Conquistando Mundos

Publicado: 21:00 16/04/2009 · Etiquetas: · Categorías: Ciencia
El debilitamiento gradual del campo magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo. Se estima que en el último siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sur está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares. Según un estudio científico publicado el pasado año en Nature Geoscience, este debilitamiento podría provocar una inminente inversión magnética de los polos.

Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los polos geográficos -el polo norte magnético está actualmente a 1.800 kilómetros del polo norte geográfico-.

El campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar, que es el flujo de partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol.

Se tiene constancia que la magnetosfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad. En la actualidad, la magnetosfera se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes.
Sin embargo, un reciente estudio científico señala que fluctuaciones menores y más rápidas podrían provocar atenuaciones de la protección de la magnetosfera en cuestión de meses.

El geofísico Mioara Mandea, del Centro de Investigación Alemán GFZ para Geociencias en Potsdam (Alemania) lleva años estudiando cómo súbitos movimientos de fluidos en el interior del núcleo de la Tierra pueden alterar su envoltura magnética. Concretamente, Mioara Mandea hace referencia a cambios que se están produciendo en la zona conocida como Anomalía del Atlántico Sur, un punto débil en la burbuja magnética protectora de la Tierra. Mandea ha desarrollado junto con Nils Olsen, geofísico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, un modelo que pretende explicar cómo estas rápidas y puntuales fluctuaciones de la magnetosfera pueden afectarle en su conjunto.

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 150 años, lo que para Mandea y Olsen podría apuntar a una próxima inversión de los polos. Que el campo magnético de la Tierra se debilite,La polaridad de la Tierra podría invertirse próximamente no implica necesariamente la cercanía de una inversión, pero sí una probabilidad de la misma, como señalan ambos investigadores. Aunque su trabajo es uno de los más recientes, existen más estudios científicos que lo corroboran. Aún así, no existe un consenso general sobre la inminente inversión.

La comunidad científica reconoce que las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica, y que no hay forma de predecirlas. Podrían suceder con carácter inminente o no tener lugar hasta dentro de varios miles de años. Gracias a indicios registrados en los sedimentos marinos, se sabe que en los últimos cinco millones de años, el campo magnético terrestre ha sufrido más de veinte inversiones, la última de las cuales fue hace 780.000 años.

Las consecuencias que podría tener un cambio súbito de los polos magnéticos Norte-Sur, es un tema ampliamente discutido y sobre el que no existe un consenso científico común. Lo que sí es conocido es que el cambio trae consigo un debilitamiento del campo magnético, seguido de un periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.

La vulnerabilidad de la Tierra ante las tormentas solares es el efecto que más se señala como consecuencia de este debilitamiento. El propio Mandea afirma que “si hubiese tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites podrían verse afectados y perderse sus conexiones”.

Una presión del viento solar lo suficientemente intensa sobre la magnetosfera débil, podría alterar las órbitas de los satélites, dañar las comunicaciones de todo el planeta, estropear todo tipo de aparatos eléctricos, e incluso, si la radiación es lo bastante intensa, afectar a las personas.

Como tantos procesos naturales movidos por fuerzas caóticas, es impredecible conocer cuándo sucederá la próxima inversión magnética polar. Puede que jamás asistamos a ella o puede, tal y como apuntan Miomara y Olsen, que sea inminente.

Fuente: www.revistafusion.com


8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:07 16/04/2009
Sí. De hecho, es quizá la posibilidad más plausible y la razón por la que se están viviendo todos estos fenómenos naturales en los últimos años.

Se ha documentado que en el anterior cambio de polaridad, los homínidos sufrieron desastres naturales como los actuales y bastante peores, como erupciones brutalísimas de volcanes.

Y bueno, "próximamente" puede ser en unos 10.000 años, quizás, así que...xD
21:13 16/04/2009
Las Brujulas es q nadie vaa pensar en las brujulas :'(
21:14 16/04/2009
"estropear todo tipo de aparatos eléctricos"

Hombre, pues ya tiene Microsoft un argumento para lo de las tres luces rojas... :$ xdddd
00:24 17/04/2009
(SPOILER PELI NICOLAS CAGE) Es curioso que salga esta noticia después del estreno de señales del futuro. (FIN SPOILER)
01:34 17/04/2009
y yo que he leido "la popularidad del documental tierra podría invertirse próximamente" y yo pensando: bua, seguro que algo está hecho a ordenador. XDD
08:46 17/04/2009
Inquietante, pero bueno, estas cosas suelen pillarnos lejos. Al menos esta vez no es cosa de la mano del hombre, parece ser, pero mientras leía pensaba si nuestro planeta podría quedarse con su núcleo como el de Marte, parado, y provocar la fuga de la atmósfera y tal.
09:20 17/04/2009
Cuanto más avanza la ciencia, más se conoce sobre lo frágil que es la vida humana. ¡Matemos a la ciencia! ;);););)
15:03 17/04/2009
Yo hace días que duermo mal...la inversión a comenzado :$
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Conquistando Mundos

Clone
Blog de Clone
Blog de Clone

Posts destacados por el autor:
· Como cambiar la apariencia de Windows XP sin usar programas
· Todos los temas de mi blog en una entrada
· Como ver cámaras privadas desde Google
· Como descargar música desde Google


Últimos comentarios:
Buitrako
Buitrako hace semanas
boli bic
boli bic hace semanas
Clone
Clone hace semanas
boli bic
boli bic hace semanas
Packun
Packun hace semanas
The_Snake
The_Snake hace semanas
Tonifi
Tonifi hace semanas
Akhnu
Akhnu hace semanas




Blogs amigos:
Abruzzi
Adrik
against-mark
alemanpadron
ArcaD
aritzb
Arxel
Ashley Bernitz
Baharroth
Beelze.
Berserker_Senshu
Blasty
borlopjim
BrightEyes
Bronco
Buitrako
Caravan
Cornell
crono
Death_Note
Dick Gumshoe
DJ-MAT
DMaligno
dr zoidberg
faran236
Fikconker
Flario
Foreros Mask
fortesquesp
Gaijin_Maniac
GANBARESNAKE
GenG
Glitch
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Hamnk11
harry
Heikki360
iskandaru
jbuq
Joseph K.
jramirez9
Kenny414
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
m8
Maedre
Matt bellamy
maxter2001
Melancholy-Gears
Mercury
MeryYulisa
Mikau
Modo_7
N3aR
nach
Navenger
NeXos
Nighty
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
OUTER GAMER
Pibe22
Pieman
pirucho
PlayingON
Puchoti
red bat
RoberZamora
Roocky668
Sanji
santimz
SASUKE
Sekhmet
Shadowman A.
ShintaKun
Sidewinder
Sir Darkside
Son Gokou
Sr.Fauno
Sumnik 2.0
Suppaiku
taurus5
TDH
The Last Blade
Thomas Light
TitoVR
Tonifi
Toshiro Mifune
Trush
twinbee007
twister
Ugarteche
Underworld
VaDeRetro
Vampa
Vialin8
Vikutoru
Xoalde
XXaviXX
Yoelink
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Anime
Chorradas
Ciencia
Cine/TV
Juegos
Programas Gratis


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido