Publicado: 10:42 04/02/2010 · Etiquetas: Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, MSX, MSX2, Konami, Hideo Kojima · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Hola a todos. Hoy vamos a hablar de un par de juegos que hicieron historia por lo que representan en la actualidad. Algunos no conoceréis títulos que he aportado hasta el momento, bien por la edad en la que se lanzaron o bien por no haber poseído el sistema MSX. Sin embargo, el caso actual es bien diferente porque quien más quien menos conoce Metal Gear y todo lo que ello conlleva. Muchos conoceréis sus orígenes pero creo que como usuario de MSX, debo tratar estos títulos con el mismo rasero que he empleado para el resto de títulos coetáneos de MSX, es decir, omitiendo la saga en que se ha convertido y su conocimiento a nivel mundial, así como la vida y proyectos de su creador, Hideo Kojima. Por tanto, abordaré el presente tema como uno de los afortunados que pudo disfrutar de Metal Gear en la época en que dio comienzo la saga. METAL GEAR y METAL GEAR 2: SOLID SNAKE Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir las maravillas de estos títulos. Secreto: (Pincha para leerlo) METAL GEAR AVISO: A partir de aquí se narran los sucesos de este juego y pueden ser considerados como spoilers para aquellos que no lo hayan jugado. El argumento nos sitúa en el año 1995 (el juego fue lanzado en 1987), y la humanidad vive bajo la sombra de un ataque nuclear inminente. En las profundidades de Sudáfrica, un grupo mercenario ocupa una fortaleza conocida como Outer Heaven. De acuerdo con los informes de inteligencia, este grupo tiene acceso a un nuevo tipo de arma, un arma que cambiará la escala y el alcance de la guerra de manera irreversible. Se solicita que el equipo de Fuerzas Especiales de élite Fox Hound reúna más información. Su mejor agente, Grey Fox, se infiltra secretamente en Outer Heaven, y se comunica con la base dando una nueva información formada sólo por dos palabras: “Metal Gear.” Luego se pierde el contacto. Preocupados por la pérdida de comunicación con su operativo y la urgencia manifiesta del su breve mensaje, Fox Hound envía a otro agente, Solid Snake, a infiltrarse en Outer Heaven para recuperar a Grey Fox y descubrir el secreto del misterioso Metal Gear. Snake penetra en la fortaleza, consiguiendo el apoyo de varios prisioneros, encuentra a Grey Fox y descubre que Metal Gear es, en realidad, un tanque bípedo con capacidades nucleares. Las implicaciones de esta nueva arma son sorprendentes: la movilidad de Metal Gear y su capacidad para lanzar una cabeza nuclear desde casi cualquier posición del planeta hace que sea un factor destacado e inevitable en la tensión mundial entre superpotencias nucleares. Snake continúa rescatando al científico responsable del desarrollo de Metal Gear, y de su boca descubre el punto débil de Metal Gear. Finalmente, Snake descubre al Metal Gear en la planta sótano 100 de Outer Heaven. Tras utilizar sus conocimientos para destruirlo, Snake sufre una gran conmoción: el líder de los mercenarios de Outer Heaven, así como el hombre detrás del Metal Gear, no es otro que el propio líder de Fox Hound, Big Boss, que ha estado moviendo las cuerdas detrás de la misión de Snake en Outer Heaven todo el rato. Aturdido por esta traición, Snake comienza a luchar contra Big Boss, saliendo victorioso. Con la amenaza de Metal Gear destruida y la derrota del traidor, Solid Snake desaparece con la puesta de sol. En lo referente al juego, Metal Gear presentó la idea del suspense a un público de aficionados a los videojuegos que se había acostumbrado a simplemente arrasar todo lo que estuviera a la vista. Fiel a las verdaderas operaciones secretas, el mayor aliado de Solid Snake no era un rifle o una granada (aunque su importancia nunca se puede subestimar), sino su propia agilidad e inventiva. El camino más claro hacia la victoria en Metal Gear se encuentraba bajo rejillas de alcantarillas, detrás de las esquinas y en las sombras. Evitar ser detectado era esencial para que Snake sobreviviese, y ser descubierto significaba un flujo constante de guardias barriendo la zona. Renunciando al tiroteo, Snake debía escaparse de ellos durante un tiempo, antes de que dejasen de buscarle. En combinación con la complejidad y la profundidad del argumento, estos factores de juego angustiosos contribuyeron a hacer de Metal Gear uno de los juegos de acción-aventura más originales del momento, convirtiéndolo en un clásico de manera instantánea. El Metal Gear original se jugaba de forma muy similar a versiones más recientes; la serie es cada vez más elaborada e impresionante, pero la base sigue siendo la misma. La acción se mostraba desde una perspectiva aérea, por lo que se podían distinguir con facilidad los diseños del suelo y a cualquier soldado. Como siempre, Snake empezaba la operación sin ningún equipamiento, por lo que tenía que encontrar armas y otros artículos allí mismo. Metal Gear también incluía el Códec, ingrediente básico de la serie, una radio diminuta con una frecuencia modulable que le mantenía en contacto con el comandante de la misión y una amplia variedad de personal de apoyo. Los gráficos supusieron una verdadera obra de arte en su momento, con enemigos gigantescos, fondos increiblemente diseñados y personajes muy detallados que junto con un apartado sonoro a la altura de las circunstancias y una jugabilidad increible, hacían en conjunto una verdadera maravilla lúdica. El primer Metal Gear apareció originariamente en 1987 en los ordenadores MSX de segunda generación. Poco después Konami publicó una versión para NES de Nintendo. Esta encarnación de 8 bits de Metal Gear había sufrido algunos cambios secundarios: muchos fondos de pantalla habían cambiado, aunque los mapas sólo habían sido sutilmente alterados. Los argumentos también se alteraron un poco y, aunque Big Boss todavía es el que movía los hilos, se hace creer a los jugadores del juego para NES que un terrorista llamado Vernon CaTaffy controla al grupo Outer Heaven. Quizás el cambio más drástico fue en lo referente a nuestro enemigo final que había sido sustituido en esta versión por un “macro ordenador maligno”. Algunas curiosidades... Revista METAL GEAR 2: SOLID SNAKE Metal Gear 2: Solid Snake es una de esas joyas que solo salieron en Japón en el año de 1990. Konami, o más propiamente dicho, Kojima, tras todo lo acontecido con la primera parte y el Snake´s Revenge para NES, decidió otorgarnos esta segunda entrega aumentando todo lo visto en la primera parte hasta la enésima potencia. La historia, los personajes, la ambientación, el desarrollo, las melodías, la jugabilidad... todo estaba preparado para convertirse en un título sin parangón. Y así fue. Prueba de ello es que posteriores entregas en otros formatos, aprovechan muchos de los aspectos de este título para volver a insertarlos o “reinventarlos”. Pero centrémonos con “Serpiente Intrépida”. AVISO: A partir de aquí se narran los sucesos de este juego y pueden ser considerados como spoilers para aquellos que no lo hayan jugado. La historia nos sitúa en 1999, las superpotencias nucleares del mundo han mejorado sus relaciones diplomáticas, y acuerdan desmantelar sus programas de armas nucleares. En este entorno de paz pendiente, una pequeña nación en Oriente Medio llamada Zanzíbar crea un nuevo régimen militar y empieza a asaltar los lugares de eliminación de armas nucleares de naciones más grandes. Al mismo tiempo, el mundo experimenta una crisis energética debida a una rápida disminución del suministro de petróleo. Para luchar contra esta amenaza, el Dr. Kio Marv, un famoso Biólogo Checoslovaco, inventa un microorganismo llamado OILIX que tiene la capacidad de refinar el crudo. Como quieren contar con esta tecnología para sus propios fines malévolos, las fuerzas de Zanzíbar secuestran al Dr. Marv. Al mismo tiempo rumores de la existencia de un nuevo Metal Gear Con el militarizado Zanzíbar establecido como controlador del suministro mundial de energía y armas nucleares, el nuevo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama a Solid Snake, ahora retirado, para hacerse cargo del trabajo. En su nueva misión en solitario, Snake se cuela entre las defensas de Zanzíbar y llega al centro del combativo país. Pronto se hace evidente que la traición de Big Boss en Outer Heaven no fue el final de la traición de Fox Hound, ya que Snake descubre que Grey Fox, el primer agente especial enviado a Outer Heaven hace cuatro años, y antiguo mentor de Snake, es el líder de las fuerzas mercenarias de Zanzíbar. Se nos presenta a un nuevo comandante de FOXHOUND, el veterano Coronel Roy Campbell, McDonnell Miller, un instructor de técnicas de supervivencia, George Kasler, un estratega militar y Yozef Norden, un experto en vida salvaje. Snake también conocerá a, Holly White, una agente de la CIA que pretende ser una periodista, Natasha Marcova, una agente de StB y guardaespaldas del Dr. Marv y al Dr. Drago Pettrovich Madnar, el diseñador del primer Metal Gear, quien fue capturado junto al Dr. Marv. Los enemigos han aumentado su nivel de inteligencia artificial en este juego, ahora pueden ver en ángulos de 45° y no solo en linea recta, pueden mirar hacia los lados y tienen patrones de patrulla mucho mas complejos de evadir. Además pueden escuchar nuestros disparos si se usa un arma sin silenciador o una explosión, y por si fuera poco, algunos tipos de suelo producen sonidos más fuertes que alertarán a nuestros enemigos. Snake gana la habilidad de golpear las paredes para distraer a los enemigos, puede agacharse y andar arrastrándose cuerpo a tierra y esconderse en lugares angostos para evadir la detección. Los jefes de este juego son Black Color, un soldado experimental mejorado con drogas (quien resulta ser Schneider del primer Metal Gear); Running Man, un mercenario bastante ágil; Red Blaster, un experto en lanzar granadas; Ultrabox, un escuadrón de asesinos especializados en espacios confinados; Predator, un experto en combate en la selva; y finalmente Night Sight, un asesino que usa un traje de camuflaje de última tecnología que lo hacen completamente invisible. El Dr. Marv muere trágicamente tras ser torturado al igual que Natasha, que muere al no poder escapar de un misil lanzado por Metal Gear D. También están de regreso dos personajes clave del primer juego como Gray Fox, quien revela a Snake que él es el piloto de la infernal máquina nuclear y que el comandante de Zanzibar Land es nada más y nada menos que Big Boss, a quién se creía muerto en el anterior capítulo. El Dr. Madnar dice haber sido capturado pero en realidad trabajó voluntariamente en el proyecto de Metal Gear D. Snake logra destruir el nuevo Metal Gear pilotado por Gray Fox. Posteriormente de desarrolla una pelea a muerte a mano limpia sobre un campo minado en la que Snake sale victorioso matando a su mejor amigo. En su ruta de escape, es interceptado por Big Boss quien le desafía a luchar. Snake desprovisto de sus armas improvisa un rudimentario lanzallamas usando un encendedor y una lata de aerosol. La épica lucha a muerte con Big Boss, el mejor soldado de todos los tiempos, concluye con la revelación a Snake de que él es su padre justo antes de morir. Snake logra escapar con Holly y le entrega la formula del OILIX a Campbell. Finalmente se retira de FOXHOUND para exiliarse en Alaska. Metal Gear 2: Solid Snake representó la evolución básica del modelo de juego establecido en Metal Gear. Unos gráficos mejores y mejoras tales como el radar (muy popular ahora entre los fans de Metal Gear Solid) fueron los primeros en la lista de cambios entre Metal Gear y su secuela. Kojima conservó su visión para el personaje de Solid Snake, así como la concepción del juego de Metal Gear como una serie, colocando de nuevo al jugador en un mundo donde el sigilo y el subterfugio son más importantes que los músculos. El argumento de Metal Gear 2 era adecuadamente complejo y satisfactorio; el rico escenario ya se estaba convirtiendo en el sello distintivo de la serie. Desgraciadamente, Metal Gear 2: Solid Snake nunca superó el sistema MSX2 ya que el formato no se popularizó entre los jugadores japoneses y los planes de lanzamiento de las máquinas en Europa se abortaron, dejando a los fans europeos de Metal Gear con ganas de más. En lo que al apartado técnico de este juego se refiere, poco puedo decir salvo que es uno de los mejores títulos en todos sus aspectos lanzados para los ordenadores MSX. Salvo algunos títulos punteros también de la propia Konami tales como Space Manbow por ejemplo, pocos pueden hacerle sombra a este increíble y espectacular título. Tal y como he mencionado anteriormente, todos los aspectos que conformaban la primera parte han sido elevados a su máxima expresión en esta continuación, desde un argumento mucho más complejo y elaborado hasta una jugabilidad a prueba de bombas, pasando por unos apartados gráfico y sonoros sublimes. Este es uno de esos títulos que merecen ser la pena jugados y ubicarlo en la fecha en la que fue lanzado para entender lo que supuso. 0 comentarios :: Enlace permanente
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