Publicado: 16:55 02/03/2010 · Etiquetas: · Categorías: Mis queridos plataformas
Hoy inicio uno de los múltiples proyectos que tengo pensados para darle vidilla a este blog. Para empezar, he decidido hacer un repaso a aquellos juegos que engloban mi género favorito: Las plataformas. Analizaré de mi puño y letra aquellos juegos a los que les tenga un cariño especial, tanto de sagas legendarias como, sin importar si su valoración en las revistas no pasa del 7.
El primer juego será Skullmonkeys, espero que os guste . Introducción Skullmonkeys se trata de la secuela de The Neverhood, una aventura gráfica aparecida en PC durante los 90. Su creador es Douglas Tennapel, conocido tambien por obras como Earthworm Jim. Fue lanzado al mercado solo para Playstation en 1998. El protagonista del juego, Klaymen, tendrá que acabar con los planes de Klogg, que haciendose pasar por el rey de los Skullmonkeys del planeta Idznak, pretende destruir The Neverhood. Gráficos Si por algo destaca este juego es por su aspecto gráfico. Los chicos de Dreamworks se dieron una buena paliza para recrear un universo completamente hecho de plastilina, usando la técnica claymation (¿Recordais Pingu? ^^). Klaymen, sus enemigos y los objetos a usar están perfectamente animados, con unos gráficos que recuerdan mucho a juegos como Abe's Oddysee. Sin embargo, algunos fondos y escenarios son un poco sosos, empañando el resultado final. Por suerte, a medida que pasan los niveles estos mejoran, y aunque no es todo lo que pudo haber sido, algunos niveles que son realmente dignos de ver. Tambien hay que destacar las escenas cinemáticas, hechas tambien 100% de plastilina, llenas de humor que nos relatarán los avances de Klaymen por Idznak. Control En un plataformas es fundamental el control del protagonista, y este no es una excepción. Klaymen responde bien a nuestras acciones, no pudiéndonos quejar de que hemos fallado un salto por inoperancia del mando. Klaymen aparte de correr y saltar dispone de una serie de armas que usar contra sus enemigos. Esto puede ser un poco confuso a veces, pues cada arma tiene asignada un botón del mando, y a veces no sabremos muy bien cual corresponde a cada una, así que iremos probando botones hasta que nos salga el arma deseada. Sin embargo, no se hace demasiado engorroso y la física del protagonista es fácil de dominar, y ya se sabe: Lo mejor que se puede decir de un control es que no se pueda decir nada malo, así que supera esta prueba con nota. Diseño de niveles Skullmonkeys es un juego que, definitivamente, va de menos a mas. Los primeros niveles son sosísimos, sin ningún tipo de aliciente, pero poco a poco van aumentando en originalidad, siguiendo unas pautas por las que destacará cada uno (Por ejemplo, niveles en los que habrá un tipo de enemigo o de plataforma que nos dará por saco, etc...), y si bien no ofrecen nada que no se haya visto, se hacen muy divertidos de jugar y tienen muchos secretos por descubrir, por lo que nos invitará a rejugar los 17 mundos del juego para sacarle todo el jugo. Este juego cumple a rajatabla el concepto de plataformas, y es que la tierra firme estará presente apenas en los primeros niveles, y pronto pasará a poner a prueba nuestras habilidades saltarinas una vez tras otra. La dificultad está ciertamente descompensada, pues algunos de los primeros niveles son mucho mas jodidos que algunos de los últimos (Eso sí, el nivel final es bastante chungo), siendo en general un juego de dificultad media/alta no apto para novatos de poco corazón. Jefes finales Para mí un buen juego debe tener buenos jefes finales, de ahí que lo considere un aspecto aparte a valorar (Algo personal, eso sí). Skullmonkeys tiene 5 jefes finales, y todos destacan por lo mismo: Gráficamente tienen un aspecto espectacular, pero suelen ser facilísimos de derrotar. Glenn Intys y Joe-Head-Joe (Sí, ese que es la cabeza de un programador xD) son los mas durillos de pelar, pero nada serio. Pese a todo, solo por el diseño de los monstruos merece la pena encontrarse con estos tipos. Música Y como no, la música. Un juego que no tenga música tarareable no es digno de ser jugador. Cada nivel del juego tiene su propia banda sonora, que además irá añadiendo elementos a medida que avancemos por el mismo (Por ejemplo, voces). No se tratará de la mejor banda sonora en general, pero muchos de sus temas son bastante pegadizos y acabará convenciendo a propios y a extraños. Y por favor no os perdais el tema de los niveles de Bonus... Con la letra mas surrealista que he oido en un videojuego . En definitiva... No busques en Skullmonkeys un plataformas diferente y original mas allá de su aspecto gráfico, pues el juego no se sale de las convenciones del género . Y tampoco le hace falta para ser un juego divertido, con sentido del humor y con unos niveles que, tras las soporiferas primeras pantallas, os harán disfrutar de lo lindo. Eso sí, imperdonable que el juego no use la Memory Card y tengais que tirar de Passwords, algo completamente incomprensible. Pese a ello, una gran alternativa para los amantes del género que echan de menos aquello de morir por dar mal un salto o por no esquivar a ese enemigo que está colocado estratégicamente... Saludos |
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