much the same

Publicado: 16:08 30/05/2007 · Etiquetas: doki doki panic, super mario bros 2, mario · Categorías:
Ahora que tenemos en la consola virtual "Super Mario Bros 2" he pensado que sería interesante recordar de donde salio este juego y porqué fue tan diferente al "Super Mario Bros" original.

La historia que la mayoría conoceis

Cuando "Super Mario Bros 2" (SMB2) para NES fue lanzado en el mercado americano, tenía una apariencia y una jugabilidad muy diferente a la que todos esperaban. Resultó ser que SMB2 no era realmente un juego de Mario, sinó un juego lanzado en Japón bajo el nombre de "Doki Doki Panic" (DDP). Nintendo decidio que el SMB2 real tenía una dificultad demasiado elevada para poder lanzarlo en occidente. Así que cogieron DDP y lo modificaron para que pareciera un juego de Mario. Realizaron los pequeños cambios necesarios en el gameplay y en los sprites y lo lanzaron al mercado.

Los detalles de qué cosas cambio exactamente Nintendo son para algunos un misterio, así que intentaré mostrar todas las diferencias y similitudes entre ambos títulos.



Secuencia de introducción

- Doki Doki Panic
Dos niños están leyendo un libro, cuando una gran mano verde aparece y los mete dentro del libro. Su mascota escapa para buscar ayuda. Una familia encuentra el libro, y decide saltar adentro para salvar a los niños.

- Super Mario Bros 2
Simplemente nos explican como Mario sueña sobre una extraña tierra. No demasiado excitante :/

Personajes

Como DDP contaba con 4 personajes jugables, se optó por cambiar los sprites de cada uno de ellos por los correspondientes del universo Mario. Los poderes de cada personaje de SMB2 provienen de sus equivalentes en DDP. En otras palabras, la princesa puede planear porque el personaje que reemplaza en el original podía planear. Lo mismo pasa con el resto de personajes.

- Mario
¿Qué hace que un juego de Mario sea un juego de Mario? Por supuesto, Mario. La primera cosa que hubo que cambiar fue el sprite del protagonista y convertirlo en el de Mario. Le tocó sustituir al ladrón árabe que era el personaje principal de DDP.

- Luigi
Como DDP tenía cuatro personajes jugables, había que elegir los representantes del mundo Mario, que por aquel entonces no eran muchos. La segunda elección no era difícil: Luigi el hermano de Mario. Fue afortunado al tener que sustituir al hombre que veis en la imagen.



- Princesa
La princesa no empezó con su estilizado vestido rosa, por lo visto lo heredó de una princesa persa. Con los cambios necesarios tenemos a Peach con su atuendo habitual. Los poderes de ambas son los mismos, cuando saltan en el aire pueden planear, y mueven los brazos por encima de su cabeza de la misma forma.

- Toad
Toad se hizo jugable por primera vez gracias a DDP. En SMB2 Toad se hizo mayor y tomó parte en la acción,  saltando a través de los niveles como lo hacía Mario. Dejó atrás la imagen que teníamos de él: "Me tienen atrapado en un castillo u_u". Sustituye a la chica vestida de azul que veis en la foto.



Objetos / cosas / enemigos

La mayoría de cambios en DDP se limitan a cambios de sprites, con pequeñas modificaciones del gameplay. Aquí teneis los objetos como eran en DDP y como quedaron en SMB2.

- Lámparas vs pociones
En DDP los personajes usaban lámparas mágicas para abrir puertas secretas. No era algo propio de los juegos de Mario, pero cambiaron las lámparas por pociones y voilà! Ya tenemos un nuevo item en SMB2.

- Corazones vs setas
De todos los cambios, este es quizás el mejor. Las pociones mágicas difícilmente encajan en el universo Mario, algo que no pasa con las setas a las que ya estábamos acostumbrados. Sustituyen a los corazones como item.



- POW vs POW
En SMB2, el POW mata a todos los enemigos que hay en pantalla. En DDP, El POW mata a todos los enemigos que hay en pantalla. Ningún cambio aparente en este objeto, que dejaron tal cual en SMB2.

- Puertas y pasajes
Las puertas que hay que atravesar después de vencer a un jefe son diferentes en los dos juegos. Podeis ver la diferencia en la imagen.



- Plantas vs plantas
Otro pequeño cambio con el que Nintendo no se comio demasiado la cabeza, no debio llevarles más que unos minutos. Así eran las plantas en DDP y así son en SMB2. La verdad es que son más bonitas las de SMB2 ^^. Aunque cuando las coges siguen teniendo la parte de arriba negra. En la imagen podeis ver también un Shy Guy, por si os preguntabais de donde salieron xD.

- Enemigos
Los caparazones de tortuga moviendose rápidamente por la pantalla es un estándard en los juegos de Mario, pero no lo es tanto en DDP. En SMB2 los caparazones de tortugas son extrañas criaturas que, una vez empiezan a moverse van en una dirección matando a todos los enemigos, hasta que chocan con algo y se desintegran. En DDP los caparazones de tortuga son en realidad una cara negra que -inexplicablemente- se mueven por el suelo matando los enemigos que toca, hasta que choca con un objeto y se desintegra...



Otros cambios en los objetos
- En DDP, el item de vida extra era la cara del personaje que controlabas en ese momento, en SMB2 en todos los casos es una seta con el 1up escrito.
- La explosión "BOM" de DDP se cambio en SMB2 por "BOMB".
- Los bloques con forma de seta de SMB2 eran en realidad extrañas máscaras en DDP.

Pantallas

- Selección de personaje
La mayoría de niveles en SMB2 son idénticos a los de DDP, pero algunas cosas fueron modificadas. La pantalla de selección de personaje, por ejemplo, es muy diferente entre los dos juegos. Las teneis a continuación para que podais ver las diferencias.

- Pantalla de bonus
En SMB2, al completar un nivel tienes la opción de ganar vidas extra en un juego de bonus parecido a una máquina tragaperras. Este nivel proviene originalmente de DDP, con sus respectivos cambios en la apariencia. Este juego de bonus aparece en otros títulos posteriores de Mario, como "Super Mario Bros 3".



El ratón perdido

Por lo visto DDP tenía originalmente tres ratones y el último aparecía al final del mundo 5-3. El ratón blanco fue reemplazado por Clawgrip en SMB2, un cangrejo que lanzaba rocas. Aquí abajo teneis las dos pantallas en cada uno de los juegos, que como podeis ver fueron totalmente reformadas. Las cuatro plantas a la izquierda del ratón eran bombas.



Cambios en el apartado sonoro

- El sonido de vida extra es diferente.
- Los enemigos producen sonidos diferentes cuando los coges/tiras.
- Birdo hace sonidos diferentes.
- Los cohetes hacen sonidos diferentes.
- Los bloques de POW hacen sonidos diferentes.
- Las puertas/pociones hacen sonidos diferentes.
- Haces diferentes sonidos cuando golpeas.
- La música de Starman y Sub-space es diferente.

"Super Mario Bros 2" y "Doki Doki Panic" cara a cara

Es difícil darse cuenta de cómo se parecen los dos títulos si los ponemos cara a cara. Aquí os dejo un par de imágenes de las mismas localizaciones en los dos juegos, para que veais hasta qué punto llegan las similitudes.



Curiosidades

- La mayoría de las animaciones se quedaron igual. Cuando los personajes saltan sus brazos se mueven de la misma forma que en el original.
- Hay muy pocos cambios en el gameplay. Uno de ellos es la habilidad de correr. En SMB2 el personaje se mueve más rápido al mantener un botón apretado, algo que no pasa en DDP.
- En DDP los personajes no cambian de apariencia cuando son golpeados. En SMB2 el personaje disminuye hasta la mitad de su tamaño cuando le queda una sola vida.
- Nintendo consideró demasiado difícil el SMB2 original, por lo que no lo lanzó fuera de Japón. Tenía setas venenosas y viento que ralentizaba al personaje durante los saltos.
- Para justificar la diferencia de jugabilidad e historia entre SMB2 y SMB1, el final del juego muestra a Mario en su cama, despertando de un largo sueño, lo que da a entender que todo lo vivido durante el juego sólo ocurrio en su imaginación.
- El punto anterior justificó la aparición de un nuevo villano: Wart, la rana soberana del mundo de los sueños de Mario.

He sacado la mayor parte de la información de aquí:
- TMK | Super Mario Bros. 2 Madness
- The 12 Differences Between Super Mario Bros. 2 and Doki Doki Panic

Esto es todo, espero que os haya resultado interesante leerlo. Un saludo
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:18 30/05/2007
Muy currado tio, no sabia nada de esto.
Da gusto cuando los foreros informan tan bien, ah por cierto he visto en tu blog lo de codigos de amigo del mario strikers, ahora te pongo ahi mi codigo y luego te agrego.
16:20 30/05/2007
Bastante interesante.
Por cierto, el Super Mario Bros 2 original fue lo que en EEUU/Europa se lanzó como The Lost levels en el All Stars no?
16:22 30/05/2007
Otra cosa que me ha parecido curiosísima es como algunas cosas de DDP pasaron a ser parte del universo Mario, como Birdo o los Shy Guys
16:23 30/05/2007
El ratón se parece a la rata ladrona de Paper Mario 2.

La verdad es que resulta muy curiosa esta transformación. Además de que muchos de los personajes que a día de hoy forman parte indudable dle universo Mario, en principio eran personajes de DDP. Como Shy guy.
16:35 30/05/2007
Soma_Cruz: Te he contestado en el otro post, pero por si no lo ves hasta el viernes no volveré a tener internet. Nos vemos entonces ;)
16:38 30/05/2007
esta muy bien :)

la verdad es que me lo contó uno hará un año y no daba credito, no sabía nada hasta entonces, y creía que el lost levels era un recopilatorio de niveles desechados xD

x cierto q este mario bros 2 salió en japón como mario bros USA.

en fin, lo mas curioso es que birdo, los shy guys, etc son bastardos en la saga mario xD
18:04 30/05/2007
me gustaria ver al enemigo final de Super Mario Bros 2 (el sapo gigante que se llamaba Warp si mal no recuerdo) en algun nuevo juego de Mario, mi sueño es verlo aliarse con Bowser para derrotar a Mario
18:16 30/05/2007
Tengo que corregirte en una cosa: Luigi reemplazó a la mama arabe (La de azul), y Toad al hombre del bigote. Por lo demás todo correcto

Saludos
18:41 30/05/2007
jo dó. Muy entretenido todo.
No conocía lo que había detrás de  SMB2, sólo que procedía de otro juego.

DDP supongo que sería de nintendo también ¿no?  O.o?
19:56 30/05/2007
Koto: Parece que tienes razón, en cuanto tenga algo de tiempo lo corrigo.

Yisatsu: Supongo que también es de Nintendo, en la pantalla de inicio que hay al principio del post sale el nombre de Nintendo ;)
20:40 30/05/2007
Que ganas tenía de ver las diferencias claras. Buen artículo.
18:21 23/06/2007
Sabía que el SMB2 era otro juego pero no sabía cuál ni había visto comparativas.

Artículo muy currado e interesante ^^
21:00 26/07/2010
Al parecer quien iso este post no jugo el juego se le fue un error quien viene siendo luigi en el doki doki panic es la de azul ya que tengo el juego y salta igual y aparte el juego es exactamente el mismo que el mario 2 solo cambiaron imagenes y unas curiosidades es que en los creditos de el doki doki no aparece miyamoto,otra es que el pow es el mismo de el clasico juego mario bros en donde salian tortugas con picos de unos tubos y lo ultimo es el que le cambiaron los sonidos fue debido a que los cartuchos de nintendo son de menos capacidad que sus discos y tenian que disminuirle y limitarse a un formato mas ligero para poder llevar el juego que conocemos como mario 2 a todo el mundo donde solo se tenian disponibles los cartuchos.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

much the same


Posts destacados por el autor:
· Cómo poner reproductores de youtube personalizados en el blog
· El pasado de ROB, el robot nintendero de moda
· Personajes nintenderos olvidados: Boshi, el rival de Yoshi
· Demasked, ¿os acordais?
· De "Doki Doki Panic" a "Super Mario Bros 2"
· Mario Strikers: Código amigo
· Excite Truck completado: Análisis, impresiones y demás
· Dragon Ball AF
· Desaparecidos en combate (GameCube)
· Akira, de Katsuhiro Otomo
· Remember: La moda de las fotocopias de Dragon Ball
· Dragon Ball en otros mangas
· One Piece Grand Battle: Combat Rush (Gamecube)
· Mega House: Figuras de One Piece




Blogs amigos:
Adrik
AHG
alw
Arxel
ASTURmatr
Buitrako
Charly86
De-mon
deimian86
delojo
DJ-MAT
F3rrY
GenG
Guardeja
Guthwulf
Isnard
Jimmytrius
jma21
KILLY-RONIN
Kiriyama
Leo_Stenbuck
Matt bellamy
maxter2001
MiwE
Mr.Eko
nach
onirbos
Osaka_no_Kotatsu
pgrandio
ShintaKun
Son Gokou
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
Sr.A
The Last Blade
Thomas Light
Tonifi
Toshiro Mifune
Tough One
Vikutoru
Yunita
Zebes
_-Sheik-_


Categorías:
Cine/Tv
Colecciones
Ilustraciones
Manga
Música
Videojuegos
Wii: Consola Virtual


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido