Publicado: 23:48 16/10/2007 · Etiquetas: · Categorías: RESIDENT EVIL
En esta ocasión también nos toca hablar de un beta. Pero esta beta es diferente a las demás, tiene un “algo” especial porque todos conocemos Resident Evil pero, ¿cómo se originó? ¿Cuáles fueron las primeras ideas vertidas? Aunque vagamente, intentaremos desvelar algunos de estos aspectos. Cabe destacar que gran parte de la recopilación de información aquí mostrada ha sido gracias al forero Steve Burnside quien dio lugar en su momento a un post muy interesante. Una vez matizado este aspecto y sin más preámbulos, centrémonos en el tema que nos ocupa. LOS ORÍGENES Año 1996. Época de auge de los videojuegos en el que el que los gráficos en 2D iban quedando obsoletos dando lugar a verdaderas obras de arte en 3D. El ámbito del miedo y del suspense videojueguil era todavía un terreno prácticamente virgen. Lo más parecido a un juego de miedo que los usuarios de videojuegos habían probado hasta el momento había sido aquel primer "Alone in the Dark", un fantástico título, que buscaba en la oscuridad y el misterio el vehículo para causarnos el ancestral sentimiento. Nadie sospechaba aún que aquel juego había dado a luz un nuevo género, el "Survival Horror", y ello se debía a que su máximo exponente aún no había visto la luz. Estaba a punto. La compañía Capcom , conocida por el desarrollo de títulos de gran calado como Megaman, Final Fight, U.N. Squadron, Ghosts and Goblins o los míticos Street Fighter por mencionar algunos, sorprendía con un título que crearía escuela. “Resident Evil” (que en Japón se llamó "BioHazard", nombre que resultó estar ya registrado en Estados Unidos, lo que provocó el cambio de nombre para la región occidental). Lo hizo para las plataformas PlayStation, PC y Sega Saturn. En aquel primer "Resident Evil" el protagonista, Chris Redfield, y sus compañeros de escuadrón Alpha del grupo especial S.T.A.R.S., Chris Redfield y Jill Valentine entre otros, eran enviados a investigar la desaparición del escuadrón Bravo, con los que se había perdido contacto en su misión de investigar unas extrañas muertes en Racoon City. Una jauría de extraños perros ataca al equipo nada más pisar tierra, y corren a refugiarse en una inquietante mansión que dará escenario a la mayor parte de este primer título. La sorprendente historia que, a partir de aquel comienzo, se narra en el primer título, nos hablaba de lealtad, supervivencia, compañerismo, esfuerzo y tenacidad entre otros aspectos. Este aspecto junto a la jugabilidad basada en acción y puzzles por igual, y la inquietante atmósfera creada por la mansión habitada por unos extraños zombies, de cuya existencia no tendremos una explicación coherente hasta bien avanzada la trama del juego, hicieron del título un éxito en prácticamente todos los países en los que se estrenó. Desde entonces los nombres de Chris Redfield, Jill Valentine, o las palabras "Umbrella" o "T-Virus", han quedado grabados en la memoria colectiva de los jugones a fuego. No tardaron los desarrolladores en intuir el posible filón de una saga... aunque aún no imaginaban hasta donde podría llegar. Sin embargo, habría que tener en cuenta que los orígenes del juego difirieron de lo que sería el producto final. Inicialmente, el título iba a usar un aspecto al estilo de DOOM, siendo más bien un shooter en primera persona (¿quizás más al estilo del próximo título de la saga que se avecina, RE: Umbrella Chronicles?) . Sin embargo, el interés en intentar crear un ambiente más terrorífico dio lugar a las cámaras fijas, los fondos pre-renderizados y el juego en tercera persona. Por otra parte, varios de los personajes finales sufrieron modificaciones desde su concepción inicial hasta su versión final. Incluso algunos de ellos fueron sustituidos completamente o eliminados. Dos de los personajes que no aparecerían en la versión final serían Dewey y Gezzler. Mientras que Gezzler fue sustituido por Barry Burton, Devey fue eliminado completamente en la versión final de Resident Evil. Algunos monstruos no parecen ni en la beta y ni en la versión final. A continuación, unas breves imágenes comparativas entre la Beta y la versión final. Tras haber contemplado las imágenes anteriores, pasaremos a un examen más exhaustivo de los aspectos más curiosos y que más variaron hasta su concepción final, si bien no todos sufrieron el mismo grado de “cambio”. IMAGENES DE LA BETA RESIDENT EVIL ORIGINAL 01 02 03 04 05 06 07 08 09 ARTWORKS CONCEPTUALES: EXTRAÍDOS DE LIBROS OFICIALES Jill: Evolución hasta su transformación final en S.T.A.R.S. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Chris: Originalmente planeado como un policía futurista 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Enemigos: Artworks preliminares de algunas de las criaturas del juego y otras que no fueron incluidas 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 Varios: Artworks preliminares de distintos personajes 01 02 03 04 05 06 ITEMS DESCARTADOS Flamethrower Canister Depósito de Gasolina Uzi Ametralladora Pesada RESIDENT EVIL: MODO COOPERATIVO PARA 2 JUGADORES Un aspecto curioso a destacar y que hubiera hecho las delicias de los amantes al ámbito multijugador fue el hecho de realizar un modo cooperativo, al igual que Resident Evil 0 o el futuro RE: UC. Durante el desarrollo de la versión beta de Resident Evil, existieron planes de habilitar un modo para 2 jugadores. Ambos, Chris y Jill luchando codo con codo en la mansión. Esta idea supuso un problema para la concepción y desarrollo de las cámaras estáticas. Una vez que un personaje salía de un ángulo de cámara para entrar en otro, el jugador contiguo se perdía a medida que la cámara cambiaba. Por otra parte, no existía la posibilidad de jugar por Internet. Una idea interesante que sin embargo se llevaría a cabo por primera vez con Resident Evil: Outbreak. Cabe mencionar también el traje de Jill. 01 02 VIDEO Para concluir con el presente artículo, a continuación expongo una entrevista realizada a Shinji Mikami de la mano de GP respecto a la versión final de RE: Página 1 Página 2 9 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) Anónimo 01:37 25/03/2008
hey mui wena tu pagina y pon mass de biohazar plizz ke no dudes ke seguiremos entrandoO bay siguie asi .... :) Anónimo 23:11 28/11/2007
OYE GENIAL APENAS ESTOY CONOCIENDO TU PAGINA ES GENIAL SIGUE ADELANTE BENDICIONES ESTE JUEGA ES EXELENTEEEEEEE Anónimo 19:14 05/11/2007
como habro los libros de sentencia en resident evil 1 17:25 24/10/2007
Megapost !!!! 12:48 24/10/2007
Hola nuevamente a todos. Ante todo quería agradecer a todos aquellos que visitáis asiduamente mi blog y que ponéis interés en participar. Intentaré seguir mejorando para que disfrutéis de las diversas secciones que propongo. 19:21 17/10/2007
Ole! Ole y Ole! Aun no había visitado tu blog... ya me vale. Desde luego este ultimo sobre la beta me ha gustado mucho, aun tengo que leerme todos los demás que no dudes en que dentro de un rato me ponga a ello. Añadido estas! 05:49 17/10/2007
Muy curioso. Me ha encantado (qué horas, eh? xD) 00:25 17/10/2007
Me ha gustado; muy currao. 00:12 17/10/2007
Muy interesante la entrada. Participa con tu Comentario:
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