Publicado: 17:01 04/03/2010 · Etiquetas: MSX, MSX 2, Konami, King´s Valley, King´s Valley II · Categorías: EL RINCON DEL MSX
KING´S VALLEY Y KING´S VALLEY II Hoy nos centraremos en un par de títulos de Konami que dieron más de un quebradero de cabeza a toda una generación. Y es que los laberínticos mapeados típicos de Konami cobran especial importancia en este par de títulos en los que deberemos meditar muy bien nuestros pasos si no queremos sufrir las consecuencias. Así pues, pasemos a conocer dos auténticos rompecabezas de los años ochenta. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir los entresijos y virtudes de estos juegos. Secreto: (Pincha para leerlo) KING´S VALLEY A más de uno le hubiese gustado ser un profanador de tumbas en busca de fama y riquezas inimaginables. El periplo del que voy a hablar trata de esto, gente que le gusta la aventura y el riego para buscar los secretos que esconde esta antigua civilización, gente como Vick y sus descendientes, los cuales se adentran en las grandes pirámides para buscar tesoros, donde sus gestas fueron grabadas en King’s Valley, (tanto su primera como segunda parte), una de las obras cumbres de Konami en aquellas fechas. Todos los tesoros se encuentran en un lugar que se conoce como el Valle de los Faraones que a pesar de los continuos saqueos de todos sus rincones, dice la leyenda que existe un lugar oculto al que fueron trasladados todos los tesoros, siendo los más valiosos las “joyas misteriosas” que contienen el secreto de la vida eterna en el Reino del Dios del Sol. Vick, un joven aventurero proveniente de Manchester, no del United ni del City, explorará todas las tumbas del Valle de los Faraones para conseguir alcanzar su objetivo, recoger el mayor número de joyas posibles a su paso. Claramente, el camino no es fácil, las pirámides siempre están defendidas por sus respectivos guardianes, en este caso en forma de momias de diversos colores, donde el color marca si unas son más hábiles que otras, más rápidas, e incluso si aún conservan parte del cerebro para que Vick no se escape de ellas tan fácilmente. Aun así las cosas se pondrán un poco más fáciles para Vick ya que dispondrá de diverso material olvidado por otros exploradores como cuchillos y picos. Los primeros harán que desaparezcan por un tiempo estas odiosas momias, pero por desgracia son inmortales y volverán a aparecer, pero aún así le darán un soplo de aire fresco a nuestro protagonista para intentar conseguir sus codiciadas joyas. Por otro lado, los picos ayudaran a Vick a cavar trampas para estas momias dichosas, o intentar ayudarle a coger joyas que están escondidas en lugares difíciles de alcanzar. Y será a lo largo de 16 pirámides donde Vick tendrá que aplicar la lógica para conseguir todas las joyas misteriosas, unas más accesibles que otras, e intentar sobrepasar las diversas trampas que se le pondrán por delante para intentar recogerlas al completo, e incluso a veces tendrá que elegir entre 2 puertas que harán que avance o retroceda en su aventura, teniendo que volver a repetir cada pirámide para poder avanzar si elige la puerta errónea. KING´S VALLEY II En un futuro muy, muy lejano, la familia Vick aún están fascinados por los poderes misteriosos de las pirámides. El actual cabeza de familia, el arqueólogo interplanetario Vick XIII, investiga actualmente las reliquias antiguas encontradas fuera de la Tierra. Durante sus investigaciones sobre las Pirámides en el planeta Remool, Vick descubrió una inscripción referente a la antigua familia real egipcia, que decía lo siguiente: -Las almas serán guiadas a El Giza, en la tierra de Remool- De hecho, la familia real del antiguo Egipto venía de Remool y las pirámides terrestres eran un mecanismo para transportar las almas de los monarcas muertos a su tierra natal. Los tesoros enterrados con el cuerpo actuaban como sistemas de control de la operación de transporte. Sin embargo, a causa de las investigaciones en las pirámides por parte de exploradores y científicos, incluyendo los antepasados de Vick XIII, las tumbas ahora se encuentran fuera de control y avanzan hacia su propia destrucción. El poder acumulado de las pirámides es más que suficiente para destruir la Tierra. ¡Nuestro planeta está en peligro! Sin embargo, hay una forma de salvar la Tierra, que consiste en que Vick acabe con las funciones de “El Giza”, la pirámide central enlazada a todas las pirámides de la Tierra. Para poder llevar a cabo esta acción, Vick tiene que encontrar su camino hacia el santuario interior a través de varias cámaras selladas, asegurándose que recoge y destruye todas las piedras vivas a su paso. ¿Podrá