Koto Blog

Publicado: 20:38 30/06/2011 · Etiquetas: Whirlo, Super Nes, Super, Nes, Nintendo, Super Nintendo, Sandra, Xandra, Valkyrie, Whirlo · Categorías: Mis queridos plataformas
Ha pasado casi un año desde mi última entrada bloguera, y como no tengo mucho que hacer os voy a hablar de un plataformas al que le he hincado el diente hace poco. El juego en cuestión es Whirlo, más conocido por su valor de mercado que por el juego en sí xD.

Introducción



Whirlo (Conocido en Japón como Xandra no Daibōken: Valkyrie to no Deai) es un plataformas de Namco publicado para Super Nintendo en 1992 en Japón y algunos territorios europeos, y en 1998 aparecería disponible en el servicio de descarga de juegos que ofrecía el cartucho Nintendo Power. Debido a que este título solo fue publicado en Italia y España en territorio PAL, se ha convertido en uno de los titulos mas cotizados y dificiles de conseguir en el mercado de segunda mano de la consola de Nintendo. Como curiosidad, en la versión PAL cambiaron el sprite del protagonista para ponerle el ceñó fruncido, al mas puro estilo Angry Kirby.

Se trata de un Spin-Off de la saga Valkyrie de Namco, una saga que entremezcla acción y rol, muy popular en su día en Japón. Concretamente, se trata de una precuela que nos contará el encuentro entre Valkyrie y Whirlo (Kurino Xandra en Japón) antes de los eventos del primer título de la saga, Valkyrie no Bōken: Toki no Kagi Densetsu. En la historia, Whirlo vive pacificamente en su pueblo con su familia, hasta que la población empieza a enfermar por las cenizas de un volcán provocado por Zouna, el villano principal de la saga. El hijo de Whirlo acaba enfermando, por lo que nuestro heroe intentará reunir los 7 Cristales de Luz para obtener la Medicina de Ensueño que curará a su hijo.

Gráficos



Pese a ser un juego de hace 20 años, no sería justo decir que gráficamente da la talla cuando tampoco lo hizo en su época. Los escenarios son variados, pero no están llenos de detalles, así que salvo algún nivel aislado no impresionaron a nadie ni lo harán ahora

Los sprites son generalmente pequeños y tampoco el uso de los colores está muy trabajado, por lo que ni siquiera los jefes finales de mayor tamaño destacan visualmente. Hay que decir que los diseños de los personajes en general son bastante buenos y las animaciones del protagonista están curradas (No así del resto de personajes), por lo que nos encontramos con un juego que, siendo bonito por su buen gusto artístico, podría haber dado mucho mas de sí en este apartado.

Control



Aquí se encuentra la salsa del juego. Aunque a simple vista las habilidades de nuestro protagonista se resumen en saltar y atacar con nuestro rastrillo (Sí, rastrillo), pronto descubriremos que partiendo de esa base el control es un poco mas complejo. Esto se debe a que nuestro protagonista tiene 3 botones distintos para saltar, uno para saltos normales, otro para saltos de larga distancia, y el último para el ataque cohete. El protagonista responde sin problemas a nuestras acciones, así que las ajustadas situaciones que ofrece el juego no serán lastradas por el control.

La longitud, fuerza, e incluso inclinación de cada salto dependerá también del movimiento del protagonista y de como pulsemos los botones, ya que si corremos hacía una dirección y pulsamos rápidamente el botón de saltos largos, el protagonista hará un gran salto de longitud, mientras que si corremos y dejamos presionado el botón de saltos largos mas tiempo, el salto será de mayor altura y escasa verticalidad. Estos saltos siempre tienen la misma inercia y sus propias penalizaciones, causados porque caigamos desde una gran altura o choquemos con una pared, momentos en los que el protagonista quedará indefenso. Este aspecto, que puede hacer que un jugador medio lance a la porra el juego en las primeras partidas, esconde muchas posibilidades que serán analizadas en el próximo apartado.

Diseño de niveles



¿Qué tiene de especial entonces la jugabilidad propia del protagonista? Pues que los niveles están diseñados especialmente para exigirte un salto diferente en cada situación. Cada enemigo, plataforma y trampa en el camino está colocado de forma que si no utilizas el salto adecuado perderás una vida irremediablemente. Esto convierte al juego en un título dificil (O MUY DIFICIL) pero no imposible, pues a medida que avancemos iremos aprendiendo como manejar nuestras habilidades saltarinas en cada situación, lo que le confiere una experiencia arcade bastante satisfactoria una vez dominemos a nuestro protagonista, queriendo avanzar más para averiguar cuales seran nuestros siguientes retos. Quizás el hecho de que el protagonista muera con un golpe dificulta las cosas, pero el jugador menos experimentado descansará tranquilo al ver que el juego dispone de 7 vidas y passwords.

El juego está compuesto de 8 capítulos, con unos 4 ó 5 niveles como mínimo en cada uno, siendo generalmente bastante lineales con enemigos constantes pero no muy problemáticos, aunque también hay otras fases en los que se nos exige investigar los niveles para echar un cable a distintos personajes. Una de las carácterísticas del juego es que en numerosas situaciones nos exigirán tomar decisiones, como opinar sobre una princesa, salvar a un prisionero, o incluso unirnos a una banda pirata. Estas elecciones no solo variarán ligeramente algunos puntos argumentales, sino que incluso puede finalizar nuestra partida con uno de los 8 Bad Ending que tiene el juego, si es que hemos sido demasiado perversos en nuestras decisiones.

Jefes finales



El juego no dispone de muchos jefes, siendo un total de 5. La mayoría de ellos siguen unas pautas muy determinadas de ataque, por lo que no son especialmente dificiles, aunque si suelen aguantar bastantes golpes. Nuevamente, la ausencia de marcadores de vida desquicia un poco, ya que obliga al jugador a derrotar al jefe sin recibir ningún golpe, pero una vez que le pillemos el truco será cuestión de perseverancia y un poquito de suerte... Los jefes mas dificil por ser un poquito mas aleatorios son Enmaconda y sobre todo Zouna, que además es tan TROL que te exige derrotarlo nada mas y nada menos que 3 veces seguidas.

Música



La banda sonora de este juego no es la mayor exposición del quinto arte, pero tiene varios temas de bastante calidad y en general se trata de una banda sonora muy tarareable. Habría sido de agradecer que fuese un poquito mas extensa, ya que a veces se reutilizan para distintos niveles los mismos temas. En cualquier caso, uno no se cansa de escucharla, destacando por encima de todos el tema principal del juego, que estará presente en la mayoría de capítulos del juego.

En definitiva...



La conclusión final que nos deja este título es que se trata de un plataformas que, lastrado por su flojo apartado gráfico y una jugabilidad aparentemente ortopédica y sin innovación alguna, no ha gozado de la popularidad que se mereciese, mas allá de haberse convertido en uno de los juegos mas cotizados del mercado retro, llegándose a ver cartuchos sueltos por 200 €. Para aquellos con ganas de un buen plataformas, os recomiendo que le deis una oportunidad por su acertadísimo diseño de niveles y por su bello apartado artístico (siempre y cuando podais permitiroslo, claro). Uno de esos juegos que no tienen término medio: O lo amas o lo odias. Yo soy de los que los ama, ¿y tú?

Saludos

Koto Blog

Koto
Blog de Koto
Koto Blog

Posts destacados por el autor:
· Concurso Retro Top 100 Mega Drive (Final)
· Mi pequeño homenaje a Andrés Montes
· Mis primeros Sprites Animados




Blogs amigos:
-*KuaZa*-
Blurry_Blurry
borijo
falinho
Jimmytrius
JSpiegel
LevaVanCleef
Natsuhi
Shino-Kun
Sinnay_Sanolym


Categorías:
365 Temazos para 2013
Concurso Retro Top 100 Mega Drive
Juegos
Las cosas que no lee nadie
Mis queridos plataformas
Música


Archivo:
Enero 2016
Abril 2013
Junio 2011
Junio 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Mayo 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Septiembre 2008
Agosto 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido