Publicado: 23:35 14/08/2011 · Etiquetas: Inscape videojuego amateur jmonkey java · Categorías:
La última entrada que ha publicado aldorock en su blog me ha animado a escribir un pequeño comentario sobre el proyecto en el que he estado trabajando en los últimos meses.
En febrero de este año me encontraba en el último curso de la carrera y me faltaban unas cuantos créditos de libre elección por cubrir. Siempre me había rondado por la cabeza la idea de ponerme a desarrollar mi propio videojuego, así que me propuse hacer un "Trabajo dirigido" con algún profesor que consistiera en eso. Me puse a buscar por la página de la universidad y encontré a un profesor del departamento de estadística que ofrecía PFCs relacionados con los videojuegos (lo que ya es raro en un departamenteo de estadística xD). Le escribí y me comentó que sí que podía realizar el trabajo con él, aunque no me iba a poder ayudar en nada porque tenía mucho trabajo. Esto de entrada me desanimó un poco, al ver que la carga de trabajo iba a ser enorme y que yo no tenía ni idea de por dónde empezar, pero al final me decidí y acepté. Durante la carrera no hemos visto nada relacionado con esta industria (nada raro teniendo en cuenta que soy Teleco y no Informático) más allá de un proyecto de otra asignatura que consistía en programar un Juego de la Oca en VHDL (un lenguaje hardware), del que, ya que estamos, os dejo un video para que le echéis un vistazo: Bueno, después de esta parrafada, a lo que vamos. Le pedí al profesor que me diera el nombre de alguna librería de desarrollo de juegos. El único requisito que me había puesto es que fuera en 3D, así que entre otras me recomendó la librería llamada JMonkey (http://jmonkeyengine.com/), escrita en Java. Como Java es el lenguaje que más había utilizado durante la carrera, me decidí por ella para el desarrollo del juego. Una vez que tenía alguna noción sobre el uso de la librería tuve que decidir qué tipo de juego iba a hacer. Tenía que ser algo sencillo, no podía ponerme a escribir una historia o la biografía de unos personajes, así que opté por algo más simple: un arcade de disparos de toda la vida xD. No quería complicar tampoco el desarrollo del juego por los escenarios, así que opté por un pasillo que no requiriese demasiadas dotes artísticas ni me diera más quebraderos de cabeza. Pensé que, siendo un juego para PC, era una buena idea utilizar el ratón para apuntar. Finalmente, y aunque me hubiera gustado, no tuve tiempo de incluir el sonido del juego :S 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 23:41 14/08/2011
Bueno, ya es más de lo que he hecho yo, no está pero que nada mal empezar de nada a esto. 00:07 15/08/2011
En la parte final del juego, cuando debes saltar sobre los cubos sueltos en medio del "lodo", si la nave no tiene sombra debe ser casi imposible ajustar el salto XD. Estoy de acuerdo en lo que comentas que a veces el problema recae en qué tecnologia usar para empezar. Hay muchas opciones y uno no sabe cual escoger. 00:52 15/08/2011
Está bastante bien, me gusta el resultado final. 12:32 15/08/2011
Para empezar está muy bien. 17:16 16/08/2011
Está muy chulo. La sorpresa es el Boss? 17:15 19/08/2011
Gracias a todos por los comentarios. @frodonew: no te imaginas lo difícil que me resultó implementar el control del personaje. El hecho de que cuando saltas y caes encima de una caja te quedes efectivamente encima de la caja y no la atravieses me dio un montón de quebraderos de cabeza. Seguo que había fomas más fáciles y mejores de hacerlo, pero no las encontré xD. Y lo de la sombra del personaje, intenté hacerlo, pero después de investigar un poco no era tan simple, así que lo dejé. Si por ideas no era, pero en algún momento tenía que dejarlo como estaba xD. @Cardesin: si bueno, la sorpresa entre comillas xD. La verdad es que es de las cosas de las que más orgulloso estoy del juego :D Participa con tu Comentario:
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