Publicado: 14:16 31/12/2009 · Etiquetas: MSX, Gradius, Nemesis, Gradius 2, Nemesis 2, Beta, Salamander, Konami · Categorías: EL RINCON DEL MSX
LOS MISTERIOS DE NEMESIS 2 EN MSX Antes de nada, os deseo a todos felices fiestas y próspero Año Nuevo. Espero que finalicéis bien el año y que lo comencéis mejor. ¡Feliz Año Nuevo 2010! Bueno, centrándonos en el tema en cuestión, algunos os preguntaréis por qué vuelvo a tratar un juego del que ya hablamos hace escasas semanas en este blog. ¿Por qué hablar de este capítulo de la saga en concreto y no de otro?. ¿Qué tiene el Nemesis 2 de MSX para volver a ser tratado y en exclusiva? Si queréis conocer las respuestas, os animo a seguir leyendo. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir las maravillas de esta saga. Secreto: (Pincha para leerlo) Link Algunos años después de la derrota de Bacterion, Venom da un golpe de estado sin éxito y como castigo, es exiliado al planeta Sard. Consigue escapar de allí y formar una alianza con los Bacteriones para apoderarse de muchos planetas y preparar la invasión de Nemesis. Como respuesta a este peligro, James Burton tiene una nueva misión: pilotar Metalion, una nave espacial más sofisticada que el Vic Viper, y eliminar definitivamente a Venom y los Bacteriones. Este arcade publicado en 1987 por Konami en formato MegaROM es realmente divertido. Konami nos sorprende con una producción que está por encima del resto en aquella época. Los gráficos están llevados al máximo en el MSX1, como podemos observar en las varias capturas de pantalla de este artículo. Por primera vez, un cartucho de Konami viene con un chip de sonido integrado, el SCC que permite el sonido en 8 canales. El ambiente sonoro se vuelve más que interesante, superando a Nemesis 1. La jugabilidad es incluso mejor que la primera parte, especialmente al mostrar menos lentitud en el desplazamiento de la pantalla, aunque el scroll no es todo lo fluido que nos hubiese gustado. Es necesario comentar la calidad de la historia introductoria del juego, con un valioso trasfondo de ciencia ficción. Nemesis 2 toma la receta de Nemesis 1 y la mejora: las pre-fases para conseguir un armamento más potente, niveles escondidos que son aún más difíciles de encontrar, enemigos finales de fase más peligrosos, etc. El famoso sistema de potenciadores, inventado por Konami, también está presente, pero el escudo protector cambia su nombre a FORCE FIELD. Encontraremos de nuevo las cápsulas con los mismos colores y mismos efectos: roja para aumentar el armamento, azul para eliminar a los enemigos que están en la pantalla, amarilla para puntos extra y verde para vidas extras. Las amarillas y las verdes solamente están disponibles en las fases de bonificación. Pero, además, en este capítulo aparecen unas nuevas cápsulas que te permite conseguir armas especiales. Si quieremos jugar con un aspecto más cómico, emulando mínimamente al Parodius, podemos insertar el Penguin Adventure en el slot 2: la nave se transformará en un pingüino y las cápsulas serán peces o pájaros. Este “truco” no funciona con la versión beta… Otros cartuchos que se pueden combinar con la versión normal del juego: Q-Bert : pausa el juego con F1 y escribe METALION para ser invencible: NEMESIS para pasar de fase; LARS18TH para conseguir el máximo de armas The Maze of Galious : si pierdes una nave, puedes recuperar las armas, excepto si has pulsado F5 para continuar el juego. Las primeras armas: Como en Nemesis 1, gracias al sistema de potenciadores, nuestros disparos pueden ser dobles (DOUBLE) o cambiarlos por un potente LASER. Esté último tiene dos intensidades diferentes. Además, misiles (MISSILE) y dos opciones (OPTION) pueden reforzar nuestra potencia de disparo y adquirir un escudo protector (FORCEFIELD). Nuestra velocidad (SPEED) también se puede modificar. Como ocurre con el laser, los misiles pueden disparar con dos cadencias diferentes. Armas de experiencia: Nemesis 2 innova en el armamento de nuestra nave, ya que la fase del núcleo, que sigue a la mayoría de las fases normales, nos da la oportunidad de conseguir armas más sofisticadas. La más interesantes son misiles de NAPALM, UP LASER y EXTENDED LASER. Algunas armas son incompatibles entre sí, por lo que es importante conseguir el mejor equipamiento posible. Nuestro laser puede disparar hacia arriba (UP LASER), hacia abajo (DOWN LASER) o tener una potencia mayor (EXTENDED LASER). Podemos conseguir misiles de napalm (NAPALM) y un disparo normal hacia atrás (BACK BEAM). Por otra parte, podemos disparar bolas de fuego como bumeranes (REFLEX RING) o una llama que aumenta y disminuye (FIREBLASTER). Armas especiales: Otra innovación es la posibilidad de usar objetos especiales durante un tiempo limitado en ciertos puntos del juego, recogiendo unas cápsulas muy originales. OPTION WARRIOR o OPTION RING colocan a nuestras opciones girando en círculo. VECTOR LASER es un laser con largas líneas verticales. ENEMY SLOW ralentiza a los enemigos. ROTARY DRILL nos permite pasar a través de bloques y partículas vivientes. Los planetas: Aquí tenemos un recorrido paso a paso por cada una de las 8 fases y 3 fases de bonificación. Fijaros en que la mayoría de las fases normales comienzan con un prólogo donde podemos equipar nuestra nave. Las fases no tienen mucho que ver unas con otras. La fase 1 está muy detallada, con enormes estatuas gitarorias que bloquearán nuestro camino y nos atacarán. Con la excepción de las fases 6, 7 y 0 (fase final), después de superar al enemigo jefe de cada nivel y al entrar en su núcleo, entraremos a la fase del núcleo. Esta siempre es la misma y dependiendo de la velocidad con la que nos hayamos deshecho del enemigo jefe, obtendremos 1 o 2 de las armas de experiencia (la mayoría de ellas no son acumulables). La fase 2 propone un ambiente más vegetal, pero requiere un nivel mucho mayor de reflejos. [img]http://www.konamito.com/images/articles/nemesis2/stage23.png[img] La fase 3 tiene un fondo similar a la antigua Grecia e incluye el pasadizo hacia la fase de bonificación 1. La 1ª fase de bonificación parece ser una parte más profunda del antiguo templo griego. La fase 4 evoluciona a montañas en el aire, con rocas esparcidas por todos lados y peligrosos rayos laser. La fase 5 es volcánica, con fuego y “lava” que luce bastante bien a pesar del limitado número de colores; algo parecido a lo que encontraremos en Nemesis 3 pero con menos talento. La fase 6 es un escenario orgánico submarino espléndido, con un pasadizo hacia la segunda fase de bonificación justo antes del final; el enemigo final recuerda al séptimo enemigo del primer Nemesis. La 2ª fase de bonificación es un regreso al antiguo templo griego y en ella está el pasadizo a la 3ª fase de bonificación. La 3ª fase de bonificación, tan bien escondida en la fase de bonificación 2, nos revela los últimos tesoros del antiguo templo griego. En la fase 7 el escenario es metálico. Esta fase es extremadamente larga, un desafío para los especialistas del pilotaje en el que los enemigos nos asediarán continuamente. Si llegamos al final de la fase 7, tendremos que repetir las anteriores pero en orden inverso ya que Venom ha llegado a la zona de Nemesis mientras estabamos ocupados destruyendo el poder de Bacterion. Después de largas y duras batallas, descubriremos la última fase (fase 0). Una fase soberbia y bastante difícil: la fortaleza de Venom. Si destruimos esta fortaleza, nuestra misión habrá acabado: ¡Nemesis y los otros 7 planetas están de nuevo en paz! La versión beta: Y todo lo anterior, ¿qué objetivo tiene si ya hicimos un extenso repaso a la saga en la primera página de este hilo? Pues por el hecho de que me gustaría saber algo más de la versión Beta, al mismo tiempo que me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Hay cierto misterio alrededor de una demo o beta de Nemesis 2. Esta versión comprende 9 fases normales y ninguna fase de bonificación. Desconozco los motivos por lo cual esta Beta, pese a estar concluida al 99%, fue “desechada” o mejor dicho, variada, para dar lugar al producto final que hoy conocemos. ¿Quizás fuese por falta de memoria del cartucho? ¿O por incluir las fases? ¿O por...? Aún estoy buscando respuestas e información sobre esta beta, que incluye dos fases completamente nuevas, no incluidas en la versión final del juego. La versión beta de Nemesis 2, es como indica el nombre, una versión incompleta del juego. Aunque parezca mentira, tiene una fase más que la versión final, ocho en vez de siete, que son 9 junto a la fase 0 (Wrath of Venom). El juego tiene en total 16 fases, 8 de ida, y 8 de vuelta. Las fases que son diferentes son la 4 y la 6. Living Planet es, entonces la fase 7, y Fortress Planet, la 8. La intro es más corta, y se revelan algunos detalles de la historia que no se especifican en la versión final, como en qué año intentó Venom dar su golpe de estado (6664), aunque también hay una incongruencia. Señala que James Burton nació en 6644 (realmente lo hizo en 6641). Entonces habría luchado contra los Bacterion por primera vez con 14 años de edad, y no con 17. Entonces... aparte de la intro, ¿qué es lo que le falta al juego para estar incompleto? Pues únicamente que el final boss y el ending no tienen música. Por lo demás podría haber sido perfectamente la versión final. Incomprensiblemente, cuando a James le avisan de que debe regresar a Nemesis inmediatamente, en la beta aparecen dos imágenes que no existen en la versión final (¿por qué las quitarían?). ¿Y por qué quitaron una fase? Puede ser que el juego fuera demasiado largo así. La beta es algo más difícil que la versión final en las primeras fases (aparecen más enemigos, algunos de ellos inexistentes en la versión final), pero después se compensa un poco y no llega a ser tan exageradamente difícil como Nemesis 2 (Lo cual se agradece, y mucho). La 1ª fase no publicada está ambientada en Egipto y sustituye a la fase 4 de la versión final. La 2ª fase no publicada es un planeta prehistórico y congelado, lleno de dinosaurios. Esta fase se intercala entre las fases 5 y 6 de la versión final. Tras lo anteriormente expuesto, ¿conocéis las causas que llevaron a variar el producto final? Y, por otra parte, ¿preferís el juego final o la beta? Muchas gracias de antemano por vuestra participación. 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 09:58 08/01/2010
No puedo ser muy explícito con ese tema debido a que podría infringir diertas normas de la página pero hoy en día, no te resultrá muy dificil encontrar la rom de Nemesis 2 para MSX en internet ni un emulador para tu PC, (FMSX, BlueMSX, NLMSX, OpenMSX, etc.) que te permita jugar a esta maravilla atemporal. 14:18 07/01/2010
me gustaria saber como conseguir el nemesis 2 para jugar en el PC...yo lo tenia en cartucho para el ordenador msx y lo pase genial jugando...gracias por el articulo 19:28 31/12/2009
Gran análisis, pero demasiado extenso macho. Me ha gustao! Participa con tu Comentario:
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