La Cueva del Fantasma

Publicado: 19:13 07/02/2008 · Etiquetas: · Categorías: Cine / Tv
Pues bien, hoy toca a una de mis series favoritas y que por desgracia pasara a la historia como quizás el anime que mas fue destrozado de su  forma original por la censura, el doblaje, ineptitud y la mente cerrada de algunos seres. Tanto que la versión que llego a occidente es solo una nimiedad con respecto a lo que en verdad llego a ser Gatchaman, mejor conocido en occidente como La Batalla de los Planetas, Comando G, o Fuerza G
(nota: perdon por volverlo a poner, pero mi primito tuvo la brillante idea de borrar la entrada =$ )





Fuerza G(Kagaku Ninja tai Gatchaman)
Opening Latinoamérica



Opening España


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia
Kagaku Ninjatai Gatchaman, que viene a ser algo así como “escuadrón científico ninja Gatchaman” (Gatchaman derivaba su nombre original del termino japonés "GACHO" que significa "GANSO", un ave considerada, según la ideología oriental, como símbolo de fuerza y valores) una serie japonesa del año 72 que llego a los USA a finales de los 70 y a aquí a principios de los 80. Según fuentes japonesas es una serie bastante importante para el desarrollo del anime en el país nipon.

La historia se desarrolla en el siglo 21 donde la paz mundial esta amenazada por la organización conocida como Gallactor, lo único que se interpone en su camino es la Internacional Science Organización “ISO”, que esta presidida por el doctor Nambu  que emplea todos los recursos en una guerra constante contra Gallactor y su lider Zoltar. Su arma principal son un escuadrón de muchachos que el mismo ha recogido por todo el mundo, cada uno con su propia historia personal (por ejemplo los padres de Joe  fueron asesinados por miembros de Gallactor). El doctor Nambu  los arma con artefactos de su invención y le informa de las actividades de Gallactor.

Esta inspirada en los comics de superhéroes americanos pero a su vez es una clara inspiración de la mayoría de series de estilo Bioman. Es la primera que tiene el concepto de grupo en que cada uno tiene su arma, su vehiculo y color característico y que además deben juntarse para poder usar su arma definitiva.

105 episodios duro la primera serie de Gatchaman la mas famosa y reconocida de las 3, que a su vez tiene un parón en el capitulo 53 tras unas terribles revelaciones, para continuar y finalizar en el episodio 105 en un batalla final que termina con Gallactor para siempre.

La serie animada completa consta de 3 partes(en total 208 episodios), que datan respectivamente de 1972, 1978 y 1979, están producidas por Tatsunoko Studios y cuenta con la creación general de Tatsuo Yoshida, la dirección de Hirosi Sasagawa, el diseño de personajes de Hippie Kuri y Yoshitaka Amano, y las animaciones de Masami Suda
Los clásicos personajes son (ken) el Águila, Geroge Joe el Cóndor, jun; agata el Cisne, jinpei la Golondrina, y Ryo el Búho, forman todos juntos un equipo entrenado con métodos hiper-tecnológicos. A bordo de la nave Fénix, el grupo se opone a las tentativas de invasión de los Galactors, comandados por el villano espacial General Zoltar.

Esta serie, es una de las mas complejas de ciencia ficción producidas por los estudios Tatsunoko, toma bastante fuerza del solidó sentimiento de grupo que experimenta los protagonistas, un elemento del que carecen tanto “Cashern” como “Tekkaman”, en los que la soledad era imprescindible para la psicología del personaje.
El patrón de personalidades representa un arquetipo muy fiel del género, al estilo Getter Robot; donde Ken , el bueno buenísimo, Joe, el cínico y sombrío, la bella Jun gordo simpático Ryo, y Jinpei el pequeño travieso. Su sentido del equipo y su devoción a la causa son parte íntegramente de la historia y son tan importantes como el sentimiento de ser los únicos que pueden oponerse a la amenaza dominante. Gatchaman (Fuerza G) es un clásico en el mundo de la animación gracias a su fuerza y a la meticulosa atención puesta en los detalles.

Un hecho clave sucedido al final de la primera serie de GATCHAMAN fue la muerte de uno de los protagonistas, aquejado de una enfermedad muere de una manera heroica descubriendo la base secreta de Gallactor y luchando a mano armada contra sus oponentes sólo; ello fue por consiguiente, otra novedad en una serie de animación: presentar el fallecimiento de uno de sus héroes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comienza la destrucción del Anime
En 1978, la compañía Estadounidense Sandy Frank Syndication se hizo con los derechos de una serie  Gatchaman Como, por regla general, a los ojos de las compañías americanas las producciones extranjeras son mera materia bruta que pueden moldear a su libre albedrio, a Sandy Frank se le ocurrió la excelente idea de adaptar la serie que había adquirido lo suficiente como para que guardase toda la relación posible con la creación de George Lucas, el veterano de Hanna-Barbera contrató a Jameson y Alan Dinehart III para adaptar las escrituras al inglés, eliminando así mismo las escenas excesivamente violentas o que no fueran de su agrado. Así, los 105 episodios producidos por Tatsunoko en 1972 sirvieron para originar los 85 que compondría The battle of the planets, en los que la acción tenía lugar en distintos planetas del universo (mientras que en la serie original todo transcurría en la Tierra) Se añadiría un robotijo llamado 7-Zark-7 y su compañero el perro robot 1-Rober-1. Zark era una fusilada de lo mas descarado de R2D2 de Star Wars (la primera parte de la, por entonces, única película de la serie). La animación de este bicho era cien por cien “made in usa”, y en ningún momento se mezclaría con los personajes en pantalla. Eso sí, se dedicaba a dar la chapa interrumpiendo la acción (y rellenando los pedazos de capitulo que desaparecían en la sala de re montaje), en
los momentos de máxima tensión de cada episodio para hacer sus ridículas apariciones, como coordinador del centro de Neptuno, dependiente de la federación intergaláctica y a decir cosas como: “Que suerte, ha explotado una bomba en medio de una ciudad, y no ha muerto ni una sola persona”.  los protagonistas estaban a las ordenes del robot, inexistente en la serie japonesa) Este sujeto (y su mascota Roberto-1) de cuya animación se encargó un estudio subcontratado por Sandy Frank.

A parte de todo esto, se utilizaban descartes de unos capítulos para rellenar otro. En definitiva, un autentico monstruo de Frankenstein de serie.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sipnosis
Si por que la historia de Gatchaman  evoluciona y forma parte de una continuidad aunque no nos lo pareciera. No es una continuad dura que afecte a todos los episodios pero si que hay varios temas centrales sobre el que nos van dejando caer pistas en episodios anteriores y que con el tiempo se convierten en argumentos principales de la serie.

Tres son los argumentos secundarios que van evolucionando a lo largo de los 105 episodio “El escuadrón impulso escarlata” “El misterio de Zoltar” y “Las heridas de Joe”.

“El escuadrón impulso escarlata”

En algunos episodios aparecía un misterioso grupo de naves pintadas de rojo que servían como deux ex machina de la serie, salvando al grupo en los momentos más arriesgados y sin solución. Nunca se llega a revelar la identidad de estos pilotos ni para quien trabajan aunque se muestran amistosos con el Comando.

La trama se desvela en los episodios 52 y 53 cuando se descubre que el líder del escuadrón es el padre de Ken. Este había fingido su muerte para poder dedicarse plenamente a luchar contra Gallactor dejando a su hijo al cargo del doctor Nambu .
¿¿Feliz recuentro familia?? Pues no la verdad, el padre muere heroicamente sacrificándose por la tierra mismo episodio ante la mirada atónita de Ken. El resto del escuadron sobrevive al padre de Ken pero no durante mucho tiempo.
Realmente una escena bastante fuerte para su época. Esto marca el final de la primera temporada.

“El misterio de Zoltar”

Ya incluso en los 80 se comentaban lo extraño de la figura de Zoltar, que en algunos momentos parecía que tenia unos labios muy femeninos, no andaban nada desencaminados la verdad.

Durante toda la serie hay una lucha constante por querer desvelar las identidades secretas. Tanto los chicos del comando como Zoltar quieren saber quien esta debajo de sus mascaras.

En uno de los episodios Zoltar se queda con una bota de uno de los héroes y descubre por casualidad la frecuencia de radio que transforma su ropa de calle en sus uniformes superheroicos. Más adelante empleara esta información para dejar sin poderes a uno del grupo y capturarlo, pero eso es otra historia.
También por su parte en varios capítulos el grupo esta a punto de desenmascar a Zoltar pero nunca lo consiguen.

Otra duda es saber quien esta a cargo de la organización Gallactor, Zoltar es su cabeza más visible pero pronto el comando descubre que no tiene por que ser el lider de la organización. En algunas escenas empieza a aparecer una misteriosa computadora   Sosai X     que parece ser el verdadero poder de Gallactor. La organización emplea también a otras personas como lugartenientes de sus planes siendo especialmente recurrente una científica experta en robótica bastante parecida a Zoltar.

Hacia el final de la serie el doctor Nambu  acaba descubriendo la verdad, Sosai X una computadora alienígena que creo al propio Zoltar fusionando a 2 gemelos en el útero para así aumentar su capacidad cerebral, Zoltar tiene un IC de 200, pero eso le causa esa apariencia andrógina. Incluso se explica en un episodio como varios de sus profesores lo recuerdan como un alumno o una alumna muy brillante, dependiendo de por quien se hiciera pasar.

“Las Heridas de Joe”

Esto es el final, la apoteosis de la serie. Un argumento brillante que esperó poder ver en algún momento.

Joe es el número 2 del grupo, conocido también como Condor Joe o como Dirk Audaz en la versión latinoamericana. Es un personaje duro e implacable y también solitario, una especie de Lobezno del grupo (el lobezno de los 70´s)
Personalmente es mi favorito. Su luchas con Ken por el liderazgo son constantes,y desde luego nadie duda de su habilidad en combate ya que lanzando Plumas Shuriken, en toda la serie de 105 episodios tan solo falla una vez.

Sobre el capitulo 20 de la serie Joe  sufre un accidente en un rescate, por el cual le queda un resto de metralla en la cabeza que le causa dolores intermitentes y ceguera. Afortunadamente los ataques no son tan fuertes como para impedirle seguir con su actividad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las diferentes versiones de la serie

La Batalla de los Planetas
La batalla de los planetas llegó a España durante los primeros años 80. A lo largo de bastantes años gozó de un tremendo éxito, en parte inmortalizado por las canciones que el grupo Parchís le dedicó a la serie. Era tremendamente divertido ver cantar a los jóvenes componentes de este grupo disfrazados con el mismo uniforme que portaban los protagonistas de la serie. Con todo, Televisión Española llegó a emitir sólo 59 de los 85 capítulos. De esos 59 episodios han podido rescatarse 57, pero sólo 26 han sido los que Suevia Films ha puesto a la venta en un pack de DVDs. A pesar de que el máster de vídeo que han usado tenga bastantes años, se trata de toda una joya para nostálgicos y coleccionistas. En todo caso, a raíz del éxito cosechado por el Comando G a mediados de los 80 se puso en venta en España una cinta de VHS que, bajo el título La amenaza de Espectra reunía varios episodios de la serie televisiva. Y poco después saldría también Las Cinco Estrellas del Águila un filme montado en Corea con escenas de la segunda serie de Gatchaman.

Comando Águila
Y es que la primera serie de Gatchaman tuvo dos secuelas: (Gatchaman II: de 52 episodios y Gatchaman Fighter: de 48) producidas también por Tatsunoko. Los derechos de ambas fueron adquiridos por la casa franco-americana Saban a finales de los 90 para fundirlas en una sola serie de 65 episodios y nuevamente adaptarlas según Dios les diera a entender, alterando la banda sonora, haciendo pasar a los enemigos por androides y sin mantener ningún tipo de coherencia con La batalla de los planetas. Y así fue como nació Eagle Raiders que fue emitida por Antena 3 y Fox Kids con el nombre de Comando Águila. Por cierto, en esta serie le vuelven a cambiar el nombre a todos los personajes.

Fuerza G
Pero todavía hay más compañías implicadas en Gatchaman. En 1986, King Features Enterteiment adquirió los derechos de la primera serie, que hasta ese momento habían pertenecido a Sandy Frank. Y vuelta a empezar: de los 105 episodios se doblaron únicamente 85 (aunque no exactamente los mismos que en la batalla de los planetas) para dar lugar a G Force, guardians of space, en España se transmitió con doblaje latinoamericano bajo el nombre de Fuerza G, Para esta nueva adaptación, la Turner contrata a Fred Ladd, responsable de una de las primeros intentos de emitir anime en estados unidos Tetsuwan Atom (el Astro boy de Tezuka)
Así que tenemos a los mismos personajes actuando de manera distinta a como lo hacían en Battle of the planets (De manera mas similar a la que lo hacían en la serie original, pero tratándose de un nuevo re montaje de capítulos y argumentos y rebajando la violencia de la serie original). se cambiaron los nombres de los personajes nuevamente, se alteró la banda sonora (durante la mayor parte de los episodios se nos obligaba a sufrir los efectos de la machacona música de fondo que King Features se sacó de la manga.) y se cortaron algunas escenas. A pesar de todo, esta nueva versión era mucho más respetuosa hacia la serie original de lo que lo había sido The battle of the planets. Pero desgraciadamente, ni el doblaje en inglés ni la música fueron tan afortunados como en el caso de la inolvidable versión de Sandy Frank, que además gozó de mucha más promoción, por lo que Fuerza G no alcanzó el éxito que La batalla de los planetas había logrado años atrás en medio mundo.

También en los ochenta se realizó una nueva “re interpretación” de Gatchaman, pero esta vez a manos de los koreanos. Estos cogieron fragmentos de Gatchaman II y Gatchaman Fighter (las continuaciones de la serie original, emitidas en Japón entre el setenta y cuatro y el setenta y nueve) y se fabricaron “Las cinco estrellas del águila”. Una película sin demasiado sentido, que también sería traducida al castellano, y se emitiría por la televisión.

Año noventa y cuatro. Tatsunoko decide sacar una nueva serie de los chicos de Gatchaman. ¿Continuidad? ¿Para qué? Olvidémonos de lo que hicimos hace veinte años, y volvamos a contar la historia otra vez desde el principio, actualizando a los personajes y utilizando las técnicas de animación de las que disponemos ahora mismo.
¿Resultado? Tres OVAs con una animación netamente superior a la de la serie original. Nuevo diseño de personajes (aunque muy respetuoso con el clásico) y de las naves que pilotaba cada uno de ellos.

El problema es que al no tener una serie entera para desarrollar a los personajes, estos quedan bastante planos y arquetípicos tanto en sus personalidades, como en sus relaciones. Si a esto le sumamos que el guión de los tres capítulos es bastante malo (con momentos “dramáticos” que hacen saltar la risa floja) pues tenemos una nueva decepción.

En el año noventa y seis, Saban Entertainment se hace con los derechos de Gatchaman II y Gatchaman Fighter. De los cien capítulos con los que contaba (cincuenta y dos de GII y cuarenta y ocho de GF), se saca una serie de sesenta y cinco capítulos a la que llama Eagle Riders.
De nuevo se cambian los nombres, las historias, las personalidades y todo lo que se pueda cambiar para convertirlo en… otra serie para niños.
Esta serie sería emitida por Antena 3 a finales del siglo pasado.
Año dos mil. La televisión nipona emite dos anuncios en los que salen nuestros amigos de Gatchaman. Uno de ellos es de animación y el otro es de imagen real.

¿Y Tatsunoko?
No sabemos si para alivio o no de los artistas de tatsunoko, por regla general las secuencias de créditos de las distintas versiones americanas de Gatchaman no hacen la más mínima referencia a que la serie en realidad está producida en Japón. Eagle Riders y G Force no mencionan a Tatsunoko por ningún lado, mientras que en Battle of the planets, al menos durante algunos episodios, aparece el nombre de Tatsunoko entre los créditos, si bien más adelante se sustituye por un simple caballito de mar, el tradicional simbolo de la compañía nipona.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Personajes

Ken del Aguila (As Corazón Noble, Mark)
Nombre Clave: G-1:
Nombre real: Ken Washio Ojos:azul / Pelo: Castaño Fecha Nacimiento: 4 de abril de 1984 / Edad: 18 años Altura: 180cm (5.91 ft) / Peso: 60kg (132.28lbs) Ken es el héroe del quinteto. Fuerte, intrepido como un halcón. Protege a los 5 agentes que están bajo sus ordenes. Un joven con decisiones rápidas y certeras. Inteligente y habil. Su capacidad de liderazgo es indiscutible y es considerado como sensato. Valiente y noble, por lo que siempre llevara al equipo hacia la vistoria.
Aunque ávido al principio de la serie, con el transcurso de la misma y después de la muerte de su padre (Impulso Rojo) el comienza a amargarse, aunque poco después Ken descubrió que él estaba vivo. Criado por el Doctor Nambu desde que tenía ocho años, Ken ha crecido entrenando para su posición, y ha conocido a sus amigos por muchos años. Él y Joe son como hermanos, y sus sentimientos para con Jun empiezan a mostrarse con el paso del tiempo.
Maneja un Jet cuando se transforma en miembro de Gatchaman.
Su arma es una pistola con boomerang-

Joe (Dirk Audaz, Jason)
Nombre Clave: G-2: Condor Joe
Nombre real: George “Joe”  Asakura Ojos: azul / Pelo: Castaño Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1984 / Edad: 18 Altura: 185 cm (6.07ft) / Peso: 60kg (132.28lbs) Segundo al mando, experto tirador  con ojos de aguila y nervios de acero. Joe es un corredor de autos. Si Ken es un tipo racional, Joe es exactamente lo opuesto. Es de carácter difuso , en la serie se podria llamar, el violento del grupo. Desconfiado, soberbio, noble y algunas veces algo cruel, sin embargo, es el más vulnerable de todos. Es de los que "dispara primero y hace preguntas después". Esta mentalidad constantemente acarrea desigualdades con Ken y de vez en cuando entra en problemas más serios con el equipo. La motivación de Joe es principalmente venganza -de niño miró como sus padres eran asesinados por Galactor. Él casi fue eliminado también, pero se se recuperó y fue alojado por Dr. Nambu que lo entrenó como un Ninja. Con la ayuda de Ken, Joe averigua que sus padres también eran seguidores de Galactor, y fueron matados por traicionar a la organización.
Cuando se convierte en miembro de Gatchaman usa un auto de carreras.
Su arma favorita es una pistola multiusos.

Jun (Agatha June, Princesa)
Nombre Clave: G-3: Shiratori Jun (Jun el Cisne)
Nombre real: Jun (último nombre desconocido) Ojos: verde / Pelo: Pardusco Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1986 / Edad: 16Altura: 160cm (5.25ft) / Peso: 45kg (99.21lbs)Vuela como una paloma, ataca como un halcón. Puede igualarse a los mas fuertes del equipo.  Jun fue descubierta por Dr. Nambu en un orfanato, y, después de mucho insistir consigue que también se lleve a Jinpei. Es la única mujer del grupo. Posee una personalidad honesta, con una madurez y prudencia muy valiosa para sus compañeros.  Certera en sus ataques, sutil en el trabajo. Es una experta con explosivos y electrónica. De vez en cuando sus acciones causan lios que exigen al resto del equipo tener que ir en su rescate. Ella quiere Jinpei como si fuera su hermano pequeño y tiene sentimientos para Ken que superan su larga amistad.
Dueña de un bar/discoteque llamado "Snack Jun", a veces go-go dancer
Usa una motocicleta ademas de que su arma es parecida a un yoyo.

Jinpei (Avesilla, Keyop)
Nombre Clave:G-4: Tsubakuro Jinpei (Golondrina Jinpei)
Nombre real: Jinpei (apellido desconocido) Ojos: castaño / Pelo: Castaño Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1992 / Edad: 10 Altura: 120cm (3.94ft) / Peso: 30kg (66.14lbs) Jinpei es un huerfano que fue recogido por el Doctor Nambu después de la insistencia de Jun, aunque no eran hermanos reales. No obstante de que es el más joven del equipo, es un luchador capaz, ágil, rápido en batalla y exacto con sus armas. Ryu es su compañero (y el primero en golpear Jinpei en la cabeza cuando lo merece). Por ser el más pequeño consigue menos respeto que Ken o Joe.

Ryu (Autillo, Tiny)
Nombre Clave: G-5: Mimizuku Ryu (Gran Búho Astado Ryu)
Nombre real: Ryu Nakanishi Ojos: verde / Pelo: Pardusco Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1985 / Edad: 25 Altura: 170cm (5.58ft) / Peso: 80kg (176.37lbs) Ryu es el piloto de la Nave Fenix y el único miembro del equipo que tiene una familia. La combinación de estos dos factores tiende a significar su omisión en muchas misiones, aunque él es un luchador capaz por derecho propio. Viniendo de un pueblo de pescadores, Ryu es un poco el "muchacho rural", menos sofisticado que el resto de sus compañeros de equipo, pero el primero en abrir su corazón a otros.

Nambu (Profesor Mente Brillante, Doctor Anderson)
Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1962 Es el científico inteligente, ha pasado años entrenando en la Ciencia Ninja. Sus estudios se centran en el Proyecto del Manto, un plan para crear una fuente casi ilimitada de energía libre de polución. Este plan, sin embargo, tiende a hacerle el blanco de varios ataques de Galactor. Él es un miembro ampliamente respetado del ISO, aunque su notariedad le ha proporcionado una serie de rivales.

Impulso rojo (impulso Escarlata)
Nombre real: Kentaro Washio. Habiéndole sido encargada por el ISO una misión de espionaje confidencial a la nación de Huntworl, Kentaro Washio falsificó su muerte, cambió su identidad, y confió su hijo al cuidado de su amigo el Doctor Nambu. Sin embargo él extrañó a su hijo terriblemente, pero no era de los que sacrificarían el funcionamiento entero de la misión por sus sentimientos personales.

Los Malos

Soosai X (Señoree X)
Es un nativo de otro planeta que fue llamado a la Tierra por Doctor Rafael. Después de la destrucción de su planeta, X decidió destruir la Tierra y para esto dirigiría el sol en un curso de colisión con la Tierra. Aunque su plan no funciono, X continuó esperando y, entre tanto, hizo la vida miserable para los terricolas. No se conoce bien lo que es X exactamente -una computadora muy inteligente o quizás una energía que cuenta con la habilidad de crear nuevas formas a voluntad (como visto en Gatch F)-. Cualquier cosa que sea, X es un ser poderoso con la habilidad de manipular material genético humano con el tiempo (haciendo así a Berg Katse y Gel Sadra).

Galactor
Berg Katse Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1974 Berg Katse fue creado por X como un experimento uniendo a dos gemelos, un niño y una niña. Como a tal, Katse fue plagado por una niñez con problemas, cambiando de varón a hembra en una base anual. En el futuro Katse ganó la habilidad de controlar estos cambios y se volvió el líder de Galactor, sólo informando a Soosai X. En forma de la hembra, Katse es muy inteligente -un líder cuidadoso e interesado. En forma del varón, Katse es menos inteligente y más arrogante. La excesiva confianza de Katse lleva de vez en cuando a la derrota de Galactor por la Fuerza G. El nombre de Katse es bastante indicativo de su naturaleza dual: Berg es un nombre masculino, mientras Katze es un nombre femenino - así el nombre "Berg Katze" representa bastante claramente el carácter de este personaje.

Goons
Generalmente fueron recogidos de las partes más finas del planeta -prisiones y organizaciones terroristas internacionales. A ellos se les enseña que la organización merece más la pena que cualquier vida individual y, por lo tanto, deben trabajar en equipo para derrotar a la Fuerza G..

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las 3 partes de la Serie

Primera parte: Kagaku Ninjatai Gatchaman
Gatchaman ha sido una de las series mas exitosas de Japon de todos los tiempos, y su gran influencia es tremenda. Fue la primera serie en introducir el concepto de "show de equipo" donde eran cinco los miembros con distintas carácteristicas que se repitieron en muchos shows posteriores: el héroe, el solitario, el grandulon, el niño simbolo y la chica, ademas de usar 5 colores, rojo, azul, rosado, amarillo y verde, sumado a que ademas de la cooperación de todos los miembros del equipo estan sus armas secretas. Esto fue mas tarde adoptado en los shows de Super Robots (como Combattler V, Voltes V) y en las populares series de Sentai y Super Sentai del Jap?n (y más tarde de EE.UU.) En comparación a muchos animes de la época, Gatchaman mostraba un cierto grado de realismo, mostrando dolor y muerte que hizo a los espectadores tomar una mirada distinta a lo que antes se consideraba un género sólo para niños. Muchos episodios fueron más que capaces de aterrorizar a la audiencia promedio de 7-8 años. Para su época, Gatchaman fue una serie muy exitosa. La primera temporada, que duró desde Octubre de 1972 a la Primavera de 1973, vio el primer climax de la serie cuando mostró en el episodio 53 el descubrimiento y el sacrificio voluntario del padre del protagonista de la serie, Ken. La segunda temporada, que duró hasta Otoño de 1974, paralizó a los espectadores con el desenlace contra Berg Katse y la muerte de Condor Joe en el episodio 105.
Con el fin de la serie, ésta estuvo lejos de pasar al olvido. En Julio de 1978 se estrenó una película en los cines japoneses que compilaba los episodios claves de la serie y el mismo año, de Abril a Septiembre, Bunka Hoso emitió 16 episodios de un programa de radio de Gatchaman.

Final de la serie Gatchaman
Sobre el capitulo 20 de la serie Joe sufre un accidente en un rescate, por el cual le queda un resto de metralla en la cabeza que le causa dolores intermitentes y ceguera. Afortunadamente los ataques no son tan fuertes como para impedirle seguir con su actividad.
Los dolores de Joe  son un tema recurrente a lo largo de los 85 capítulos restantes de la serie y hacia el final se agravan y sufre un ataque muy fuerte en el momento menos indicado. Justo cuando la identidad de Joe ha sido descubierta por Zoltar al descubrir el medio de transmutar su ropa en sus trajes de calle. Los esbirros de Gallactor lo capturan y Zoltar lo tortura para que revele as otras identidades. Joe escapa pero por los pelos al sufrir un ataque que lo deja ciego temporalmente.
Cuando despierta esta en un hospital y el doctor Nambu  le da mala noticia el fragmento esta avanzando hacia el cerebro y le quedan semanas de vida.

Joe imán de la mala suerte

Su decisión es clara, moribundo y con su identidad comprometida abandona el grupo y decide que antes de morir acabara con Gallactor sin importar los medios que emplee para llevarlo a cabo.

Esto ocurre en los últimos episodios de la serie 103-105 y Sosai X esta llevando a cabo su último plan, soltar bombas en el núcleo terrestre para chantajear a el mundo y que los nombren reyes del planeta.

Para mantener distraídos a nuestros héroes mandan un robot señuelo a la otra parte del globo, pero Joe descubre el plan y se infiltra el solo en la base de Gallactor en el Himalaya.

Allí lucha bravamente pero es capturado por los  sicarios y llevado a la presencia de Zoltar que le cuenta el malévolo plan. Joe se libra de sus captores y le lanza un único shuriken a Zoltar, pero….. falla!!!. En respuesta y sin compasión le disparan repetidas veces en la cabeza. Zoltar lo da por muerto y se prepara para la batalla final ya que el resto del equipo llega a lugar siguiendo el rastro de Joe.

falla por primera vez en toda la serie y le cuesta la vida

Fueza G solo  llega para escuchar las últimas palabras del moribundo Joe  en las que se despide de ellos. Rápidamente los chicos bajan a la guarida para enfrentarse a Zoltar en la batalla final.

Durante la pelea Ken le cuenta al líder de Gallactor que debe parar su plan ya que las explosiones en el núcleo terrestre acabaran creando una reacción que convertirá la tierra en un Agujero negro. Zoltar lo niega pero Sosai X la computadora revela que ese es su verdadero plan y que quiere que la tierra sea destruida de la misma manera que su planeta natal. La reacción ahora es irreversible y ni siquiera el comando G podrá detenerla.

Entonces Zoltar enloquece y se da cuenta de que toda su vida lleva sirviendo a un extraterrestre que solo quiere destruir la tierra y que además lo convirtió en un mutante andrógino. Entre gritos de "Die, die, everyone die!" (“Morir morir todos”) se tira a un pozo de lava destruyendo a Sosai en el proceso.

Comando G sube hasta la habitación de la maquinaria e intenta detener la cuenta atrás pero todo es inútil, abrazados se preparan para morir cuando…..

Sorprendentemente la cuenta atrás se detiene en el número 002, y la tierra se salva. La causa es el shuriken de Joe que esta colocado entre 2 engranajes. El mismo shuriken que parecía que fallara y que le había costado su moribunda vida, (recordar además que el 02 es el número de Joe en el equipo).
Tras eso el grupo sube a la superficie para recoger el cuerpo de Jasón pero se dan cuenta de que su cadáver ha desaparecido dejándolos con cara de tontos. Aunque probablemente con más cara de tontos se quedaron los niños que vieron esta serie en los setenta. Decirme vosotros cuantas series de dibujos visteis en vuestra infancia en que uno de los protagonistas muere.

-------------------------------
Segunda Parte: Gatchaman II
En Octubre de 1978 comenzó Gatchaman II de 52 episodios. Sosai X regresa a la Tierra y crea nuevos villanos llamados Gel Sadora y trata de destruir la Tierra con un proyecto llamado el Solar Shift Plan. Los Kagaku Ninjatai reciben nuevas armas y vehículos y reviven al Condor Joe en forma de cyborg.
La historia se centra esta vez más en los personajes que en el estilo acción-aventura que tenía antes. Pero la serie sufrió de cambio de staff y del mal de las 2das partes.

--------------------------------
Tercera Parte: Gatchaman Fighter
Gatchaman II fue seguida por Gatchaman Fighter de 48 episodios en 1979. Un pequeño fragmento de Sosai X sobrevive al final de Gatchaman II y muta a Sosai Zed. Este recluta a un megalómano y poco cuerdo Conde Egobossler, quien está apoderándose del mundo más por fuerza militar que por planes científicos. Zed lo apoya con máquinas y mano de obra, pero entre ambos villanos tienen más de algún problema entre ellos. Los Kagaku Ninjatai cambian nuevamente de vehículo y adquieren el Gatchaspartan, el cual posee un arma devastadora llamada el Hypershoot, que combinado con la nueva espada de Ken, el Gatchafencer, corta los mechas enemigos en secuencias de batalla espectaculares.
El defecto de la serie es la sobre dependencia de Ken y su nueva arma, lo que deja a los otros personajes sin hacer casi nada. Sin embargo, es la serie más oscura de las tres, donde Ken termina enfermándose y perdiendo la razón y sin lugar a dudas, el final que Tatsunoko da a esta serie es más que espectacular.

La batalla contra Zoltar lleva al grupo de súper héroes a un enfrentamiento final dramático en que todos y cada uno de ellos muere en su intento de destruir al enemigo y restaurar la paz en el mundo.

La serie termina con el enfrentamiento final de los Kagaku Ninjatais contra Zed. El punto es que se enfrentan a él pero es enorme la diferencia de poder entre Gatchaman con respecto al poder de Zed. Sin embargo Nambu había diseñado un artefacto que era un pendiente, el cual debía ser entregado al equipo antes de la última batalla. El punto es que el pendiente activa al Gatchaspartan y absorbe a los 5 miembros y la torre donde se encontraba Zed explota y de ella sale de un gran ave de fuego que termina volando alrededor de la Tierra. Es un final abierto, si bien no queda claro que los ninjatai murieron, es lo más probable al ser absorbidos por la nave.

El sacrificio final, poético y romántico, continúa siendo la esencia fundamental de la historia.

El final deja al espectador sin hablar, al ver que los cinco protagonistas “mueren” para ganar su guerra

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las Ovas
En las 3 ovas nos muestra una primera parte la capacitación y rearme del grupo de jóvenes, el segundo ova nos muestra quien es el enemigo y el enfrentamiento
el tercer ova y final, aclara últimos detalles de la historia, pero el final cambia, donde en ves de morir los personajes, se van, dejando sus trajes tirados, simbolizando una abdicación de su puesto y que no van a volver a usarlos, ya que su único enemigo desapareció, esta ultima producción de la Tatsunoko sobre la serie gatchaman, deja contentos a todos sus seguidores y coleccionistas de anime. Y esta ultima producción (Gatchaman) la pueden ubicar en cualquier tienda especializada en el tema

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes














--------------------------------------------------------------------------------------------------
Juguetes





4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
02:34 08/02/2008
Mi Favorita. Exelente "Articulo", te felicito.
23:02 07/02/2008
Esa canción cantada por Parchis XD

Las imágenes de corte realista molan, pero joder... cantan de la hostia XD
21:48 07/02/2008
bueno pues por lo que he leido y tras de ver la cancion que tenia la serie en españa con sus respectivas imagenes, pues si, a españa llego la version tijereteada, de hecho, si aparece el infame robot ese 7-Zark-7 o como se llame, quiere decir que entonces a españa llego la peor version de la historia, la que mas fue altereda y destrozada de todas :(
20:01 07/02/2008
Joder, joder, joder, joder, qué recuerdos.
¿Y la versión europea también pasó por las malévolas tijeras de Gallactor?
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Alek
Blog de Alek
La obscuridad y soledad, mi reino son...

Posts destacados por el autor:
· Mi coleccion de juegos Wii
· Despues de  70 horas, Baten Kaitos Origins, impresiones II
· Mi Historia con nintendo IV :  El cubo Magico y  Una Nueva era
· Mi Historia con Nintendo III:  Gracias a Sony soy Nintendero
· Mi Historia con Nintendo:  El Comienzo
· Mi coleccion  ( 2da parte)
· Ya existe la  cerveza Duff en la vida real
· un simple verso...
· Me Vale....... Todo
· Mujeres Divinas
· Feliz Cumpleaños ...a mi
· El poder de los sueños.
· Feliz Dia del Padre
· fotos, mi ciudad
· El   Dia 0 ha llegado
· Maka Fushigi Adventure  ( Dragon Ball )
· Dragon Ball
· Me vuelvo Zombie
· Ella  -  Post Musica
· Soledad
· post  Musica
· La Diferencia
· Musica y  Futbol
· Se acerca el Mundial
· NSMB
· Guadalajara sera sede de los juegos  Panamericanos




Blogs amigos:
Baharroth
Batanen
Dark_Thunder
delojo
DMaligno
EASMO
Espiritu-obi-
FORZALAZIO15
Jaccro
Jirachi
Miki
PlayingON
Quistis Trepe
Rikku8
Sekhmet
Thomas Light
Toshiro Mifune
Ugarteche
Whitefox
Xoalde
Yunita
Zelgalad


Categorías:
Actualidad / vida cotidiana
Cine / Tv
Deportes
Fotos
Frases y chistes
Lo que se me ocurra
Musica
Nintendomania


Archivo:
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido