Publicado: 15:37 29/04/2010 · Etiquetas: MSX, Konami, Hyper Sports, Track & Field · Categorías: EL RINCON DEL MSX
Track & Field I y II Ahora nos toca comentar de una de las grandes sagas que Konami aportó al mundo de los videojuegos: Hyper Olimpic, aka Track & Field. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. Secreto: (Pincha para leerlo) Los directivos de Konami una vez más supieron aprovechar que queríamos los jugadores. Y es que Track & Field nació en las maquinas de salón para hacer que gente como nosotros nos montásemos unos campeonatos históricos con nuestros amigos o hermanos. Allá por el año 1983 salió al mercado Track & Field, título fue un bombazo ya que se nos ofreció el mejor simulador de juegos olímpicos hasta la fecha. Tal fue el éxito que se hicieron ports para múltiples ordenadores personales como, MSX, C64, Spectrum, Atari.... Como detalle el juego llego a nuestras casas como Hyper Olimpic, siendo Track & Field el nombre que se le puso en USA, que debido a futuras versiones es como mas se conoce. Sería en 1984 cuando llega al MSX este juego y a día de hoy sigue siendo uno de los juegos que pese a los años puede ofrecer varias horas de juego ameno y entretenido, puro arcade. Y es que el juego es para toda la familia, un juego de una dificultad creciente y que en manejo no se necesita ser un expero. Track & Field se caracterizó por ser un simulador muy cercano a lo que es el Atletismo en el mundo real dentro de lo que es un juego arcade. Su gran éxito se fundamentó en 2 motivos principalmente: por un lado salió al mercado más o menos al mismo tiempo que los juegos Olimpicos de Los Ángeles y por otro lado, apenas existían juegos de estas características hasta la fecha. El único problema del juego es que no cabía en 1 solo cartucho, por lo cual, hubo que crear 2 juegos: Track & Field 1 y 2 donde la segunda parte salió perdiendo con unas ventas muy bajas. Es más, revistas especializadas de la época comentaban que apenas se conocía. El juego causo tanta fama que incluso se comercializó el típico periférico a modo de joystick exclusivo para el juego que incluso en Japón salió al mercado una segunda parte de este, aún más preciso. Este periférico se llama Hyper Shot y estaba compuesto por 2 botones, los necesarios para jugar, ni uno más ni uno menos. En el juego de MSX podían jugar hasta 2 jugadores y el entorno gráfico era muy sencillo. Controlábamos a nuestro atleta con el botón de correr cuando la acción lo requeríar y con el botón de acción cuando teníamos que realizar un salto, lanzar un martillo, jabalina, etc. Las acciones disponían de una medición en grados para hacer que lo que lanzásemos el objeto o saltásemos más alto, mas bajo, en función de cuanto mantuviesmos presionado el botón de acción. A todo esto hay que añadir que Track & Field se caracteriza por su alto nivel competitivo. En cada una de sus versiones, formadas por 4 pruebas cada una, tendremos que superar un mínimo record para calificarnos (como sucede en cualquier campeonato de Atletismo en la realidad), que a medida que avanzamos en el juego y volvemos a repetir las pruebas, irá tornándose más complicado alcanzarlo hasta hacerse casi imposible de superar. También hay que añadir los records mundiales a batir en cada prueba, un aliciente mas para superarse. En Track & Field 1 vamos a poder participar en las siguientes 4 pruebas en el orden que voy a citar: -100 metros lisos: el quema-dedos por excelencia, tendremos que pulsar la flecha de correr todo lo más rápido posible para llegar a la meta cuanto antes. -Salto de Longitud: Tendremos 3 intentos para superar la mínima para clasificarse. Tendremos que pulsar la tecla de correr lo más rápido posible para coger velocidad y presionar la tecla de salto justo antes de la línea aplicando cierto ángulo para intentar llegar lo mas lejos posible. -Lanzamiento de martillo: en este caso tendremos que fijarnos en la curvatura de nuestro atleta para lanzar el martillo en el momento oportuno y con el mejor ángulo para lanzar el martillo lo mas lejos posible. -400 metros: lo mismo que los 100 pero en este caso, tendremos que distribuir de forma inteligente las fuerzas no vaya ser que nos desfondemos y no lleguemos a la meta. Por otro lado, en Track & Field 2 contaremos con otras 4 pruebas diferentes. -110 metros vallas: tendremos que presionar la tecla de correr lo más rápido posible a la vez que pulsamos la tecla de acción para saltar las vallas en el momento oportuno. -Lanzamiento de jabalina: similar al salto de longitud pero en este caso cambiando el salto por una jabalina. -Salto de altura: esta prueba es algo complicada, tendremos que correr en un tramo muy pequeño lo máximo posible, presionar el botón de acción 1 vez suavemente en el momento justo, y cuando se eleve nuestro atleta lo suficiente volver a presionar el botón de acción para que el cuerpo de atleta baje hacia la colchoneta. Lo más difícil es el principio, generalmente porque nos pasamos y tocamos la barra. -1500 metros: la locura, el infierno... si te cansaste con los 400, con los 1500 metros podéis morir en el intento. Y como antes comente por encima, una vez que pasamos las 4 pruebas, volvemos a empezar, disminuyendo el tiempo para calificarnos y haciendo que cualquier error por insignificante que sea haga que perdamos la partida y tengamos que volver a empezar de cero. Respecto a los gráficos del juego comentar que para la época esta muy logrado, no se podía pedir más para un juego de estas características y a día de hoy a mi me parece que sigue siendo una de las mejores bases para cualquier juego de Atletismo. Si es que no se necesita mas para quemar dedo, es perfecto. Por otro lado en el apartado sonoro no es que tenga una calidad extrema, pero los detalles están bastante cuidados y los efectos de sonido muy logrados, como las zancadas, el salto, el lanzamiento. Cabe destacar la melodía inicial cuando empezamos el juego, un gran clásico pero desgraciadamente, la única melodía del juego junto con la de Game Over. Respecto a la jugabilidad y la adicción son sublimes aunque dependiendo de que pruebas, pueden acabar agotándonos literalmente tal y como hemos mencionado con anterioridad. Y como todos sabréis, la marca Track & Field sigue estando en vigor, no todos los años nos sorprende Konami con una nueva versión pero ya ha tenido bastantes versiones para diferentes plataformas (NES, DS,PlayStation, etc.), hasta para móvil. Como detalle, en alguna página si sois amantes de los juegos de este estilo, hay gente que sube fotos de sus records mundiales en el juego, si os apetece entrar en el record “Guinnes” de este juego creado por sus aficionados, este es vuestro momento. Yo vi algunos y son verdaderamente increibles si no han usado trucos. Y esto es todo por el momento. Espero que hayáis disfrutado de este recordatorio e intentaré seguir aportando viejas glorias a vuestra memoria. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 22:24 29/04/2010
Incontables horas le eché en aquella famiclone. Yo tengo el Hypershot, pero aún no he podido probarlo ya que no poseo aún el juego original en NES. Tengo ganas de probarlo, es muy curioso. Participa con tu Comentario:
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