DEADSIDE

Publicado: 00:13 01/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: RESIDENT EVIL : NINTENDO HORROR : HISTORIAS, RELATOS Y DEMÁS SUCESOS TERRORÍFICOS




¿Realidad o ficción? Esa es la cuestión principal. A día de hoy, creo que la gran mayoría somos de la opinión de que dicho termino hace referencia a seres ficticios, lo no muertos, utilizados como otros personajes del gran elenco del terror. Sin embargo, ¿cabría la posibilidad de que los zombis fuesen una realidad? ¿De dónde surgió la idea de los “zombis”?

Lejos de especulaciones ficticias, virus ébola, mutaciones, radiaciones y otras excusas utilizadas para justificar la aparición de estos seres, la “realidad” evoca aspectos más espirituales y rituales. También la concepción del propio ente, el zombi con aspecto putrefacto “come-cerebros” capaz de infectar a otros sujetos mediante mordeduras y otros contagios, parece distar de lo que en “realidad” es un zombi.  

Aunque pueda parecer de ciencia-ficción, en una isla nada lejana viven, supuestamente, cientos de muertos vivientes con nombres y apellidos.

En Haití, templo del vudú y magias negras, los Bokor (magos que poseen el poder para convertir a un humano en zombi) aterrorizan al pueblo con su enigmático ritual de resurrección de los muertos.

Los esclavos africanos, a su llegada a Haití, mezclaron el cristianismo francés con su religión y obtuvieron el conocido vudú (cuyo significado es misterio).



El vudú es la venganza del pueblo africano por su esclavitud, utilizado hoy en día dentro del mismo poblado o entre vecinos y conocidos de este pobre país americano.

Haití fue el primer país en abolir la esclavitud, y la leyenda cuenta, que el pueblo hizo un pacto con el diablo para obtener dicha libertad.



Supuestamente, el Bokor expone a una persona normal y corriente al denominado polvo zombi, (compuesto de la espina dorsal del pez globo, mezclada con otros neurotoxicos de origen animal, humano y vegetal). Varios testigos definen el aspecto del polvo zombi como el de “unos polvos de talco con motitas rojas”. El sujeto fallecerá al poco, delante de los atónitos ojos de sus compañeros, familiares o amigos, siendo esta muerte certificada médicamente.

Debido al calor de este país, los cadáveres se entierran pasadas 24 horas, evitando así olores y descomposiciones prematuras.

Después de otras 24 horas más, los efectos alucinógenos de la droga desaparecen y el “difunto” al escuchar su nombre de boca del Bokor escarba en la tierra para reunirse con él, convirtiéndose así en un muerto viviente.

Los efectos de dicho polvo no pueden ser más devastadores: La victima queda totalmente privada de su conciencia y voluntad y es condenada a vivir como un alma en pena con unos enormes daños físicos y cerebrales.

Los familiares de aquellos que han perecido de repente, intentan evitar a toda costa que sus seres queridos sean victimas del Bokor, inventando medios un tanto macabros para ello. Algunos son inyectar un veneno que “estropearía” internamente al fallecido, quedando así inútil su cuerpo para la resurrección, otros entierran a sus muertos con la cabeza separada del cuerpo, debajo de sus casas para custodiarlo en todo momento o enterrarlo boca abajo, y en caso de escuchar la llamada del Bokor no poder escarbar hacia la superficie sino tierra adentro.

En 1962, Clairvius Narcisse falleció en el hospital haitiano de Albert Schweitzer, su óbito fue certificado por 2 médicos y el cadáver identificado por su hermana Angelina. 18 años después, en 1980, Clairvius fue reconocido en el mercado del pueblo por varios amigos y familiares. Tenía la mirada perdida y les explicó con todo detalle lo sucedido:

Había permanecido consciente desde el momento de su declarada defunción, había escuchado a los médicos, había notado la sabana cubrir su rostro, oyó a Angelina llorar sobre su ataúd, incluso fue consciente en el momento en el que un clavo del ataúd traspaso la madera e impactó en su mejilla, dejándole una cicatriz aun visible.



Permaneció en su ataúd dos semanas hasta escuchar la voz del Bokor llamarle por su nombre, fue desenterrado y golpeado. Después lo llevaron a una plantación y permaneció allí juntos otros zombis hasta que su amo falleció y todos escaparon.

El caso de Clairvius es excepcional pues conservó gran lucidez y la capacidad de expresarse, siendo así su declaración reveladora para conocer el efecto zombi, según las supuestas declaraciones del propio Clairvius.

Por otra parte, laa gran pantalla nos ofrece una cara de los muertos vivientes que dista mucho de los reales zombis tal y como hemos comentado al inicio del presente artículo: cuerpos putrefactos, algunos descarnados que vagan por las calles en busca de cerebros vivos que devorar ferozmente. Pero no siempre ha sido así. La considerada precursora del género zombi, llamada White Zombie, traducida en España como Zombi, la Legión de los Hombres sin Alma, fechada del año 1932 nos muestra unos zombis mucho más reales.

El Sr. Beaumont se enamora de una chica que a viajado a Haití para pasar unas vacaciones con su novio, ante las repetidas negativas de ella Beaumont decide recurrir a Murder Legendre que posee el poder de “zombificar” a gente a través de un veneno mezclado en la bebida, para usarlos posteriormente como esclavos en su plantación.



Enormemente destacable la caracterización de los zombis siendo un detalle curioso la obtención de las miradas perdidas y la apariencia de sus ojos como muertos y la escenificación de los actores, brillando por encima de todos la actuación del maestro Bela Lugosi, una de las más memorables de su carrera, a pesar de ser una de las más breves.

Lejos de pruebas del ejército estadounidense, de compañías químicas multimillonarias e infecciones por mordiscos animales, trabajando sin descanso en plantaciones de azúcar de Haití nos encontramos a personas con la mirada perdida y sin ningún tipo de voluntad, obra de un mago negro en busca de esclavos. Los muertos vivientes del vudú.



Obviamente no he podido contrastar los supuestos hechos aquí expuestos por mi mismo por lo que la veracidad del mismo depende de la interpretación y credulidad de cada cual. Por otra parte, siendo un hecho de calado tan relevante, presupongo que habría tenido un impacto mediático e informativo mayor. Ahora bien, para desmentir o certificar lo aquí expuesto siempre quedará Haití.

Y ya que estamos, uniendo el presente texto con la ficción de los videojuegos, ¿tendrá alguna relación o conexión el vudú con el entramado y guión de Resident Evil 5, que casualmente se desarrollará supuestamente en Haití?





11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
01:31 22/01/2008
Todo lo que dice es verdad, yo tuve que matar a unos cuantos en la cuidad de raccon city..

y tambien a algunos en Espeña por rescatar a la hija del presidente...

chau nos vemos
Anónimo
20:16 09/01/2008
vudú no tiene nada que ver con el diablo...read book
Anónimo
08:15 13/12/2007
dios buena info me gusto mucho
Anónimo
18:34 24/11/2007
yo me pregunto lo mismo,¿sera suficiente una pistola 9mm para acabar con esos zombies?.ademas se a dicho que el arma con la que se comenzara el juego sera el cuchillo.MAS DIFICIL.¿NO?
Anónimo
16:44 24/11/2007
yo tengo un tio que es un zombie! al menos es parecido a los zombis de las fotos de esta pagina, adios! jajaja
Anónimo
03:46 18/11/2007
creo que seria realidad
Anónimo
01:06 16/11/2007
PrEgUnTa : ¿Como se puede sobrevivir en re5 si hay cientos de zombis en cada lado, pr lo menos los vidoes k yo vi tiene por lo menos 20 zombis rodando a chris expliquen si lsa escasez de balas hara k te maten segUrO, o sera mas realista y de un par de tiros caeran, kien sabe...
Anónimo
16:33 04/11/2007
Es tudo realidad!!!!!!Yo vi uno!!!!!
10:36 01/11/2007
Me ha encantado. Felicidades por tu entrada.
07:44 01/11/2007
gran post :)  -  Recuerdo haber escuchado eso de los magos que hacían revivir en el programa de Milenio Tres y me cagué :$
00:31 01/11/2007
Cojonudo me ha encantado tio, y la verdad es que si que parece que tendra algo que ver parecen los zombis que tu describias, yo creia que Haiti no era muy desiertico era algo mas Jamaicano.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

DEADSIDE

Shoot Gunner
Blog de Shoot Gunner
Blog de Shoot Gunner

Posts destacados por el autor:
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE AGOSTO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE JULIO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE JUNIO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE MAYO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE ABRIL DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE MARZO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE FEBRERO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE ENERO DE 1991
· REVISTAS DE MSX DE DICIEMBRE DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE NOVIEMBRE DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE OCTUBRE DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE AGOSTO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE JULIO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE JUNIO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE MAYO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE ABRIL DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE MARZO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE FEBRERO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE ENERO DE 1990
· REVISTAS DE MSX DE DICIEMBRE DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE NOVIEMBRE DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE OCTUBRE DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE AGOSTO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE JULIIO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE JUNIIO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE MAYO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE ABRIL DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE MARZO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE FEBRERO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE ENERO DE 1989
· REVISTAS DE MSX DE DICIEMBRE DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE NOVIEMBRE DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE OCTUBRE DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE AGOSTO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE JULIO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE JUNIO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE MAYO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE ABRIL DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE MARZO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE FEBRERO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE ENERO DE 1988
· REVISTAS DE MSX DE DICIEMBRE DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE NOVIEMBRE DE 1987
· EL HOSPITAL DE LA MUERTE: WAVERLY HILLS Y OTROS LUGARES TURÍSTICOS
· REVISTAS DE MSX DE OCTUBRE DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE AGOSTO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE JULIO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE JUNIO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE MAYO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE ABRIL DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE MARZO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE FEBERO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE ENERO DE 1987
· REVISTAS DE MSX DE DICIEMBRE DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE NOVIEMBRE DE 1986
· HALLOWEEN: LOS ASESINOS EN SERIE MÁS ESCALOFRIANTES
· REVISTAS DE MSX DE OCTUBRE DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE AGOSTO DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE JULIO DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE JUNIO DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE MAYO DE 1986
· REVISTAS DE MSX DE ABRIL DE 1986
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (J)
· REVISTAS DE MSX DE MARZO DE 1986
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (I)
· REVISTAS DE MSX DE FEBRERO DE 1986
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (H)
· REVISTAS DE MSX DE ENERO DE 1986
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (G)
· REVISTAS DE MSX DE DICIEMBRE DE 1985
· REVISTAS DE MSX DE NOVIEMBRE DE 1985
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (F)
· JEFFREY LIONEL DAHMER: ASESINO, NECRÓFAGO, NECRÓFILO Y... CREADOR DE ZOMBIS
· REVISTAS DE MSX DE OCTUBRE DE 1985
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (E)
· REVISTAS DE MSX DE SEPTIEMBRE DE 1985
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (D)
· REVISTAS VERANIEGAS DE MSX DE 1985
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (C)
· MICROMANÍA 2, MSX CLUB 2, MSX EXTRA 2 Y MSX MAGAZINE 2
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (B)
· MSX EXTRA NÚMEROS 1, 2, 3, 4 Y 5
· MIS RECUERDOS OCHENTEROS (A)
· MICROMANÍA Nº 1, MSX CLUB Nº 1 Y MSX MAGAZINE
· JUGUETES Y RECUERDOS DE LOS AÑOS 80
· AQUELLOS MARAVILLOSOS 80
· REGRESO A LOS 80
· LA CASA DEL TERROR: LA CASA MATUSITA
· ANDREI CHIKATILO: EL MAL ESTÁ ENTRE NOSOTROS
· SHOOT´EM UPS NO OFICIALES EN MSX QUE CONTINUAN SAGAS DE KONAMI
· ALGUNOS JUEGOS DE KONAMI PARA MSX NO PUBLICADOS
· VAMPIROS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?
· CERRADO POR VACACIONES: UNOS CUANTOS JUEGOS DE MSX
· ARKANOID Y ARKANOID II REVENGE OF DOH: LOS “ROMPELADRILLOS” POR ANTONOMASIA DE TAITO PARA MSX.
· SCRAMBLE FORMATION (TOKIO): LAS BATALLAS AÉREAS DE TAITO EN MSX
· MI ORDENADOR EN PIE DE GUERRA: IKARI WARRIORS DE SNK PARA MSX
· VAXOL: EL SPACE HARRIER DE HEART SOFT PARA MSX
· ANDOROGYNUS: UN ORIGINAL SHOOT EM UP DE TELENET
· GOLVELLIUS: AVENTURAS AL ESTILO ZELDA EN MSX DE LA MANO DE COMPILE
· ALESTE: EL SHOOT´ EM UP DE COMPILE PARA MSX
· RASTAN SAGA: HACIENDO EL BÁRBARO EN MSX DE LA MANO DE TAITO
· A LA ESPERA DE YOSHI WII
· SNATCHER: BLADE RUNNER + TERMINATOR. EL ORIGEN DE LA SAGA DE KONAMI EN MSX
· ATHLETIC LAND: PLATAFORMAS ROMPECABEZAS DE KONAMI EN MSX
· CIRCUS CHARLIE: HACIENDO EL PAYASO EN MSX GRACIAS A KONAMI
· TRACK & FIELD I Y II: DEPORTES DE LA MANO DE KONAMI EN MSX
· GRYZOR (CONTRA): EL ORIGEN DE LA SAGA DE KONAMI EN MSX
· GREEN BERET (RUSH´N ATTACK) Y OTRAS SORPRESAS DE KONAMI EN MSX
· SPACE MANBOW: ¿EL SHOOT ´EM UP DEFINITIVO DE KONAMI EN MSX?
· TWIN BEE: MÁS "MATAMARCIANOS" DE KONAMI EN MSX
· PARODIUS: EL ORIGEN DE LA SAGA EN MSX
· ROAD FIGHTER & F-1 SPIRIT: CARRERAS EN MSX DE LA MANO DE KONAMI
· YIER AR KUNG FU I & II: EL "STREET FIGHTER" DE KONAMI EN MSX
· KING´S VALLEY & KING´S VALLEY II: PIRÁMIDES, TESOROS Y MOMIAS EN MSX
· ANTARTIC ADVENTURE & PENGUIN ADVENTURE: PINGÜINOS EN MI MSX
· LOS GOONIES EN MSX
· QUARTH: EL "TETRIS" ESPACIAL DE KONAMI PARA MSX
· LA PRIMERA MISIÓN DE SOLID SNAKE: METAL GEAR EN MSX
· VAMPIRE KILLER: MI PRIMER CASTLEVANIA EN MSX
· A LA ESPERA DE DONKEY KONG WII
· UN SIMIO GIGANTE EN MI MSX: KING KONG 2
· EL FÉNIX DE KONAMI EN MSX: HINOTORI (FIREBIRD)
· LOS MISTERIOS DE NEMESIS 2 EN MSX: LA BETA
· MSX Y EL TESORO DE KONAMI: THE TREASURE OF USAS
· LA TRILOGÍA KNIGHTMARE EN MSX: KNIGHTMARE, THE MAZE OF GALIOUS Y SHALOM
· LOS ORÍGENES DE LA SAGA GRADIUS: NEMESIS EN MSX
· KONAMI Y LOS ORDENADORES MSX: EL ORIGEN DE LAS SAGAS
· JUEGOS DE "CASSETTE" MSX
· BREVE HISTORIA DE LOS ORDENADORES MSX
· EL VAMPIRO DE SACRAMENTO
· A LA ESPERA DE STAR FOX WII...
· EL TERROR PERSONIFICADO: ED GEIN
· BSAA: BIOTERRORISM SECURITY ASSESSMENT ALLIANCE
· EL VERDADERO CONDE DRÁCULA
· Aviso a consumidores de videojuegos, películas y música. (2ª PARTE)
· Aviso a consumidores de videojuegos, películas y música. (1ª PARTE)
· SILENT HILL
· F - ZERO "TRILOGY"
· RESIDENT EVIL: THE DARKSIDE CHRONICLES
· METROID PRIME TRILOGY
· RESIDENT EVIL 5: 3ª PARTE
· ZOMBIS: ¿REALIDAD O FICCIÓN? 2ª Parte
· ZOMBIS "MÓVILES"
· LA AVENTURA DE RESIDENT EVIL VISTA DESDE AQUÍ
· BIOHAZARD: CHERNOBIL
· RESIDENT EVIL: REGRESO AL PASADO
· DOBLE HORROR: HENRY LEE LUCAS Y OTTIS TOOLE
· CERRADO POR VACACIONES
· DEAD RISING: CHOP TILL YOU DROP
· LA CASA DEL TERROR: AMITYVILLE
· RESIDENT EVIL 5: 2ª PARTE
· WESKER´S EXTRA REPORT
· SOLO EN LA OSCURIDAD: ALONE IN THE DARK
· CRÁNEOS "EXTRAÑOS"
· TERROR EN LAS AULAS: OBSCURE II WII EDITION
· ENTRE FANTASMAS: PROJECT ZERO
· BIOHAZARD 2: DOMINION´S BETA
· NECRONOMICÓN: EL LIBRO DE LOS MUERTOS
· TRAS LOS SUCESOS DE RESIDENT EVIL
· NUNCA TE FÍES DE LAS APARIENCIAS: ALBERT FISH
· LOS DOCTORES DEL HORROR: VLADIMIR DEMIKHOV Y SERGEI BRYUKHONENKO.
· MANGA RESIDENT EVIL UMBRELLA CHRONICLES: 1ª PARTE
· COMIC RESIDENT EVIL: 5ª PARTE
· RESIDENT EVIL: UMBRELLA CHRONICLES. GUÍA DE RANGOS ("RANKINGS")
· COMIC RESIDENT EVIL: 4ª PARTE
· EL DOCTOR MUERTE: HAROLD SHIPMAN
· COMIC RESIDENT EVIL: 3ª PARTE
· RESIDENT EVIL: UMBRELLA CHRONICLES 3ª PARTE
· COMIC RESIDENT EVIL: 2ª PARTE
· ZOMBIS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?
· COMIC RESIDENT EVIL
· LOS INFORMES DE ALBERT WESKER: Wesker´s Reports
· RESIDENT EVIL BETA
· RESIDENT EVIL 1.5
· RESIDENT EVIL: UMBRELLA CHRONICLES 2ª PARTE
· ERZEBETH BATHORY, la Condesa Sangrienta
· RESIDENT EVIL: CODE VERONICA (BETA)
· LOS ARCHIVOS DE RESIDENT EVIL:
· OZWELL E. SPENCER
· RESIDENT EVIL: UMBRELLA CHRONICLES
· I´M THE LORD OF DEADSIDE
· PROYECTO: TYRANT
· TRAS LA MÁSCARA DE HUNK
· CURIOSIDADES RESIDENT EVIL (2ª PARTE)
· CURIOSIDADES DE RESIDENT EVIL
· MERCHANDISING RESIDENT EVIL
· RESIDENT EVIL 0 (N 64)
· PETER KURTEN, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF
· NECRO - NESIA
· RESIDENT EVIL 5
· ETERNAL DARKNESS
· JACK EL DESTRIPADOR
· SADNESS
· RESIDENT EVIL 3.6
· 31 DE MAYO DEL 2006




Blogs amigos:
Albert Wesker
BANJO
BioX
Cardesin
De-mon
DMaligno
Doom
dragon negro
Gael
Gaijin_Maniac
Ikkitousen-Hideki
Kwisatz Haderach
Lleonard_Pler
MaNrAy
maxter2001
minestirith
Mistique-si-con-I
MrCoucou
Naruto
nashukun
OUTER GAMER
Peibbol
Peter Lorre
pgrandio
Redfield
THE UDAMASTER
Thomas Light
twister
Vasilisk
Vikutoru
Zalmoxis
ZeusLaand


Categorías:
ATRAPADO EN LOS AÑOS 80
EL BAUL
EL RINCON DEL MSX
HISTORIAS, RELATOS Y DEMÁS SUCESOS TERRORÍFICOS
NINTENDO HORROR
RESIDENT EVIL


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido