FERRETJA'S
Publicado: 23:35 14/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:
La última entrada que ha publicado aldorock en su blog me ha animado a escribir un pequeño comentario sobre el proyecto en el que he estado trabajando en los últimos meses.

En febrero de este año me encontraba en el último curso de la carrera y me faltaban unas cuantos créditos de libre elección por cubrir. Siempre me había rondado por la cabeza la idea de ponerme a desarrollar mi propio videojuego, así que me propuse hacer un "Trabajo dirigido" con algún profesor que consistiera en eso. Me puse a buscar por la página de la universidad y encontré a un profesor del departamento de estadística que ofrecía PFCs relacionados con los videojuegos (lo que ya es raro en un departamenteo de estadística xD). Le escribí y me comentó que sí que podía realizar el trabajo con él, aunque no me iba a poder ayudar en nada porque tenía mucho trabajo. Esto de entrada me desanimó un poco, al ver que la carga de trabajo iba a ser enorme y que yo no tenía ni idea de por dónde empezar, pero al final me decidí y acepté.

Durante la carrera no hemos visto nada relacionado con esta industria (nada raro teniendo en cuenta que soy Teleco y no Informático) más allá de un proyecto de otra asignatura que consistía en programar un Juego de la Oca en VHDL (un lenguaje hardware), del que, ya que estamos, os dejo un video para que le echéis un vistazo:



Bueno, después de esta parrafada, a lo que vamos. Le pedí al profesor que me diera el nombre de alguna librería de desarrollo de juegos. El único requisito que me había puesto es que fuera en 3D, así que entre otras me recomendó la librería llamada JMonkey (http://jmonkeyengine.com/), escrita en Java. Como Java es el lenguaje que más había utilizado durante la carrera, me decidí por ella para el desarrollo del juego.

Como ya he dicho antes, no sabía por dónde empezar, así que me puse a buscar tutoriales de JMonkey para entender sus características básicas. Así pude encontrar varios tutoriales y empezar muy poco a poco a ejecutar pequeños ejemplos.



Una vez que tenía alguna noción sobre el uso de la librería tuve que decidir qué tipo de juego iba a hacer. Tenía que ser algo sencillo, no podía ponerme a escribir una historia o la biografía de unos personajes, así que opté por algo más simple: un arcade de disparos de toda la vida xD. No quería complicar tampoco el desarrollo del juego por los escenarios, así que opté por un pasillo que no requiriese demasiadas dotes artísticas ni me diera más quebraderos de cabeza. Pensé que, siendo un juego para PC, era una buena idea utilizar el ratón para apuntar.

Una vez que tenía en la cabeza cómo iba a desarrollarse el juego, apareció otro problema: no tenía ni idea de modelado 3D. Tenía esquematizados los elementos del juego con cubos y esferas, pero había que pasar de esto a modelos más "complejos". De nuevo tuve que ponerme a buscarme la vida y a estudiar las distintas opciones en cuanto a programas de modelado. Finalmente elegí Blender (www.blender.org), que me pareció el más asequible. Después de leerme mil tutoriales y videos de Youtube conseguí algunos modelos decentes.

Y bueno, el video que pongo a continuación muestra el resultado de casi cinco meses de trabajo. Son cinco minutos, así que os pediría que si alguien se decide a verlo que lo haga hasta el final, que hay hasta una sorpresa xD.



Finalmente, y aunque me hubiera gustado, no tuve tiempo de incluir el sonido del juego :S

De momento sólo puedo mostrarlo en video, porque estoy teniendo algunos problemas con las librerías al hacer un ejecutable, pero si en algún momento lo consigo lo colgaré para que podáis jugarlo.

Y eso es todo. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado final, más teniendo en cuenta que no tenía ni idea cuando empecé xD.

Muchas gracias a los que hayáis conseguido leer el post entero. Os agradeceré mucho vuestros comentarios con respecto al juego. Y por supuesto, si tenéis alguna duda o alguna pregunta estaré encantando de responderlas.

Un saludo!


Publicado: 04:00 27/05/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Hoy ha sido un día movido. Después de estar estudiando y trabajando un poco en el proyecto que ocupa ahora la mayoría de mi tiempo (un videojuego que estoy desarrollando y que ya colgaré por aquí cuando esté terminado, aunque no espereis gran cosa) he salido a tomar algo con unos amigos. Después de cenar, hemos subido a casa para continuar con la reunión. Ha sido entonces cuando uno de ellos ha propuesto que juguemos a alguna consola para matar el aburrimiento. Ya de entrada me ha sorprendido que saliera de ellos la idea, cuando suelo ser yo siempre el que más insiste en que prueben nuevos juegos y vean más allá del Singstar.

Hemos estado eligiendo algunos de los juegos que podrían resultar más divertidos para esas horas de la noche, y me han vuelto a sorprender eligiendo Mortal Kombat Deception de PS2. Entonces ha llegado el peor amigo de un juego de lucha: el aporreo de botones descontrolado. Mira que les he intentado explicar que el juego sería mucho más divertido si se pararan un momento a averiguar qué se puede hacer con cada botón, pero ha sido una batalla perdida.

Una vez que se han cansado de jugar al MK (después de 5 o 6 combates), han elegido el Soul Calibur II, también de PS2. El resultado ha sido similar, los mandos incluso crujían de los meneos que les estaban dando. De nuevo a los 4 o 5 combates se han cansado de éste también.

Ya que veía que tenían preferencia por los juegos de lucha, les he propuesto probar el Super Smash Bros Brawl de Wii, que es de los juegos más divertidos que conozco. Nada más comenzar se han empezado a quejar de que "no sabían dónde estaba su muñeco" o que "era muy lioso y dificil de manejar". Así, de nuevo se han puesto a aporrear el mando. Normal que se aburran.

Todo esto viene a que de un tiempo a esta parte me da cada vez más rabia no tener amigos cercanos con los que poder compartir esta afición. Gente que sea capaz de tomarse su tiempo antes de ponerse a pulsar botones para comprender cómo funciona un juego. Echo muchísimo de menos las tardes enteras que pasaba con mis amigos del colegio jugando al Perfect Dark o al MK64.

Todo esto hace que tenga algunos juegos muertos de asco en la estantería, como el mismo SSBB o el Golden Eye de Wii, que tienen una gran parte de su excelencia en el multijugador. He intentado suplir esto con el online, pero desde luego la experiencia no es la misma (además de la altísima calidad del online de Wii :S).

Agradezco mucho a estas personas que por lo menos tengan algún interés en esto, más que nada porque sé que lo hacen porque saben que a mí me encanta, y es obvio que cada persona tiene sus gustos y no puedo hacer nada por cambiarlos. Será que no he encontrado a los amigos adecuados que tengan esta afición en común conmigo.

Considero que tengo buenos amigos, ni muchos ni pocos, los suficientes, con los que puedo compartir el resto de mis aficiones, pero me da rabia no tener alguno que me acompañe en esto.

Siento la parrafada, gracias a los que consigan leerla entera, y no dudeis en comentar.

Publicado: 22:54 25/03/2010 · Etiquetas: , , , · Categorías:
Por si no os habiais dado cuenta, estoy agobiado. Pero mi agobio no es como el que te invade cuando ves que tienes mil cosas que hacer y no vas a tener tiempo para todas, o aquél que surge cuando no puedes ni ir al baño porque pierdes un tiempo precioso, no, es todo esto junto y mucho más.



En estos años de carrera (Estudio Teleco Superior en la UC3M) me he ido acostumbrando a tener muchas cosas que hacer y, en su mayoría, a no tener ni idea de cómo hacerlas. Las noches en vela no tienen ya ningún secreto para mí y no me han faltado decepciones pese a todo el trabajo. Pero llega un punto en el que, aun sabiendo que el sábado comienzan las vacaciones de Semana Santa y estarás (un poco) más libre, te dan ganas de dejarlo todo y mandarlo a la mierda, de pensar si realmente todo el esfuerzo merece la pena. Éste es mi quinto año como universitario y, como estoy seguro que os pasa a muchos de vosotros, he olvidado lo que es el verano. Aunque puedas tomarte un par de semanas libres al acabar el curso, la sombra de los examenes de septiembre está siempre presente y no puedes quitártela de la cabeza.

Pero bueno, supongo que los años no pasan en balde, y el cansancio se va acumulando, pero de algún lado habrá que sacar el ánimo para continuar y acabar de una vez. Mal de muchos consuelo de tontos dicen algunos, pero ayuda el ver que en tu clase la mayoría de personas está en tu situación y que estudiar con gente unos cuantos años mayor que tú se convierte en algo habitual.

Y sí, este es el primer post desahogo del blog xD, espero que no vengan muchos más.  

Publicado: 15:31 22/03/2010 · Etiquetas: , , , , , · Categorías:
Ayer fui a ver Pájaros de Papel con la oferta de CityDeal (de la que posiblemente hablaré en otra entrada, toda una ganga).



Tenía mucha curiosidad por ver el enfoque que le había dado Emilio Aragón a la situación de los llamados "cómicos" en la postguerra, más aún teniendo en cuenta cuál es su familia. Seguro que sus abuelos le contaron mil historias como la que aparece en la película, y yo creo que eso se nota en la forma en la que está contada. Aunque tiene altibajos, con partes que se hacen lentas y no aportan demasiado, en general la historia consigue enganchar, aunque no sea demasiado compleja.

Los actores están bien escogidos, sobre todo Carmen Machi, que hace un papel genial como siempre, y Lluis Homar, que también está estupendo. En el caso de Imanol Arias, aunque el personaje resulta creíble, me fue muy difícil dejar de pensar en los Alcántara cuando actuaba. Como dijo una amiga, es igual que Antonio excepto que en vez de gritar "Merche!" le gritaba al niño (Roger Princep), que también estuvo correcto aunque flojeó en algunas escenas.

Como ya he dicho, me gustó cómo se fue desarrollando la historia, hasta que llegó la parte final, que en mi opinión no encajó con el resto de la película y sólo buscaba darle un dramatismo que ya tenía de sobra. Me refiero a:

Secreto: (Pincha para leerlo)

A pesar de eso, gran detalle el que tuvo Emilio Aragón al final, homenajeando a:

Secreto: (Pincha para leerlo)

En definitiva, una película recomendable aunque con fallos que, de haberse solucionado, hubieran mejorado considerablemente el resultado final.    

Publicado: 17:03 21/03/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Me he decidido.

Soy muy propenso a dejar las cosas a medias, incluso aquellas que más ganas tengo de hacer. Por eso no había tenido un blog hasta ahora, porque sospechaba que no me duraría mucho. Llevo mucho tiempo leyendo los blogs de Vandal y siempre me ha picado el gusanillo de hacer uno, de contar lo que me de la gana, de dar mi opinión, porque en el fondo se trata de eso, de opinar. Así que aquí estoy, como dice el título de la entrada, cruzando los dedos para que estas ganas de escribir me duren al menos un tiempo. Porque nunca está de más desahogarse en internet, sin consecuencias, sin gente que luego pueda sacar provecho de esa información.



Considero que hay buenos blogs en Vandal, así que intentaré irme ganando un huequillo entre ellos.

Un saludo y comentadme si queréis, que siempre hace ilusión xDD.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido