Publicado: 15:37 29/04/2010 · Etiquetas: MSX, Konami, Hyper Sports, Track & Field · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Track & Field I y II Ahora nos toca comentar de una de las grandes sagas que Konami aportó al mundo de los videojuegos: Hyper Olimpic, aka Track & Field. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. Secreto: (Pincha para leerlo) Los directivos de Konami una vez más supieron aprovechar que queríamos los jugadores. Y es que Track & Field nació en las maquinas de salón para hacer que gente como nosotros nos montásemos unos campeonatos históricos con nuestros amigos o hermanos. Allá por el año 1983 salió al mercado Track & Field, título fue un bombazo ya que se nos ofreció el mejor simulador de juegos olímpicos hasta la fecha. Tal fue el éxito que se hicieron ports para múltiples ordenadores personales como, MSX, C64, Spectrum, Atari.... Como detalle el juego llego a nuestras casas como Hyper Olimpic, siendo Track & Field el nombre que se le puso en USA, que debido a futuras versiones es como mas se conoce. Sería en 1984 cuando llega al MSX este juego y a día de hoy sigue siendo uno de los juegos que pese a los años puede ofrecer varias horas de juego ameno y entretenido, puro arcade. Y es que el juego es para toda la familia, un juego de una dificultad creciente y que en manejo no se necesita ser un expero. Track & Field se caracterizó por ser un simulador muy cercano a lo que es el Atletismo en el mundo real dentro de lo que es un juego arcade. Su gran éxito se fundamentó en 2 motivos principalmente: por un lado salió al mercado más o menos al mismo tiempo que los juegos Olimpicos de Los Ángeles y por otro lado, apenas existían juegos de estas características hasta la fecha. El único problema del juego es que no cabía en 1 solo cartucho, por lo cual, hubo que crear 2 juegos: Track & Field 1 y 2 donde la segunda parte salió perdiendo con unas ventas muy bajas. Es más, revistas especializadas de la época comentaban que apenas se conocía. El juego causo tanta fama que incluso se comercializó el típico periférico a modo de joystick exclusivo para el juego que incluso en Japón salió al mercado una segunda parte de este, aún más preciso. Este periférico se llama Hyper Shot y estaba compuesto por 2 botones, los necesarios para jugar, ni uno más ni uno menos. En el juego de MSX podían jugar hasta 2 jugadores y el entorno gráfico era muy sencillo. Controlábamos a nuestro atleta con el botón de correr cuando la acción lo requeríar y con el botón de acción cuando teníamos que realizar un salto, lanzar un martillo, jabalina, etc. Las acciones disponían de una medición en grados para hacer que lo que lanzásemos el objeto o saltásemos más alto, mas bajo, en función de cuanto mantuviesmos presionado el botón de acción. A todo esto hay que añadir que Track & Field se caracteriza por su alto nivel competitivo. En cada una de sus versiones, formadas por 4 pruebas cada una, tendremos que superar un mínimo record para calificarnos (como sucede en cualquier campeonato de Atletismo en la realidad), que a medida que avanzamos en el juego y volvemos a repetir las pruebas, irá tornándose más complicado alcanzarlo hasta hacerse casi imposible de superar. También hay que añadir los records mundiales a batir en cada prueba, un aliciente mas para superarse. En Track & Field 1 vamos a poder participar en las siguientes 4 pruebas en el orden que voy a citar: -100 metros lisos: el quema-dedos por excelencia, tendremos que pulsar la flecha de correr todo lo más rápido posible para llegar a la meta cuanto antes. -Salto de Longitud: Tendremos 3 intentos para superar la mínima para clasificarse. Tendremos que pulsar la tecla de correr lo más rápido posible para coger velocidad y presionar la tecla de salto justo antes de la línea aplicando cierto ángulo para intentar llegar lo mas lejos posible. -Lanzamiento de martillo: en este caso tendremos que fijarnos en la curvatura de nuestro atleta para lanzar el martillo en el momento oportuno y con el mejor ángulo para lanzar el martillo lo mas lejos posible. -400 metros: lo mismo que los 100 pero en este caso, tendremos que distribuir de forma inteligente las fuerzas no vaya ser que nos desfondemos y no lleguemos a la meta. Por otro lado, en Track & Field 2 contaremos con otras 4 pruebas diferentes. -110 metros vallas: tendremos que presionar la tecla de correr lo más rápido posible a la vez que pulsamos la tecla de acción para saltar las vallas en el momento oportuno. -Lanzamiento de jabalina: similar al salto de longitud pero en este caso cambiando el salto por una jabalina. -Salto de altura: esta prueba es algo complicada, tendremos que correr en un tramo muy pequeño lo máximo posible, presionar el botón de acción 1 vez suavemente en el momento justo, y cuando se eleve nuestro atleta lo suficiente volver a presionar el botón de acción para que el cuerpo de atleta baje hacia la colchoneta. Lo más difícil es el principio, generalmente porque nos pasamos y tocamos la barra. -1500 metros: la locura, el infierno... si te cansaste con los 400, con los 1500 metros podéis morir en el intento. Y como antes comente por encima, una vez que pasamos las 4 pruebas, volvemos a empezar, disminuyendo el tiempo para calificarnos y haciendo que cualquier error por insignificante que sea haga que perdamos la partida y tengamos que volver a empezar de cero. Respecto a los gráficos del juego comentar que para la época esta muy logrado, no se podía pedir más para un juego de estas características y a día de hoy a mi me parece que sigue siendo una de las mejores bases para cualquier juego de Atletismo. Si es que no se necesita mas para quemar dedo, es perfecto. Por otro lado en el apartado sonoro no es que tenga una calidad extrema, pero los detalles están bastante cuidados y los efectos de sonido muy logrados, como las zancadas, el salto, el lanzamiento. Cabe destacar la melodía inicial cuando empezamos el juego, un gran clásico pero desgraciadamente, la única melodía del juego junto con la de Game Over. Respecto a la jugabilidad y la adicción son sublimes aunque dependiendo de que pruebas, pueden acabar agotándonos literalmente tal y como hemos mencionado con anterioridad. Y como todos sabréis, la marca Track & Field sigue estando en vigor, no todos los años nos sorprende Konami con una nueva versión pero ya ha tenido bastantes versiones para diferentes plataformas (NES, DS,PlayStation, etc.), hasta para móvil. Como detalle, en alguna página si sois amantes de los juegos de este estilo, hay gente que sube fotos de sus records mundiales en el juego, si os apetece entrar en el record “Guinnes” de este juego creado por sus aficionados, este es vuestro momento. Yo vi algunos y son verdaderamente increibles si no han usado trucos. Y esto es todo por el momento. Espero que hayáis disfrutado de este recordatorio e intentaré seguir aportando viejas glorias a vuestra memoria. Publicado: 15:37 22/04/2010 · Etiquetas: MSX, MSX2, Konami, Contra, Gryzor, Green Beret, Metal Gear · Categorías: EL RINCON DEL MSX
GRYZOR (CONTRA) Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) Contra es uno de los estandartes de Konami que nació allá por el año 1987. En un comienzo el juego salió para recreativas con una gran aceptación que pronto lo hizo llegar a las consolas domésticas. Gracias a los diferentes ports en cada una de ellas, que iban desde: NES, CPC, Commodore, Spectrum hasta por supuesto en MSX2, logró convertirse en uno de los juegos más conocidos a nivel mundial. Tampoco me voy a meter a analizar cada una de ellos, la mayoría de la gente cree que la versión de NES es la mejor aunque yo nunca he tenido la ocasión de probarla. La última versión ha sido para la DS, Contra 4 que ha salido el año pasado, aunque los diferentes juegos que han salido de la saga ha sido publicados para todas las compañías a lo largo de los años: Sony, Microsoft, Sega, Nintendo. Como bien es sabido Contra es un juego que se puede llamar de muchas maneras. Casi todo el mundo lo conoce como Contra aunque en un principio también fue llamado como Gryzor o Probotector, que va en función de si era PAL, NTSC o incluso dependiendo de si lo censuraron como pasó en alguna de las plataformas. A día de hoy se le recuerda más por el Contra ya que la mayoría de juegos que han salido posteriormente han utilizado este nombre. La historia se resume en lo siguiente: El soldado armado hasta los dientes Bill Rizer es enviado para infiltrarse en el la isla donde esta situado el cuartel general de un grupo alienígena llamado Red Falcon que pretende invadir y conquistar la Tierra. Este grupo surgió en el año 2663, después de que un meteorito impactase contra la isla ficticia de Nueva Zelanda llamada Galuga. El objetivo de Bill será eliminar a todos los alienígenas y salvar el planeta. El juego recuerda muchísimo a una mezcla de 2 películas: el de cuerpo semidesnudo con metralleta en mano es un puro Rambo, y los alienígenas a la película de Álien. El género del juego es un Run & Gun (corre y dispara) en donde básicamente te limitas a correr y eliminar a los enemigos que van apareciendo con tu gran arma. Más o menos el juego es el mismo estilo que el famoso Metal Slug. El control del juego es muy simple. Utilizando las teclas de dirección controlamos a Bill Rizer a lo largo de la pantalla pudiendo disparar su metralleta semiautomática en todas las direcciones de los puntos cardinales con la barra espaciadora. A su vez con la tecla M puede saltar para tratar esquivar las balas y con la dirección hacia abajo se puede tumbar para lo mismo. A lo largo del juego podemos encontrarnos a unos 15 enemigos diferentes que tratarán de eliminarnos. Nosotros dispondremos de una barra de vida que cuando llega a cero perderemos una vida entre las 2 que disponemos al comenzar el juego. Los enemigos van desde soldados, robots gigantes, tanques, naves que te disparan, hasta diferentes tipos de Alienígenas. También existen algunas trampas como rayos o fuego magma surgido de las entrañas de la tierra como si fuese un volcán. También existen torretas que te disparan y diversos obstáculos que nos intentarán eliminar. A medida avanzamos nos iremos topando con jefes finales que en resumidas cuentas suelen ser plataformas que nos disparan y a la vez soldados que te atacan. El juego en sí es muy adictivo pero la dificultad en muchos casos resulta extrema. Para empezar, solamente contamos con 2 vidas (si somos buenos iremos incrementando nuestras vidas si obtenemos muchos puntos, como suele ser costumbre) pero además, sentiremos una gran impotencia si llegan a cero al comprobar que no tenemos la posibilidad de continuar teniendo que volver a empezar desde la primera pantalla. Como colofón, el juego consta de 19 fases que van aumentando la dificultad, llegando a un punto que solo los expertos podrán superar. Además, en la versión de MSX2, cuando la pantalla esta repleta de enemigos, balas y nuestros propios ataques, a veces se ralentiza poniéndonos las cosas mas difíciles. Aun así, existen unos passwords para llegar a la pantalla que deseemos, aunque digamos que son más bien “trucos” ya que no los obtendremos a lo largo del juego. Por suerte, disponemos de diferente armamento que iremos encontrando a medida que avanzamos, pudiendo contar con armas tan variopintas como la ametralladora inicial, lanzallamas, láser, disparo bidireccional... aunque si perecemos perderemos nuestro armamento volviendo a disponer de nuestra ametralladora de inicio. Gráficamente el juego tiene una calidad bastante elevada aunque se podría haber depurado un poco más si lo comparamos con otros juegos de Konami. Dispone de varios mapeados de diversa índole, pasando por cuevas, junglas, entrañas de naves de los Aliens, y diferentes lugares donde combatir. No cuentan con un gran detalle pero tampoco supone un problema debido a que estaremos pendientes de esquivar el fuego enemigo. Uno de los aspectos más innovadores son las fases en la que pasamos de un scroll horizontal a uno vertical, al estilo de un shooter on rails en tercera persona que le da un toque original y diferente al título en cuestión. También existen algunas pantallas en las que debemos desplazarnos de forma vertical hacia arriba o abajo a