Vick XIII realmente salvar al mundo de esta amenaza? Un entretenido juego de puzles en el que nos ponemos en la piel del audaz arqueólogo interplanetario Vick XIII, que durante sus estudios de unas reliquias alienígenas muy antiguas, se ve envuelto en una misión sin parangón. La supervivencia de la Tierra entera depende de su éxito. Recordemos que, como ya ocurría con su predecesor, la principal dificultad (y a la vez peculiaridad) de este juego, reside en el hecho de que disponemos únicamente de un número muy limitado de usos de las herramientas que aparecen en pantalla. Por ejemplo, al coger una pala únicamente podremos hacer un agujero en el suelo donde nosotros elijamos, y acto seguido la pala “se gastará” y no podremos volver a hacer más agujeros en el suelo (a menos que haya otra pala en algún otro sitio). Teniendo en cuenta además que, cuando llevamos una herramienta encima como la pala, el martillo neumático (sirve para agujerear paredes horizontalmente) o el pico (hace agujeros en diagonal), no podemos saltar ni coger un arma defensiva, es muy importante pensar bien el recorrido que debemos hacer y dónde nos dejamos caer en cada momento, pues si malgastamos la herramienta o quedamos atrapados en una de las múltiples cámaras “trampa” del juego, deberemos suicidarnos con F5 para volver a intentarlo, perdiendo la correspondiente y preciosísima vida. Al igual que en la anterior entrega y tal y como comentamos, existen momias, zombies y otros enemigos que complicarán más si cabe nuestra ya difícil misión, aunque podremos eliminarlos temporalmente (vuelven a aparecer a los pocos segundos de matarlos) con las distintas armas que se encontrarán en la pantalla, y que no desaparecen al ser utilizadas como ocurre con las herramientas. Sin embargo, cuidado, si llevamos una herramienta no podremos coger y utilizar un arma, ni tampoco saltar para esquivar huecos o enemigos. Los niveles al principio son bastante sencillos, y tienen una o a lo sumo dos pantallas de tamaño. Sin embargo, poco a poco se van complicando y acaban ocupando 4 o incluso más pantallas, y visitar todas las zonas y hacerse esquemas mentales del conjunto del escenario acaba siendo imprescindible. Por fortuna el juego tiene un sistema de claves de 10 letras que permiten continuar por el último nivel conseguido, de forma que al iniciar el juego podemos comenzar desde el nivel uno o bien introducir la clave para proseguir nuestra aventura donde la dejamos. Por si fuera poco Konami, adelantándose a su tiempo (allá por el 88), incluyó un potente editor con el que podemos diseñar nuestros propios niveles y grabarlos en cinta cassette o diskette. Existe una importante comunidad de fanáticos de este juego que han realizado soberbios niveles descargables gratuitamente. La banda sonora está compuesta de unas simpáticas melodías arabescas, que lejos de acabar resultando machaconas amenizan las partidas. Como curiosidad, existen dos versiones de este juego. RC760 es utilizable en los ordenadores MSX de la primera generación, mientras que el RC761 es una versión con gráficos y sonido mejorados que aprovechan las mayores capacidades técnicas de los MSX de segunda generación (MSX2, MSX2+ y MSX TurboR). Y tras las aventuras y desventuras de nuestro amigo Vick, concluimos nuestro “tenebroso” y misterioso paseo por hoy. Espero que hayáis disfrutado de la lectura al mismo tiempo que os haya hecho revivir gratos recuerdos de antaño. 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 08:44 08/03/2010
Sr. energy1000: En este mismo blog hay un extenso reportaje sobre la trilogía Knightmare. Puedes observarlo a la derecha en "Destacados" o ir directamente a esta dirección: http://blogs.vandal.net/22030/vm/11325518122009 Espero que sea de tu agrado. Un saludo. 10:28 06/03/2010
queremos un reportaje (almenos yo) del Knightmare de Konami, sólo jugué al 1 tb, pero fue genial, sobretodo la musica! buen finde!!! 00:17 05/03/2010
Gracias a todos por vuestras réplicas. Me animáis a seguir añadiendo "reportajes" de este estilo. Mi más sincera gratitud. 23:21 04/03/2010
He jugado mucho al primero gracias al Konami Antiques MSX Collection y la verdad es que entretiene lo suyo, esquivando a las pseudo-momias y tirándoles espadas para dejarlas KO. Además está bien que muchos de los niveles sean de más de una pantalla de longitud. 22:37 04/03/2010
Gracias de nuevo, siempre es un placer leerte. 18:47 04/03/2010
q gran juego!!! el uno me lo pasé, pero el 2º nunca lo jugué, a ver si me lo bajo ahora :P buen blog!!! :D Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Categorías:
|
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido