Publicado: 15:26 15/07/2010 · Etiquetas: MSX, MSX 2, SNK, IKARI WARRIORS · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Hoy nos toca hablar del único juego de SNK para los ordenadores MSX, más concretamente, los de segunda generación. El presente título se basa en las raíces de otros títulos de disparar a todo lo que se moviese cuyo punto principal de referencia quizás fue el famoso “Comando” de Capcom de 1985 y que tuvo cientos de réplicas. Sin embargo, el título actual, no conformándose con seguir dicha estela, establece unas pautas personales que le diferencian de otros juegos clónicos tal y como ocurriría posteriormente con otros juegos de otras compañías como el Gryzor (Contra) de Konami. Así que sin más dilación, conozcamos las virtudes del juego en cuestión. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de este juego. Secreto: (Pincha para leerlo) Ikari Warriors es un videojuego desarrollado por SNK y distribuido por Tradewest en 1986, en el que se pretendía aprovechar la estética y temática de las películas de las saga Rambo, muy populares por aquella época. De hecho, el título del juego se basa en la denominación japonesa de la serie protagonizada por Sylvester Stallone (Rambo: Ikari no Dasshutsu). El videojuego sería lanzado inicialmente para máquinas recreativas, pero su excelente resultado llevaría a que se hicieran conversiones a, prácticamente, todas las plataformas de la época: MSX, Nintendo Entertainment System, Apple II, PC, Atari ST, Atari 2600, Atari 7800, Amiga, Commodore 16, Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum. Los protagonistas de Ikari Warriors son dos guerrilleros con los nombres de Ralf y Clark, (más conocidos por la saga King Of Fighters e igualmente conocidos fuera de Japón como Paul y Vince en la serie Ikari Warriors), que tendrán como objetivo llegar a la villa de Ikari. Para evitar que consigan su misión, habrá todo un ejercito con soldados, tanques, helicopteros... dispuesto a eliminar a nuestros protagonistas. Como nota curiosa, cabe mencionar que Ralf y Clark también hacen una aparición como personajes jugables en el sexto juego de la serie Metal Slug además de la mencionada saga de lucha. Como novedad, la munición del arma básica no es ilimitada, por lo que habrá que tener especial cuidado con no despilfarrar dicha munición y poner mucha atención a la hora de buscar recargas y power ups. Centrándonos en la versión MSX, dispondremos de un variado arsenal que podremos ir adquiriendo mediante los items en forma de letra que dejarán algunos enemigos al fallecer bajo nuestro fuego. El control también resulta novedoso, ya que fue pionero a la hora de usar joysticks rotatorios, es decir, aparte de poder pulsarlos hacia las ocho direcciones básicas, podemos rotarlo para cambiar la dirección hacia la que mira el personaje. De esta manera, se puede ir caminando en una dirección mientras se dispara en otra. El ataque se realizará en dos vías: nuestro protagonista usará la metralleta en su mano derecha mientras que con su mano izquierda podrá ir lanzando granadas. [img]http://img535.imageshack.us/img535/5756/ikari01.jpg][/img] Eventualmente, también podremos ponernos a los mandos de un tanque, con el que conseguiremos una fuerza de ataque devastadora. (Cabe mencionar que el sprite del tanque en la versión MSX, desentona en cierta medida con el resto del apartado gráfico del juego) Por otro lado, el videojuego también es pionero en dar la posibilidad de hacer una partida de dos jugadores de forma cooperativa. Hasta la fecha no había demasiados videojuegos que implementaran esa posibilidad y menos en el subgénero del "run & gun" (Gun Smoke, Commando, etc...). La perspectiva del juego era la típica de dicho subgénero, es decir, una pantalla vertical que nos muestra una versión cenital del terreno de juego y un scroll vertical de abajo hacia arriba. A nivel gráfico destaca el gran tamaño de los sprites en comparación a otros títulos similares. En las distintas conversiones, destaca el esfuerzo para adaptar de la forma más fiel posible teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina, donde destacan la versión de MSX (que parece mentira que sea de 8 bits) y la de Amiga (que hasta llega a mejorar el original). Igualmete, es digno de mención el gran número de sprites en pantalla sin que la acción del juego se resienta, aunque en contrapartida, no existe una gran variedad de enemigos pero una vez metidos en faena, dicho aspecto será casi anecdótico. Además, hay que destacar las animaciones de estos al pasar por una zona de agua, la forma de atacar o escapar, todo un detalle para la época. El nivel de dificultad es algo elevado aunque a nuestro favor tenemos el hecho de que si fallecemos, todos los enemigos que se encuentran en pantalla también fallecerán, permitiendo a nuestro personaje retomar la aventura con unos leves segundos de sosiego. Además, encontraremos unas cuantas vidas extras a lo largo de la partida que nos ayudarán a progresar en la aventura ante el más que posible fallecimiento bajo el fuego enemigo. La gran totalidad sel juego se desarrolla en un escenario que emula las selvas de Vietnam y otras ubicaciones típicamente bélicas, atravesando ocasionalmente algunas ruinas y puentes hasta llegar a la base enemiga, aunque tampoco necesita mayor diversidad ya que el juego en sí no es muy largo pero su gran rejugabilidad hará que le dediquemos unas cuantas horas. En conclusión, nos encontramos ante un juego con una temática muy manida pero con ciertas novedades que hacen de Ikari Warriors un juego con identidad propia que nos regalará horas de entretenimiento gracias a su gran adicción, sobre todo si combatimos simultáneamente junto a un amigo. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 17:30 15/07/2010
El primero de este tiopo de juegos fue el Commando de Atari 2600??? Participa con tu Comentario:
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