Koto Blog

Publicado: 18:00 01/06/2010 · Etiquetas: · Categorías: Mis queridos plataformas
Tras el abrumador éxito de la entrada anterior (0 comentarios!!), voy a analizar otro de los plataformas a los que le he metido mano en los últimos tiempos. Se trata de Toki, la famosa recreativa del mono dispara bolas xD.

Introducción



Toki es un plataformas arcade creado por la extinta TAD Corporation en 1989. Pronto se convirtió en un juego popular, lo que supuso que fuese porteado a numerosas consolas y ordenadores domésticos, aunque todas ellas inferiores al original. Próximamente se va a publicar un remake del juego para XBLA, Playstation Network y Wii Ware.

Toki es uno de los habitantes de una tribu residente en una isla de los mares del sur. Un dia, el poderoso mago Vookimedlo rapta a la princesa de la tribu Miho y transforma a todos los habitantes de la isla en bestias, convirtiéndolos en sus súbditos. Toki también es convertido en uno de ellos, pero mantiene su conciencia intacta, así que aprovecha sus nuevas habilidades para ir en la búsqueda de Miho.

Gráficos



A finales de los 80 y principios de los 90, si queriamos ver un juego potente gráficamente, teniamos que ir a nuestro salón recreativo mas cercano para disfrutar de esos mundos de colores inalcanzables para las consolas y ordenadores de la época.

Toki era uno de esos juegos que destacaba en su puesta en escena por el tamaño de sus sprites, los detallados escenarios y lo fluido de sus animaciones. Además, los luminosos disparos de Toki llamaban la atención de cualquier chaval que pasase por delante de la cabina. El extraño diseño de los personajes y el hecho de que sea un juego oscuro en general no nos impide que, pasados los años, siga siendo agradable de contemplar.

Control



Toki es un personaje sencillo de manejar. El movimiento de Toki es lento, pero no echaremos en falta mas velocidad pues no es un juego que nos invite a avanzar rápido. El salto será siempre fijo en altura, por lo que tendremos que medir el momento adecuado para efectuarlo para que nunca nos quedemos cortos en una plataforma o nos choquemos con un ataque enemigo. El control responde rápido y sin problemas, por lo que todo dependerá de nuestras habilidades al mando de Toki para superar las diferentes zonas.

Hay que destacar el disparo de bolas luminosas, que será el eje de la jugabilidad del juego, pues continuamente tendremos que estar disparando para acabar con los numerosos enemigos. Los disparos podremos realizarlos en casi todas las direcciones y de forma repetida sin ningún tipo de interrupción, así que dependerá de nuestra punteria y velocidad pulsando el botón poder acabar con las hordas de monstruos que nos esperan. A lo largo de nuestra aventura encontraremos diferentes Power-Ups que mejorarán nuestra arma: mayor potencia, triples, lanzallamas, recargables, perforadores...

Diseño de niveles



El diseño de niveles no es especialmente brillante. Al ser un juego de caracter pausado, los niveles se reducirán a largos pasillos con alguna plataforma, escaladas o descensos a zonas inferiores. Cual es entonces el reto de este título? En la continua aparición de enemigos a nuestro paso. Y es que ahí es donde se encuentra la salsa del juego: Saber derrotar a cada enemigo y sobre todo, sobrevivir cuando se juntan varios de ellos a la vez. Y es que cada enemigo tiene su propia forma de ataque por lo que avanzar a lo loco nos precipitará a la muerte segura, pues nos será imposible evitarlos a todos.

Además, los monstruos rivales irán apareciendo de repente a medida que avanzamos por los escenarios, diseñados habitualmente para que nuestros enemigos estén en una situación ventajosa respecto a nosotros, así que tendremos que extremar todavía mas las precauciones contra ellos, elevando mucho la dificultad del juego. Los enemigos de las últimas pantallas destacan además por ser muy resistentes y por atacarnos de forma muy agresiva, así que será inevitable perder vidas contra ellos hasta que les cojamos el truco.

Jefes finales



Los jefes finales tienen un diseño muy peculiar, pudiendo decirse bastante feo, pero viendo la estética general del título no desentonan en absoluto. Son un total de 6 (8 si contamos los mini-jefes de las primeras pantallas) y, aunque no son un paseo, si es verdad que no suponen los momentos de mayor tensión del juego.

Esto es debido a que el juego ya es dificil de superar de por sí, y contra los jefes bastará con mantener cierta distancia sobre ellos y esquivar sus ataques para derrotarlos. Mogulvar (El 3º boss de la imagen) y Vookimedlo son posiblemente los mas puñeteros por tener rutinas de ataque mas aleatorias que el resto.

Música



Posiblemente sea el aspecto mas flojo del juego. La variedad es prácticamente inexistente (En todos los niveles menos en el 2º tenemos la misma canción), y sin ser la composición mala, la instrumentación carece de fuerza y no calará en nuestros oidos como podría merecerse. Sin embargo, los ports domésticos mejoraron enormemente el apartado músical de la recreativa, y nos encontramos con versiones de canciones tan curradas como la del video (Perteneciente al port de Mega Drive)

En definitiva...



Toki es uno de esos plataformas legendarios que nadie se debió de perder en su infancia. No es un juego rápido, pero los incesantes ataques enemigos lo convierten en un juego trepidante, y su esencia 100% arcade de "Avanza cada vez un poquito mas para volver a morir" lo convierte en una experiencia solo alcanzable para juegos de aquella pasta. Recomendado encarecidamente para aquellos que quieren saber lo que es una experiencia hardcore sin necesidad de logros o subidas de dificultad sin sentido. Ah, y usad solo una moneda .

Saludos

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