Conquistando Mundos

Publicado: 20:15 23/09/2008 · Etiquetas: · Categorías: Ciencia
La existencia de una raza de robots alienígenas no solo sería una posibilidad dentro de la ciencia ficción. Steven Dick, un científico de la NASA, cree que la existencia de un universo poblado por razas "postbiologicas" es, de hecho, inevitable.

Los seres humanos poseemos un cerebro basado en carbono, que funciona gracias a una serie de procesos químicos que pueden resultar, a la mayoría de sus poseedores, casi mágicos. Sin embargo, y a pesar de ser el fruto de millones de años de evolución, nuestros cerebros son absolutamente ineficientes. En efecto, un cerebro orgánico no permite "fallos" en su alimentación, no está diseñado para que sea sencillo obtener copias de su contenido, es muy poco resistente a casi todas las amenazas de medio ambiente, el rango de temperaturas en el que puede operar es absurdamente pequeño, y la lista sigue. Sin embargo, los "cerebros electrónicos" (nuestros ordenadores) en poco más de medio siglo de existencia, han mejorado sus habilidades de una forma fantástica.

Pensemos que mientras un superordenador actual puede ejecutar más de un cuatrillón de cálculos por segundo, según la investigación de Hans Moravec, un experto en inteligencia artificial de la Universidad Carnegie Mellon, el cerebro humano es capaz de calcular "solo" unos 100 billones en el mismo lapso. No son pocos los científicos que especulan que la denominada "singularidad tecnológica" tendrá lugar dentro de unas pocas décadas. Este evento marcará el punto en que una máquina sea más inteligente que un humano. Por supuesto, pueden equivocarse y que en lugar de 30 o 40 años trascurran dos o tres siglos. Pero tal acontecimiento es un hecho y, de todos modos, un puñado de siglos no representa un lapso de tiempo significativo cuando pensamos a escala cósmica.

Para Steven Dick, la singularidad tecnológica ya ha tenido lugar en otras civilizaciones, desperdigadas por las galaxias, hace miles o millones de años. El científico cree, y resulta bastante convincente cuando uno lee sus explicaciones, que el universo, tarde o temprano, estará habitado en su mayor parte por inteligencias no biológicas. Las ideas de Steven son válidas, y caen dentro de los límites de la lógica, la ciencia e, incluso, la ingeniería actual en muchos casos. Además, las hipótesis de Dick son defendidas por algunos de los científicos más competentes de la actualidad.

Algunos de los escenarios posibles incluyen una galaxia poblada por un importante número de civilizaciones que se desarrollaron de forma independiente; o también la existencia de solo un puñado, muy antiguas, que paulatinamente se extendieron a lo largo y ancho de la galaxia.

Para Dick, las razas de robots alienígenas habrían tenido su origen como una forma de reemplazo de una civilización biológica antigua, que ha "mudado" sus mentes a un "envase" mas fiable y duradero. Dick cree que, dadas las limitaciones de la biología tal como la conocemos, la fuerza de la evolución cultural, y el imperativo de mejorar el intercambio de conocimientos entre inteligencias, las posibilidades de que existan civilizaciones robóticas son mayores al 50%.

En total acuerdo con otros científicos, Dick dice que las civilizaciones extraterrestres muy posiblemente sean mucho más antiguas que la nuestra. La primera estrella rica en metales con planetas terrestres data de hace 12.500 millones de años. Si asumimos que la vida inteligente necesitó 5.000 millones de años para evolucionar (como ocurrió en la Tierra), los extraterrestres podrían estar ahí fuera desde hace 7.500 millones de años. Tiempo más que suficiente para evolucionar hasta la vida inteligente y convertirse más tarde en una inteligencia artificial.

Una raza de máquinas con una perspectiva de la realidad, conocimiento del universo, sabiduría, cultura, tecnología e inteligencia adelantada millones de años respecto de la nuestra, con una expectativa de vida medida en millones de años en lugar de en décadas, muy posiblemente no considere a la vida basada en carbono como un enemigo. Dick supone que el abismo existente entre sus mentes y las nuestras podría ser tan grande, que la comunicación entre ambas civilizaciones podría hasta resultar imposible. También ve como bastante probable que estos robots consideren nuestra vida y obra demasiadas primitivas como para justificar su atención.

Si la posibilidad de que existan civilizaciones de máquinas es tan alta, proyectos como SETI pueden estar buscando vida en los lugares equivocados. Una raza robótica, de millones de años de antigüedad, muy posiblemente no necesite de un planeta para vivir. De hecho, el espacio vacío entre las estrellas (e incluso, entre las galaxias) les proporcionaría más libertad y espacio (valga la redundancia) para crecer libremente.

Fuente: www.neoteo.com


11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:28 23/09/2008
Transformers? xD

Para que eso pudiera pasar primero deberiamos entender de donde sacamos la propia conciencia, si no sabemos ni donde esta en el cerebro...

"mientras un superordenador actual puede ejecutar más de un cuatrillón de cálculos por segundo, según la investigación de Hans Moravec, un experto en inteligencia artificial de la Universidad Carnegie Mellon, el cerebro humano es capaz de calcular "solo" unos 100 billones en el mismo lapso"

Y sin embargo nosotros tenemos conciencia y sentimientos, y ellos no. Tambien podrian tener un disco duro gigantesco, pero no les haria ser mas inteligentes, sino que solo tendrian guardados mas conocimientos.
20:29 23/09/2008
Pero de la misma forma que hay vidas más avanzadas que la nuestra, también las hay menos avanzadas. SI tan grande es en espacio y tiempo el universo para quie haya robots extraterrestres, también és lo suficientemente vasto como para que existan formas de vida como la nuestra.
20:36 23/09/2008
Tiene mucho sentido la existencia de civilizaciones robóticas si tenemos en cuenta a que ritmo puede evolucionar la inteligencia artificial.
21:47 23/09/2008
Deja de jugar al mass effect xd
21:52 23/09/2008
Imaginad un mundo como el de Scilab del Corruption.
22:53 23/09/2008
Hay un montón de Cybermen esperando para conquistarnos y "actualizarnos. >_<
23:40 23/09/2008
después de leer la clásica e imprescindible "Berserkers: el inicio" de fred Saberhyagen, creedme, mucho mejor que no nos encuentren... podría venir alguna nave berserker a eliminar esa molesta "plaga" de humanos y vida orgánica que infecta el planeta Tierra!!!

los del SETI, que escuchen lo que quieran, pero por dios, QUE NO LLAMEN A NADIE!!
23:44 23/09/2008
La inteligencia es una cuestión de cualidad, no de cantidad, por lo que es imprescindible entender cómo funciona la mente para igualarla.

pregunta: "¿es una persona 1000 veces más inteligente que un perro?

respuesta: ni juntando un millón de perros conseguirán que reciten un poema"
00:20 24/09/2008
Actualmente no está para nada claro cómo surgió la vida en la Tierra y qué condiciones requiere. Tampoco sabemos si estos hechos son comunes o no.

Después de establecer esta posibilidad, hablamos de extraterrestres robóticos, pues este hombre da por hecho que ha surgido la vida -dentro de lo que cabe- tal y como la conocemos en la misma infancia de la vida de nuestro universo.
01:43 24/09/2008
Hace unos días compré una serie de documentales en DVD sobre el espacio y su conquista. Las posibilidades de que se dé vida inteligente en las condiciones que se da en nuestro sistema solar son muy pequeñas, pero claro, el universo es bastísimo, por lo que no hablamos de unas decenas de planetas sino de miles o millones, pero claro... encontrarlos en muy difícil.

El artículo es muy interesante, y coincido en que ahí afuera puede haber vida más avanzada desde hace millones de años. Recuerdo la teoría que se puso en este blog del hormiguero al pie de la autopista: quizás esas civilizaciones estén ahí al lado pero no seamos capaces de verlas porque no somos capaces de concebirlas y saber lo que son.

Y si vienen hasta aquí sabe dios lo que podrían intentar, pero dudo que les interesemos lo más mínimo. También creo que si fuesen tan avanzados seguramente descifrasen nuestros idiomas en un plis plas, a fin de cuentas podrían ser máquinas pensantes, con conciencia y una capacidad de procesamiento inimaginable.

Por último, recuerdo aquel misterioso objeto que posteó Clone de una bola que ni emitía calor ni nada, no se sabía qué era. Quizás sea algo alienígena parecido a lo de esta entrada, algo robótico espiándonos, quién sabe.
01:44 24/09/2008
Por cierto, Clone, las nuevas cabeceras molan O_o :babas:
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Conquistando Mundos

Clone
Blog de Clone
Blog de Clone

Posts destacados por el autor:
· Como cambiar la apariencia de Windows XP sin usar programas
· Todos los temas de mi blog en una entrada
· Como ver cámaras privadas desde Google
· Como descargar música desde Google


Últimos comentarios:
Buitrako
Buitrako hace semanas
boli bic
boli bic hace semanas
Clone
Clone hace semanas
boli bic
boli bic hace semanas
Packun
Packun hace semanas
The_Snake
The_Snake hace semanas
Tonifi
Tonifi hace semanas
Akhnu
Akhnu hace semanas




Blogs amigos:
Abruzzi
Adrik
against-mark
alemanpadron
ArcaD
aritzb
Arxel
Ashley Bernitz
Baharroth
Beelze.
Berserker_Senshu
Blasty
borlopjim
BrightEyes
Bronco
Buitrako
Caravan
Cornell
crono
Death_Note
Dick Gumshoe
DJ-MAT
DMaligno
dr zoidberg
faran236
Fikconker
Flario
Foreros Mask
fortesquesp
Gaijin_Maniac
GANBARESNAKE
GenG
Glitch
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Hamnk11
harry
Heikki360
iskandaru
jbuq
Joseph K.
jramirez9
Kenny414
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
m8
Maedre
Matt bellamy
maxter2001
Melancholy-Gears
Mercury
MeryYulisa
Mikau
Modo_7
N3aR
nach
Navenger
NeXos
Nighty
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
OUTER GAMER
Pibe22
Pieman
pirucho
PlayingON
Puchoti
red bat
RoberZamora
Roocky668
Sanji
santimz
SASUKE
Sekhmet
Shadowman A.
ShintaKun
Sidewinder
Sir Darkside
Son Gokou
Sr.Fauno
Sumnik 2.0
Suppaiku
taurus5
TDH
The Last Blade
Thomas Light
TitoVR
Tonifi
Toshiro Mifune
Trush
twinbee007
twister
Ugarteche
Underworld
VaDeRetro
Vampa
Vialin8
Vikutoru
Xoalde
XXaviXX
Yoelink
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Anime
Chorradas
Ciencia
Cine/TV
Juegos
Programas Gratis


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido