Publicado: 15:51 18/02/2010 · Etiquetas: MSX, MSX2, Konami, Goonies, The Treasure Of Usas · Categorías: EL RINCON DEL MSX
THE GOONIES Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir las maravillas de este título. Secreto: (Pincha para leerlo) Hoy vamos a tratar un título basado en una película adolescente ochentera, los Goonies., dando lugar en esencia a un juego plataformero y de exploración. Para los que no hayáis visto la película, comentar que el film nos narraba las aventuras de un grupo de adolescentes (llamado “los Goonies”) que debía embarcarse en una aventura en busca de un tesoro pirata. En este caso controlaremos a Sloth, el amigo de uno de estos Goonies, (Gordi), y su objetivo será rescatar a sus siete amigos que se encuentran encerrados en jaulas a lo largo de una cueva laberíntica que se dividía en una serie de estancias. Para conseguir rescatar a nuestros amigos debíamos encontrar las 7 jaulas de cada nivel en las que se encontraban prisioneros, salvar a nuestros amigos y cuando tuviéramos a los siete, escapar del nivel. No obstante, al superar cada nivel, nuestros compañeros volvían a ser encerrados otra vez, aunque en un escenario diferente al anterior y novedoso en algunos aspectos, teniendo que repetir la misma operación a lo largo de todos los niveles. El escenario de este juego es una enorme cueva formada por pantallas intercomunicadas entre sí. La cámara se mantiene en un punto fijo y hasta que no lleguemos a los extremos de la pantalla no cambiaremos de decorado y veremos lo que viene después. Pero no solo habrá que ir de izquierda a derecha como en un Mario, sino también habrá veces que habrá que descender por alguna enredadera a un piso inferior, escalar una pared para llegar a un piso superior o usar una puerta que te lleva a otra sección diferente, dando lugar a un auténtico laberinto de pantallas, intersecciones, zonas secretas, pasajes alternativos o zonas secundarias, así que habrá que orientarse por toda esta cueva. Esta faceta laberíntica irá perfilando el estilo de Konami y se mantendrá en posteriores títulos ya revisados como Vampire Killer, The Maze Of Galious o The Treasure Of Usas entre otros. El protagonista cuenta con una “barra de vida” y una de “experiencia”. Cada vez que derrotemos a un enemigo se llenará una “barra de experiencia”. Cuando hayamos llenado esta “barra de experiencia”, la “barra de vida” se rellenará y alargará un poco más, así que cuanto más luchemos, más experiencia obtendremos y más larga será la “barra de vida” (al más puro estilo de un juego de rol). Sin embargo, si la “barra de vida” se vacía, el juego terminará. Afortunadamente el juego incluye sistema de password que nos situará al principio de cada nivel no superado, algo que también podremos observar en otros títulos como el ya citado The Treasure Of Usas. Al pasar un nivel también aumentarán las barras de vida y experiencia, ya que la dificultad irá incrementando. La mecánica de cada nivel consiste en avanzar por las distintas secciones de la cueva memorizando los lugares y recogiendo llaves. Estas llaves sirven para abrir las jaulas (habrá jaulas con una sola cerradura, pero otras con varias, así que necesitaréis varias llaves para abrir las puertas de las jaulas). Dentro de la jaula podéis encontrar una poción de vida, de experiencia o un Goonie, es decir, a uno de nuestros amigos. Cuando hayamos recogido los siete Goonies del nivel, una lucecita parpadeará para que vayamos hacia la salida del nivel, salida que habrá que encontrar. También cabe destacar que durante la aventura iremos descubriendo diversos items de diverso nivel que nos ayudarán en nuestra búsqueda. Pero dichos items no serán siempre fáciles de encontrar ya que algunos solo serán accesibles realizando ciertas acciones, por lo que la búsqueda de “tesoros” también es uno de los componentes de exploración. Existen items como el casco de Rugby, que nos protegerá de las estalactitas, el impermeable que hará lo propio con el agua, zapatillas para desplazarnos más rápido, etc. El protagonista se puede mover, saltar y usar los puñetazos contra los enemigos. Los enemigos os recordarán en cierta medida a los de Vampire Killer, pues veréis murciélagos, esqueletos que te lanzan huesos, calaveras, y los miembros de la banda de los Fratelli, (los malos malosos) que han raptado a tus amigos. Los miembros de la banda son de varios colores y dependiendo el color tienen distintos poderes que pueden usar en contra tuyo: hay algunos que son muy veloces, otros te lanzan notas musicales que te matan, otros son capaces de dar unos saltos tremendos desde las partes bajas del escenario, otros te disparan en línea recta, etc. Algunos enemigos como los esqueletos se pueden matar, aunque reapareceran posteriormente, pero otros como los miembros de la banda Fratelli tan solo pueden quedar aturdidos unos breves segundos tras ser golpeados, ya que pasado ese tiempo nos volverán a atacar y perseguir por todo el nivel (aunque salgamos de una pantalla, los miembros de la banda vendrán tras nosotros a la pantalla contigua). Existe la posibilidad de eliminarlos brevemente mediante alguna de las trampas que pueblan los escenarios (como las rocas que caen del techo de la cueva), pero su muerte será momentánea ya que transcurrido cierto tiempo, volverán a aparecer para perseguirnos y darnos caza. Por otra parte, el componente plataformero es muy importante: habrá que esquivar géiseres, cruzar cascadas, evitar la caída de rocas del techo, las gotas que caen de las estalactitas, vapor que salen de las tuberías. La interactividad está muy lograda: podemos usar enredaderas, atravesar puertas, usar plataformas móviles, etc…todo con un ritmo muy dinámico y adictivo ya que la combinación de saltos, acción, habilidad y orientación resulta muy atractiva y está muy lograda, con una profundidad y un cuidado en el diseño de los escenarios enorme, para que en todo momento haya siempre cosas que hacer (enemigos, saltos, trampas, obstáculos, etc…), y no haya un espacio “vacío” dentro de esta enorme cueva. Gráficamente es un juego muy brillante, muy colorido, pues el negro contrasta muy bien con el brillo del resto de colores. Son escenarios muy vivos, muy dinámicos ya que continuamente hay mucho movimiento, mucha vida (chorros de agua, cataratas, enemigos que no paran de poblar los escenarios) con un diseño muy trabajado para marcar las irregularidades de los techos y paredes. La música es sin duda otro de los grandes mitos de este juego con ese tema The Goonies ‘r’ Good Enough que se trata de una canción muy pegadiza que fue interpretada por Cindy Lauper. Esta música nos acerca a la ambientación de la película. En conclusión, nos encontramos ante otra maravilla de Konami para MSX que nos tendrá enganchados buscando a nuestros compañeros y buscando tesoros en forma de items que nos ayudarán en nuestra tarea. Un juego muy recomendable, con sabor añejo y que nos llegará a tocar la fibra nostálgica simplemente con pulsar “Start” y comenzar a escuchar la melodía. 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 10:59 19/02/2010
Recientemente he descubierto estos juegos y son muy buenos. Me ha chocado que el prota del primero fuera Sloth, nunca lo hubiese dicho O_o 23:35 18/02/2010
Yo jugué a The Goonies 2, en la NES. Fue el segundo juego que tuve, junto al Soccer. No tuve más juegos para esa consola, solo prestados. Era un vicio, tardé mucho tiempo en acabarlo, y las partidas duraban horas xD Estoy viendo ahora un video en youtube del que tuve yo y buff, qué recuerdos. Y técnicamente lucía genial. 20:13 18/02/2010
Yeah, juegazo. Jugué a él gracias a una NES clónica. No llegué a pasármelo pero lo disfrutaba mucho perdiéndome por ahí. Participa con tu Comentario:
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