El castillo de la pureza

Publicado: 15:54 21/09/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Publicado originalmente en Blogger.

Que PS Vita se encuentra desahuciada por parte de Sony en Occidente es de dominio público. Incluso con cierta ligereza en las palabras, altos ejecutivos como el carismático Yoshida han quitado un poco de hierro a la situación, apostando el éxito de la portátil a Minecraft (Hoy IP de Microsoft) o a la maravillosa escena Indie.

Lo que ha resultado en toda una sorpresa este TGS, es que Vita no sólo tiene muerte cerebral en Occidente, si no también en el otro hemisferio. Relegada completamente a  F2P o títulos de bajo presupuesto con lanzamiento múltiple en iOS o Android, se vislumbra que el tratamiento a partir de ahora en la tierra del sol naciente será similar al de Occidente. Así que, a hartarnos de indies y F2P, que es el nuevo perfil de uso de Vita ¡Qué maravilla! Y no olvidemos el conveniente Remote Play y la emulación de Ps One y PSP. Ahí termina el valor agregado de Vita.

Incluso en el terreno indie, esta gente no entiende que venderá un hipotético Candy Crush Clone cuarenta y siete veces menos en Vita que en Android o iOS. Por base instalada, por precio desorbitado en comparación con Google y Apple y porque lo que sucederá a partir de ahora es que, paulatinamente los usuarios activos de la portátil (Que aún existimos algunos desquiciados que la disfrutamos con pasión) empezarán a migrar a otras actividades. Es una muerte agónica, lenta, dolorosa y profundamente injusta.

Nunca viví en carne propia la súbita muerte de Dreamcast. Pero estoy viviendo la muerte de Vita ¿Y qué puedo decir? Que duele y duele mucho.


Publicado: 01:10 14/09/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Publicado originalmente en blogger.  

La apuesta en esta nueva generación es clara y evidente. Y lo era incluso antes de arribar al mercado.

Las experiencias en línea, y sólo en línea, es la nueva táctica en contenidos en la estrategia de mercado. Y no se ha reparado en gastos o esfuerzos para que ello sea una realidad y el mercado lo acepte como si fuese una evolución natural en como concebimos la forma en que interactuamos en los videojuegos.

Tiene muchas ventajas de cara al desarrollo. En primer lugar, el disfrute y la diversión no requieren de incontables años de programación diseñando extensivos escenarios donde haya una basta interacción, personajes con un desarrollo argumental complejo o rutinas preestablecidas para complementar el producto. Basta con diseñar algunos mapas, modelar algunos personajes y la gran masa de usuarios se encargará de dotarle de vida al juego.  

Mercantilmente, también está plagado de grandes alicientes. Los contenidos de personalización como armamento o detalles estéticos y la inclusión de nuevos mapeados, son una fuente de donde manará el dinero hasta que el juego caiga en el olvido de la masa, siempre habida de nuevas experiencias.

Si a ello le aunamos, la cuota obligatoria para poder disfrutar de este tipo de contenidos, cuya única propuesta es esta, pues entonces el negocio alcanza niveles insospechados hasta ahora. Un desarrollo barato, donde la mayor parte del contenido se amortizará por separado al producto original, que también se cobra, y pagando una suscripción por todo ello.

Es bastante subrepticia la manera en que este nuevo modelo de negocio en consola ha arribado ¿Que opinión le ha merecido al gran público?


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido