Conquistando Mundos

Publicado: 21:30 06/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Ciencia
Puede un planeta como la Tierra considerarse como un único organismo vivo? Después de todo, el cuerpo humano está compuesto de cientos de miles de millones de bacterias, y aún así consideramos al cuerpo humano un único organismo. La Hipótesis Gaia o Teoría Gaia, va más allá de los organismos vivos individuales de la Tierra, agrupa todos los componentes vivos e inertes de la biosfera de la Tierra y propone que los sistemas de interacción compleja regulan el entorno en un grado muy alto. Tanto, que el planeta puede verse como un único organismo por derecho propio.

Cuando te paras a pensar en ello, nuestro planeta actúa como un descomunal organismo. Si miras las interrelaciones entre plantas y atmósfera, animales y humanos, rocas y agua, un complejo patrón de procesos simbióticos que parecen complementarse entre sí perfectamente. De la misma forma que un sistema puede salir de su equilibrio por alguna fuerza externa (tal como una inyección masiva de dióxido de carbono atmosférico tras un evento volcánico), se estimulan otros procesos para contrarrestar la inestabilidad (aparece más fitoplancton en los océanos para absorber el dióxido de carbono en el agua). Muchos de estos procesos podrían interpretarse como un “sistema inmune global”.

Gaia ayuda a explicar por qué las cantidades de gas atmosférico se han mantenido bastante constantes desde que se formó la vida en la Tierra. Antes de que la vida apareciera en nuestro planeta hace 2500 millones de años, la atmósfera estaba dominada por el dióxido de carbono. La vida rápidamente se adaptó para absorber este gas atmosférico, generando nitrógeno (de las bacterias) y oxígeno (de la fotosíntesis). Desde entonces, los componentes atmosféricos han estado estrechamente regulados para optimizar las condiciones de la biomasa. ¿Podría esto explicar también por qué los océanos son demasiado salados? Posiblemente.

Este sistema de autorregulación no es un proceso consciente; es simplemente un conjunto de bucles de retroalimentación, trabajando para optimizar la vida en la Tierra. La hipótesis tampoco interfiere con la evolución de las especies, ni apunta a un “creador”. En esta forma moderada, Gaia es una forma de observar los procesos dinámicos en nuestro planeta, proporcionando una visión de cómo procesos físicos y biológicos aparentemente dispares están en realidad interconectados. El si Gaia existe como un organismo independiente, depende de tu definición de “organismo” (el hecho de que Gaia no puede reproducirse a sí mismo es un contratiempo importante para ver la Tierra como un organismo), pero ciertamente, te hace pensar...

Fuente: www.cienciakanija.com y wikipedia.org.


5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:53 06/05/2008
Yo me lei hace un par de años Las Edades de Gaia y si te gusta el tema pues te lo recomiendo mucho, aunque es un texto cientifico pero supongo que habiendo puesto esta entrada estudiaras biologia o medioambientales o algo por el estilo.
22:47 06/05/2008
Desde que me enteré de ésta teoría estoy de acuerdo al 100% con ella.
Incluso hay quien dice que el Cambio Climático no es más que el método de defensa por el que la Tierra intenta librarse del parásito nocivo que la amenaza: los humanos.
23:23 06/05/2008
Esta teoría la leí hace unos años de la pluma de un biólogo español cuyo nombre no recuerdo. Él además añadía una finalidad a todo esto:

Gaia como organismo vital tiene que reproducirse y extenderse. Su intención es crear una parte de si misma (raza) que se capaz de desarrollarse para llevar la vida a otros sitios. Es decir, colonizar otros planetas antes de su muerte, el engullimiento de la Tierra por el Sol dentro de unos 10.000 millones de años.
23:25 06/05/2008
El biólogo dejaba claro que esta teoría era por pura diversión, pero que le gustaba la idea de una gran madre tierra como un ser benigno al que hay que querer y cuidar.
00:00 07/05/2008
Me parece muy interesante, pero más que teoría, diría que es solamente una forma de ver las cosas. Una manera de extrapolar lo que ya conocemos a nivel de lo llamado tradicionalmente ser vivo, al nivel del planeta. Una simple curiosidad.

Ahora bien, cosas como esto:

"Incluso hay quien dice que el Cambio Climático no es más que el método de defensa por el que la Tierra intenta librarse del parásito nocivo que la amenaza: los humanos."

Me parecen una soberana gilipollez. La Tierra como tal no se va a morir hagamos lo que hagamos, y ese supuesto cambio climático es supuestamente en parte culpa de los propios humanos, como una simple reacción física y química al trato que tenemos con el medio. La Tierra no se está defendiendo de nada...
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Conquistando Mundos

Clone
Blog de Clone
Blog de Clone

Posts destacados por el autor:
· Como cambiar la apariencia de Windows XP sin usar programas
· Todos los temas de mi blog en una entrada
· Como ver cámaras privadas desde Google
· Como descargar música desde Google


Últimos comentarios:
Buitrako
Buitrako hace semanas
boli bic
boli bic hace semanas
Clone
Clone hace semanas
boli bic
boli bic hace semanas
Packun
Packun hace semanas
The_Snake
The_Snake hace semanas
Tonifi
Tonifi hace semanas
Akhnu
Akhnu hace semanas




Blogs amigos:
Abruzzi
Adrik
against-mark
alemanpadron
ArcaD
aritzb
Arxel
Ashley Bernitz
Baharroth
Beelze.
Berserker_Senshu
Blasty
borlopjim
BrightEyes
Bronco
Buitrako
Caravan
Cornell
crono
Death_Note
Dick Gumshoe
DJ-MAT
DMaligno
dr zoidberg
faran236
Fikconker
Flario
Foreros Mask
fortesquesp
Gaijin_Maniac
GANBARESNAKE
GenG
Glitch
Granlutz
Gunpei_Yokoi
Hamnk11
harry
Heikki360
iskandaru
jbuq
Joseph K.
jramirez9
Kenny414
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
m8
Maedre
Matt bellamy
maxter2001
Melancholy-Gears
Mercury
MeryYulisa
Mikau
Modo_7
N3aR
nach
Navenger
NeXos
Nighty
onirbos
Onizuka_Eikichi
Ophidian
OUTER GAMER
Pibe22
Pieman
pirucho
PlayingON
Puchoti
red bat
RoberZamora
Roocky668
Sanji
santimz
SASUKE
Sekhmet
Shadowman A.
ShintaKun
Sidewinder
Sir Darkside
Son Gokou
Sr.Fauno
Sumnik 2.0
Suppaiku
taurus5
TDH
The Last Blade
Thomas Light
TitoVR
Tonifi
Toshiro Mifune
Trush
twinbee007
twister
Ugarteche
Underworld
VaDeRetro
Vampa
Vialin8
Vikutoru
Xoalde
XXaviXX
Yoelink
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Anime
Chorradas
Ciencia
Cine/TV
Juegos
Programas Gratis


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido