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Publicado: 13:38 29/09/2007 · Etiquetas: ROB · Categorías:

La verdad es que me resultaba curioso cómo un personaje de Nintendo (en este caso un periférico reconvertido en personaje), que en su día no gozó de demasiada popularidad, se esté haciendo un huequecito en muchos títulos actuales. En algunos casos son simples referencias, pero R.O.B. ha llegado a convertirse en secundario de lujo en algunos juegos, e incluso ha llegado a ser un personaje controlable en otros. Así que inicie mi trabajo de investigación (xD) y aquí os traigo los resultados, su (corta) historia como periférico, los juegos que lo utilizaban y hasta un video suyo en plena acción ^o^.

Historia

R.O.B. (Robotic Operating Buddy) es un accesorio para NES. Salio a la venta en Japón en 1984 bajo el nombre de "Famicom Robot", y al año siguiente en USA, con el nombre que todos conocemos.

En Japón, el "Famicom Robot" se vendía junto al juego Robot Block (también conocido como Stack-Up). Por contra, en América el "Robotic Operating Buddy" se podía adquirir en dos packs diferentes. Uno era el "NES Deluxe Set", formado por el propío R.O.B., la NES Zapper, dos pads y dos juegos (Duck Hunt y Gyromite). El otro pack sólo traía a R.O.B. y Gyromite.

Ya estando en producción, R.O.B. no fue demasiado aceptado. La razón por la que hoy sea un objeto raro, se debe a su corto período de inclusión en el pack de NES. Era compatible con sólo dos juegos, y ninguno de ellos era lo suficientemente simple para un mercado compuesto principalmente por niños y jóvenes.

Por otra parte, algunos consumidores vieron a R.O.B. simplemente como una novedad que pronto pasaría de moda. La lentitud con la que R.O.B. realizaba sus movimientos era una fuente de desesperación, y Gyromite podía ser jugado de forma tradicional, más fácil y cómoda que de la forma prevista.


La foto de la derecha la encontré por Internet, y parece ser la competencia de Sega o_O. No he encontrado más información al respecto.

Especificaciones

- Altura: 24cm.
- Rango de movimiento del brazo:
    · 300º a la izquierda/derecha, con cinco puntos de parada.
    · 7cm hacia arriba/abajo, con 6 puntos de parada.
    · 7cm entre las manos cuando están abiertas.
- Rango de movimiento de la cabeza:
    · 45º, horizontalmente.
- Cinco "slots" en su base hexagonal, para colocar diferentes objetos, dependiendo del juego.
- LED rojo en la cabeza, para indicar que no está leyendo nada.
- Utiliza 4 pilas AA.
- Filtro opcional para poner en los ojos, al ser utilizado en televisiones con demasiado brillo.
- Colores:
    · El original era blanco con los brazos rojos, para hacer juego con la Famicom.
    · R.O.B. venía en dos tonos de gris, para hacer juego con la NES.

Funcionamiento

R.O.B. funciona recibiendo comandos vía flashes ópticos de una pantalla de televisión. Con la cabeza señalando siempre a la pantalla, los brazos se mueven hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, y las manos pueden acercarse y separarse, para manipular objetos en los accesorios unidos a la base.

Os preguntareis cómo R.O.B. transmite datos hacía la NES, y de hecho no hay manera directa de hacerlo. En Gyromite, uno de los accesorios en la base de R.O.B., sujeta y presiona los botones de un pad tradicional. En Stack-Up, es el jugador quien debe apretar los botones del mando, para indicar al juego que R.O.B. ha acabado de realizar alguna acción. A pesar de tratarse de los juegos más complejos de su tiempo, los jugadores podían presionar los botones del pad por sí mismos, sin involucrar a R.O.B. para nada.

Juegos que lo utilizan

Tan solo dos juegos llegaron a salir al mercado que utilizaran el periférico. Gyromite, que venía incluído con el robot, y Stack-Up, que se vendía por separado.


Gyromite
El Profesor Hector y su ayudante, el Profesor Vector, se desplazan por niveles con plataformas en scroll lateral, con la ayuda de su creación R.O.B. Sus vidas peligran debido a la dinamita y los lagartos hambrientos, llamados Smicks. La tendencia del Profesor Hector a dormirse mientras camina también le hace meterse en problemas a menudo.

Mientras el personaje del profesor se mueve a través de los niveles, R.O.B. debe ayudarle, levantando y bajando las puertas rojas y azules. Cuando un gyro (una de las piezas de R.O.B.) presiona el pedestal rojo, se bajan las puertas rojas. Cuando un gyro presiona el pedestal azul, se bajan las puertas azules. La acción en pantalla nunca para: Mientras R.O.B. funciona, el personaje sigue siendo vulnerable.

Stack-Up
En algunos modos, el Profesor Hector trabaja con R.O.B. para organizar bloques. En otros, Hector compite por controlar a R.O.B. contra unos "glitches" llamados Spike & Flipper, o contra el Profesor Vector.

En el modo principal, el jugador debe ordenar los bloques que lleva R.O.B. Se parte de un patrón (rojo, blanco, azul, amarillo y verde), antes de empezar a jugar. Entonces la máquina muestra otro patrón de colores, y el jugador tiene que reordenar los bloques, mediante comandos a R.O.B. Una vez conseguido, el jugador tiene que presionar Start para avisar a la máquina, que calcula la puntuación obtenida, y pasa al siguiente nivel.

Apariciones/Cameos

Si de algo puede presumir R.O.B., es de haber tenido múltiples apariciones y cameos en muchos juegos de Nintendo. Aquí teneis la lista de todas ellas:


- El primer cameo conocido fue en StarTropics, donde un submarino tenía un robot de navegación llamdo Nav-Com que recuerda a R.O.B.
- La Game Boy Camera contenía una imagen secreta de R.O.B., que se desbloqueaba en el álbum B, después de hacer 500 puntos en el juego "Ball".
- En Super Mario RPG, hay una cesta llena de juguetes, y uno de ellos es R.O.B. También tiene a otros personajes, como Samus Aran.
- En Kirby's Dreamland 3 aparecen R.O.B. y el Profesor Hector, de los juegos "Gyromite" y "Stack-Up".
- ROB 64, de Star Fox 64 debe su nombre a R.O.B. En las siguientes entregas, su nombre se acortó a ROB.
- En el circuito "Port Town" de F-Zero GX podemos ver una gigante construcción con la forma de R.O.B.
- También aparece varias veces en la saga Wario Ware, en algunos videos de 9-Volt y sus microjuegos.
- En Pikmin 2, la cabeza de R.O.B. y los bloques de "Stack-Up" aparecen como tesoros.
- En Animal Crossing, la serie de muebles "Robo" está inspirada en R.O.B.
- R.O.B. no aparece en Tetris DS, pero el Profesor Hector sale en la pantalla de título.
- En el manual y la parte de atrás de la caja de Viewtiful Joe sale un juguete que se parece mucho a R.O.B.
- R.O.B. sale en una foto en Pokémon Diamond and Pearl.
- En Mario Kart DS R.O.B. es un personaje jugable.
- La última aparición de R.O.B. la encontramos en Super Smash Bros. Brawl, formando parte del ejército subespacial.

¡R.O.B. en acción!

Gracias a youtube podemos ver a R.O.B. en acción, aquí os dejo este video, donde se explica a la perfección su funcionamiento y nos muestran sus accesorios. Está curioso:



Espero que os haya resultado interesante, un saludo

7 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
13:56 29/09/2007
Me pregunto si el profesor Hector será alguna especie de alto cargo en el ejército subespacial... ¡Muy interesante tu artículo!
13:56 29/09/2007
Muy curioso y muy, muy buena aportación. Aunque a decir verdad, yo no había visto en mi vida a este bicho xD
15:43 29/09/2007
Muy interesante artículo, sí señor. Yo no tenía ni idea de la existencia del robotito este.
16:49 29/09/2007
Muy buen articulo sobre ROB, aunque me haya molestado un poco que haya estado este personaje en Mario Kart DS
22:25 01/10/2007
Muy buena entrada, muy completa.

Como curiosidad, el robot que maneja la nave en StarFOX Adventures se llama ROB y está basado en este periférico.
01:14 03/10/2007
Lo de que sale en un foto en Diamante/Perla me ha dejao planchao... ¿Dónde?
14:35 03/10/2007
Buitrako: No he jugado a Diamante/Perla, pero según he leído, está en un lugar llamado Old Chateau, es una foto en un marco :/

Aquí la frase: "R.O.B. is seen on a picture frame in the Old Chateau from Pokémon Diamond and Pearl".
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