Publicado: 15:58 18/03/2010 · Etiquetas: MSX, Konami, Road Fighter, F-1 Spirit · Categorías: EL RINCON DEL MSX
ROAD FIGHTER Y F-1 SPIRIT: CARRERAS DE KONAMI EN MSX Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. Secreto: (Pincha para leerlo) ROAD FIGHTER Road Fighter es un excelentísimo juego de carreras, más complejo de lo que parece, hecho por la grandísima Konami en 1984 para arcades y en 1985 para MSX y NES. No puede existir jugador de MSX, amante de lo retro que no conozca este título, no se haya frustrado alguna vez por no poder agarrar el corazón de “bonus”, haberse frustrado al no poder esquivar a los autos rosas, o rezar para no chocar en la tan delgada calle de la escena de la playa… ¿o me equivoco? Este es el primer juego de carreras desarrollado por la empresa antes nombrada, y consiste en alcanzar la meta sin chocar con los autos que aparecen en la pista y sin quedarse sin combustible. En apariencia, bastante simple, pero en realidad es un poco más complicado: algunos autos se quedan quietos en su senda, hay otros que se mueven de lado a lado sin cesar, otros se alejarán de ti, y los otros intentarán cerrarte el camino. Los peores son aquellos que no sabes cómo reaccionarán cuando te acercas a ellos. Igualmente existen manchas de aceite en la carretera, grandes camiones que además de obstaculizarnos el camino, nos tirarán bidones, y demás obstáculos. Realmente es un juego que, para la época, era bastante completo, entretenido y bastante adictivo. Gráficamente es bastante llamativo. Obviamente, la versión de arcade tiene más calidad gráfica que la de MSX, aunque andan bastante parejas salvo ciertas modificaciones realizadas para la versión doméstica. Las escenas son de lo más variadas, y deberemos correr por el campo, una ciudad, un puente, hasta en una calle costanera, incrementándose la dificultad entre nivel y nivel. Además, podemos elegir desde el inicio dos tipos de dificultades, A y B, algo inusual para la época. En lo musical y sonoro… casi nada. Los juegos cuentan con un par de melodías bastante simples, pero muy recordadas (al comienzo del juego y al terminar una pista, nada más), y después de eso, solamente oiremos el rugir de los motores de nuestro auto y el de algunos otros. Es una lástima que durante el transcurso de la carrera no hubiese alguna melodía, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de Konami en este apartado. Más allá de todo esto, y los detalles de la jugabilidad que mencionamos al principio, Road Fighter una serie de curiosidades como el hecho de que en la versión de recreativa, par de “Easter Eggs” para aquellos jugadores expertos, ya que al sobrepasar cierta cantidad de autos sin chocar, aparecerán distintos personajes que nos regalarán puntos, como, por ejemplo, Super Konami, un superhéroe que pasará volando por el costado de la pista, o un avión Jet, que muy seguramente nos distraerá y nos hará chocar. Este juego contó con un par de secuelas de las que tengo muy poco conocimiento: Midnight Run: Road Fighter 2 de 1995 y Winding Heat de 1996, así que no podemos contemplar el F-1 Spirit, (que trataremos a continuación), como el sucesor directo de Road Fighter, ya que mucho se habló en su momento sobre la posibilidad de que F-1 Spirit fuese el Road Fighter 2 de MSX. F-1 SPIRIT Tras su famoso título Road Fighter de 1985 (RC730), Konami lleva el género del simulador de carreras de coches con perspectiva cenital a su apogeo en este F1-Spirit. F1 Spirit es un juego de conducción de carreras de perspectiva cenital. Puede jugar un solo jugador contra el ordenador o bien dos jugadores simultáneamente, con la pantalla partida (cada jugador tiene la mitad de la pantalla dividida verticalmente). Esto, para la época, era algo bastante complicado de hacer, y en 1987 era casi tecnología punta en los juegos de 8 bits. El juego recorre los mundos de las carreras de turismos, de rally y el Fórmula 3000 antes de poder jugar en el mundial de Fórmula 1. Los coches pueden seleccionarse predefinidos (Ready Made), o bien construirlos nosotros eligiendo el motor, carrocería, frenos, dirección, etc... Cuando comienza el juego, hay que dejar pulsada la tecla de acelerar todo el rato (excepto al frenar), y vigilar las revoluciones (el sonido del motor ayuda mucho) para subir o bajar hasta la marcha adecuada. Existe la posibilidad de coger un coche predefinido que tenga cambio automático, o bien durante la selección de la caja de cambios para un coche a medida, seleccionar caja automática, aunque para conseguir jugar bien y adelantar lo máximo posible es mejor utilizar cambio manual. Durante la carrera, obviamente debemos adelantar a los coches y evitar salirnos en las trazadas pues de lo contrario, además del valioso tiempo que perderemos, el coche probablemente quedará dañado. El tipo de avería y su gravedad pueden consultarse en el gráfico del coche que aparece junto al velocímetro, y su efecto en la conducción será diferente dependiendo del mismo (por ejemplo, si se dañan las ruedas delanteras tendremos problemas para mantener la dirección del coche, que tenderá a irse brevemente hacia los lados). Por fortuna en cada vuelta, justo antes de llegar a la meta (podemos ver a qué distancia nos encontramos de ella en cada vuelta en una barra de progreso cuando juegan 2 personas, o bien en un gráfico con el trazado del circuito en modo un jugador), está la zona de PIT donde podemos entrar y frenar para ser reparados y repostar combustible. El gráfico cambia a una espectacular vista más ampliada, donde los técnicos trabajan en el coche. Aunque no sufriéramos averías, habrá que entrar en PIT al menos una o dos veces para rellenar el depósito, o de lo contrario no acabaremos la carrera. Es importante esperar hasta que todos los técnicos levantan la mano, o no conseguiremos arreglar las averías, aunque sí llenar la parte del depósito proporcional hasta que saliéramos precipitadamente (aquí entran ya estrategias dependiendo de lo lejos que se encuentren los coches de cabeza). Nuestro resultado final en la carrera nos dará una serie de puntos que nos permitirá avanzar en el mundial, y lograr alcanzar los circuitos de F1. La forma de grabar el avance durante nuestra carrera como pilotos en el modo historia es mediante palabras clave de 24 letras. Así, al empezar una partida podemos seleccionar esta opción para cargar la evolución hasta el momento, y no tener que empezar desde el principio. No obstante pueden echarse partidas en modo "batalla" de un humano contra otro, para el que no es necesario palabras clave. La calidad técnica (sobre todo el scroll muy logrado, y tener un doble scroll a diferentes velocidades en pantalla partida para dos jugadores) era sobresaliente en la época. Además del aumento de memoria RAM interna del cartucho también tiene el famoso Sound Chip SCC con lo que los tonos y melodías, y los efectos de derrapes, frenazos, acelerones, etc... están muy logrados. Sin duda uno de los mejores juegos de Konami para MSX. Imprescindible en cualquier colección. 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 12:13 25/03/2010
Muchas gracias Sr. Uda. Desconocia que existiese una versión de F-1 Spirit para Game Boy. Y por cierto, enhorabuena a su mujer por que en "Level B" con lo rápido que desciende el depósito de gasolina, el descenso del número de corazones por pantalla y el incremento de obstaculos (como las manchas de aceite o los bidones que arrojan los camiones) hacen difícil pasárselo de un tirón. 20:09 24/03/2010
Road Fighter se lo pasa mi mujer de un tirón. F1 Spirit es un juegazo del copón. Técnicamente además del split screen lo mejor que tenía es el efecto "3D" de las vallas publicitarias. Es una pena que el scroll no sea tan suave y la detección de colisiones sea muy arcáica. Por cierto, hay versión (yo al menos la tengo japonesa) de Game Boy, bastante inferior, pero al menos tiene un scroll más fluido, el MSX ni msx2 nunca tuvieron scroll por hard. 11:48 20/03/2010
Otra vez, gracias por redescubrirme estos juegos! Un saludo! Participa con tu Comentario:
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