El Santuario
Publicado: 14:13 11/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Azotando a los clásicos
Nota: al final me he liado a escribir y me ha salido un texto demasiado largo, no sé si alguien se animará a leerlo xD



LA SAGA, OCARINA OF TIME Y LOS GRÁFICOS

Soy consciente de que para muchos Ocarina of Time no es sólo el mejor juego de la saga si no también el mejor de la historia, afirmación que se repite en innumerables ocasiones. El paso a las tres 3D causó sensación y eso para bastantes fans, quizás también algo impresionables, queda como la marca de que OoT es el rey. Por encima incluso del propio concepto del juego y de la saga, por encima de otros detalles, perduran precisamente los aspectos que son casi, si me permitís decirlo, secundarios. Los gráficos, la vista en primera persona (también con algunas armas como el arco) o, ¡cómo no!, el caballo Epona, la campiña y esos paseos junto al río mientras se pone el sol -el tema del paso del tiempo con el día y la noche-.

Supongo que Zelda: Ocarina of Time es interpretado como la perfección de la esencia “zéldica” en referencia al concepto de aventura y épica. Se supone que al ser en 3D –está aquello de que Miyamoto no pudo expresar realmente el Zelda que él tenía en mente hasta representarlo en 3D, derivado así mismo por tanto de la idea de que esta saga nació para explotarse en las tres dimensiones-, y tener por tanto mucho realismo, propulsaba la idea original hacia la cima de la magia. Cabalgar a lomos de Epona por la campiña de Hyrule mientras, sin detener la marcha, empuñábamos el arco en primera persona –sintiéndonos héroes- para atizar a algún solitario enemigo era en teoría algo impagable. Sentir la aventura en las carnes de Link con elementos gráficos realistas, en 3D no lo olvidemos al tiempo que sentíamos el paso del día a la noche, aumentaba lo épico hasta ser lo más parecido a un orgasmo.

Pero llegado a este punto yo me pregunto ¿No estoy hablando sólo de gráficos? ¿De experiencias místicas por medio de lo visual? Supongo que sí pero es porque, bajo mi punto de vista, es lo que más ayudó a la impresión de Zelda. Tampoco voy a negar lo evidente, un Zelda como fue éste no hizo sino mejorar, a nivel de sensaciones, gracias a todos esos aportes propios de la 3D y de su mismo concepto. Si ya tienes la base ¿por qué no adornarla en la medida de las posibilidades de la máquina en la que se mueve, del estilo utilizado para representar el juego y del trabajo artístico? En este punto no voy a negar que Ocarina of Time rompió moldes visuales, al menos dentro de la saga, pero al mismo tiempo como acabo de decir no son más que adornos.

ORIGINAL, LA IDEA. Y EL CONTEXTO

Tanto Legend of Zelda de NES, A Link to the Past de SNES y Link´s Awakening en GB fueron juegos en 2D (previos a OoT) que si bien tal vez no llegaron a ser de lo más puntero en cuestiones gráficas o de lo más impresionante visualmente, dentro de sus máquinas, sí mostraban sin duda una excelente ambientación –la ambientación “zéldica”-, en un entorno ya suficientemente épico para desarrollar "la idea". Porque al fin y al cabo todos los Zelda son versiones dopadas de la primera entrega de NES. Cambian la forma pero la idea original, el fondo, se mantiene más o menos intacto. No olvidemos esto tampoco a la hora de hablar de innovación u originalidad, ya que si hubo algo plenamente original fue la primera entrega. A partir de ahí cada nuevo Zelda ha hecho sus aportaciones propias, algunas muy destacables sin duda como el Z-Targeting de OoT. Se habla muchas veces de el “contexto”, de valorar a OoT según su tiempo y la época en la que salió. Pero es que esto es válido para todos, pues como he dicho cada entrega hizo sus aportes individuales y supusieron títulos geniales en sus respectivas épocas.



LA NOSTALGIA A VECES NOS PUEDE (a mí incluido xD)

Tengo un buen amigo en el trabajo, fan de Nintendo y la saga, que casualmente adora OoT. Alguna vez lo hemos “debatido” pero él se mantiene en una frase que yo también he leído decir a mucha gente por internet, algo así como: “Por muchos Zeldas que saquen para mí Ocarina of Time SIEMPRE será el mejor”. Y es que la nostalgia nos puede (a mí también con mis favoritos), y OoT marcó a toda una generación de jugones. Porque en cualquier caso es una obra maestra, es lo que yo también opino, y encima fue todo un acierto de cómo se deben hacer las cosas al pasar una saga 2D a las 3D.

Todo esto por supuesto no son más que mis opiniones. Yo también jugué a Ocarina of Time en su momento, en mi flamante Nintendo 64, y lo disfruté como un cabrón. Es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. No me parece el mejor de la saga, ni el mejor de la historia. Y en este último caso porque me veo incapaz de decir un solo juego como ganador del título al mejor de la historia. Aunque ojo, es cierto que en el fondo Ocarina of Time es o puede ser perfectamente uno de los aspirantes al reinado y es por ello así mismo que asumo el hecho de la popularidad de este título.

EL CONCEPTO

Voy finalizando con mi opinión. El concepto de un Zelda lo tenemos totalmente desnudo en la primera entrega de NES. Básicamente es exploración en el mapa para encontrar las mazmorras y dentro de las mismas resolver puzzles, conseguir algún objeto importante (Link mejora su inventario para así poder progresar a mazmorras avanzadas) y eliminar al jefazo de turno. Todo esto junto a combates de acción frente a diversos tipos de enemigos. Para muchos por tanto coger esta base y llevarla a las 3D es totalmente la auténtica esencia de Zelda, ya que la épica tiene que estar ahí. Para mí sin embargo no. Tal vez sea porque me crié con los Zelda en 2D, que me suponían ya entonces gigantescas aventuras épicas, y que cuando llegué a OoT en 1998 ya tenía una cierta edad. O quizás simplemente es mi torpeza para ver lo supuestamente evidente. Pero el tema es que para mí los gráficos no son lo más importante. Puedo sentir la épica de muchos juegos antiguos más que en las brutalidades 3D de ahora.

Yo me fijo más en el componente exploración y, sobre todo, el tema mazmorras, diseño de las mismas, puzzles... A mí eso es lo que más me hace disfrutar de la saga y lo que me enganchó a la misma. Es cierto que los añadidos no son malos (todo lo que sea sumar es bueno), pero no siento la aventura tocando una ocarina durante la puesta de sol, con mi caballo al lado y descansando junto al río. Es un buen complemento, sin duda, pero yo realmente la siento por ejemplo dentro del templo del agua en OoT. Eso es lo que disfruto y más valoro.
En mi opinión OoT tiene (tuvo) una forma bestial acompañado de un fondo “simplemente” excelente, pero con suficientes aspectos opinables como para que un simple jugador como yo pueda delirar diciendo que Ocarina of Time es la hostia pero que ni es perfecto ni tampoco roza la perfección (y que está sobrevalorado). Más aún cuando a veces incluso se utiliza a OoT para afirmar que otros títulos, como Majora´s Mask o Wind Waker, son “menos zelda”.



CONCLUSIÓN Y DOS DEFECTOS QUE YO LE VEO

-Campiña vacía: Un overworld insulso con cuatro matojos mal puestos aquí y allí, sin mayores alicientes, con poca cosa por hacer. El vacío, la nada. La campiña parece puesta casi más como una exhibición para flipar viendo como anochece y luego se hace otra vez de día o para cabalgar con tu caballo y “sentir” la aventura. Poco más hay.

-Diseño de mazmorras: Es un juego bastante irregular en lo que se refiere al diseño de mazmorras. Mientras que podemos encontrarnos con uno de los mejores templos en 3D –templo del agua-, también desgraciadamente hay que pasar por mazmorras de un diseño algo pobre -con escaso aliciente- que parecen más un relleno para alargar la aventura que otra cosa, o por otras que simplemente cumplen. Y este detalle es importante si queremos hablar de OoT como el mejor Zelda. Mismamente Majora´s Mask tiene sólo cuatro, pero joder vaya cuatro, lo que demuestra que no es la cantidad sino la calidad. Y si OoT hubiera tenido todas sus mazmorras así sin duda sería DIOS.

En fin, si me hubieran plantado en OoT unos templos donde absolutamente todos hubieran tenido una calidad similar a la del templo del agua (es decir diseño genial, puzzles, etc.) o una campiña mucho más llena y rica, por mencionar estos dos entre otros detalles, entonces hubiera dado gracias a Dios (Miyamoto) por crear un Zelda 3D que rozara la perfección. Pero no fue así (aunque le doy las gracias igualmente por crear esta obra maestra).
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
17:31 29/04/2008
lol nintenderos
Anónimo
03:11 14/01/2008
fr
Anónimo
01:09 23/04/2007
Es muy bueno el juego, y los defectos quedan en el olvido, a demas estamos hablando de una epoca donde era muy complicado el tema del 3D, por lo tanto es lo mejor que hay.

Estoy muy satisfecho con lo de las masmorras de lo que tanto hablan. Quedo feliz dando mi buena opinion de OoT ya que se que tengo la razon.

chao
23:42 13/01/2007
Para Roy Batty:

Lo de "overworld" como bien ha apuntado GenG va referido sólo a la campiña, que hace las funciones de zona central desde la que vas al resto de lugares.

Para GenG:

Pues sí, respecto al caballo Epona parece algo meramente testimonial. Tiene sus momentillos y tal pero no es para tanto, y como dices después de aprender las canciones para el teletransporte Epona cae más o menos en el olvido.

Para Mr. Blonde:

Hombre, para mí no es que OoT sea el más sobrevalorado de la toda la historia, pero sí estoy de acuerdo contigo en que de todas maneras está bastante sobrevalorado. En cualquier caso es un juego estupendo.
01:21 12/01/2007
Por supuesto que no se podia llenar mas. El problema  radica en la propia estructura del juego, deberian haber pasado de hacer una zona central y vacia para hacer algo mas equilibrado y denso, aun a costa de meter mas zonas mas pequeñas.
20:43 11/01/2007
Lo de la campiña, hay que tener en cuenta cuando se hizo. Si hubiesen metido más detalle o elementos, no lo hubiesen podido hacer tan grande. Mira si no la campiña de Majora's Mask, más detallada, pero también más pequeña, y eso que el Majora usa el módulo de memoria extra de la consola.

Sobre lo de las mazmorras, a mi la única que no me gusta es la de la sombra, las demás las veo bastante bien, La del agua es cierto que es de las mejor diseñadas, pero también de las más enrevesadas, tanto que es quizás demasiado complicada.
Anónimo
17:00 11/01/2007
Si joder, por fin alguien con criterio.
A mi el Ocarina no me parece mal juego, pero siempre me ha parecido el juego mas sobrevalorado en la historia de los juegos sobrevalorados. No podria estar mas de acuerdo en lo del overworld vacio (que lo esta, y mucho) y el diseño de las mazmorras (esto se debe a su caracter experimental por ser el primero Zelda 3D, pero aun asi algunas son sangrantes).
16:59 11/01/2007
Por overworld entendemos la Campiña, el overworld, tradicionalmente el espacio desde el que se acceden a las distintas localizaciones. Sólo tiene 3 agujeros contados, cuando podrían haber puesto salientes con cofres de difícil acceso, más enemigos, combates a caballo y demás.

Es que no hay ni matojos de hierba.
16:53 11/01/2007
Que manía, el overworld no está vacío. Además de la campiña tienes el Bosque Kokiri, los Bosques Pérdidos, el Dominio Zora, la Montaña de la Muerte, Kakariko, el Lago Hylia, el Rancho Lon Lon, el Mercado de Hyrule, el Castillo, el Valle Gerudo y el Desierto. Tiene el overworld más variado de la saga sin contar TP, y por eso este último se basa precisamente en el de OOT.
Anónimo
16:16 11/01/2007
Pues a mí me gusta que la campiña no esté tan llena de enemigos en el Oot. Acabo de terminar hace poco la 2º mazmorra del TP y me gusta pararme con Epona en medio del campo a mirar el paisaje. Es una pesadez que cada vez paso a 1º persona un enemigo me rompe el momento intentándo atacarme.

Lo de las mazmorras, por ahora, no me quejo mucho supongo que irá aumentando la complejidad de las siguientes. Lo que si es un punto negativo es que los enemigos finales son facilísimos, pero fáciles, fáciles (el segundo no me quitó nada de vida)
14:32 11/01/2007
Yo lo estoy rejugando y tengo que volver a coincidir en esos puntos, aunque me estoy dando cuenta de que hay cosas que pasé por alto. A veces me pregunto si de verdad poner enemigos (lol poes y esqueletos) habría hecho mejor el juego, porque no lo veo igual que en Twilight Princess por ejemplo.
El caballo es totalmente testimonial, una vez que pillas las canciones de teletransporte pasa al olvido. Tan sólo sirve el arco para acabar con los big poes. ¿Y a cuántas zonas podemos entrar con Epona?
Epona, por lo tanto, no se merece tantos halagos, ni aporta tantos momentos (lol puente).

Las mazmorras de niño flojean de veras, pero las de adulto son bastante regulares, quitando quizá la de la sombra, tope sencilla.

Lo mejor de OOT es el equilibrio de todo, el mundo coherente realista y sus mil y un detalles, pero desaprovechado, no como el de TP. OOT distó y dista mucho, muchísimo, de ser el Zelda perfecto, ya ni 3D.
14:26 11/01/2007
Hombre, mas que nada al valorar cosas como esta entramos en el terreno de lo subjetivo, y ahi poco se puede debatir.
Por ejemplo, mi mazmorra preferida de OoT son los templos del bosque y del espíritu, no la del agua (que tiene momentos geniales tambien como la pelea contra Dark Link).
Luego tu mismo lo ahs dicho, una de las cosas mas caracteristicas desde el primer Zelda es la exploracion. Ningun Zelda me ha llamado tanto a explorar el mundo apra encontrar secretos como OoT, aunque TP seguramente lo haga, por que me encanta.
Y todos los Zeldas tienen cosas que les hace superiores en esa faceta a los otros, pero para mi OoT y TP, en el que voy a comenzar la 7ª mazmorra, tienen muchisimos mas de estos momentos, por ello son para mi los mejores de la saga y mis juegos preferidos. Por ejemplo, para mi MM supera a estos en cuando a sidequest, el cuaderno de los bomber es lo mejor de lo mejor, y WW en la personalidad de los personajes (aun a falta de pasarme TP).
Y no, no es todo cosa de los graficos.
Ahora mismo cojo con mas ganas el OoT para rejugar que el WW, cuando el segundo tiene unos graficos infinitamente mejores y que, debido a su estilo grafico, probablemente nunca envejezcan.
14:23 11/01/2007
lo respeto pero no lo opinio si todas las mazmorras hubiesen sido como el templo del agua aun estariamos por la 4ª mazmorra jaja, y campiña vacia?salir del valle gerudo ver al fondo la montaña de la muerte y poder ir andando hasta ella? , piedras que puedes entrar en ellas y sacar leche a una vaca, un rancho en mitad de ellas exploracion al maximo, año 98, nose tio mi opinion sq es el videojuego mas espectacular que he disfrutado nunca si es obra maestra si...no....
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Santuario

ground_cx
Blog de ground_cx
Blog de ground_cx

Posts destacados por el autor:
· Se ha vuelto a joder mi Xbox   :-(
· Ahora resulta que estamos cagados (tema Eurocopa)
· Metal Gear Solid Sex
· El Atlético a la champions casi 12 años después :_)
· Litros y litros de sangre xD
· TUROK 2: Seeds of Evil. Uno de los grandes en Nintendo 64
· Monty On The Run. Impresionante música la de este juego.
· Una de las mejores intros en la NES: Megaman 2
· Opening del Final Fantasy VIII (Liberi Fatali)
· El mejor juego de la HISTORIA
· Mis 4 primeros momentos de impacto frente a  videojuegos
· Hace 10 meses que no me compro un juego
· Cuestionando y delirando sobre OCARINA OF TIME. Sus defectos.
· Comentando los defectos de XENOGEARS
· Chrono Cross y sus defectos



Categorías:
Azotando a los clásicos
Opiniones sobre diversos temas (Wii, etc.)


Archivo:
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Enero 2007
Diciembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido