Monkey Magic
Publicado: 22:04 04/02/2014 · Etiquetas: · Categorías:
A modo de hoja de ruta sobre el proceso de lenta expansión de Nintendo, me dispongo a escribir este texto, que recogerá algunos datos y hechos fehacientes pero también albergará especulaciones argumentadas alrededor de esos indicios que asoman la cabeza por uno y otro lado y que una vez analizados dan jugosas pistas de cómo podría ir desarrollándose el asunto. Prepárense una buena taza de café o de chocolate caliente, y entre sorbo y sorbo lean y disfruten este breve análisis.

Empezaré repasando las cifras que más directamente hablan sobre la actividad de Nintendo en los últimos años. A día de hoy, Nintendo cuenta con cerca de 5.100 empleados. No es una mala cifra, pero es obvio que los usuarios que sólo se compran una consola de Nintendo se encuentran con dos obstáculos: cadencia relativamente baja de títulos first party (para mantener el catálogo por sí mismos) y ausencia de títulos third. Nintendo siempre ha sido relativamente pequeña en cuanto a número de empleados. Echemos un vistazo al número de trabajadores desde el 2005 hasta el 2012.

2005: 3.150
2006: 3.373
2007: 3.768
2008: 4.130
2009: 4.425
2010: 4.712
2011: 4.928
2012: casi 5.100 (medio año)

Hace un par de años, Nintendo puso en marcha un proceso de ampliación desde varias facetas, que culminará con la apertura de un nuevo centro de R&D en Japón que aunará a varios de sus equipos en un mismo edificio, y que probablemente irá acompañado de una remodelación de sus estudios internos, de la cual tenemos algunos indicios. Habréis leído el informe de Shikamaru Ninja de hace unos meses donde especulaba sobre algunos de los posibles cambios. También recordaréis las noticias que hablaban de una fuerte campaña de reclutamiento para los estudios internos de Nintendo, tanto en Kyoto como en Tokyo (EAD y SPD, el resto de subsidiarias y afiliados gestionan los fichajes por su cuenta). En la página web japonesa se puede consultar la gran cantidad de plazas disponibles.

En estos últimos meses hemos recabado algunas pistas, gracias a las entrevistas y a los créditos. Hay dos especialmente jugosas, que hablan de EAD y de SPD. Sobre la primera, parece ser (si la traducción del Iwata Asks sobre Nintendoland es fiable) que Katsuya Eguchi, hasta ahora productor jefe de la segunda unidad de producción de EAD, ha sido ascendido a General Manager de todo el departamento de software de EAD, cargo que hasta ahora ocupaba Takashi Tezuka (siendo Miyamoto General Manager de toda EAD). Dicha promoción, si es cierta, lo convertiría en la cuarta persona en ocupar ese cargo, tras Tezuka, Miyamoto e Hiroshi Ikeda, ex de Toei y el primer GM de EAD (cuando se llamaba R&D4). Teniendo en cuenta que estoy especulando, el cambio sería significativo porque serviría de apoyo a los rumores que hablan de un hipotético nuevo grupito encabezado por Miyamoto. Un cambio de esa índole (digo yo) sólo tendría sentido si Tezuka deja de ser GM del departamento de software de EAD para ocupar el puesto más global de Miyamoto y si Miyamoto deja su antiguo puesto como GM de EAD. Dicho queda. Montañas de sal y todo eso. Quizás no exista ese nuevo grupito de Miyamoto y simplemente se dedique a su puesto de directivo de Nintendo y ya está. Ya se verá.

Por otro lado, no es ningún secreto de que uno de los pilares sobre los que se mantiene la Nintendo de hoy en día es SPD, que se ocupa de la producción de una gran cantidad de software first y third. Iwata ha remarcado que se va a dar más protagonismo a las colaboraciones con third parties, y para esa tarea SPD es imprescindible. Pues bien, parece ser que en algunos créditos recientes Yoshio Sakamoto aparece como General Producer y no sólo como Producer, lo que podría indicar que efectivamente Sakamoto habría ascendido de Manager de la división 1 del departamento SPD a GM de todo el departamento SPD, con lo que se encargaría de incentivar y de gestionar una cantidad ingente de proyectos. Repito, especulación, tamizada con indicios de peso, pero especulación al fin y al cabo. Shikamaru dice que el cambio es oficial, pero yo no he sido capaz de verificarlo personalmente.

Después de una generación en la que han pasado prácticamente desapercibidos, NDCube acaba de sufrir una reestructuración bastante importante, cuyos últimos coletazos han sido paralelos a la desintegración de Hudson Soft en el seno de Konami. Todo empezó a finales de 2009, cuando Nintendo contrató al antiguo presidente de Hudson Soft, Hidetoshi Endo, que tomó los mandos de la subsidiaria. Al año siguiente Nintendo compró el resto de acciones de NDCube. En poco tiempo desarrollaron Wii Party, y más adelante Mario Party 9. El fichaje resultó ser clave, ya que a juzgar por los créditos de su último título, una cantidad enorme de antiguos empleados de la difunta Hudson Soft trabaja ahora en NDCube. Muchos han estado trabajando durante años en la saga Party, pero también hay un puñado de veteranos que han trabajado en otros juegos marca Hudson. Además de este influjo de viejas abejitas, hay dos grupos más de desarrolladores presentes en los créditos. Primero, unos cuantos totalmente desconocidos, sin créditos previos, probablemente recién salidos de la universidad. Segundo, se puede ver un reducido grupo de selectos empleados veteranos de otras compañías, entre los que destacaría dos de Sega: Mariko Kawase, planner del primer Yakuza y diseñador en varios Yakuzas; y Natsumi Yamada, uno de los diseñadores jefe de Valkyria Chonicles. Desconozco qué proporción de esta gente es fija de NDCube, pero sorprende la gran cantidad de empleados que aparecen en los créditos, especialmente en los apartados de planning, programación y gráficos. De hecho, diría que Mario Party 9 tiene detrás uno de los equipos más grandes que ha tenido jamás un juego de Nintendo, hecho que podría indicar que NDCube ha crecido mucho en poco tiempo. O que han subcontratado a compañías externas, pero la mejor base de datos que conozco sobre juegos de Nintendo los pone a casi todos como empleados de NDCube, y normalmente son muy estrictos encontrando gente de otras compañías. De confirmarse, NDCube tendría un mínimo de 120 trabajadores y sería ahora casi tan grande como IS, y más grande que Retro y Monolith.

Hablemos ahora brevemente sobre dos de los estudios más queridos por los jugadores, Retro Studios y Monolith Soft. Pocas cosas nuevas puedo aportar. Sobre el segundo recordaré que hace un tiempo abrieron una nueva oficina en Kyoto, para crear software propio y para facilitar las colaboraciones con el software interno de Ninty (ayudaron en el último AC, por ejemplo). Este nuevo centro estaría capitaneado por Honne, mientras que Tokyo estaría en manos de Takahashi. Siguen buscando gente nueva, y se sabe que como mínimo están trabajando en un proyecto para Wuu (en Tokyo) y posiblemente en otro para 3DS. Sobre Retro Studios haré un resumen de los últimos acontecimientos, que son los siguientes. En 2008 tres veteranos de mucho peso en la saga Prime abandonaron la compañía y fundaron Armature Studios. Un pequeño puñado de ex antiguos y contemporáneos se juntaron con ellos más adelante. Con el lanzamiento de DKCR sucedieron varias cosas. Al cabo de un tiempo se fueron dos diseñadores veteranos. Más o menos por esas fechas, o quizás unos meses antes, Kensuke Tanabe tomó un nuevo cargo dentro de la compañía, ni más ni menos que el de Vicepresidente, bajo Michael Kelbaugh, Presidente y CEO, procedente de NOA, donde fue tester y productor. Desde entonces, Retro Studios ha vivido su mayor periodo de expansión (sin contar el turbulento periodo antes de Metroid Prime, claro), con más de una veintena de fichajes (siguen en ello) y con la adquisición de unas nuevas oficinas, hecho del que se sabe poca cosa.

También cabe destacar la reestructuración de dos pequeñas subsidiarias que nada tienen que ver con el desarrollo directo de juegos. Primero, a principios de este año Nintendo reformó una pequeña subsidiaria llamada Wii no Ma, dedicada a la gestión del servicio de telivisión digital del mismo nombre que sólo apareció en Japón. Ahora se llama Nintendo Network Service, y ha ampliado sus operaciones para dedicarse a todo tipo de tareas relacionadas con los nuevos sistemas online de Ninty. Segundo, el año pasado Nintendo compró una pequeña compañía especializada en códecs de vídeo, Mobiclip, que recientemente ha sido rebautizada como Nintendo European Research and Development. Desconozco si el cambio de nombre implica una ampliación de las operaciones a las que se dedicaba tradicionalmente Mobiclip o si es simplemente una cuestión de nomenclatura y nada más.

Sobre el resto, poco hay que decir que tenga que ver con una reestructuración. Varias compañías fichando, pero nada fuera de lo normal. Si acaso recordar que NST ha estado fichando más de la cuenta, y que Shikamaru comentó que hubo una especie de ceremonia con Masamichi Abe, aunque no se sabe de qué naturaleza. ¿Será ahora un productor de peso en NST? ¿Logrará la compañía volver a la creación de títulos para consola doméstica? A ver qué sucede.

Para finalizar, recordar que existen dos nuevas subsidiarias occidentales incógnita, de las que no se sabe nada, y que podrían ser pequeñas empresas dedicadas a la tecnología, como en el caso de Mobiclip.

www.vandal.net/foro/mensaje/809524/comentarios-sobre-la-reestructuracion-de-los-estudios-de-nintendo/
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
13:48 05/02/2014
Qué inmensa diferencia con el chiquero de los comentarios de noticias.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido