cráneo del niño, y huye a toda prisa llevándose el cadáver del bebé. En su propia casa, decapita el cuerpo tras beberse la sangre y devorar el cerebro.

Evelyn Miroth 27 años
 


Esa misma tarde la policía descubre los cuerpos y organiza la búsqueda registrando cada rincón de la ciudad tratando de atrapar al asesino. Dos días después, tres policías llaman a la puerta de Chase y no obtienen respuesta, pero oyendo ruidos en el interior deciden vigilar el apartamento. Poco después, Chase sale de la casa con una caja de cartón bajo el brazo, que arroja al suelo para tratar de huir al ver a los agentes en la puerta.

Su contenido se esparce por el suelo ante el asombro de los policías: se trata de ropa ensangrentada y trozos de cerebro humano. Chase es finalmente detenido. Al registrar su apartamento, encuentran un espantoso olor a putrefacción, manchas de sangre, huesos humanos (de aproximadamente 44 personas) en la cocina y el salón, un plato con restos de cerebro encima de la cama y el refrigerador repleto de recipientes con órganos humanos y animales en el interior.

La caja con los restos humanos



En el juicio trata inútilmente de justificar sus crímenes diciendo que unas voces de seres extraterrestres y otras criaturas lo acosaban continuamente obligándole a matar.

Licuadora donde preparaba sus bebidas de sangre y órganos



Richard T. Chase quien fuera denominado el "Vampiro de Sacramento", finalmente es condenado a pena de muerte por seis asesinatos, aunque su ejecución nunca se llevó a cabo, pues Chase se suicida en su celda pocos meses después del juicio con una sobredosis de antidepresivos, en diciembre de 1980.

Hay quienes creen que no fue un suicidio, sino un accidente al intentar acallar las voces que le habían conducido a cometer los asesinatos, voces que volvían a atormentarlo.

En 1992, una película llamada Unspeakable fue hecha basada en la persecución como modelo para el asesino. Su caso todavía es utilizado por el FBI como el modelo arquetipo para entender el asesino desorganizado.

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