Blog de xixgames en Vandal
Publicado: 15:31 06/08/2015 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: indie developer
Sony cierra PSM, este post es para hablar brevemente sobre mi experiencia como desarrollador para dicha plataforma.

He desarrollado videojuegos para PlayStation Vita con el programa de PlayStation Mobile, y desde que abrieron la oportunidad de lanzar juegos usando el engine Unity 4.3.

Algunos de ellos fueron simples adaptaciones de otros juegos de móviles que ya tenía, como Bomber Farm 3D, Silver Zombie o Zen Cat Simulator. Juegos pequeños, orientados al gamer casual, que dejan buen sabor de boca al ser de precio reducido.

Sin embargo, otros juegos como I.V.E., los diseñé exclusivamente para esta consola, para que tras observar detenidamente los resultados de las compras, darme cuenta de que los que mejor funcionan en ventas son los que menos tiempo de desarrollo tenían, pero antes de echarme las manos a la cabeza, tampoco me puedo quejar, en el último mes, las ganancias en la store se multiplicaron por 3 ,precisamente de los juegos que no estaban orientados a la consola directamente sino adaptaciones.



Gameplay de IVE:

- leer post-mortem de IVE  -
Lo más curioso que me resultó de hacer juegos para consola es que el público se comporta de una forma muy distinta a como se comporta en el mercado móvil. Lo mejor es que no existe la segmentación que hay en el mercado móvil [ver estadísticas de 2015 ],bueno eso y que la consola es un bicho muy potente, por lo que te permite diseñar un juego para un target específico de forma que aceleres el proceso de diseño, desarrollo y producción.

Sinceramente, he tenido suerte en Sony PSM y me gustaría que no acabara, pero así son las cosas, el problema yo creo es que dependemos de terceros, por poneros un ejemplo, en esta plataforma me iba realmente bien, creo que mis juegos son más para consola que para móvil, y pienso que si he conseguido unas ventas con un 600% de beneficios mayor en ella, comparado con el número de usuarios de moviles (1.5M usuarios PsVita comparados con 500M de móvil) esto significa que me he equivocado de mercado. De hecho Sony destacó 3 de mis juegos al ponerlos en el mercado (IVE,BomberFarm,FriskyDerbyOnline), sin embargo, jamás conseguí que destacara ninguno de mis juegos Apple o Google. Pero sí que me destacaron uno de caballos en Amazon, y el del zombie en BlackBerry, lo que hizo que subieran las ventas un 300%.

Sobrevivir en este mercado es así, atacar por todos los frentes, probar todos los mercados y dispositivos, nunca se sabe donde está tu nicho, y en PSM tenía el mío.

Por suerte, cuando una puerta se cierra otra se abre, he hablado con Sony y ahora tengo una licencia de desarrollador para hacer un juego de granjas online para PS4, y realmente tengo mucha ilusión de que salga bien, mientras desarrollo juegos y doy servicios a tercerlos para financiarlo, no tengo pensado montar un kickstarter, ni depender de un publisher, así que puede que me lleve un tiempo, mientras tanto, espero pasármelo tan bien como siempre creando juegos.

Blog de xixgames en Vandal

juaxix
Blog de juaxix
Blog de juaxix

Posts destacados por el autor:
· PSM Developer post mortem
· Una semana normal para un desarrollador indie español






Blogs amigos:
Cardesin
RojoRedRouge


Categorías:
indie developer


Archivo:
Agosto 2015
Abril 2015
Marzo 2015


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido