Publicado: 15:24 24/06/2010 · Etiquetas: Andorogynus, Fantasm Soldier, MSX, MSX 2, Telenet, Valis · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) El MSX tendrá siempre un sitio de predilección en mi corazón. Este microordenador a acogido los antepasados de fabulosas franquicias mundialmente conocidas hoy en día. Castlevania, Metal Gear, Nemesis, Dragón Quest … Títulos que hacen soñar. Pero también compañías de renombre como Konami, Enix o Falcom, que hicieron la época dorada de la máquina que ponía las bases del videojuego moderno. Pero otros juegos menos conocidos, no dejaban de ser menos excepcionales. Pocas son las compañías desarrolladoras de software de videojuegos que han logrado mantenerse en la cima. Con el pasar de los años, hemos visto caer a muchas que algún día fueron grandes y no lograron ajustarse a las exigencias del medio, de las nuevas tecnologías y las tendencias y exigencias del público. Pero hay otras, que siendo una sombra de lo que algún día fueron, han logrado mantenerse con vida, como es el caso de Telenet Japan (Nippon Telenet; 日本テレネット. Algunos conocerán a Telenet Japan por el Wolf Team, creadores de la saga Tales, hoy en día llamada Namco Tales Studio, de la cual Telenet Japan sólo es dueño del 34% de la franquicia, mientras Namco posee el 60% y el director de la serie, Eiji Kikuchi, es dueño del 6%. Aunque las últimas noticias nos hacen conocedores del fatal destino que puede sufrir la franquicia “Tales Of”. Pero Telenet Japan un día fue un grande en el desarrollo de videojuegos, que destacaba por sus CGs de gran calidad. Contaba entre sus filas con juegos como Arcus Odyssey, Cosmic Fantasy, Gaiares, Arrow Flash, entre muchos otros, pero sin lugar a dudas su franquicia más memorable fue Mugen Senshi Valis (夢幻戦士ヴァリス. Fruto del trabajo de Telenet Japan, compañía célebre por su ya mencionado Fantasm Soldier (tanbién conocido como Valis), Andorogynus es un original “shoot em up” que propone un scroll vertical en sentido descendente durante la totalidad de la aventura. Así el juego nos pone en la piel de un alienígena que debe sobrevivir a través de 6 originales niveles que rebosarán feroces adversarios mientras nos hundimos profunda e inexorablemente en el corazón del cartucho. PRIMER DESCENSO: El primer nivel, la primera bajada. La encargada de hacernos la primera toma de contacto con el juego es más bien fácil para que nos hagamos con la dinámica del mismo, mientras con el teclado dirigimos al personaje con las teclas direccionales y dispararamos con la barra espaciadora. No habiendo ninguna selección de armamento o de superbomba, podemos difícilmente hacer este nivel más simple. Este mundo se presenta más bien sereno, mostrando decorados con colores primaverales y formas orgánicas. Los adversarios son lentos y fáciles de abatir. El primer jefe también se dejará abatir sin demasiada dificultad. SEGUNDO DESCENSO: En el segundo nivel nos encontraremos en un mundo acuático de extrañas criaturas que emulan a gaviotas, de tiburones triangulares y otra serie de criaturas difíciles de identificar o intentar definir. La acción incrementa respecto al nivel anterior pero contaremos con una serie de items que descenderán desde lo alto de la pantalla para acelerar a nuestro héroe, recuperar esferas de protección o desarrollar e incrementar su armamento. El enemigo final, una especie de babosa – molusco, no nos pondrá las cosas fáciles. TERCER DESCENSO: En este nivel, las cosas comienzan a ponerse serias. Es aconsejable intentar no morir en esta fase ya que empezar nuevamente el nivel sin speed up, tiro múltiple y otras ayudas hace el superar esta fase una tarea ardua. Por su parte, los decorados muestran una gran cantidad de colores formados por una serie de restos orgánicos pútridos que camuflan y disimulan a ciertos adversarios. Este desenfreno de color a por otra parte para efecto de disimular ciertas a adversarios en los decorados. Después de un periplo agotador, el Jefe de final de fase se nos presentará en un estado avanzado de descomposición. CUARTO DESCENSO: Nivel con ambiente futurista en que el deberemos descender entre tubos y estructuras mecánicas complejas en las que abundan pequeños agresores rápidos que inundarán la pantalla con sus ataques y obligándonos a efectuar un peligroso recorrido en slalom entre una gran cantidad de sprites, teniendo cuidado al mismo tiempo de los enemigos más robustos que ruedan por los cielos buscando el contacto. El Jefe de final de fase, la máquina infernal, intentará “abrazarnos” entre sus mandíbulas volantes de acero. QUINTO DESCENSO: Paredes ensangrentadas con erizados picos sobre un fondo de prado verdoso es lo que nos aguarda en este nivel. En este mundo es preferible equiparse el Back pack que ofrece un tiro suplementario en la espalda de nuestro personaje así como el disparo direccional ya que nos será muy útil frente a los tumultos de pequeños enemigos e insectos que lanzarán nubarrones de misiles con una trayectoria al azar. Otros enemigos de aspecto deforme, vendrán para escupir su odio en la cara de nuestro pobre héroe lo más rápidamente posible. El jefe de final de fase presenta un físico fuera de lo común y hasta cierto punto cómico. Pero a estas alturas sabemos que no debemos dejarnos engañar por las apariencias ya que intentará propinarnos mucho dolor con sus ojos lacrimosos y sus colmillos hipertrofiados deambulando fijamente sobre la pantalla. SEXTO DESCENSO: He aquí el último nivel en el que la tensión estará en su punto álgido. El hielo, omnipresente en esta fase, intentará cercarnos durante todo nuestro descenso. Enemigos gelatinosos, posibles primos lejanos de los metroids, nos acecharán por todas partes sobre el jugador para intentando adherirse a nosotros para posteriormente explotar. Este nivel, al igual que los tres anteriores, es extremadamente largo y exigirá nuestra máxima concentración máxima. En cuanto al jefe final, muestra una evidente falta de carisma. Ni tan siquiera se dignará descender del techo. Su eliminación será una mera formalidad. EPÍLOGO: A la vista de los títulos de crédito, alternando magistralmente imágenes fijas y animadas, todo nos hace pensar que nuestro héroe, a pesar de su victoria, no llegue a salir de allí con vida y no consigue recibir los honores que le son debidos... Pero la satisfacción será enorme cuando la última escena aparezca, mostrándonos una señorita encantadora y ligeramente vestida. Pero no sólo nos regocijaremos con dichas imágenes sino que podremos manejar a dicha fémina y enfrentarnos nuevamente a los insondables enemigos de los abismos. ¿AL FINAL?: Le hará falta no más de una hora a un jugador curtido para concluir el juego. Pero Andorogynus es un juego frenético, con muchas dosis de acción ininterrumpida. La introducción es de muy buena calidad, presentando imágenes fijas o mediante scroll, mostrándonos una gran belleza mientras de fondo nos acompaña una música rítmica y angustiosa. Sin embargo, los textos están en japones, aunque ello no nos influye en el desarrollo del juego. El personaje es bastante lento al principio, pero rápidamente nos haremos con unos items de speed up que caerán desde la parte superior de la pantalla para asegurarnos un control satisfactorio. El armamento que es evolutivo, nos propone 3 tipos de disparos siendo simples, dobles o en tres direcciones, tanto a la delantera como a la trasera del personaje, asegurando una cierta fuerza de asalto en el estado más alto. El héroe también dispone de dos esferas que giran alrededor de él para evitar los disparos enemigos. Si el personaje es alcanzado por el fuego enemigo, perderá las esferas protectoras. Un segundo impacto implicará la muerte. Afortunadamente, la colisión con los decorados no es mortal. Los gráficos rayan a buen nivel para MSX 2, aunque quizás no llegue a cotas tan altas de otros títulos de Konami. Pero la variedad de los niveles y de los enemigos anima a continuar para ir descubriendo los nuevos niveles que nos plantea el juego. Por su parte, aunque las diversas composiciones musicales para el juego son agradables, pueden tornarse cansinas debido a la longitud de algunos niveles. ¿Y DESPUÉS? Este juego fue también editado sobre PC-88, microordenador, posterior a la entrega de MSX 2, pero jamás llegaría a sobrepasar el país del sol naciente. Los gráficos de dicha versión son más detallados gracias a las capacidades de la máquina, pero sin embargo, la pantalla de visión de la acción es más reducida para dejar sitio a una ventana de información dispensable. Como novedad más importante podemos destacar la aparición del límite de tiempo. En cuanto al scroll, este es extremadamente brusco, algo cotidiano en estas máquinas. Pero en contrapartida, en lo referente a la música, se nos ofrece un remix del tema original. Publicado: 16:39 17/06/2010 · Etiquetas: MSX, Compile, Golvellius, Aleste · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Muy buenas a todos de nuevo. Al igual que en la réplica anterior, en esta ocasión analizaré un título de Compile, compañía que dio grandes títulos tales como la saga Aleste. Y he de reconocer que el título en cuestión podría considerarse mi primer “Zelda”. Así que vayamos al grano y echemos un vistazo a los títulos que hoy nos ocupan. GOLVELLIUS Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) [http://www.youtube.com/watch?v=lgmS4zmh7Sg] El reino de Aleid fue un país rodeado de profundos valles. La gente vivía en Aleid en silencio y paz. Su único problema era el agua. Tenían que descender al valle para obtener el agua. Un día, alguien vio un demonio en el valle. El demonio fue visto por más gente. Este hecho hizo que que mucha gente se marchara de Aleid. El demonio hizo que Alexis, rey de Aleid enfermara. De acuerdo con el exorcista, el rey necesitaba una hierba para recuperar la salud. Así que su única hija, la princesa Reena Alexis bajó al valle a pesar de los intentos de la gente por evitar que se fuera. La princesa no regresó y la gente comenzó a preocuparse por ella. Keresis, un chico trotamundos que oyó esta historia, decidió rescatar a la princesa y bajó al valle. Cuando llegó al fondo del valle, encontró una misteriosa cueva con un cauce seco… El juego tiene un mapeado extenso, de 144 pantallas distribuidas en una matriz de 12×12 pantallas. Dicho mapeado es muy variado y colorido, abarca escenarios de bosque, cementerios, ríos, islas, mares, etc. El valle está lleno de cuevas que a primera vista no son visibles por lo que tendremos que eliminar cierto número de enemigos para hacerlas aparecer (un cuadrado negro en el suelo). En estas cuevas podremos comprar objetos o hablar con ciertos personajes amigos que te ayudarán aumentando tu oro o restaurando la energía perdida. La música del juego es muy buena aún cuando solamente se hace uso del PSG. Los efectos de sonido son correctos y no destacan por su espectacularidad. Los gráficos están bien definidos y llenos de color. Quizá la sencillez de los sprites de los enemigos sea lo peor del juego gráficamente hablando. Para mi gusto son demasiado sencillotes pero por el contrario le dan al juego un aire cómico. El movimiento del protagonista no está mal. Se hace raro que en las cuevas no puedas girarte y que siempre está mirando hacia adelante. El salto es un poco ortopédico y a veces es difícil calcular la trayectoria en situaciones complicadas. En el valle, el protagonista no puede moverse en diagonal, lo que hace el juego un pelín más difícil. Los textos del juego están en japonés aunque no es muy difícil “adivinar” lo que nos dicen los personajes del juego. Se trata de un juego no muy complicado pero extenso y divertido. Una de las obras maestras para MSX de primera generación, de la mano de Compile. Como curiosidad hay que comentar que su autor Pac Fushijima no consideró el juego completo (debido a las limitaciones de los MSX de primera generación) hasta que no hizo la versión para MSX2. Publicado: 18:30 10/06/2010 · Etiquetas: MSX, MSX2, NEMESESIS, GRADIUS, SPACE MANBOW, PARODIUS, TWIN BEE · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Hola de nuevo a todos. Seguimos con los cartuchos y disquetes de MSX, esos pequeños objetos que atesoraban horas de entretenimiento y diversión. Hoy trataremos una auténtica "joya" a mi parecer y que muchos usuarios no pudieron disfrutar en su momento. Además, al igual que en el caso anterior con Rastan Saga, este juego no proviene de la gran Konami, quien cuasi monopolizaba el ámbito de los cartuchos en MSX, sino de Compile, compañía a tener en cuenta con títulos como el presente. Así pues, demos un pequeño repaso a los siguientes títulos. ALESTE Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) La raza humana ha creado un superordenador, DIA 51, para dar solución a muchos de los requerimientos de los humanos y solventar diversos problemas. Sin embargo, DIA 51 ha sido infectado por un virus híbrido (biológico y tecnológico) que se expande a gran velocidad y que está subyugando y destruyendo a la humanidad. Yuri, la novia de Ray, se ve envuelta en uno de los ataques de DIA 51, quedando malherida. Es entonces cuando Raymond Waizen decide enfrentarse a DIA 51 para vengarse por lo sucedido a su novia y para salvar a la humanidad. Para ello cuenta con su nave de combate Aleste. De esta forma, la extinta compañía Compile, nos presente un Shoot´em Up de corte vertical, legado del conocido y famosísimo Zanac. En nuestro recorrido por las 8 fases (más una extra), nos encontraremos con diversidad de enemigos de lo más variopintos que intentarán frenar nuestro ataque al gran ordenador. Pero contaremos con varias armas que nos ayudarán en nuestra misión. Por una parte, contamos con nuestro disparo básico de un proyectil que puede llegar a incrementarse hasta cuatro si vamos recopilando las capsulas “P” (Power) que nos transportarán algunas de las naves. Por otra parte, en los edificios, en el suelo, o en algunas naves, encontraremos una serie de números. Dichos números son armás secundarias de mayor potencia y que actúan de forma muy variada. Además, si recogemos el mismo número reiteradas veces, el arma secundaría aumentará su potencia. Si por el contrario cambiamos de número, adquiriremos el arma correspondiente en el nivel más básico. Cabe destacar que algunas de las armas secundarias, (la mayoría), poseen un número limitado de disparos que variará en función de cada tipo de arma. Por último comentar que el nivel de dificultad de los enemigos se reajusta en función de nuestro avance, es decir, si no nos eliminan ninguna nave y vamos adquiriendo mayor potencia de fuego, los enemigos serán más duros y aumentarán en número. Si por el contrario perdemos alguna vida, el nivel de dificultad descenderá. Concluyendo, nos encontramos con un excelente título en el que el apartado gráfico, sonoro y jugable, rayan a gran altura y son capaces de competir de tú a tú con otros títulos ya mencionados como la saga Nemesis de Konami, aunque personalmente, creo que los juegos de Konami están algo por encima de este. Publicado: 16:36 03/06/2010 · Etiquetas: MSX, MSX2, TAITO, RASTAN SAGA · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Continuamos recordando viejas glorias de MSX. En esta ocasión, daremos un repaso a otros juego y que tiene el “privilegio” de no ser Konami y ser todo un juegazo en su época, (y en la actualidad, para los nostálgicos como un servidor). Sin más dilación, centrémonos en el título en cuestión. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. RASTAN SAGA Secreto: (Pincha para leerlo) Toda una obra de arte la conversión realizada para MSX2, mostrando todos los aspectos del juego con gran calidad, depurados y muy bien trabajados. El juego que nos ocupa es la conversión del Arcade Rastan, un guerrero que se abrirá camino ante los mundos y enemigos mas inhóspitos que nos ambientarán en una aventura muy interesante. El derroche gráfico nada mas empezar es tremendo como podemos observar en las imágenes, con un rico y variado colorido que alegra la vista al jugador y que sobre todo le ambientan y le meten de lleno en la aventura. Las definiciones tanto en éstos escenarios como en el personaje y enemigos son también de alta calidad, y eso que en el primer nivel no llegaremos a contemplar el potencial total que muestra el juego. Al llegar a pantallas como el bosque o la cueva, podremos regocijar nuestra vista. En el apartado jugable, disponemos de un amplio espectro de movimientos. El salto podremos darlo con poca intensidad o con mucha, aspecto necesario para sortear algunos obstáculos en el juego al igual que podemos danzar por las lianas y podremos treparlas. La espada también tiene varios usos, ya que podemos accionarla en posición normal, agachados, o lanzarla hacia arriba para eliminar enemigos voladores que nos acecharan peligrosamente. Otro uso sera también hacia abajo, con él podremos destruir algunos ladrillos en los castillos que notaremos que son de otro color y que nos abrirán el camino para continuar por lugares aparentemente ocultos… Al final de cada nivel nos tendremos que enfrentar a un gran enemigo que nos lo pondrá difícil con sus movimientos acompañados de grandes saltos, el único fallo que se le puede sacar a esta obra de juego es el monocolor que se utiliza en todos los enemigos y que en esta pantalla es mas acusado y resalta mas a la vista. En lo referente a la dificultad, esta no es muy elevada y es relativamente fácil en cuanto tengamos un mínimo de práctica en ir avanzando por sus pantallas, las cuales no muestran un scroll continuo sino que son pantallas estáticas por las que vamos avanzando al estilo de Castlevania, The Maze Of Galious, The Treasure Of Usas, Metal Gear, The Goonies y otros ejemplo. El juego además nos da la oportunidad de continuar la partida en el punto donde nos derroten. Por su parte, el sonido es magistral, en especial la melodía que nos acompaña durante la aventura, intentando reproducir la de la versión arcade. Y en lo que respecta a los movimientos, también son dignos de mención, tanto en el guerrero como en los enemigos, siendo este fresco y dinámico, aportándole una riqueza al juego enorme. El juego hace las delicias de los aficionados a las aventuras y a los que les gusta deleitarse con los decorados que van descubriendo. Y aunque parezca mentira, el juego en esta versión para MSX2 es mas agradable de jugar que la versión arcade del cual proviene, principalmente por dos motivos, su menor dificultad y su mejora en movimiento. En conclusión, recomiendo encarecidamente darle una oportunidad y probarlo ya que estamos ante una obra de arte. |
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