través del mapa y suelen ser las más difíciles ya que no sabemos con exactitud donde vas a aparecer o caer, pudiendo haber algún enemigo situado en esa posición, o en el peor de los casos, algún precipicio que nos eliminará una vida de un plumazo. En cuanto al apartado sonoro y musical continua el buen hacer de la casa. Mientras que los efectos especiales se limitan al sonido de nuestros disparos, muertes, tanto la propia como la de enemigos, destruir objetos, recoger armas u obtener una vida extra, en el apartado musical contamos con una melodía por fase, de corte ágil que acompaña estupendamente a la acción planteada en el juego, destacando la de la fase inicial y más conocida por todos, ¿quizás porque debido a su dificultad, pocos conseguían concluirla? Y hasta aquí, un repaso a uno de los orígenes de las actuales sagas de Konami junto con Castlevania, Metal Gear, Gradius y demás maravillas videojueguiles. Link Publicado: 15:14 15/04/2010 · Etiquetas: MSX, Konami, Green Beret, Rush´n Attack, Contra, Gryzor, Metal Gear · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Muy buenas de nuevo a todos. Hoy volvemos a la carga recordando estupendos juegos de cartucho para MSX de la mano de Konami. Espero que sea de vuestro agrado ya que, entre los dos que ahora mencionamos, uno de ellos es una “incógnita” relativa. Seguid leyendo y lo comprenderéis. Y muchas gracias a todos de antemano por vuestro interés y participación. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. GREEN BERET Secreto: (Pincha para leerlo) Green Beret fue un videojuego de acción publicado en 1985 por la compañía nipona Konami. En Estados Unidos contó con un título distinto en una campaña de marketing cuya moralidad es bastante discutible. En ese país el título fue Rush'n Attack, el cual fonéticamente decía algo así como "Russian Attack", lo cual, en plena época de Guerra Fría entre EEUU y la URSS, podía sacar a relucir todo tipo de suspicacias. De esta manera, aunque el videojuego simplemente presenta a fuerzas especiales estadounidenses atacando una base militar enemiga, con el título se quería insinuar que se trataba de una base soviética. Para evitar dicha polémica y con la tónica habitual de Nintendo en estos casos, en la versión de NES se cambió el argumento para que fuese simplemente acabar con un arma secreta enemiga. Nos encontramos con un videojuego de acción bidimensional dividido en cuatro niveles: Marshalling Area, Harbour, Air Base and Siberian Camp. Inicialmente contaremos con un simple cuchillo para ir dando cuenta de los distintos enemigos que nos salgan al paso, pero en cada nivel podremos conseguir nuevas armas al acabar con determinados enemigos. En el primer nivel podremos conseguir un lanzallamas, en el segundo un RPG (Rocket-propelled Grenade) con cuatro granadas, en la tercera fase podremos hacernos con granadas de mano y en el último nivel podremos conseguir todas las armas anteriormente descritas. La principal dificultad de Green Beret radicaba en la gran cantidad de enemigos que podían aparecer en la pantalla simultáneamente. Además, estos soldados rivales suelen estar mejor armados que nosotros contando con todo tipo de proyectiles mientras que nosotros estaremos buena parte del juego con un triste cuchillo. Al final de cada fase nos encontraremos con un reto especial, de tal manera que al final del primer nivel nos enfrentaremos a unos soldados, en el segundo a unos cuantos perros furiosos, en el tercero con tres helicópteros que van disparando y en el último con un experto manipulador de lanzallamas. Además, no nos podemos quedar parados más de 10 minutos, o una gran bomba caerá del cielo para acabar con nosotros. Aunque los gráficos no eran espectaculares, si cumplían bien su función, sobre todo en la búsqueda de dinamismo, básico en el juego. La gran cantidad de enemigos que había por la pantalla se movía con mucha fluidez y requería de una gran habilidad por parte del jugador para poder sobrevivir. El sonido era bastante simple, con un simple ritmo de percusión militar, aspecto que sería mejorado en la versión de NES, aunque no en las de los ordenadores de 8 bits. Green Beret contaría con una gran popularidad y no tardaron en salir las conversiones. Aunque la propia Konami se encargaría de la versión de NES (con diversos cambios respecto a la versión arcade), sería Imagine Software la encargada de hacer las versiones para ordenadores personales (ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC). En 1989 aparecería en los salones recreativos una secuela bajo el título de Missing in Action, que no contaría con la popularidad del título original y no llegaría a tener versiones domésticas. Personalmente, este fue uno de los dos únicos juegos con el sello de Konami que me decepcionaron en la época del MSX (el otro fue el Tortugas Ninja). Recuerdo contemplar en frente del escaparate de la tienda 3 juegos de Konami. Knightmare, Yie Ar Kung Fu y Green Beret. Sólo podía adquirir dos de ellos y de los tres, sólo tenía referencias de Green Beret, pero las imágenes que había contemplado eran de recreativa, (aspecto que por aquel entonces, desconocía). Imagen de la recreativa La publicidad engañosa funcionó correctamente conmigo ya que mi decepción fue máxima al insertar el cartucho en mi ordenador y contemplar que por lo menos, gráficamente, el juego poco tenía que ver con lo que me habían prometido. Menos mal que Knightmare fue toda una sorpresa y rebajó el agrio sabor que me dejó Green Beret, aunque he de reconocer que le dediqué sus horas y me entretuvo, pero no estaba a la altura de los grandes de Konami. Siempre me arrepentí de no haber adquirido en aquel momento el Yie Ar Kung Fu en lugar de este. Por desgracia, esta conversión no sólo nos repercutió a los usuarios de MSX con el propio juego sino que, la propia Konami desde Japón, canceló otro proyecto designado a esta compañía tras comprobar los penosos resultados técnicos de la conversión que estos anglosajones realizaron de Green Beret. Lo cual nos lleva al siguiente artículo. ¿Qué título de Konami fue cancelado? ¿O finalmente no fue cancelado pero su distribución hizo prácticamente imposible su adquisición? Estás y otras preguntas puede que queden respondidas en el siguiente artículo. JAIL BREAK ¿Existió Jail Break para MSX? Uno de los interrogantes más interesantes de la compañía nipona que ahora a la vista de los hechos descritos en este artículo puede que no sea tan inverosímil creer que el juego salió para MSX o que al menos estaba planeado su lanzamiento al mercado. ¿Cuándo salió? Jail Break es un juego lanzado por Konami en 1986 para las máquinas recreativas. Tuvo mucho éxito en la época en que fue lanzado y tuvo tres conocidas conversiones a microordenadores: ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad. Póster de propaganda del juego, anverso Póster de propaganda del juego, reverso. Existen especulaciones de que este juego también había sido conversionado a ordenadores MSX, pero hasta el día de hoy no se ha podido obtener una versión oficial por parte de Konami. Prueba número 1: La numeración Los juegos de Konami en cartucho para MSX siguen una numeración formada por la combinación de dos letras RC y de números, comenzando a partir del 700. Hay otras numeraciones que Konami hizo para juegos lanzados en disco en Japón. Hay también una numeración para juegos lanzados en cartucho, pero en colaboración con Sony. Y además otra numeración para los juegos que se lanzaron solamente en Europa, como el caso de Green Beret. Esta última es la numeración que sigue el juego Jail Break, la numeración europea. Jail Break tiene el número de catálogo (en su caja) el número KN601, siguiendo el patrón de numeración europea de Konami. Mirad la foto (click para ampliar): Prueba número 2: el sello de Konami Todos los juegos lanzados por Konami tienen el sello de la productora. Existen juegos para ZX Spectrum de Konami, pero que no fueron lanzados directamente por ellos y por tanto no tienen ese sello en la caja. Tampoco tienen la numeración citada anteriormente. No fue el caso de Jail Break. Jail Break fue lanzado directamente por Konami europa para el mercado europeo. Fue conversionado por el equipo de programadores de Konami Europa. Aquí tenéis las fotos que muestran los detalles de la parte frontal, trasera y lateral de la caja (click para ampliar) Prueba número 3: el manual y la cita del MSX La evidencia más importante es el manual. En el manual original, una supuesta versión de Jail Break se cita explícitamente incluso dando información sobre el tipo de formato y los controles. O sea, el manual indica explícitamente que existe una versión para MSX en formato cartucho. Aquí está la prueba: El formato, ¿cómo sería en MSX? En ZX Spectrum el formato más utilizado es la cinta de cassette. En el manual original, se cita la versión MSX en cartucho, el mismo tipo en el que fue lanzado el juego Green Beret. ¿Entonces cómo sería Jail Break para MSX? MSX Historia, hizo un esbozo de cómo sería este cartucho para MSX, aunque no existe… [img] Vemos la cinta de cassette original de la versión de ZX Spectrum y una “probable” versión para MSX… Quizás todos estos aspectos y problemas surgidos entre Konami e Imagine Software fueron los que nos privaron de otro contemporáneo de Konami con un estilo muy similar al basado en Jail Break pero con una ambientación centrada en el Oeste. IRON HORSE Y hasta aquí el “misterio” de Jail Break y la ausencia de este título para MSX. Una verdadera lástima ya que el juego era realmente entretenido y adictivo, aunque eso sí, con un nivel de dificultad bastante elevado. Publicado: 15:28 08/04/2010 · Etiquetas: MSX, MSX2, Konami, Nemesis, Gradius, Salamande, Life Force, Twin Bee, Parodius · Categorías: EL RINCON DEL MSX
SPACE MANBOW Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) Una gigantesta nave se aproxima al Sistema Solar para arrasar todo lo que encuentre a su paso. Esto no es nada más que un sistema de defensa de una antigua civilización en un planeta remoto llamado Alphard 4, de la que solamente quedaban sus restos, y que un equipo de investigación descubrió en sus entrañas. El sistema de autodefensa se ha activado y la gran nave Manbow ha sido enviada al Sistema Solar para destruirlo. Con esta introducción, Konami nos adentraba en otro de sus shoot´em up. Después de todos los títulos que hemos visto dentro de esta categoría y especialmente de esta compañía, mentar a Space Manbow como un “matamarcianos” espectacular ya es mucho decir. Pero es que en este título, Konami volvía a dar un nuevo giro de tuerca creando el que posiblemente, sea el mayor y mejor título de MSX en cuanto a enfrentamientos espaciales se refiere. Se trata de un estupendo juego de naves, al estilo de la saga Nemesis, con varias fases y sus correspondientes escenarios, enormes enemigos finales en cada una de ellas y multitud de armas a nuestra disposición. Aunque en primera instancia pueda parecer más de lo mismo, la realidad es que, tal y como hemos mencionado anteriormente, este juego exprime las capacidades del MSX y nos presente un título espectacular. Los gráficos son increíbles, llenos de colorido, y con buenas animaciones en las naves enemigas. Destaca el tamaño de muchos de los enemigos de final de fase y de la nave nodriza que nos encontramos durante toda la primera fase. La música por su parte es de una altísima calidad, como nos tiene acostumbrados Konami con su estupendo chip SCC. En lo referente a la dificultad del juego, esta es progresiva, y quizás, inferior a loo que Konami nos tenía acostumbrados con títulos de la saga Nemesis, por ejemplo, aunque esto no quiere esto decir que se trate de un juego sencillo. Nos costará llegar al final del mismo pero no será tarea imposible. En definitiva, Space Manbow ensalza todas las virtudes que Konami había venido trabajando a lo largo de los años con su dilatada experiencia. Y por ello, podríamos decir que se trata del mejor juego de Konami en cuanto a arcades espaciales se refiere. Los gráficos, el sonido y la adicción se mezclan en un cóctel que hace que este juego destaque en el género. Si os gustan los arcades de naves no podéis perderos este juegazo. |
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