Donde estan los ángeles
Publicado: 12:41 08/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Nintendo
¿Cuantos años tiene tu cerebro? Es la frase favorita del doctor Kawashima, reputado medico dedicado al estudio de la mente y su regeneracion.

¿Que convierte a una serie de test psicotecnicos en una pseudo religion para millones de japoneses? Investigemoslo.

Para empezar el Nintendo DS. Por mucho que Sega o  Sony intenten desarrollar proyectos parecidos en PSP, gran parte del exito de Brain Training reside en su plataforma. Hablar, escribir e incluso leer es mas afín y divertido si usamos una consola que se asemeja a un cuadernito. Ademas el hecho de no tener que pulsar ni un boton de la maquina es tambien un aliciente, estamos ante un autentico cuaderno interactivo.

Que funciona. Así de directo y sencillo. Gracias al sistema de estadística de Brain Training puedes ver como tu agilidad mental va in crescendo. Esto no es un  engañabobos, es un juego donde puedes ver como empiezas a hacer calculo mental mas deprisa, como mejora tu memoria fotografica y como te aturullas menos a la hora de pensar demasiado. No hay mejor garantia para el exito de un producto que su utilidad real.

El reto. Y es que nadie quiere ser tonto, ¿o si? Bueno, alguno habrá sin duda, pero la inmensa mayoria siempre busca la superación. Nintendo sabe del orgullo, sabe del afan por superarse porque para algo son japoneses de pro. Y eso se respira en cada poro de Brain Training. ¿En que otro juego de Sudoku pierdes la partida con un gran "Has Fracasado"? Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Las estadisticas de Brain Training incitan a la superacion, nadie quiere ver como su linea cae en picado en la gráfica, ni como la cabeza virtual del doctor Kawashima se apiada de ti si pierdes el ritmo.

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Ha demostrado algo que nadie tenia interes por demostrar. Los videojuegos pueden ser creados con un fin positivo para el ser humano. Hasta ahora las cosas aplicables y positivas del videojuego eran siempre colaterales a su función lúdica. Brain Training y sus posteriores secuelas vienen a cambiar eso. Hay una herramienta poderosa en el videojuego, mucho mas poderosa que el cine o la musica gracias a la interacción con el usuario.

Y aunque suene a tópico: ¿Quien dijo que aprender no podia ser divertido?

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