El Santuario
Publicado: 14:37 08/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Azotando a los clásicos


Hoy me apetecía comentar el Xenogears. Lo primero dejar claro que adoro este juego (lo mismo que Chrono Cross u otros que pueda criticar), no vaya a ser que alguien interprete mal mis críticas y se piense que no me gustó o que me quedo sólo con los puntos negativos. Dicho esto allá voy:

Esas secuencias animadas

Voy a empezar con un detalle que, si bien es meramente visual –no soy muy amigo de criticar estos aspectos-, me llamó bastante la atención. Se trata de que cuando ves la intro alucinas de lo bien hecha que está y es fácil pensar automáticamente que todos los siguientes vídeos que te vas a encontrar durante el juego tendrán esa calidad, que esos 20 minutos de secuencias que te venden en la contraportada van a ser geniales. Pero no. Vale, no soy ningún experto en anime y a lo mejor me llevo un merecido owned, pero casi todas las posteriores escenas me parecen de una mediocre calidad. Mediocridad que resalta más si cabe al compararlas con la intro. Y ya por criticar mencionar también que hasta parecían mal dobladas, como con una flagrante falta de sincronización entre el movimiento de boca de los personajes y las voces que se oyen.

La perspectiva

Va sobre la cámara. Puedes rotarla alrededor del personaje que estés manejando en casi cualquier lugar. Esto que en teoría no debería dar problemas de visión resulta que en la práctica no va todo lo bien que uno puede esperar. El problema viene dado con el diseño de algunos escenarios, o al menos parte de los mismos, que llegan a obstaculizar a veces de manera un tanto frustante. Te encuentras con momentos en los que trozos del escenario bloquean la visión e incluso en ocasiones por más que muevas la cámara puede ser complicado encontrar la perspectiva adecuada. Yo en algunos lugares llegué hasta a sentirme agobiado.

El plataformeo

El aspecto plataformero de Xenogears para mí deja bastante que desear. No es su fuerte pero tampoco sería un defecto destacable de no ser porque hay zonas que sólo se pasan a base de saltos, y a veces es toda una proeza avanzar. Pondré un ejemplo que se me quedó grabado. En el disco 1 cuando entras en la Torre de Babel tienes que hacer una serie de saltos, balancearte en una cadena, saltar de ésta a la siguiente plataforma y finalmente pasar por el extremo de una especie de grúa que se viene abajo cuando lo pisamos (es decir, hay que saltar rápido a la siguiente zona antes de caer). Y si caes al agua pues a volver a empezar todo el proceso desde el principio. Lo sé, tal vez soy demasiado torpe, pero aún así estos momentos plataformeros que a veces presenta el juego los vi bastante flojitos. Los controles y movimientos, incluso la propia cámara que ya comenté antes, me parecen bastante mejorables.



El segundo CD y sus cosillas

No voy a decir que el segundo CD sea un despropósito pero el estilo cambia tan notablemente respecto al primero que en cierto modo trae consigo algunas cosas que no me gustaron. Voy a intentar resumirlas, son tres detalles:

1- El ritmo de la narración cambia, se vuelve más lento y pesado, además de dejarme la sensación de que la propia calidad narrativa desciende. Te empiezan a meter la historia a saco (en el CD1 el ritmo era exquisito, una genialidad todo lo que se iba contando, cómo se iba contando y en qué momentos) e incluso a explicar parte de la misma de forma diferente a como se vio en el primer disco. A esto último me refiero más que nada por las escenas donde vemos a Fei, Elly u otro sentado en la silla y explicando todo lo que va sucediendo.

2- La extrema linealidad que presenta el CD2, hasta tal punto que el juego meramente te lleva de forma automática de un lugar a otro, sin ofrecerte ningún tipo de libertad. Sólo vuelves a ser “libre” a lo último, cuando ya puedes dirigirte hacia la pelea final. El overworld por tanto sólo lo hueles en ese momento. Al menos es lo que recuerdo.

3- Comentar lo extenso de muchas escenas, alguna que otra debe durar más de media hora y lo mismo me quedo corto; encima no pueden saltarse. Si tras la kilométrica escena de turno te encuentras con uno o varios combates y te matan pues ¡a volver a tragarte la media hora de escena! ¡Genial! Y como se te atragante algún combate gordo varias veces entonces vas a tener que armarte de paciencia, de MUCHA paciencia, mientras te tragas la misma secuencia una y otra vez. De hecho es que prácticamente todo el segundo disco son escenas y más escenas, teniendo entre medias algunos trozos jugables adornados a veces de insulsos puzzles y pesados combates.
Por mencionar otro detalle... la primera vez que me pase Xenogears el CD1 creo que me duró en torno a 40 horas –memorables por cierto-, mientras que con el CD2 apenas fueron unas 10 horas, de las cuales más de la mitad debieron ser escenas.



Resumiendo...

En definitiva, que el disco 2 es un poco coñazo. Esas escenas que empiezan a alargarse cada vez más, son más numerosas y menos interesantes, incluso peor desarrolladas. El juego adquiere un ritmo mucho más lento y  aburrido –linealidad máxima-, incluso absurdo en algunos momentos. La propia historia decae un poco en interés y narrativa en este segundo disco... Deja la sensación, no sé si acertada o equivocada, de que está como más descuidado el juego, rellenado y/o acabado con prisas.

PD: No se me ocurren ahora mismo más cosas criticables de Xenogears, aunque tengo la sensación de que me olvido algún otro detalle xD
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
23:11 08/01/2007
Para Amorin Uzuki y GenG:

Veo que en lo del disco 2 todos estamos de acuerdo. La verdad es una pena que lo terminaran con prisas y quedara tan descuidado en esa parte, teniendo en cuenta la calidad de este juego. Les faltó redondear la obra maestra. Y anda que no estaría genial lo del remake que comentas Amorin Uzuki, aunque como dices parece un sueño imposible :(

Para keidash:

No sé si tu comentario va en plan irónico xD  Pero en cualquier caso FFVII también es de mis juegos favoritos, aunque no sé si coincidiría mucho contigo en los defectos que comentas.
21:34 08/01/2007
Me acabo de leer tus dos análisis, creo que el siguiente en discordia no es otro que final fantasy VII, yo te ayudo un poco si quieres, a mí el principio en midgar se me hizo bastante pesado, dos veces atacando el núcleo, luego el mercado muro, etc...el tercer cd que tiene una duración de chiste y los muñecos en sí sin texturas, como caracterizaciones queda gracioso pero nada comparado a los modelos en combate, y también el coñazo de tema musical del reactor mako, como lo odio xD algo m´s habrá, por lo demás prácticamente mi juego favorito
18:39 08/01/2007
Me gustan las críticas porque al igual que las del Chrono Cross las argumentas muy bien, y estoy en general de acuerdo con ellas (salvo los animes, que a mí me gustaron), añadiría que los efectos sonoros son demasiado ruidosos para mi gusto, y que los personajes están muy poco detallados para ser sprites planos.

Lo del disco 2, como bien apunta GenG, fue un error de planificación de los creadores, al que hay que añadir que la propia Square presionó para que el juego se terminara rápido, pues tanto su presupuesto como su plazo estaban excediendo la paciencia de los jefazos de la compañía.

Es en general un juego con varios aspectos mal acabados, pero tiene un argumento tan maravilloso que oscurece todo lo demás y lo convierte para mi opinión, como también apunta GenG, en el "Best RPG ever".

Mi sueño que nunca llegará es un remake de este juego con la historia bien desenvuelta hasta el final y gráficos de máximo nivel... qué bonito es soñar... sniff
14:46 08/01/2007
El disco 2 fue un error a la hora de establecer los límites de la capacidad de la consola, por lo que se narra de esa manera tan extraña, reconocido por Takahashi.

Las secuencias de anime son de gran calidad, la primera usando toques "flash" y estilo bastante artificial, las siguientes acordes a 1998.

Best RPG ever.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Santuario

ground_cx
Blog de ground_cx
Blog de ground_cx

Posts destacados por el autor:
· Se ha vuelto a joder mi Xbox   :-(
· Ahora resulta que estamos cagados (tema Eurocopa)
· Metal Gear Solid Sex
· El Atlético a la champions casi 12 años después :_)
· Litros y litros de sangre xD
· TUROK 2: Seeds of Evil. Uno de los grandes en Nintendo 64
· Monty On The Run. Impresionante música la de este juego.
· Una de las mejores intros en la NES: Megaman 2
· Opening del Final Fantasy VIII (Liberi Fatali)
· El mejor juego de la HISTORIA
· Mis 4 primeros momentos de impacto frente a  videojuegos
· Hace 10 meses que no me compro un juego
· Cuestionando y delirando sobre OCARINA OF TIME. Sus defectos.
· Comentando los defectos de XENOGEARS
· Chrono Cross y sus defectos



Categorías:
Azotando a los clásicos
Opiniones sobre diversos temas (Wii, etc.)


Archivo:
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Enero 2007
Diciembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido