Estoy seguro, o casi, de que este post puede crear algo de controversia. Sin embargo, quiero que quede claro que es mi opinión personal, la cual, llevo forjando tras varios años, ya son casi dos décadas, jugando a un buen número de juegos en diferentes plataformas como puede ser el caso de Game Boy, Nintendo, PC, PSX, PS2 y ahora PS3.
Y es que el caso es que de un tiempo a esta parte estoy notando que los juegos, da igual la plataforma en la que te lo encuentres, son excesivamente lineales. Sin embargo, en las próximas líneas pondré algunos ejemplos que ilustren lo que ahora estoy diciendo. El primero de los ejemplos es Tomb Raider de PSX. Un juego en el que nada más comenzar te introducían brevemente en la historia del juego y te soltaban en un gran mapeado para que comenzaras la aventura. Un inicio en el que no sabías ni qué tenías que hacer ni dónde tenías que ir- Solo sabías que tenías que salir de aquel lugar, y rápido, porque si no tus enemigos podían acabar con tu vida. Algo parecido, me sucedía con otro título como podía ser el Doom para PC. Un juego en el que sabías que tenías que ir recogiendo diferentes llaves para acceder a diferentes zonas pero que no sabías dónde estaban esas llaves. Y mientras que investigabas la zona, un sinfín de bichos querían matarte. Casi nada. Sin embargo, ahora juego en mi PS3 a Resident Evil 5 y veo que es un juego en el que te puedes guiar sin problemas con un mapa perfectamente detallado en el que incluso te aparece el lugar en el que se encuentra tu objetivo. Un juego sin alternativas y en el que la linealidad es una constate. Lo mismo que sucede con Far Cry 2, también para Play Station 3. Una sucesión de misiones marcadas en un mapa, para que no te pierdas, y para que no tengas dudas. Sin historia y sin apenas emoción. Una lástima. Ejemplos que yo he encontrado pero que me he encontrado con algunos más. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que ahora los juegos son más lineales y más cortos? Si es así, ¿por qué crees que se produce esa situación? Espero que puedas dejar tus comentarios para charlar sobre el tema. 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 12:25 22/02/2015
Hola Sulawesi, No lo había visto de este modo pero, sinceramente, perfiero que me dejen un mapeado entero. Quizá sea que me estoy haciendo viejo jaja. Gracias por el comentario. Un saludo. 20:03 31/01/2015
Los mapas detallados con balizas y todas esas cosillas son recursos extras que se han ido generalizando en los juegos actuales gracias a la evolución tecnológica, pero te entiendo. En algunos casos, la eliminación de dichas ayudas puede usarse como recurso para potenciar la narrativa o transmitir sensaciones de agobio o incertidumbre en el jugador. Quizás subyace entre los equipos de desarrollo un temor a que los públicos actuales interpreten esas ausencias como defectos del juego o simple holgazanería de los programadores. Participa con tu Comentario:
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