much the same

Publicado: 17:00 15/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Manga


Autor: Katsuhiro Otomo
Tomos: 6 (Completa)

Recientemente he acabado de leer el clásico de Otomo, gracias a la nueva edición en color que nos ha traído Norma. Así que como siempre os voy a hablar un poco de este manga, esta vez me extenderé un poco más ya que creo que la obra lo merece.

Introducción

Katsuhiro Otomo creó la historia de Akira a principios de los ochenta para la recién creada "Young Magazine", de la editorial Kodansha. Inicialmente fue planeada para ser una serie de sólo 200 páginas, pero la serie resultó un éxito tan grande que terminó extendiéndose hasta lo que todos conocemos.

La fama de Akira estaba empezando, pero el furor se desató después, en 1988, cuando se estrenó la película de anime en los cines japoneses. Otomo se encargó personalmente de escribirla y dirigirla.

El manga concluyó en Julio de 1990, pero el último tomo no salio al mercado hasta Marzo de 1993. Esto fue debido a que Otomo quiso hacer modificaciones y agregar un epílogo para la edición de los tomos recopilatorios.



Argumento
Sacado de aquí

- Trasfondo

2019: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta... Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era...



- Resumen del argumento

La ciudad es reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de la explosión, causante de la tercera guerra mundial. Kaneda y Tetsuo son miembros de una banda que tiene entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo. Por otro lado, se encuentran Key y Ryu, miembros de la resistencia, y dirigidos por su jefe Nezu, intentan averiguar que ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la ciudad antigua, en el cráter donde explotó la bomba, donde parece que se están realizando experimentos con niños de extraño aspecto bajo la dirección del Coronel. A su vez, el Coronel comienza a interesarse por los cambios experimentados en Tetsuo...



Akira en color

Conjuntamente al estreno de la película en los USA, "Marvel Comics" empezó a editar el manga para el mercado americano. Pero para adaptarlo al gusto yanki se decidió lanzar una edición coloreada, y Steve Oliff fue el elegido para llevar a cabo dicha tarea. En España podemos disfrutar de ambas versiones, primero nos llegó la edición en blanco y negro, y recientemente Norma ha editado la versión a color.

- Entrevista a Steve Oliff

En la web de Norma podeis encontrar una interesante entrevista a Steve Oliff, aquí os dejo un extracto de la misma:

P: ¿Por qué se decidió a dar un paso tan arriesgado como es pasarse al color digital con una obra como Akira?
R: Akira representaba algo nuevo para los Estados Unidos. Pensé que sería una gran oportunidad para hacer algo mejor de lo que se hacía en aquella época. No tenían recursos suficientes para una publicación a todo color y en cuanto la compañía de software me hizo una oferta, se la presenté a Marvel. Les pareció bien, siempre y cuando resultase suficientemente económico: la compañía informática se encargaría del proceso de filmación, yo del coloreado y Marvel aprobó el presupuesto. Tenía el presentimiento de que iba a ser algo especial.



P: ¿Cómo fue el encargo? ¿Conocía la obra de Otomo?
R: Cuando se tomó la decisión de realizar Akira y de que iba a ser a color, encargaron cuatro pruebas a un grupo de coloristas. Sigo sin saber a quién se las mandaron, por lo que no sé quienes fueron mis competidores. No estaba familiarizado con la obra de Otomo, pero me di cuenta de que su calidad era indiscutible. Hice las páginas de prueba y puedo asegurar que fueron mucho mejores que cualquiera de las que les enviaron. Utilicé pluma, pintura, aerógrafo, películas de color Pantone y lápices de colores. No iba a dejar que se me escapara un trabajo como aquel sin darlo todo.

P: ¿Cómo fue trabajar con Otomo a la hora de realizar el coloreado? ¿Tuvo mucha libertad creativa?
R: Al principio me mandaba unas guías de color preliminares para que me hiciera una idea de lo que quería. Entonces, después de colorear las guías, las devolvía a Japón, donde él las aprobaba o hacía sugerencias. Las guías se coloreaban a mano en un papel de alta calidad del mismo tamaño que el dibujo original. De este modo se realizaron los primeros cuatro o cinco números, mientras nos familiarizábamos con el sistema informático, entonces él dijo que se estaba haciendo bien y me dejó mucha libertad para materializar mis ideas. Primero hacía un modelo sobre el papel con rotuladores, aerógrafo y posteriormente mi equipo de grafistas lo tenía que reproducir con el ordenador. Era la primera vez que un colorista tenía el control directo sobre las separaciones de color.

La entrevista completa, aquí.

La película

Como ya he comentado antes, la película salio en 1988, cuando el manga aún no había acabado. Debido a ello, y a pesar de que el diseño de los personajes y planteamiento están adaptados directamente del manga, el argumento difiere entre ambos en algunos puntos, y considerablemente en la segunda mitad del anime.



Akira lideró la creciente popularidad del anime en occidente, que comenzó a principios de los noventa. Una de las razones del éxito de la película fue la avanzada calidad de su animación. Por entonces, la mayoría de animes mostraban una animación primitiva, con personajes estáticos que sólo movían la boca al hablar. Akira rompio con esa tendencia con sus meticulosamente detalladas escenas y sincronización labial (las voces se grabaron antes de empezar a dibujar).

Opinión Personal

Dar una valoración de Akira me resulta muy complicado, debido a la gran cantidad de temas que toca y el gran trasfondo que lleva consigo. Me limitaré a decir que me ha parecido una obra muy grande, todo un clásico que cualquier aficionado al manga o al comic debería leer al largo de su vida. Después de una sola lectura me da la impresión de que Akira se me ha quedado grande, y tendré que releermela algún día para poder entender todo mejor.

En fin, que Otomo es dios, cualquier calificativo se queda pequeño, ahora todo me parecerá poco comparado con Akira.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:16 15/03/2007
El cómic ayuda MUCHO a entender la película. Lo que no quita que yo siga sin entender el final (siempre fui muy lento para coger segundas lecturas y mensajes en pelis)
El cómic a mí me gustó, pero tenía demasiadas escenas de acción. Y los personajes no estaban muy pallá -aunque imagino que en la época se llevaban los macarrillas de medio pelo-.
21:40 15/03/2007
Me encanta akira. Quiero hacerme con la reedición en color pero es carísima. Llevo varios meses con el primer tomo pero no me decido a comprar el resto xDD

Es una obra muy recomendable. Indispensable, diría.
22:21 15/03/2007
La película de animación y el manga son bastante diferentes, uno complementa al otro, aunque no cuenten la misma historia. El manga acaba siendo superior, aunque a ratos se hace eterno.

Por cierto, Norma empezó a editar la versión A COLOR antes de que Ediciones B hiciera los tomos en B/N. Lo hizo en formato comic book con portada dura (aunque me parece que no llegó a editarlo al 100%).

Yo tengo los 6 tomos de ediciones B, creo que la versión coloreada aunque "entra mejor" desmerece un poco la original, aunque no lo quito mérito.
23:34 15/03/2007
Buen artículo.

He visto Akira miles de veces. Mis amigos me regalaron hace años el primer tomo por mi cumpleaños y a partir de ahí me hice con los otros 5 (madre mía, de esto hace ya 7 u 8 años).
Cuando me los terminé de leer todos, llegué a la conclusión de que la película es un simple aperitivo para la grandeza que ofrece el manga. Se lo he recomendado a muchos pero pocos han conseguido leérselo entero.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

much the same


Posts destacados por el autor:
· Cómo poner reproductores de youtube personalizados en el blog
· El pasado de ROB, el robot nintendero de moda
· Personajes nintenderos olvidados: Boshi, el rival de Yoshi
· Demasked, ¿os acordais?
· De "Doki Doki Panic" a "Super Mario Bros 2"
· Mario Strikers: Código amigo
· Excite Truck completado: Análisis, impresiones y demás
· Dragon Ball AF
· Desaparecidos en combate (GameCube)
· Akira, de Katsuhiro Otomo
· Remember: La moda de las fotocopias de Dragon Ball
· Dragon Ball en otros mangas
· One Piece Grand Battle: Combat Rush (Gamecube)
· Mega House: Figuras de One Piece




Blogs amigos:
Adrik
AHG
alw
Arxel
ASTURmatr
Buitrako
Charly86
De-mon
deimian86
delojo
DJ-MAT
F3rrY
GenG
Guardeja
Guthwulf
Isnard
Jimmytrius
jma21
KILLY-RONIN
Kiriyama
Leo_Stenbuck
Matt bellamy
maxter2001
MiwE
Mr.Eko
nach
onirbos
Osaka_no_Kotatsu
pgrandio
ShintaKun
Son Gokou
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
Sr.A
The Last Blade
Thomas Light
Tonifi
Toshiro Mifune
Tough One
Vikutoru
Yunita
Zebes
_-Sheik-_


Categorías:
Cine/Tv
Colecciones
Ilustraciones
Manga
Música
Videojuegos
Wii: Consola Virtual


Archivo:
Abril 2009
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido