Publicado: 15:24 24/06/2010 · Etiquetas: Andorogynus, Fantasm Soldier, MSX, MSX 2, Telenet, Valis · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) El MSX tendrá siempre un sitio de predilección en mi corazón. Este microordenador a acogido los antepasados de fabulosas franquicias mundialmente conocidas hoy en día. Castlevania, Metal Gear, Nemesis, Dragón Quest … Títulos que hacen soñar. Pero también compañías de renombre como Konami, Enix o Falcom, que hicieron la época dorada de la máquina que ponía las bases del videojuego moderno. Pero otros juegos menos conocidos, no dejaban de ser menos excepcionales. Pocas son las compañías desarrolladoras de software de videojuegos que han logrado mantenerse en la cima. Con el pasar de los años, hemos visto caer a muchas que algún día fueron grandes y no lograron ajustarse a las exigencias del medio, de las nuevas tecnologías y las tendencias y exigencias del público. Pero hay otras, que siendo una sombra de lo que algún día fueron, han logrado mantenerse con vida, como es el caso de Telenet Japan (Nippon Telenet; 日本テレネット. Algunos conocerán a Telenet Japan por el Wolf Team, creadores de la saga Tales, hoy en día llamada Namco Tales Studio, de la cual Telenet Japan sólo es dueño del 34% de la franquicia, mientras Namco posee el 60% y el director de la serie, Eiji Kikuchi, es dueño del 6%. Aunque las últimas noticias nos hacen conocedores del fatal destino que puede sufrir la franquicia “Tales Of”. Pero Telenet Japan un día fue un grande en el desarrollo de videojuegos, que destacaba por sus CGs de gran calidad. Contaba entre sus filas con juegos como Arcus Odyssey, Cosmic Fantasy, Gaiares, Arrow Flash, entre muchos otros, pero sin lugar a dudas su franquicia más memorable fue Mugen Senshi Valis (夢幻戦士ヴァリス. Fruto del trabajo de Telenet Japan, compañía célebre por su ya mencionado Fantasm Soldier (tanbién conocido como Valis), Andorogynus es un original “shoot em up” que propone un scroll vertical en sentido descendente durante la totalidad de la aventura. Así el juego nos pone en la piel de un alienígena que debe sobrevivir a través de 6 originales niveles que rebosarán feroces adversarios mientras nos hundimos profunda e inexorablemente en el corazón del cartucho. PRIMER DESCENSO: El primer nivel, la primera bajada. La encargada de hacernos la primera toma de contacto con el juego es más bien fácil para que nos hagamos con la dinámica del mismo, mientras con el teclado dirigimos al personaje con las teclas direccionales y dispararamos con la barra espaciadora. No habiendo ninguna selección de armamento o de superbomba, podemos difícilmente hacer este nivel más simple. Este mundo se presenta más bien sereno, mostrando decorados con colores primaverales y formas orgánicas. Los adversarios son lentos y fáciles de abatir. El primer jefe también se dejará abatir sin demasiada dificultad. SEGUNDO DESCENSO: En el segundo nivel nos encontraremos en un mundo acuático de extrañas criaturas que emulan a gaviotas, de tiburones triangulares y otra serie de criaturas difíciles de identificar o intentar definir. La acción incrementa respecto al nivel anterior pero contaremos con una serie de items que descenderán desde lo alto de la pantalla para acelerar a nuestro héroe, recuperar esferas de protección o desarrollar e incrementar su armamento. El enemigo final, una especie de babosa – molusco, no nos pondrá las cosas fáciles. TERCER DESCENSO: En este nivel, las cosas comienzan a ponerse serias. Es aconsejable intentar no morir en esta fase ya que empezar nuevamente el nivel sin speed up, tiro múltiple y otras ayudas hace el superar esta fase una tarea ardua. Por su parte, los decorados muestran una gran cantidad de colores formados por una serie de restos orgánicos pútridos que camuflan y disimulan a ciertos adversarios. Este desenfreno de color a por otra parte para efecto de disimular ciertas a adversarios en los decorados. Después de un periplo agotador, el Jefe de final de fase se nos presentará en un estado avanzado de descomposición. CUARTO DESCENSO: Nivel con ambiente futurista en que el deberemos descender entre tubos y estructuras mecánicas complejas en las que abundan pequeños agresores rápidos que inundarán la pantalla con sus ataques y obligándonos a efectuar un peligroso recorrido en slalom entre una gran cantidad de sprites, teniendo cuidado al mismo tiempo de los enemigos más robustos que ruedan por los cielos buscando el contacto. El Jefe de final de fase, la máquina infernal, intentará “abrazarnos” entre sus mandíbulas volantes de acero. QUINTO DESCENSO: Paredes ensangrentadas con erizados picos sobre un fondo de prado verdoso es lo que nos aguarda en este nivel. En este mundo es preferible equiparse el Back pack que ofrece un tiro suplementario en la espalda de nuestro personaje así como el disparo direccional ya que nos será muy útil frente a los tumultos de pequeños enemigos e insectos que lanzarán nubarrones de misiles con una trayectoria al azar. Otros enemigos de aspecto deforme, vendrán para escupir su odio en la cara de nuestro pobre héroe lo más rápidamente posible. El jefe de final de fase presenta un físico fuera de lo común y hasta cierto punto cómico. Pero a estas alturas sabemos que no debemos dejarnos engañar por las apariencias ya que intentará propinarnos mucho dolor con sus ojos lacrimosos y sus colmillos hipertrofiados deambulando fijamente sobre la pantalla. SEXTO DESCENSO: He aquí el último nivel en el que la tensión estará en su punto álgido. El hielo, omnipresente en esta fase, intentará cercarnos durante todo nuestro descenso. Enemigos gelatinosos, posibles primos lejanos de los metroids, nos acecharán por todas partes sobre el jugador para intentando adherirse a nosotros para posteriormente explotar. Este nivel, al igual que los tres anteriores, es extremadamente largo y exigirá nuestra máxima concentración máxima. En cuanto al jefe final, muestra una evidente falta de carisma. Ni tan siquiera se dignará descender del techo. Su eliminación será una mera formalidad. EPÍLOGO: A la vista de los títulos de crédito, alternando magistralmente imágenes fijas y animadas, todo nos hace pensar que nuestro héroe, a pesar de su victoria, no llegue a salir de allí con vida y no consigue recibir los honores que le son debidos... Pero la satisfacción será enorme cuando la última escena aparezca, mostrándonos una señorita encantadora y ligeramente vestida. Pero no sólo nos regocijaremos con dichas imágenes sino que podremos manejar a dicha fémina y enfrentarnos nuevamente a los insondables enemigos de los abismos. ¿AL FINAL?: Le hará falta no más de una hora a un jugador curtido para concluir el juego. Pero Andorogynus es un juego frenético, con muchas dosis de acción ininterrumpida. La introducción es de muy buena calidad, presentando imágenes fijas o mediante scroll, mostrándonos una gran belleza mientras de fondo nos acompaña una música rítmica y angustiosa. Sin embargo, los textos están en japones, aunque ello no nos influye en el desarrollo del juego. El personaje es bastante lento al principio, pero rápidamente nos haremos con unos items de speed up que caerán desde la parte superior de la pantalla para asegurarnos un control satisfactorio. El armamento que es evolutivo, nos propone 3 tipos de disparos siendo simples, dobles o en tres direcciones, tanto a la delantera como a la trasera del personaje, asegurando una cierta fuerza de asalto en el estado más alto. El héroe también dispone de dos esferas que giran alrededor de él para evitar los disparos enemigos. Si el personaje es alcanzado por el fuego enemigo, perderá las esferas protectoras. Un segundo impacto implicará la muerte. Afortunadamente, la colisión con los decorados no es mortal. Los gráficos rayan a buen nivel para MSX 2, aunque quizás no llegue a cotas tan altas de otros títulos de Konami. Pero la variedad de los niveles y de los enemigos anima a continuar para ir descubriendo los nuevos niveles que nos plantea el juego. Por su parte, aunque las diversas composiciones musicales para el juego son agradables, pueden tornarse cansinas debido a la longitud de algunos niveles. ¿Y DESPUÉS? Este juego fue también editado sobre PC-88, microordenador, posterior a la entrega de MSX 2, pero jamás llegaría a sobrepasar el país del sol naciente. Los gráficos de dicha versión son más detallados gracias a las capacidades de la máquina, pero sin embargo, la pantalla de visión de la acción es más reducida para dejar sitio a una ventana de información dispensable. Como novedad más importante podemos destacar la aparición del límite de tiempo. En cuanto al scroll, este es extremadamente brusco, algo cotidiano en estas máquinas. Pero en contrapartida, en lo referente a la música, se nos ofrece un remix del tema original. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 21:34 24/06/2010
Mola, tengo mono de shmups, voy a añadirlo a mi lista de juegos, ahora que llega el verano tendré tiempo de catarlo. Participa con tu Comentario:
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