much the same

Categoría: Manga

Publicado: 20:21 31/07/2007 · Etiquetas: one, piece, franky · Categorías: Manga
Primero de todo, saludos de nuevo, hacía mucho que no actualizaba el blog Pero es que últimamente apenas tengo tiempo libre para hacerlo. Tenía varias cosas preparadas, pero tendrán que esperar, supongo que según vaya pasando el verano las cosas volverán a la normalidad .

Ya sin más, pasemos al tema que nos ocupa ^^: Por lo visto MegaHouse va a reeditar la tercera serie de figuras de Portrait of Pirates, compuesta por Tashigi, Portgas D. Ace y Bibi. Peeero, esta vez han sustituído a Tashigi por nada más y nada menos que Franky. Aquí le teneis:



Su salida está prevista para el 31 de octubre de 2007, así que aún estamos a tiempo de hacer nuestros preorders y no nos tengamos que arrepentir luego por habernos quedado sin ella ñ_ñ

Aquí una página donde podeis ver más fotos: beNippon

^o^

Publicado: 13:51 05/06/2007 · Etiquetas: one piece, gear, spirit · Categorías: Manga : Videojuegos
Ya está disponible el sitio web de este juego de One Piece para DS. De momento apenas hay nada, aunque creo que algunas pantallas son nuevas. Supongo que irán actualizando poco a poco.

One Piece: Gear Spirit

A ver si van mostrando más cosas porque de momento tiene buena pinta ^^


Publicado: 22:17 22/04/2007 · Etiquetas: avril, lavigne, manga · Categorías: Manga : Música
Estaba viendo la última entrada en el blog de Kiriyama y me ha sorprendido ver que Planeta ha licenciado un cómic cuya protagonista es Avril Lavigne. Así que me he puesto a investigar y esto es lo que he encontrado.

Avril Lavigne se convertirá en personaje de un cómic Manga

Al lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, The best damn thing, el día 17, se une ahora la aparición de la cantante como personaje de un cómic Manga, según recogen fuentes de New Musical Express.



Bajo el título de Make 5 Wishes, la cantante ayudará a la protagonista de la novela gráfica, Hana, a enfrentarse a sus “demonios interiores”. Este libro aparecerá el 10 de abril bajo el sello editorial Del Ray Manga, uno de los más reputados del mundillo en EE UU.

Avril Lavigne ha manifestado estar encantada con la idea de aparecer caracterizada en este cómic: "Sé que muchos de mis fans leen Manga, y estoy realmente excitada por formar parte de la creación de historias que sé que ellos van a disfrutar".

La canadiense desembarca así en un nuevo medio después de triunfar con su música y aparecer recientemente en el largometraje Eragon.

Fuente: DERF | Avril Lavigne se convertirá en personaje de un cómic Manga

Incluso teneis un video en youtube del primer episodio:



Qué será lo próximo... o_O


Publicado: 13:37 19/04/2007 · Etiquetas: dragon ball, af · Categorías: Manga


Antes de todo decir que este mensaje no nace con la intención de darle más bombo a todos los rumores que corren por ahí sobre una continuación de "Dragon Ball", sino para hablaros de un manga que he encontrado creado por fans, que intenta seguir la historia donde la dejó "Dragon Ball GT", y que me ha parecido que tiene la suficiente calidad como para que le haga una mención desde mi blog.

Ya que estamos metidos en el tema también os hablaré un poco de como empezaron a surgir todos los rumores sobre "Dragon Ball AF", Another Future o After Future, a gusto del que lo lea.



El prólogo nos muestra a Freezer y su padre, junto a otros personajes de su raza y un kayoshin a bordo de una nave espacial. Lamentablemente no tengo ni idea de japonés, así que poco más os puedo contar más allá de lo que aparece en las imágenes xD. La historia empieza mostrándonos a Gohan dando clases en la universidad, y parece que Goten ha tomado el relevo como "guerrer del vent" (lo siento, vi la serie en catalán).

