Publicado: 10:28 28/01/2010 · Etiquetas: MSX, MSX2, Konami, Akumajou Dracula, Castlevania, Vampire Killer · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Tras romper un poco la rutina de juegos de MSX con la trayectoria de nuestro amigo Donkey Kong, retomamos el tema de los ordenadores de 8 Bits con un título que junto a otros de la compañía nipona Konami, sentó las bases de lo que sería una gran y fructífera saga, querida y seguida por sus fans a lo largo de sus múltiples entregas. Quizás a algunos lectores, el título Vampire Killer no les sea muy familiar, pero seguro que si mencionamos la palabra Castlevania, el asunto cambia. Así que si estáis interesados, no os perdáis la información que expongo a continuación. VAMPIRE KILLER Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir las maravillas de este título. Secreto: (Pincha para leerlo) La metodología lúdica del primer cartucho de Konami para MSX2 era toda una novedad dentro de la compañía. El juego que huía de las típicas premisas arcade más tarde se implementaría como standard de la saga, convirtiéndose por ello y por otros detalles más en el ejemplar más difícil de todos los títulos de la serie Castlevania. Vampire Killer nos situaba en Transilvania en el año 1691, contándonos la historia de Simon Belmont, un héroe por fuerza mayor al no tener más remedio que seguir con la tradición familiar de acabar con la reencarnación que Drácula tiene cada cien años. Armado con su poderoso látigo “Vampire Killer”, heredado de su padre Christopher quien envió con éxito a Drácula al mundo de los muertos, Simon visitará el castillo del malvado conde y se las verá con imponentes enemigos, laberintos de perdición y enigmas por doquier. Todo ello en un portentoso megabit en exclusiva para MSX2. Con Vampire Killer (Akumajyo Drakyula), Konami presenta en 1986 su primer juego para MSX2, usando todos los recursos con inteligencia, músicas de fondo brillantes en PSG para introducirnos en un mundo extraño: el siniestro castillo de Drácula. Si Castlevania es principalmente un juego de acción en otros sistemas, Vampire Killer es un juego con prioridad en la exploración de las diferentes fases sobre la propia acción, aunque esta última está presente, especialmente en grandes enfrentamientos contra jefes finales de fase. De hecho, no nos encontramos lejos de un RPG y todo el genio de Konami se encuentra en el modo de dar un rodeo a las limitaciones del MSX2 desarrollando un juego híbrido lejos de los estereotipos comunes. La exploración está llena de peligros, pero también podemos recoger corazones y muchos objetos: los podemos encontrar escondidos en los candelabros, cofres y muros o podemos comprarlos a los mercaderes. Además, los corazones serán nuestra moneda de cambio cuando los mecaderes estén de color rojo. Los precios pueden variar de unas fases a otras o al tener la biblia blanca o negra y si el mercader se pone de color rojo, ¡nos dará algunos corazones pero también nos puede robar algunos! El juego tiene una particularidad: después de 3 fases y la lucha con el jefe final, avanzaremos a la siguiente fase pero perdiendo todos los objetos conseguidos, excepto el mapa. En otras palabras, estaremos solamente con nuestro viejo látigo de cuero, así que ¡necesitaremos repetir el proceso para conseguir esos objetos! Cuando hayamos perdido todas las vidas, el juego termina. Sin embargo, si arrancamos Vampire Killer con el juego Game Master en el slot 2, tendremos la opción de continuar el juego pulsando F5. También es posible modificar el número de vidas y seleccionar la fase en la que comenzar el juego. Consejo para un juego más fácil: Nos aseguramos de tener el reloj de arena antes de enfrentarnos a un jefe final (excepto Drácula). Lo derrotamos y no cogemos el gran cristal rojo. Esperamos a que cambie la melodía. Después de 4 segundos, activamos el reloj de arena pulsando ARRIBA y ABAJO. Los enemigos se quedarán congelados hasta que perdamos una vida o usemos de nuevo el reloj de arena (que es necesario para luchar contra Drácula). Las armas: Necesitamos el látigo de cuero para golpear a los candelabros colgados de las paredes, pero hay otras armas principales que podemos usar para ello. Solamente podemos llevar un arma principal de las 5 que aparecen en siguiente lista: * Látigo de cuero: es nuestro arma por defecto, lo recuperaremos cuando hayamos perdido el hacha o la cruz azul * Cadena: la encontraremos en las fases 0, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 18; es dos veces más potente que el látigo * Espada: la encontraremos en las fases 1, 6, 8, 13, 17, 18; es muy rápida y se pueden lanzar dos seguidas * Hacha: la encontraremos en las fases 2, 4, 10, 11, 13, 14; es muy potente pero en cambio es lenta y funciona como un bumerán, teniendo que recogerla después de lanzarla * Cruz azul: la encontramos en las fases 3, 9, 12, 15, 17; es muy potente pero en cambio es lenta y funciona como un bumerán, teniendo que recogerla después de lanzarla Además de nuestras armas principales, las armas secundarias serán de mucha ayuda. * Agua bendita: Holy Water: se puede encontrar en las fases 2, 5, 9, 11, 13, 17; es potente pero al usarla (pulsando ARRIBA + DERECHA o IZQUIERDA) gastaremos 5 corazones * Escudo rojo: se puede encontrar en las fases 1, 3, 4, 7, 11, 14, 15, 17; reduce a la mitad la fuerza de los ataques enemigos * Escudo dorado: se puede encontrar en las fases 2, 3, 7, 8, 10, 17; nos protege de los disparos enemigos * Reloj de arena: se puede encontrar en las fases 2 a 5, 8, 13, 15 a 17; paraliza a los enemigos pero al usarlo (pulsando ARRIBA + DERECHA o IZQUIERDA) gastaremos 5 corazones * Mapa: se puede encontrar en las fases 2, 4, 7, 8, 12 a 15, 17: con él podemos ver un mapa de la fase pulsando F2; solamente se puede usar tres veces Las llaves: Las llaves son objetos absolutamente necesarios para progresar en el juego. * Llave amarilla: con ella abrimos un cofre * Llave blanca: da acceso a la siguiente fase o al enfrentamiento con un jefe final (fases 3, 6, 9, 12, 15, 18) * Ganzúa: se puede encontrar en las fases 4, 8, 10 a 13, 15 a 18; nos permite abrir tres cofres Los otros objetos: El resto de objetos serán de mucha ayuda, ¡pero hay que evitar coger la biblia negra! * Botas: se pueden encontrar en las fases 1, 2, 8, 9, 14, 17, 18 y con ellas nos movemos más rápido * Alas:: se pueden encontrar en las fases 1, 8, 16; nos permiten saltar más alto * Anillo de zafiro: se puede encontrar en las fases 1 a 10, 13 a 18; nos proporciona invulnerabilidad * Cristal azul: se puede encontrar en las fases 2 a 4, 9, 10, 12, 16, 18; nos proporciona invisibilidad * Cruz dorada: se puede encontrar en las fases 2, 3, 9 a 12, 14, 17; permite destruir todos los monstruos que hay en la pantalla * Cruz de plata: se puede encontrar en las fases 1, 4 a 6, 10, 17; hace imposible la aparición de monstruos * Vela: se puede encontrar en las fases 7, 11, 14; nos deja ver los muros que se pueden romper * Biblia negra: se puede encontrar en las fases 1 a 3, 7, 8, 10, 13, 16, 17; este es un objeto que debemos evitar ya que aumenta el precio de los objetos en venta * Biblia blanca: se puede encontrar en las fases 2, 4, 10 a 13, 15, 17; disminuye el precio de los objetos en venta * Elixir: se puede encontrar en las fases 2, 4, 6, 11, 15, 17, 18; restaura por completo nuestra vitalidad * Cristal rojo: se puede encontrar bajo dos formas: con un tamaño grande, después de derrotar a un jefe final (fases 3, 6, 9, 12, 15) y que nos restaura por completo la vitalidad o en un tamaño más pequeño (fases 2, 4, 6, 13 to 16, 18) restaurando la vitalidad parcialmente * Bolsa de dinero: puede ser aleatoriamente de color blanco o azul al matar a los enemigos, escondidos en candelabros o cofres (fases 3, 5, 7, 9, 10, 13, 14, 17, 18); aumenta nuestra puntuación. Tras este repaso al arsenal de items que presenta el juego y volviendo a las características que destaca el título en cuestión, cabe mencionar que el cartucho heredaba las buenas formas de toda la producción de Konami en MSX, recogiendo detalles que evidenciaban la procedencia de sus programadores en otros juegos de la compañía como King’s Valley, The Goonies o The Maze of Galious. Los gráficos se situaron de inmediato al más alto nivel del momento, y no sólo por el potencial que ofrecía la segunda generación de MSX, sino por la elevadísima belleza de todos y cada uno de los elementos dibujados. Y es que la capacidad visual de Vampire Killer desencajó muchas mandíbulas en la época... Del mismo modo que el nivel visual era insuperable (los árboles de la entrada al castillo o el cortinaje del mismo permanecerán en el recuerdo de muchos), la banda sonora no se quedaba atrás. Aquí se escribieron por vez primera las partituras de auténticas melodías clásicas del mundo del videojuego, como bien pueden ser “Wicked Child” o “Vampire Killer” reproducidas por el chip PSG (hubiese sido la bomba si Konami hubiese implantado en Vampire Killer el brutal sonido de los SCC). Con respecto a la jugabilidad, como antes hemos dicho, nos encontramos con el capítulo más difícil y peregrino de la serie. Vampire Killer es un compendio de laberintos y objetos escondidos capaz de marear al más hábil. Aparecen por vez primera los final bosses clásicos de Castlevania, como Medusa o el monstruo de Frankenstein, y la mecánica aventurera lo acerca más a la metodología lúdica de Symphony of the Night que al clásico arcade que caracterizó al juego durante su primera época. 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 08:17 29/01/2010
Muchas gracias Sr. Peter. Me halaga con sus comentarios y me anima a seguir actualizando el blog constantemente con este tipo de artículos. Intentaré mantener el estilo y no aburrir a los interesados lectores. ;) 19:02 28/01/2010
Otro buenísimo reportaje. Tus escritos me recuerdan a los grandes análisis de las antiguas revistas del mundillo, donde era más importante mostrar y detallar pormenorizadamente los juegos (y repletas de capturas)antes que escribir dos columnas contando la vida del redactor. Sin peloteos, este es mi blog bamdálico preferido. Participa con tu Comentario:
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