Publicado: 17:42 14/12/2009 · Etiquetas: Nemesis, Gradius, Konami, MSX · Categorías: EL RINCON DEL MSX
LA SAGA NEMESIS (GRADIUS) Hola a todos: Hoy comentaré una saga espacial que marcó mi infancia. Creo que previamente a Street Fighter 2 en Super Nintendo, fue la primera vez que tuve la sensación de tener una recreativa en casa. Nemesis fue mi primer cartucho de Konami en mi MSX y aún recuerdo quedarme perplejo al insertar el juego y contemplar aquella maravilla. Pero lejos de quedarse en un juego aislado, konami nos ofreció una serie de capítulos, con un interesante argumento incluido, (algo no muy común por aquel entonces), e incluso con un capítulo exclusivo que aprovechaba las capacidades técnicas de los MSX de primera generación. Podría comentar su maravilloso apartado gráfico, jugable o sonoro, (con chips de audio especiales que hacían que las melodías fuesen increibles), pero creo conveniente ir paso a paso y recorrer la saga capítulo a capítulo. Para evitar que la página tarde mucho en cargar, he ocultado el contenido de este reportaje en secreto, por lo que si deseáis continuar, no tenéis más que pinchar en el "secreto" para descubrir las maravillas de esta saga. Secreto: (Pincha para leerlo) LA SAGA NEMESIS Link El principio. En 1986 Konami sacó esta maravilla a la luz en recreativa. Poco después realizó una soberbia conversión a MSX. La jugabilidad era un poco diferente que, para mi gusto, superaba a la de la recreativa. Era una joya de 1 Mb, no demasiado difícil de acabar(sobre todo si lo comparamos con las otras partes de la saga). Se perdía, con respecto a la recreativa, el scroll vertical, y la posibilidad de llevar 4 options a la vez (Se redujo a 2). Por el contrario, la versión MSX tenía una fase más que el original (La 5ª fase), y 4 fases de bonus ocultas. En el año cósmico 6658, el planeta Nemesis, un mundo pacífico semejante a la Tierra, está bajo un ataque total en el espacio. Este ataque lo llevan a cabo sus enemigos de siempre: unos seres con forma de ameba de la Galaxia Bacterion. El pueblo de Nemesis está en peligro de ser destruido. Para salvar el planeta, el Concilio Mayor de Nemesis ha lanzado un prototipo de caza super espacial, el Vic Viper (Warp Rattler). El piloto elegido ha sido un joven de 17 años, James Burton, y su objetivo es la fortaleza de los Bacterion, Xacrous. Estas son las 8 fases: Todas las fases comienzan con un prelevel stage (Fase previa a la fase) que sirve para conseguir cápsulas de energía (Y con ellas, las armas). En todas las fases, excepto en la 6ª, son los mismos enemigos los que reciben a la Vic Viper (o Warp Rattler, según las instrucciones de MSX), que son los que aparecen en la foto. Según se pasa de fase aparecen más enemigos. No es nada difícil deshacerse de ellos. Fase 1 Ésta es una fase de entrenamiento. No hay nada difícil. De hecho, la Vic Viper no puede estrellarse contra el techo (excepto en ciertos lugares). El primer boss, los volcanes, no son muy difíciles de pasar. Tienen truco. El segundo boss es el mismo para todas las fases, una nave nodriza que lanza 4 mísiles simultáneamente cada pocos segundos. Si pasado cierto tiempo no has acabado con ella, se autodestruye. Fase 2- Stone Hanc La cosa ya se empieza a complicar. En ciertas partes de la fase hay que tener mucho cuidado para evitar que la nave se choque con las piedras. Por fortuna, las de color rojo se pueden romper (El láser es muy útil). El primer boss (o bosses) fin de fase agobia mucho. También tiene truco... (Y si no, siempre se puede evitar yendo a la fase de bonus). Fase 3- Moai La fase más representativa de Nemesis. Las cabezas de la Isla de Pascua atacarán a la Vic Viper lanzándole aros de energía. La boca es su punto débil. El primer boss puede llegar a hacerse muy complicado. También se puede evitar escapando a la fase de bonus. Fase 4 Aquí se empiezan a complicar las cosas. El aspecto de la fase es idéntico al de la primera, pero todo está del revés (Montañas y árboles en el techo). Lo más complicado será pasar entre las rocas de lava lanzadas por un volcán en erupción colocado en el techo. Lo peor es que las piedras bajan, y después vuelven a subir. Hay que tener mucho control para que no den en la nave. Y para acabar con garantías con el primer boss fin de fase es necesario tener un buen arsenal. Aunque siempre se pueden evitar estos peligros entrando en la fase de bonus. Fase 5 Si la Vic Viper es destruida en esta fase, todo se pondrá muy, muy complicado. Una fase de hueso. Los esqueletos que salen del suelo atacan igual que las cabezas de Moai en la fase 3, y su punto débil es el mismo. El primer boss no es muy complicado, tiene truco, pero el segundo es mucho más complicado. La nave nodriza del final de la fase ya se mueve bastante rápido. Se complica su destrucción... Fase 6- Pinky Esta fase ya no tiene lugar en Nemesis, sino en el espacio, de camino a Xacrous, la nave nodriza de los Bacterion. Los bichos tienen un punto débil (es fácil encontrarlo, pero difícil de destruir). Si tienes el láser, todo se complica mucho más. Es una fase bastante difícil. Un fallo y... Es la última fase en la que aparece la nave nodriza como boss final de fase. http://nemesisweb.msxblue.com/Main/N-St6.gif Fase 7- Cell Penúltimo lugar que visita la Vic Viper. Al contrario que las dos anteriores fases, esta no es demasiado complicada. Sólo hay que tener cuidado con el boss final de fase. Es recomendable, si no necesario, el láser. Fase 8- Xacrous La fortaleza de los Bacterion. El interior de esta nave es un constante peligro. Aparecen muchos enemigos de fases anteriores. Antes de llegar al final de la fase hay que darse mucha prisa. El enemigo final, el cerebro de los Bacterion (literalmente) es un esperpento de enemigo. Lo más fácil que existe. ------------------------------------------------------------------------------------------------- La secuela. Aprovechándose del éxito de la primera parte, Konami se decidió a sacar apenas un año después dos juegos: Nemesis 2 y Salamander. Nemesis 2 innovó con la incorporación de un chip de sonido LSI Custom que permitía 8 voces polifónicas. Así que la calidad de sonido de este juego superaba con creces a su antecesor. Gráficamente también era mejor que Nemesis. Los decorados eran más coloristas y mejor detallados (dentro de las posibilidades de un MSX 1), aunque el sprite de la nave (Metalion) era idéntico al de la Vic Viper. Una genial intro, siete fases (que al final son 14), una mini- fase dentro de cada boss fin de fase para conseguir armas extras, dos fases de bonus, y una dificultad exagerada eran algunos de los alicientes que presentaba este Mega ROM. Sin embargo, poco o nada tenía que ver con la recreativa Gradius 2. El sistema MSX se vio agraciado con una jugabilidad muy superior a lo anteriormente visto, incluyendo las versiones, aunque fueran diferentes, de recreativa y consolas. En el ordenador X68000, Nemesis '90, y Gradius 2 MSX-Nemesis '94 eran dos versiones de este juego. La segunda, para mi gusto, mejor que la primera. Año Cósmico 6664- El Dr. Venom, Director General de la Agencia de Ciencia Espacial intentó dar un golpe de estado, pero fracasó y fue capturado. El Emperador Lars XVII expulsó a Venom junto a otros conspiradores al planeta Sard. un año después, Venom y algunos de sus colaboradores escaparon de Sard. Año Cósmico 6666- A pesar de la búsqueda de la Armada Imperial, no se ha encontrado a Venom. Todas las comunicaciones con los 7 planetas, la Neo- Srace- Plant de Nemesis, se paran de golpe. Está claro que alguien ha invadido los planetas. El invasor es el Dr. Venom, que intenta hacerse con el control de Nemesis conspirando con los Bacterion. Entonces, el Concilio Mayor de Nemesis decide enviar la Metalion N322 StarFighter. James Burton, expiloto de la Vic Viper y Capitán Especial de la I.S.F. (Imperial Space Force), vuelve a ser el elegido para pilotar la Metalion. ¡Comienza la batalla para salvar Nemesis! Éstas son las 7 fases: Al igual que en la primera parte, todas las fases comienzan con un prelevel stage, que es idéntico en todas las fases. Los enemigos con forma de caramelo que aparecen en la foto aparecen en las fases 1, 2, 6, y 7. En la 2, 3, 4, y 5 aparecen otro tipo de bichos. Al igual que en Nemesis, según se avanza en el juego aparecen más enemigos. Tampoco es nada complicado. Fase 1 (13)- Giant Statue Planet Aquí ya no hay entrenamiento. La primera fase ya es algo complicada. Las estatuas gigantes lanzan estrellas de energía, pero no tienen puntos débiles. Sólo hay que limitarse a destruir las estrellas que lanzan. Antes de llegar al boss de la fase hay que sortear unas estatuas móviles. Con práctica son fáciles de esquivar. El boss es una nave que lanza 8 mísiles de cada vez. Con unos pocos de reflejos se pasa sin mayores dificultades. Fase 2 (12)- Jungle Planet En un planeta jungla no deben faltar las plantas asesinas. En esta fase no hay plantas carnívoras, pero sí unas con muy mala leche que lanzan esporas. Por fortuna, atacándoles en su abertura se destruyen con cierta facilidad. Al final de la fase hay que tener mucho cuidado con las columnas de vegetación que aparecen de repente del suelo y el techo. Al contrario que en Nemesis, el boss no es el mismo en todas las fases. Este lanza láseres. Es un boss facilito. Fase 3 (11)- Ancient Planet Este planeta en ruinas es muy peligroso si no se tiene cuidado. Las columnas se pueden romper, pero cuidado, si tienen algo encima, ese algo puede acabar destruyendo la Metalion. El boss es el mismo que en la fase anterior, sin embargo, dispara con más frecuencia y se mueve con más velocidad. Fase 4 (10)- Floating Continent No hay nada como darse un paseo por lo que fue un planeta en medio de una tormenta de meteoritos. Los meteoritos no se pueden destruir, así que es recomendable tener la Force Field, además de unos cuantos Speed Up. Hay hangares enemigos dentro de algunos volcanes, y si a esto le añadimos ciertas ubicaciones enemigas que lanzan un láser en cuanto la Metalion está a tiro, y los meteoritos, obtenemos un cóctel mortal. El primer boss consiste en destruir unos pocos enemigos y esquivar todos los meteoritos que aparezcan en pantalla. El segundo boss son más de 10 naves como las de Nemesis 1. Por fortuna se mueven menos y son más fáciles de destruir (si no las destruyes, se van, pero molestan). El boss final de fase es una nave que dispara rayos. Es peligrosísima, ya que los rayos son rapidísimos, y de vez en cuando, la propia nave nodriza se lanza de manera kamikaze contra ti. Y como es más grande... Fase 5 (9)- Fire Planet La fase más difícil del juego junto con la última. Un planeta en llamas es uno de los peores sitios que se puede visitar yendo en nave espacial. Las explosiones de fuego que lanzan piedras incandescentes (por fortuna se pueden destruir) y las columnas ardientes (a las cuales hay que buscar un punto débil para poder avanzar) son los peores peligros de la fase. El primer boss son seis explosiones de fuego (tres arriba y tres abajo). No se pueden destruir, pero sí calmar durante un rato. El boss final de fase es el mismo de la fase anterior, sin ningún cambio (ya es suficientemente difícil). Fase 6 (8)- Living Planet Un planeta vivo. Las paredes se mueven (no mucho por fortuna), pero lo más peligroso es la cantidad de enemigos que aparecen de todos los lados de la pantalla. Y además, los volcanes pequeños molestan. El boss fin de fase es un disparador de bolas. Sus puntos débiles son sus dos núcleos. No es demasiado difícil si vas bien provisto de armas. Fase 7- Fortress Planet Es una fase dificilísima. Tiene muchos enemigos, muchas bolitas, trozos de fase que hay que destruir para avanzar (y a lo mejor te topas con una pared en vez de con una salida, y adiós), un primer boss muy difícil (El Napalm Missile es prácticamente imprescindible), y un final boss todavía peor. Este final boss lanza un láser múltiple mientras se mueve para intentar cazarte. Hay que tener mucha rapidez, muchos reflejos, y mucha, mucha suerte. Una vez has acabado con los 7 planetas, James recibe un aviso de que Venom se dirige a Nemesis, y que debe volver inmediatamente. Ahora hay que pasar las fases de 1 al 6 en sentido inverso (6, 5, 4...), y una vez las terminas aparece la última fase, la de verdad: Fase 0 (ó 14)- Wrath of Venom La fortaleza de Venom. No tiene prelevel stage. Hay caminos que se cierran, y muchos bichos molestos. El juego es imposible de pasar sin inmunidad. Esta fase es el colmo de la dificultad, y el final boss tampoco es precisamente fácil, ya que te lanza rayos y bolas simultáneamente (y encima apenas tienes la mitad de la pantalla para poder moverte...). ------------------------------------------------------------------------------------------------- Había quien afirmaba que Salamander no era parte de la saga Nemesis, sin embargo, en Nemesis 3 se demostraba que sí, que era el tercer capítulo. Salió en el 87, unos pocos meses después de Nemesis 2. Salamander era otro Mega ROM, y también tenía el chip de sonido LSI Custom. Las músicas quizá sean las más bonitas (en cuanto a composición) de toda la saga. La intro no llegaba al nivel de la de Nemesis 2, pero se permitía el lujo de incluir algunas, aunque precarias, animaciones. Este tercer capítulo constaba de sólo 6 fases, pero algunas tenían un punto de vista cenital, permitía jugar simultáneamente a 2 personas, e incluía la posibilidad de conectarse con el Nemesis 2, lo que proporcionaba una fase extra (imprescindible para ver el verdadero final). Año Cósmico 6709- "Me llamo Van Iandroth Frehley. Soy el jefe del Instituto Imperial de Arqueología Espacial del planeta Nemesis. Nuestro planeta base, Latis, se halla al borde de un grave peligro. El planeta Latis, donde la vida empezó hace 120 millones de años, está situado en el medio de la galaxia Telsa. Alrededor de Latis hay cuatro planetas más, llamados Eioneus, Lavinia, Kierke y Oddyseus. Se los conoce por planetas de Latis. Estos planetas son las estrellas de la civilización, y su historia se ha ido configurando a medida que iba prosperando la segunda o actual civilización de Latis. La primera o antigua civilización de Latis floreció hace unos 100 millones de años. Los antiguos habitantes de Latis, que construyeron esta civilización, eran maestros de una forma de poder psíquico conocido como "Crush- Blow Power" (Poder destructor), algo que va más allá de nuestra imaginación. Utilizaron este poder para profetizar el futuro. Se dice que podían ver más de 100 millones de años del futuro, y lo que profecitaron fue la destrucción de sus descendientes, es decir, nosotros. Inscribieron todo lo que profetizaron en tablas de metal y piedra, las cuales llegaron a conocerse por "La predicción". Hasta la fecha, sólo se ha encontrado el prefacio y el primer capítulo. Mi teoría personal es que el resto se halla oculto en las ruinas subterráneas de los otros planetas. En el prefacio de "La Predicción" escribieron: "Desde los tiempos cuando el Sol Rojo se hundió en el olvido, nosotros supimos que nuestro destino era entrar muy pronto en la extinción. Hacemos esta profecía del mundo que nos espera, tal y como lo vemos, para salvar a nuestros descendientes. Escribimos este prefacio y seis capítulos de La Predicción sobre la catástrofe que ocurrirá". Análisis: El Sol Rojo se refiere al tiempo cuando el antiguo sol de Latis se había extinguido. El Capítulo Uno dice: "Cuando el gigante demonio, que vive en un mar de llamas, despierte, una fuerza descontrolada aparecerá y todo será absorbido hacia la oscuridad. El diablo renacerá con una piel verde y cinco ojos, y provocará dos catástrofes". Análisis: Se piensa que se está prediciendo la invasión de Latis por las fuerzas de Salamander. De momento no hay una interpretación definitiva para el demonio "de piel verde y con cinco ojos". El momento para que la profecía se cumpla ha llegado. En Nemesis se ha recibido este mensaje: "Los cuatros planetas de Latis han sido atacados por un grupo de combate desconocido llamado Salamander. Han instalado una base fortificada en Oddyseus y han tomado control de Latis. Los habitantes de Latis que aún permanecen vivos están retirándose hacia la estación transportadora Zot. SOS... SOS..." A petición mía, Lars XVIII, Emperador de Nemesis, ha ordenado el desplazamiento de dos cazas especiales al lugar." Los pilootos son Iggy Rock en la Hyper Space Fighter Sabel Tiger, y Zowie Scott en Hyper Space Fighter Thrasher. Los planetas de Latis han sido invadidos, y la capa de ozono que los protegía de los rayos cósmicos ha sido destruida por la Zelos- Force. Esta fuerza ha sido generada por el ejército de Salamander, con lo que la vida en los planetas es imposible. Se ha preparado un Crush- Blow System (Sistema destructor) para salvar Latis de la Zelos- Force. Estas son las fases del juego: También en Salamander las fases comienzan con un prelevel stage. Los enemigos son diferentes en cada fase. Como siempre, son zonas para recoger power- ups. Operación 1- Top Flight Speed to Latis Fase 1- Planet Latis Una fase de toma de contacto. Iggy y Zowie llegan a Latis sorprendiendo a las fuerzas de Salamander. Deben rescatar al resto de la población de Latis y trasladarla a la nave transportadora Layra. Hasta la mitad de fase todo consiste en coger cápsulas de energía, pero cuando el scroll se torne vertical comenzarán las dificultades, habrá que tener mucho cuidado para no chocar con nada. Cuando el scroll vuelva a ser horizontal los peligros serán un camino bastante estrecho, y una especie de uñas gigantes (Hay que tener mucho cuidado para esquivarlas). Antes del boss el scroll vuelve a ir hacia abajo, mientras una serie de células se regeneran. El boss es un cerebro con un ojo, que es su punto débil. No es muy complicado de destruir. Fase 2- Asteroid Belt Primera fase con perspectiva cenital. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a ella, pero no hay más remedio. Iggy y Zowie deben proteger a la nave transportadora Layra en un cinturón de asteroides hasta llegar a la estación espacial Zot. Uno de los mayores peligros de la fase son los meteoritos, que como en Nemesis 2, no se pueden destruir (algunos, con un disparo se dividen en 3), sin embargo, lo peor viene hacia el final de la fase. Unas masas gigantes obstaculizan el camino (y no paran de moverse), pero mientras estás centrado en no chocarte con ellas, debes enfrentarte con unas naves indestructibles (de color rojo), que sólo explotan cuando destruyes la nave principal (de color blanco). Antes del boss hay que tener cuidado con una florecilla que si te da en un option, te lo quita. El boss es bastante fácil, basta con esquivarlo y dispararle al núcleo (es una nave que mueve en círculos, y no es rápida). Tras llegar a la estación Zot, Iggy y Zowie deben elegir cuál de los 3 planetas de Latis (no cuenta Oddyseus) atacan primero. Lo recomendable es elegir el planeta con mayor nivel de peligro. Los dos pilotos deben exterminar las tropas de Salamander que se hallen en Eioneus, Lavinia y Kierke, e instalar allí el Crush- Blow System. Operación 3- Set the Crush- Blow System ("Set the Leek System" en la versión japonesa) Fase 3- Planet Eioneus (leído "Aineas") La fase se desarrolla dentro de un volcán subterráneo. También tiene vista cenital, lo que complica más las cosas, sobre todo a mitad de fase, cuando aparezca un volcán en erupción lanzando rocas (al más puro estilo de las fases 1 y 4 de Nemesis 1). Después vienen meteoritos, también indestructibles, y finalmente dos volcanes en erupción, uno frente al otro. El paso es muy muy difícil. En esta fase se halla oculto el capítulo 3 de La Predicción. El primer boss se complica por unas burbujas que se mueven por la fase y no se pueden destruir. La nave que es el boss de la fase no es muy difícil si conoces sus movimientos. Fase 4- Planet Lavinia Iggy y Zowie deben destruir la base mecánica de Salamander. A mitad de fase desaparece la luz. Para no chocarte, fíjate en tus disparos y en los mísiles (si llevas), te harán de guías. Más adelante te obstaculizará el camino un bloque de acero (Ver foto). Si tienes láser o cualquier otro disparo que no sea el beam, no le ataques, te devolverá tu disparo y te matará. Tras bajar, debes intentar esquivar a los insectos mecánicos y coger sus Trample Missiles. Sólo así podrás destruir las paredes que irán a toda pastilla hacia ti. El primer boss tiene truco, con lo que no es difícil. La nave que es el final boss es sencilla de matar si tienes un armamento en condiciones. En este planeta se encuentra oculto el segundo capítulo de La Predicción. Fase 5- Planet Kierke (leído "Kirke") En este planeta hay formas de vida subespacial. Es el planeta más fácil de los tres que forman esta misión. Sólo hay que vigilar una forma de vida que ataca aumentando su tamaño. Es mejor destruirla cuanto antes. El boss ocupa más de toda la pantalla, es gigantesco y complicado. Lo peor es pasar el mal trago hasta saber cuál es la forma más segura de destruirlo. Operación X- Wrath of Venom Esta fase aparece únicamente si el Salamander está conectado con el Nemesis 2, y si se ha cumplido cierto requisito. Es la misma fase que la fase 0 de Nemesis 2, pero con diferentes enemigos, y 2 final boss (El de Nemesis 2 y otro más). Muy difícil, y esencial para poder ver el final bueno del juego. Operación 4- Crush Salamander Fase 6- Planet Oddyseus Iggy y Zowie deben liberar el planeta Oddyseus, que es donde las fuerzas de Salamander han construido su fortaleza. Una vez coloquen aquí el Crush- Blow System, sólo tendrán que activarlo para salvar Latis. Es otra fase con vista cenital. Aquí se encuentra oculto el quinto capítulo de La Predicción. Es una fase muy difícil. de hecho, si se pierde una vida más allá de la mitad de la pantalla es prácticamente imposible pasarse el juego. A mitad de fase empieza a cambiar el scroll de dirección mientras un par de las burbujas del boss de Lavinia no paran de estorbar (¡qué útil es la Force Shield para deshacerse de ellas!). Más adelante aparecen unas cabezas de la isla de Pascua, sólo que éstas, en vez de estar en el suelo, flotan. El primer boss es dificilísimo. Es un ojo gigante que rebota por la pantalla. Si fuera sólo esto sería fácil, pero además vienen "florecillas comeoptions" desde la parte de atrás de la pantalla, lo que las hace muy difíciles de destruir. Si, por un milagro has pasado esto, ya sólo queda el final boss. Es una versión ampliada del final boss de Lavinia, pero además aparecen navecitas enemigas por la parte trasera de la pantalla. ¡Pero qué difícil es este juego! Dependiendo de si has pasado por la operación 3+ o no, verás un final u otro. ------------------------------------------------------------------------------------------------- La última entrega “seria” de la saga (snif). El cartucho venía con dos megas de potencia y el chip de sonido LSI Custom. Nemesis 3- El Presagio de la Destrucción (Gradius 2- La ambición de Gofer –Episodio 2- en Oriente) cerró un ciclo dentro de la historia de los matamarcianos. Este juego fue una auténtica maravilla en todos los sentidos, ya que tenía los mejores gráficos de la saga, el mejor sonido y la mejor jugabilidad. La dificultad no era tan exagerada como en Nemesis 2 y Salamander (pero sigue siendo un poco difícil). Nemesis 3 es el juego de la saga con más fases, 10, e incluía la posibilidad de jugar con 4 naves diferentes (cada una con su propio arsenal). Según lo que se hiciese en la última fase, se podía desembocar en uno de los dos finales. Desgraciadamente se perdió la posibilidad de jugar 2 simultáneamente, y las fases con punto de vista cenital, pero visto el acabado del juego se pueden considerar unos males menores. La intro es una auténtica pasada, y organiza cronológicamente toda la saga. Sin duda, el mejor juego para MSX 1. Hace mucho mucho tiempo... El Planeta Nemesis se vio envuelto en 3 guerras espaciales: contra Bacterion, contra Venom, y contra Salamander. El tiempo ha pasado. Unos 150 años, para ser exactos. Es el año 6809 de Nemesis, y hace ya 90 que falleció James Burton, Emperador Lars XVIII de Nemesis. El más moderno ordenador de inteligencia artificial, Gaudie, ha localizado un extraño suceso. Los Bacterion han viajado al pasado para intentar matar al pequeño James Burton y cambiar el curso de la historia. En este mismo año la Agencia de Ciencia y Tecnología de Nemesis ha desarrollado la Vixen Developed Fighter, que tiene 4 modelos diferentes. Gaudie ha sido instalado en la Vixen. Un descendiente de James, David Burton, tiene unas habilidades muy parecidas a las de su antepasado y una gran capacidad de percepción extrasensorial. Él es el único capaz de volver al pasado y evitar que los Bacterion maten a James. Y luego, claro, tendrá que volver al presente... Año cósmico 6809.10- A los controles de la Vixen, David sale a repeler a los Bacterion. Estas son las 10 fases: Nemesis 3 es el primer, y único, Nemesis que no tiene prelevel stage en todas las fases. La fase 2, por ejemplo, no tiene, al igual que la 10. Fase 1 Creo que esta fase la tiene el Gradius 2 de arcade. La Vixen debe moverse entre varias estrellas, evitando sus ráfagas de fuego, así como las piedras incandescentes que desprenden algunas. El boss de la fase es un precioso y gigantesco ave fénix que puede ser destruido sin ningún problema. Aunque parezca mentira, esta primera fase es muy sencilla. Fase 2 Esta parece una versión del futuro del Jungle Planet de Nemesis 2. Como ya mencioné antes, esta fase no tiene prelevel stage. Lo más peligroso son unas plantas que, si no son destruidas, explotan lanzando muchas esporas. Desde esta fase hasta la 8, hay, en cada una de ellas, un arma adicional escondida. Pasada la mitad de la fase aparece en el suelo una flor gigante, la Gigantic Raffrasia. Las flores que dispara eliminan los options (y te pueden destruir, por supuesto), cosa que no hace ninguna gracia. Si tienes el Photon Hawk o el Napalm Missile, no debes tener ningún problema para destruirla. Casi al final hay que tener mucho cuidado con unas bolitas que se reproducen. Si no las destruyes nada más salen, o si no estás en el lugar correcto... imagina lo que pasa. El boss es un ojo con dos brazos muy fácil de destruir. Fase 3 Este planeta ya es más peligroso. Después de ver la salida de un agujero negro, una tormenta de meteoritos empezará a caer sobre ti. Por fortuna estos meteoros sí se pueden destruir. Al llegar a la fase en sí, unas líneas se verán que salen del suelo y del techo. Dentro de ellas la gravedad aumenta considerablemente, con lo que es muy fácil chocarse contra el suelo o el techo (hay que tener mucho control). Una vez sales de la zona de fuerte gravedad, el resto de la fase es puro trámite hasta el boss. El boss son varios agujeros negros, en los que debes evitar caer (si no vuelves al principio de la fase). El único que no es peligroso es uno que está parado (¡vaya pista he dado!). Para pasar esto debes tener al menos 4 speed up, si no, la fuerza de atracción de los agujeros negros te llevará hacia ellos. Fase 4- Time Travel Gaudie ha localizado a los Bacterion. Ellos han llegado a 6641.01. David comienza el viaje. Esta fase se compone de 4 boss, tras un prelevel stage muy especial (te enfrentas al boss de la fase 2 del Nemesis). 6709- El primer boss es de la fase 2 de Salamander (solo que con vista lateral, no cenital). Las pautas para destruirlo son las mismas. Muy sencillote. 6666- El segundo boss es el correspondiente a la fase 7 de Nemesis 2. Es algo complicado pero más fácil. También se destruye con la misma estrategia. El tercer boss es el de la fase 3, también de Nemesis 2. 6658- El final boss de fase es la nave que aparece de las fases de la 1 a la 6 de Nemesis, solo que es un poquito más rápida. Fase 5- Moai El viaje a través del tiempo ha finalizado. David y Gaudie han llegado a 6641.07, seis meses más tarde que los Bacterion (¿No podrían viajar 6 meses más al pasado?). Para localizar a James necesitan encontrar las 3 partes de un mapa que indica su situación (roja, verde y azul). Sin embargo, los Bacterion han fortificado varios planetas. La fase de Moai vuelve a aparecer en un Nemesis. La principal diferencia es que está más modernizada. Las cabezas disparan aros, pero algunas se giran hacia donde está la Vixen, y casi al final de fase, otras lanzan láseres de manera vertical. Sus bocas siguen siendo sus puntos débiles. En esta fase está la primera parte del mapa. El boss fin de fase es una cabeza gigante que lanza a 3 cabezas de tamaño mediano, que a su vez disparan cabezas pequeñitas, las cuales lanzan unos aritos de energía. El punto débil de este boss, como no, es su boca. Fase 6 Un planeta lleno de pinchos (un planeta espinoso). Nada más llegar, David y Gaudie son recibidos por una tormenta de pinchos. Se pueden destruir, pero la situación se vuelve más complicada cuando, además de destruir/ esquivar los pinchos, hay que procurar meterse entre 6 paredes móviles que intentan cerrar el camino. Antes del boss hay un dragón que tapa la salida. Si tienes el Photon Missile, con sólo uno lo destruyes. Si no, la cosa se complica más. El boss es una estrella mecánica. Cuando se desplaza saca unos largos brazos (cuidado con ellos). Cuando dispara estrellitas es el momento de atacarle. Si estás atento, es fácil de destruir. Fase 7 Parece tratarse de un planeta vivo. Hay paredes que se mueven (y que cierran el camino, así que ojo), y ráfagas de viento (con partículas nocivas) que pueden aparecer de todas las direcciones. En esta fase está la segunda parte del mapa. El boss son 3 gusanos gigantes. Cuidado, cuando vayan a explotar, primero se lanzarán de forma kamikaze hacia la parte izquierda de la pantalla (procura no estar enfrente de ellos en ese momento). Fase 8 Un planeta de hueso es lo último que la Vixen va a visitar antes de atacar directamente a los Bacterion. En este planeta está la tercera y última pieza del mapa, así como la séptima y última arma adicional. La tormenta de partículas es una de las partes más peligrosas. Para llegar al boss, la última parte de la fase, no hay que moverse demasiado (ya veréis a lo que me refiero). El boss parece un moco gigante. Saca un brazo del que salen unas florecillas (no comen options, pero molestan). Cuando el núcleo se le ponga azul, quiere decir que esta a punto de ser destruido. Fase 9 Primera fortaleza de los Bacterion. Parece una fábrica de armas. Tras pasar por una especie de cadena de montaje (sí, tengo mucha imaginación), piezas del techo y del suelo se desprenderán (esto es muy peligroso). Sólo la shield y unos reflejos excelentes te permitirán seguir adelante. Hay que tener cuidado, ya que algunos caminos se cierran (y mueres, claro). Oculto en esta fase hay un dispositivo que permite encontrar todo lo que está oculto (mapas, armas adicionales...). El boss es muy difícil. Es un robot de 6 patas que no se puede destruir. Tienes que meterte entre sus patas procurando que no te aplaste, y que otros bichos molestos que aparecen no te destruyan. Si has conseguido todos los mapas, Gaudie localizará a James y pasarás a la última fase. Si no, tendrás que volver a la/s fase/s en donde no hayas cogido el mapa. Fase 10 Una nave nodriza gigantesca será el ultimo escollo que la Vixen tendrá que superar. Las dificultades son muchas. En cierto momento tendrás que coger un arma especial con el que destruirás una pared que obstaculizaba el camino (sólo tienes un disparo). Un poco más adelante tendrás que elegir entre dos caminos. Sólo uno es el verdadero, el otro es un callejón sin salida (en cada partida cambia). Esta fase hay escondida una Space Fighter Shield. El primer boss es una nave que lanza un rayo bastante grande. Limítate a esquivarlo, es fácil. Cuando le des, ten cuidado, lanza bolas. El segundo boss es gigantesco., ocupa casi toda la pantalla. Tienes que subir por arriba procurando que no te aplaste, introducirte en el interior, y cargarte todos los bichos que tiene (Imprescindible el Tail Beam, y muy recomendable la shield). Cuando le destruyas el núcleo, métete dentro. Fase final: Dentro de esta nave no hay ningún enemigo excepto el bicho final. Éste es una cabeza, cuyo cerebro está unido al techo por unos pocos cables. Destruye los cables mientras esquivas los rayos y aros que te dispara (es cuestión de unos pocos segundos, y tiene truco...), y verás el final. ¿Cuál de los dos? Eso depende de lo que hayas hecho. ¿Estará vivo James? ¿Logrará David volver a 6809.10? Y hasta aquí, nuestras andaduras espaciales por el momento. En breve retomaremos el tema con otros juegos y curiosidades como la beta de Nemesis 2 para MSX, por ejemplo. Pero hasta entonces, espero que hayáis disfrutado de nuestro actual recorrido. Muchas gracias a todos por vuestro interés y participación. 5 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 12:00 11/05/2011
¡Estupendo!, concretamente estoy con la serie y por primera vez, y leer me ha dado recuerdos (tantp agradables como desagradables, que los Gradius son jodidos xD) Gracias por el extenso trabajo ;) 23:30 01/04/2010
Estupenda review de la Saga. He vuelto a sentir la misma sensación (mientras la leía) que un su dia cuando los jugaba. Para mi hubo un antes y un después en el mundo de los juegos con ésta saga. Yo los tuve (excepto nenemesis1)todos originales nuevos de trinca que en su dia valian un pastizal. En lo único que no estoy de acuerdo es que Nemesis3 sea el mejor en el apartado gráfico. Para mi el que MAS tanto graficamente como en el apartado sonoro sin duda....NEMESIS2. PD: Años después he vuelto a conseguirlos y no volveré a separarme de semejantes obras maestras. 15:13 15/12/2009
Grandiosidad de saga. Precisamente el Life Force en su momento (conversión de Salamander para NES) fue uno de mis juegos predilectos. A dia de hoy disfruto con el recopilatorio Salamander Portable de vez en cuando. 23:12 14/12/2009
Muchísimas gracias por su aportación, Sr. Albert Wesker. Si he de ser sincero, a día de hoy sigo jugando a los originales en mi MSX2. Y curiosamente, me siguen encantando tanto como el primer día. 22:13 14/12/2009
Junto a los de la saga Knightmare, los Gradius y Salamander son claramente los mejores desarrollos que hizo Konami para el MSX1 (los desarrollos de Konami para el MSX2, aunque menos en número, en calidad ya son punto y aparte). Conversiones 8-bits las de estos juegos muy cuidadas y trabajadas que se anteponían en nuevos contenidos incluso a las que recibía NES, mucho más estrictas con las recreativas originales. Además del 100% original Gradius 2 de MSX1, el tercer Gradius de MSX1, aunque parezca inicialmente basado en el segundo Gradius de recreativa, empieza a diferir completamente a partir del segundo nivel. Los suelo jugar en el Konami Antiques MSX Collection de Sega Saturn, donde estos juegos y varios más (hasta 30 juegos de Konami para MSX1) están recopilados y conversionados de manera 100% fidedigna, haciendo uso los Gradius/Salamander del recopilatorio incluso de la funcionalidad extra de sonido SCC que tenían y que mejora las músicas muchísimo. Participa con tu Comentario:
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