Entonces llega a la tierra el kayoshin del que os hablaba antes, y parece que trae consigo a Evil Gokuh. Tras enfrentarse a Goten aparecen por allí Gohan, Trunks y Vegeta, que acuden en su ayuda. Se desata entonces un duro enfrentamiento entre Vegeta SSJ4 y Evil Goku.

Esto es todo cuanto he visto, el estilo del dibujo es muy parecido al de Toriyama y a pesar de tener algunas carencias, diría que la calidad es bastante notable tratándose de un trabajo creado por fans (mejora según avanza). A algunos les parecerá un insulto, a mi me ha parecido algo curioso e interesante.

Podeis verlo aquí: Dragon Ball AF



Supuesto Argumento

El supuesto argumento lleva rondando por internet desde que acabara "Dragon Ball GT", no se si será el que seguirá este doujinshi, pero al menos parece que sale Evil Gokuh. En teoría "Dragon Ball AF" contaría con dos sagas:

Saga 1: Evil Gokuh

Goku se "fusiona" con las bolas de dragón y alcanza un nivel de Saiyajin Legendario, el SSJ5. El problema es que las esferas se cargan excesivamente con una energia maligna y esa energia forja una copia de goku como una imagen negra de el.

Los Guerreros Z se unen de nuevo contra esa amenaza poderosa. Gohan alcanza el SSJ4. Goten también alcanza un nivel muy poderoso comparable al de un SSJ4. Se matan miles de las personas en una batalla sanguinaria. Pero el verdadero Goku no perdona, cuando llega al SSJ5 legendario. La batalla más grande se cierra con llave entre los dos seres más grandes del universo entero.

Saga 2: Demonio Kaarat

Impresionados con el poder de Goku, Vegeta y los otros Guerreros Z deciden dirigirse a otros planetas con el fin de conocerlos y aprender de ellos. Goku los acompaña. El resultado: la Tierra está completamente indefensa. Volvieron después de un año y se encontraron con un desastre en nuestro planeta. Sin embargo, sólo es el principio de la destrucción.

"El demonio divino" es el significado del nombre Kaarat, un ser de lo más profundo del infierno que está destruyendo la Tierra, exactamente con la intención de atraer a los héroes. Los SSJ4 deciden enfrentar con él. Kaarat tiene cinco discípulos bélicos, nombrados como los jinetes del diablo, en la mitología japonesa más antigua.

Así empezó todo

El mito de "Dragon Ball AF" (además de muchos otros rumores) apareció en 1997, poco después de que Dragon Ball GT acabase en Japón. Por aquel entonces se hablaba de una supuesta secuela de "Dragon Ball GT", pero los rumores no llegaban demasiado lejos y pronto caían en el olvido. Pero uno de ellos cobró fuerza cuando una imagen mostrando supuestamente el quinto nivel de Super Saiyan empezó a rondar por internet, en el año 2000. La inclusión del logo de "Dragon Ball AF" hizo que cobrara credibilidad para algunos fans (¬¬).

En 2004 el fansite "Daizenshuu EX" jugó con el rumor en el April Fool's Day, y crearon uno de los más elaborados hoax sobre el tema. Imprimieron un flyer e hicieron un anuncio usando artwork existente, además de crear un nuevo logo con Photoshop. A pesar de estar plagado de pistas de que no era cierto (debajo del logo por ejemplo se lee: "Es verdad! Me lo dijo un amigo!") muchos fans que no sabían japonés lo creyeron, y sólo sirvio para reavivar el rumor.


(1) El ya mítico fan art que mostraba el quinto nivel de Super Saiyan (izquierda).
(2) El flyer de "Dainzenshuu EX" para el April Fool's Day (centro).
(3) La red está plagada de fan arts de un supuesto AF, algunos de bastante calidad (derecha).


Aunque lo más probable es que nunca volvamos a ver nuevas aventuras de Goku y compañía salir de la mano del maestro Toriyama, supongo que es inevitable ver más y más rumores sobre una posible continuación de DB, el mito es demasiado grande y ha marcado la infancia de muchos de nosotros TT_TT.

Publicado: 17:00 15/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Manga


Autor: Katsuhiro Otomo
Tomos: 6 (Completa)

Recientemente he acabado de leer el clásico de Otomo, gracias a la nueva edición en color que nos ha traído Norma. Así que como siempre os voy a hablar un poco de este manga, esta vez me extenderé un poco más ya que creo que la obra lo merece.

Introducción

Katsuhiro Otomo creó la historia de Akira a principios de los ochenta para la recién creada "Young Magazine", de la editorial Kodansha. Inicialmente fue planeada para ser una serie de sólo 200 páginas, pero la serie resultó un éxito tan grande que terminó extendiéndose hasta lo que todos conocemos.

La fama de Akira estaba empezando, pero el furor se desató después, en 1988, cuando se estrenó la película de anime en los cines japoneses. Otomo se encargó personalmente de escribirla y dirigirla.

El manga concluyó en Julio de 1990, pero el último tomo no salio al mercado hasta Marzo de 1993. Esto fue debido a que Otomo quiso hacer modificaciones y agregar un epílogo para la edición de los tomos recopilatorios.



Argumento
Sacado de aquí

- Trasfondo

2019: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta... Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era...



- Resumen del argumento

La ciudad es reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de la explosión, causante de la tercera guerra mundial. Kaneda y Tetsuo son miembros de una banda que tiene entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo. Por otro lado, se encuentran Key y Ryu, miembros de la resistencia, y dirigidos por su jefe Nezu, intentan averiguar que ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la ciudad antigua, en el cráter donde explotó la bomba, donde parece que se están realizando experimentos con niños de extraño aspecto bajo la dirección del Coronel. A su vez, el Coronel comienza a interesarse por los cambios experimentados en Tetsuo...



Akira en color

Conjuntamente al estreno de la película en los USA, "Marvel Comics" empezó a editar el manga para el mercado americano. Pero para adaptarlo al gusto yanki se decidió lanzar una edición coloreada, y Steve Oliff fue el elegido para llevar a cabo dicha tarea. En España podemos disfrutar de ambas versiones, primero nos llegó la edición en blanco y negro, y recientemente Norma ha editado la versión a color.

- Entrevista a Steve Oliff

En la web de Norma podeis encontrar una interesante entrevista a Steve Oliff, aquí os dejo un extracto de la misma:

P: ¿Por qué se decidió a dar un paso tan arriesgado como es pasarse al color digital con una obra como Akira?
R: Akira representaba algo nuevo para los Estados Unidos. Pensé que sería una gran oportunidad para hacer algo mejor de lo que se hacía en aquella época. No tenían recursos suficientes para una publicación a todo color y en cuanto la compañía de software me hizo una oferta, se la presenté a Marvel. Les pareció bien, siempre y cuando resultase suficientemente económico: la compañía informática se encargaría del proceso de filmación, yo del coloreado y Marvel aprobó el presupuesto. Tenía el presentimiento de que iba a ser algo especial.



P: ¿Cómo fue el encargo? ¿Conocía la obra de Otomo?
R: Cuando se tomó la decisión de realizar Akira y de que iba a ser a color, encargaron cuatro pruebas a un grupo de coloristas. Sigo sin saber a quién se las mandaron, por lo que no sé quienes fueron mis competidores. No estaba familiarizado con la obra de Otomo, pero me di cuenta de que su calidad era indiscutible. Hice las páginas de prueba y puedo asegurar que fueron mucho mejores que cualquiera de las que les enviaron. Utilicé pluma, pintura, aerógrafo, películas de color Pantone y lápices de colores. No iba a dejar que se me escapara un trabajo como aquel sin darlo todo.

P: ¿Cómo fue trabajar con Otomo a la hora de realizar el coloreado? ¿Tuvo mucha libertad creativa?
R: Al principio me mandaba unas guías de color preliminares para que me hiciera una idea de lo que quería. Entonces, después de colorear las guías, las devolvía a Japón, donde él las aprobaba o hacía sugerencias. Las guías se coloreaban a mano en un papel de alta calidad del mismo tamaño que el dibujo original. De este modo se realizaron los primeros cuatro o cinco números, mientras nos familiarizábamos con el sistema informático, entonces él dijo que se estaba haciendo bien y me dejó mucha libertad para materializar mis ideas. Primero hacía un modelo sobre el papel con rotuladores, aerógrafo y posteriormente mi equipo de grafistas lo tenía que reproducir con el ordenador. Era la primera vez que un colorista tenía el control directo sobre las separaciones de color.

La entrevista completa, aquí.

La película

Como ya he comentado antes, la película salio en 1988, cuando el manga aún no había acabado. Debido a ello, y a pesar de que el diseño de los personajes y planteamiento están adaptados directamente del manga, el argumento difiere entre ambos en algunos puntos, y considerablemente en la segunda mitad del anime.



Akira lideró la creciente popularidad del anime en occidente, que comenzó a principios de los noventa. Una de las razones del éxito de la película fue la avanzada calidad de su animación. Por entonces, la mayoría de animes mostraban una animación primitiva, con personajes estáticos que sólo movían la boca al hablar. Akira rompio con esa tendencia con sus meticulosamente detalladas escenas y sincronización labial (las voces se grabaron antes de empezar a dibujar).

Opinión Personal

Dar una valoración de Akira me resulta muy complicado, debido a la gran cantidad de temas que toca y el gran trasfondo que lleva consigo. Me limitaré a decir que me ha parecido una obra muy grande, todo un clásico que cualquier aficionado al manga o al comic debería leer al largo de su vida. Después de una sola lectura me da la impresión de que Akira se me ha quedado grande, y tendré que releermela algún día para poder entender todo mejor.

En fin, que Otomo es dios, cualquier calificativo se queda pequeño, ahora todo me parecerá poco comparado con Akira.

Publicado: 14:47 04/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Manga


Título: Jyuki Ningen Jumbor
Autor: Takei Hiroyuki
Capítulos: 10 (Cancelada)

Hace poco me enteré de la existencia de este nuevo trabajo de Takei Hiroyuki, y guiado por la satisfactoria experiencia obtenida con Shaman King, empecé a investigar sobre esta serie. Os cuento cuales fueron los resultados

Introducción

Takei Hiroyuki es un tipo con mala suerte. Después de tener que cerrar Shaman King apresuradamente por su decadente popularidad, empieza esta nueva serie, que publica la Weekly Shonen Jump a finales de 2006. El resultado no puede ser peor: la serie es cancelada cuando sólo cuenta con 10 capítulos. Al parecer la serie tuvo un buen recibimiento, pero su popularidad bajó estrepitosamente tras los primeros capítulos.



Argumento

Estamos en el 3002, y la civilización humana ha sido destruída y reconstruída una y otra vez durante unos mil años, a pesar de la destrucción traída por la naturaleza.

En esta era de guerra constante contra la naturaleza, los equipos de reconstrucción eran la estrella del sistema económico, la fuerza conquistadora y armas a su vez, ya que pesados robots eran usados en los trabajos de construcción, para aumentar la eficiencia.

Jumbor era el lider de un famoso equipo de reconstrucción de un pequeño país con una bella princesa. Un dia, cuando su equipo estaba a punto de empezar un trabajo de reconstrucción de un túnel destruído por un terremoto, un equipo de reconstrucción mucho más poderoso llegó con la intención de apoderarse de esas tierras, matando a Jumbor, que intentó proteger a sus compañeros de los poderosos oponentes.

Jumbor despertó en el 3007, reviviendo en un clon de su cuerpo, con la memoria transplantada. Físicamente tenía 5 años y su cuerpo estaba parcialmente mecanizado. Sus brazos mecánicos son controlados por las señales de su cerebro. Su país había desaparecido, así como la princesa y el rey. Así empieza esta aventura.



Opinión Personal

Tan solo he podido ver el primer capítulo, y la impresión que he obtenido no ha sido mala. Supongo que el nivel debio bajar a partir de ahí. El diseño de personajes me ha recordado mucho a Shaman King, de hecho el prota es clavado a Yoh con unos añitos menos. Los robots son bastante espectaculares, grandes y con un diseño atractivo. La puesta en escena es sin duda muy espectacular, en lo que a acción se refiere. La serie arranca fuerte, con espectaculares combates con los robots.

Poco más hay que añadir, esta serie pasará sin pena ni gloria por la historia del manga, pero al menos quería dar a conocer su existencia desde mi blog ^^.

Publicado: 11:31 01/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Manga


Autor: Tsutomu Nihei
Capítulos: 1 (Cancelada)

Hoy voy a volveros a hablar de una obra de Tsutomu Nihei, más como curiosidad que otra cosa, ya que NetSphere Engineer cuenta con sólo un capítulo.

Introducción

NFE es la secuela oficial de Blame!, y presumiblemente está situada varios cientos de años después de su final. Fue publicada en la Bessatsu Morning (Morning Extra) magazine.

Según declaraciones de Nihei, empezó la serie sólo por el dinero que la Young Magazine le ofrecía por una secuela de Blame!, y nunca se tomó este proyecto en serio.

"I did it for the money Young Magazine KC offered for a Blame! successor. It was never meant to be seriously taken. Hell, Blame! Academy was more serious than that!"



Argumento

La historia gira entorno a un hombre, llamado Dismantler, cuya misión es subdividir las torres de nexo que se encargan de detectar humanos sin genes de conexión. Aunque los seres humanos siguen viviendo en la NetSphere, los Safeguard siguen siendo una amenaza. El Dismantler, o Ingeniero de la NetSphere, va en un viaje para ayudar a la humanidad en su supervivencia.



Opinión Personal

Leer NFE es como leer un capítulo cualquiera de Blame!, sólo es una muestra más de lo que Nihei nos tiene acostumbrados. El planteamiento parece original y que puede dar algo de sí, pero corría el peligro de parecerse demasiado a Blame!. Esa es precisamente la impresión que me ha dado este único capítulo, el prota se parece sospechosamente a Killy y las situaciones son demasiado parecidas a las que ya vivimos en Blame!. Así pues, acertada la decisión de poner punto y final rápidamente a la serie, según mi opinión.

Publicado: 22:48 23/02/2007 · Etiquetas: · Categorías: Manga
Pues aquí os dejo estas figuras que he encontrado de Death Note. En teoría salen en Septiembre... El precio bastante caro para lo que son, unos 15.000 yenes cada una.

Light:



L:



Actualizo con esta que he encontrado de Ryuk:



Y de regalo un scan con merchandising de Death Note:


Publicado: 17:15 03/02/2007 · Etiquetas: · Categorías: Manga


Autor: Akihito Yoshitomi
Tomos: 7 (Completa)

Después de muuuucho tiempo sin hacer una reseña de un manga (últimamente estoy siguiendo series largas y prefiero dar valoraciones una vez terminadas), aquí os traigo mis opiniones sobre el último manga que he acabado: Ray, de Akihito Yoshitomi.

Introducción

Antes de empezar, he de decir que no he leído otras obras de temática médica como
Jack Black o Say Hello to Jack Black, posiblemente referentes del género, así que olvidaos de comparaciones con estas series.

Sobre su autor poco hay que decir, su única obra conocida de la cual he podido tener constancia, a parte de la que nos ocupa, es Eat-Man.



Argumento

Ray, la chica protagonista, tiene un oscuro pasado que poco a poco iremos conociendo. De pequeña fue secuestrada por unos traficantes de órganos, que le arrebataron los ojos y después la abandonaron. Por suerte alguien consiguio rescatarla e implantarle unos nuevos ojos, que poseen un don especial: Visión de rayos X. Como os podeis imaginar Ray se hará uso de esta habilidad para llevar a cabo su vocación de médico y resolver con éxito cada operación.

Durante los 7 tomos que dura la obra, Ray intentará descubrir más acerca de su pasado: Quién la salvó años atrás y qué persigue la organización que le robó los ojos, que vuelve a hacer acto de presencia.



Valoración Personal

Ray no es una serie que goce de demasiada popularidad, y quizá no alcance la calidad de otras series de su temática, pero me atrevería a decir que es una de las más interesantes y entretenidas que he leído, así que para mí cumple con su objetivo. Está formada por capítulos autoconclusivos, donde normalmente se nos presenta a algún paciente con una rara enfermedad que Ray deberá descubrir y sanar. Por supuesto se nos van revelando detalles de la historia principal en cada uno de ellos.

La trama me parece interesante y el autor ha sabido llevarla correctamente a través de los 7 tomos, desvelando en cada momento lo justo para dejarnos con ganas de más. Además, aderezándolo con los momentos de tensión en las operaciones y otros momentos de acción bastante espectaculares (sobretodo cuando hace acto de aparición el jefe del hospital, con su genial patada giratoria).

Sobre los personajes, tanto principales como secundarios, me parece que el autor ha estado muy acertado, cada uno con su propia personalidad y rasgo característico. Un diez en este aspecto, desde Kenji, el chico con poderes, Shinoyama, el compañero de aventuras de Ray que fabrica los aparatos que luego ella utiliza, el director Sawa con su ya comentada patada giratoria, las enfermeras, y otros que aparecen más adelante que no voy a nombrar para no spoilear. Realmente los personajes pueden cargar sobre sus hombros con el peso de la historia sin dificultad.

Una vez leído el último tomo, puedo decir que Ray me ha dejado buen sabor de boca, una serie de notable alto. Teniendo en cuenta que es una serie corta, quizá deberíais darle una oportunidad, si no lo habeis hecho ya.

El Anime

Pues resulta que Ray cuenta también con una serie animada, de 13 episodios que vio la luz en Japón durante 2006. Como no la he visto no voy a dar ninguna valoración, pero ahí queda el apunte.

Publicado: 12:42 24/09/2006 · Etiquetas: · Categorías: Manga : Colecciones
Voy a enseñaros otra de mis figuras de One Piece, esta vez se trata de Nami v2 de Mega House, y viene con sorpresa (la mayoria de foreros saben ya a qué me refiero). Lo primero que llama la atención es el tamaño de sus "atributos femeninos", que han crecido considerablemente desde el primer día que la vimos en el manga.



La sorpresa viene al colocar la figura en la peana y ver que la parte de arriba del cuerpo se separa de las piernas. Lo demás creo que no require explicación alguna, pasemos a la foto directamente:



Saludos

much the same


Posts destacados por el autor:
· Cómo poner reproductores de youtube personalizados en el blog
· El pasado de ROB, el robot nintendero de moda
· Personajes nintenderos olvidados: Boshi, el rival de Yoshi
· Demasked, ¿os acordais?
· De "Doki Doki Panic" a "Super Mario Bros 2"
· Mario Strikers: Código amigo
· Excite Truck completado: Análisis, impresiones y demás
· Dragon Ball AF
· Desaparecidos en combate (GameCube)
· Akira, de Katsuhiro Otomo
· Remember: La moda de las fotocopias de Dragon Ball
· Dragon Ball en otros mangas
· One Piece Grand Battle: Combat Rush (Gamecube)
· Mega House: Figuras de One Piece




Blogs amigos:
Adrik
AHG
alw
Arxel
ASTURmatr
Buitrako
Charly86
De-mon
deimian86
delojo
DJ-MAT
F3rrY
GenG
Guardeja
Guthwulf
Isnard
Jimmytrius
jma21
KILLY-RONIN
Kiriyama
Leo_Stenbuck
Matt bellamy
maxter2001
MiwE
Mr.Eko
nach
onirbos
Osaka_no_Kotatsu
pgrandio
ShintaKun
Son Gokou
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
Sr.A
The Last Blade
Thomas Light
Tonifi
Toshiro Mifune
Tough One
Vikutoru
Yunita
Zebes
_-Sheik-_


Categorías:
Cine/Tv
Colecciones
Ilustraciones
Manga
Música
Videojuegos
Wii: Consola Virtual


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido