Publicado: 15:14 15/04/2010 · Etiquetas: MSX, Konami, Green Beret, Rush´n Attack, Contra, Gryzor, Metal Gear · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Muy buenas de nuevo a todos. Hoy volvemos a la carga recordando estupendos juegos de cartucho para MSX de la mano de Konami. Espero que sea de vuestro agrado ya que, entre los dos que ahora mencionamos, uno de ellos es una “incógnita” relativa. Seguid leyendo y lo comprenderéis. Y muchas gracias a todos de antemano por vuestro interés y participación. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. GREEN BERET Secreto: (Pincha para leerlo) Green Beret fue un videojuego de acción publicado en 1985 por la compañía nipona Konami. En Estados Unidos contó con un título distinto en una campaña de marketing cuya moralidad es bastante discutible. En ese país el título fue Rush'n Attack, el cual fonéticamente decía algo así como "Russian Attack", lo cual, en plena época de Guerra Fría entre EEUU y la URSS, podía sacar a relucir todo tipo de suspicacias. De esta manera, aunque el videojuego simplemente presenta a fuerzas especiales estadounidenses atacando una base militar enemiga, con el título se quería insinuar que se trataba de una base soviética. Para evitar dicha polémica y con la tónica habitual de Nintendo en estos casos, en la versión de NES se cambió el argumento para que fuese simplemente acabar con un arma secreta enemiga. Nos encontramos con un videojuego de acción bidimensional dividido en cuatro niveles: Marshalling Area, Harbour, Air Base and Siberian Camp. Inicialmente contaremos con un simple cuchillo para ir dando cuenta de los distintos enemigos que nos salgan al paso, pero en cada nivel podremos conseguir nuevas armas al acabar con determinados enemigos. En el primer nivel podremos conseguir un lanzallamas, en el segundo un RPG (Rocket-propelled Grenade) con cuatro granadas, en la tercera fase podremos hacernos con granadas de mano y en el último nivel podremos conseguir todas las armas anteriormente descritas. La principal dificultad de Green Beret radicaba en la gran cantidad de enemigos que podían aparecer en la pantalla simultáneamente. Además, estos soldados rivales suelen estar mejor armados que nosotros contando con todo tipo de proyectiles mientras que nosotros estaremos buena parte del juego con un triste cuchillo. Al final de cada fase nos encontraremos con un reto especial, de tal manera que al final del primer nivel nos enfrentaremos a unos soldados, en el segundo a unos cuantos perros furiosos, en el tercero con tres helicópteros que van disparando y en el último con un experto manipulador de lanzallamas. Además, no nos podemos quedar parados más de 10 minutos, o una gran bomba caerá del cielo para acabar con nosotros. Aunque los gráficos no eran espectaculares, si cumplían bien su función, sobre todo en la búsqueda de dinamismo, básico en el juego. La gran cantidad de enemigos que había por la pantalla se movía con mucha fluidez y requería de una gran habilidad por parte del jugador para poder sobrevivir. El sonido era bastante simple, con un simple ritmo de percusión militar, aspecto que sería mejorado en la versión de NES, aunque no en las de los ordenadores de 8 bits. Green Beret contaría con una gran popularidad y no tardaron en salir las conversiones. Aunque la propia Konami se encargaría de la versión de NES (con diversos cambios respecto a la versión arcade), sería Imagine Software la encargada de hacer las versiones para ordenadores personales (ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC). En 1989 aparecería en los salones recreativos una secuela bajo el título de Missing in Action, que no contaría con la popularidad del título original y no llegaría a tener versiones domésticas. Personalmente, este fue uno de los dos únicos juegos con el sello de Konami que me decepcionaron en la época del MSX (el otro fue el Tortugas Ninja). Recuerdo contemplar en frente del escaparate de la tienda 3 juegos de Konami. Knightmare, Yie Ar Kung Fu y Green Beret. Sólo podía adquirir dos de ellos y de los tres, sólo tenía referencias de Green Beret, pero las imágenes que había contemplado eran de recreativa, (aspecto que por aquel entonces, desconocía). Imagen de la recreativa La publicidad engañosa funcionó correctamente conmigo ya que mi decepción fue máxima al insertar el cartucho en mi ordenador y contemplar que por lo menos, gráficamente, el juego poco tenía que ver con lo que me habían prometido. Menos mal que Knightmare fue toda una sorpresa y rebajó el agrio sabor que me dejó Green Beret, aunque he de reconocer que le dediqué sus horas y me entretuvo, pero no estaba a la altura de los grandes de Konami. Siempre me arrepentí de no haber adquirido en aquel momento el Yie Ar Kung Fu en lugar de este. Por desgracia, esta conversión no sólo nos repercutió a los usuarios de MSX con el propio juego sino que, la propia Konami desde Japón, canceló otro proyecto designado a esta compañía tras comprobar los penosos resultados técnicos de la conversión que estos anglosajones realizaron de Green Beret. Lo cual nos lleva al siguiente artículo. ¿Qué título de Konami fue cancelado? ¿O finalmente no fue cancelado pero su distribución hizo prácticamente imposible su adquisición? Estás y otras preguntas puede que queden respondidas en el siguiente artículo. JAIL BREAK ¿Existió Jail Break para MSX? Uno de los interrogantes más interesantes de la compañía nipona que ahora a la vista de los hechos descritos en este artículo puede que no sea tan inverosímil creer que el juego salió para MSX o que al menos estaba planeado su lanzamiento al mercado. ¿Cuándo salió? Jail Break es un juego lanzado por Konami en 1986 para las máquinas recreativas. Tuvo mucho éxito en la época en que fue lanzado y tuvo tres conocidas conversiones a microordenadores: ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad. Póster de propaganda del juego, anverso Póster de propaganda del juego, reverso. Existen especulaciones de que este juego también había sido conversionado a ordenadores MSX, pero hasta el día de hoy no se ha podido obtener una versión oficial por parte de Konami. Prueba número 1: La numeración Los juegos de Konami en cartucho para MSX siguen una numeración formada por la combinación de dos letras RC y de números, comenzando a partir del 700. Hay otras numeraciones que Konami hizo para juegos lanzados en disco en Japón. Hay también una numeración para juegos lanzados en cartucho, pero en colaboración con Sony. Y además otra numeración para los juegos que se lanzaron solamente en Europa, como el caso de Green Beret. Esta última es la numeración que sigue el juego Jail Break, la numeración europea. Jail Break tiene el número de catálogo (en su caja) el número KN601, siguiendo el patrón de numeración europea de Konami. Mirad la foto (click para ampliar): Prueba número 2: el sello de Konami Todos los juegos lanzados por Konami tienen el sello de la productora. Existen juegos para ZX Spectrum de Konami, pero que no fueron lanzados directamente por ellos y por tanto no tienen ese sello en la caja. Tampoco tienen la numeración citada anteriormente. No fue el caso de Jail Break. Jail Break fue lanzado directamente por Konami europa para el mercado europeo. Fue conversionado por el equipo de programadores de Konami Europa. Aquí tenéis las fotos que muestran los detalles de la parte frontal, trasera y lateral de la caja (click para ampliar) Prueba número 3: el manual y la cita del MSX La evidencia más importante es el manual. En el manual original, una supuesta versión de Jail Break se cita explícitamente incluso dando información sobre el tipo de formato y los controles. O sea, el manual indica explícitamente que existe una versión para MSX en formato cartucho. Aquí está la prueba: El formato, ¿cómo sería en MSX? En ZX Spectrum el formato más utilizado es la cinta de cassette. En el manual original, se cita la versión MSX en cartucho, el mismo tipo en el que fue lanzado el juego Green Beret. ¿Entonces cómo sería Jail Break para MSX? MSX Historia, hizo un esbozo de cómo sería este cartucho para MSX, aunque no existe… [img] Vemos la cinta de cassette original de la versión de ZX Spectrum y una “probable” versión para MSX… Quizás todos estos aspectos y problemas surgidos entre Konami e Imagine Software fueron los que nos privaron de otro contemporáneo de Konami con un estilo muy similar al basado en Jail Break pero con una ambientación centrada en el Oeste. IRON HORSE Y hasta aquí el “misterio” de Jail Break y la ausencia de este título para MSX. Una verdadera lástima ya que el juego era realmente entretenido y adictivo, aunque eso sí, con un nivel de dificultad bastante elevado. 0 comentarios :: Enlace permanente
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