La Cueva del Fantasma

Publicado: 07:05 05/02/2008 · Etiquetas: · Categorías: Cine / Tv
Bueno hoy  vamos a dar un paseo por la época  medieval, una época de magos y guerreros, de coraje y valentía, una época de fantasía y misterio, una época de Calabozos y Dragones



Opening de la serie


Dragones y mazmorras (en España) o Calabozos y Dragones(en Latinoamérica) o Dragones y mazmorras (en España), es una serie animada que fue coproducida por Marvel Comics y TSR Inc. Fue transmitido en la década de los 80. Está basado en el popular juego de mesa Dungeons & Dragons, la serie fue tan popular en Estados Unidos que hicieron tres temporadas, fueron transmitidas por CBS.

Aunque está dirigida a una audiencia joven, esta serie animada era inusual para los niños por la cantidad de ética y de empatía exhibidos por los protagonistas al espectador. No era inusual para los miembros del grupo que perdieran la esperanza y romper en lágrimas. El nivel de la violencia era polémico para la televisión de los niños en ese entonces, un episodio, "La tumba del Dragón", fue abandonado debido a que los personajes tenían contemplado matar a su némesis "El Vengador". En 1985 la National Coalition on Television Violence, dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la TV. Las críticas no fueron tanto por el show, sino que lo asociaban con contenido oculto.

En 1987, la serie se estrenó en Francia y en el Reino Unido, en los canales vía satélite mostraban repeticiones por lo menos en el tarde en los 90. En 1999, Saban Entertainment compró los derechos de la serie. Saban se unió con Fox Entertainment Grupo, y durante un tiempo (cerca de seis meses), la caricatura de Calabozos y Dragones se transmitió los sábados por la mañana y en la tarde de Lunes a Viernes. En agosto de 2002, Disney adquirió a Fox y Saban los derechos; sin embargo, no se había mostrado en canal afiliado de la televisión hasta que el 7 de Abril de 2006 se transmitió en Jetix, en Toon Disney y en Boomeran del Reino Unido. BCI ha adquirido recientemente los derechos de DVD. La serie fue muy exitosa en Brasil, y fue transmitida durante el Show de Xuxa, el programa infantil más famoso de Brasil. La serie entera está actualmente disponible en DVD en el Reino Unido y a día de hoy se busca a los actores que dieron su voz para hacer el ultimo episodio.

El Origen de Dungeon & Dragons
Calabozos y Dragones comenzó pequeño, se hizo poderoso, y experimentó tiempos de adversidad y crecimiento durante su camino. Calabozos y Dragones comenzó como un juego de guerra por Tactical Studies Rules en 1973. En 1975, la compañía se volvió TSR Inc, y D&D tomo su lugar como el ancestro de todos los juegos de rol. D&D fue el pionero, entre otras cosas, en el concepto de que es un juego donde los participantes no compiten uno contra el otro sino que colaboran para obtener la victoria.

Con la adquisición por parte de Wizards of the Coast de TSR Inc, es que se lanza la 3ra. Edición, que para agrado de muchos fanáticos, tiene una cantidad de cambios tan radicales en la manera de jugarlo, que todos los viejos jugadores tendrán que aprenderlo todo parcial o completamente, (aunque los nuevos jugadores no se las verán tan difíciles), siendo estas nuevas reglas tan sencillas y fáciles de aprender que nadie que haya jugado antes la complicada 2da. Edición, tendrá problemas con la Nueva.

Sipnosis de la serie
La historia comieza cuando un grupo de amigos van a divertirse a la feria, entra al Juego de Calabozos y Dragones, que es un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo de los Calabozos y Dragones.

Al llegar conocen al amo de los Calabozos, el cual le da poderes especiales a cada uno; éste será su su guía y mentor.

La secuencia original del título es una dramatización concisa de la llegada de los niños al reino y la tarea de sus clases respectivas del carácter. La segunda versión de la temporada empieza con el paseo, sólo cambia a una sucesión estilizada de la acción con los niños, más acostumbrados a las demandas del reino, haciendo competentemente la batalla.

Personajes
Los personajes principales son los niños tratando de llegar a casa sin ayuda. Ellos son:

Hank :
El mayor del grupo, líder natural y el más maduro. Exceptuando a Eric, sus órdenes no son cuestionadas.

Hank es el Arquero, con un arco mágico que dispara flechas de energía. A menudo utiliza estas flechas resplandecientes para encender simplemente un cuarto, para activar interruptores fuera de alcance, para atravesar los espacios, para crear lazos o columpios para subir. Su temor oculto es el fracasar al ser el líder.

Diana:
La Acróbata, y vocera del grupo. Ella es buena en el manejo de animales, es una persona segura, que mantiene una cabeza en alto en situaciones peligrosas pero es capaz de conectar con cada uno del grupo. A menudo contradice a Eric. Estas cualidades la hacen el líder natural en ausencia de Hank.

Diana tiene una clase mágica de jabalina o lanza que utiliza para saltar, atravesando los espacios, etc., lo que complementa sus talentos acrobáticos naturales. Su temor oculto es perder sus talentos.

Sheila:
La Ladrona (en el doblaje Latinoamericano la llamaron "La Ilusionista"). Sheila tiene una capa mágica, cuando la capucha se levanta sobre la cabeza, la hace invisible. Es la hermana mayor de Bobby y por tanto muy protectora de él. Sheila es generalmente sensata, amable y amistosa, pero es también un personaje lleno de desconfianza y temor; su temor más grande es estar totalmente sola. Esto resulta irónico pues su objeto mágico, la capa de invisibilidad, le permite ser ignorada por completo aún en una multitud. Aún así, hay ocasiones en las que se atreve a engañar a sus enemigos (como poner unos contra otros a una banda de hombres del Vengador y bullywug).

Su compasión y simpatía le han hecho ganar varios amigos en el Reino. Se rumorea por fans de la serie que está enamorada de Hank, pero este aspecto nunca fue confirmado en la serie.

Eric:
El Caballero. Es el típico niño mal educado de un hogar rico. Abre la boca cuando no debe hacerlo, es un cobarde listo para un comentario sarcástico en el momento más inoportuno. Sin embargo es muy gracioso, Eric cumple también el papel del personaje humorístico. A pesar de su egoísmo, Eric es potencialmente también el personaje más práctico quejándose acerca de las situaciones horribles en que ellos se encuentran. Su temor más grande es quedar en ridículo.

A pesar de su cobardía y la desgana, Eric tiene un centro heroico bien escondido, y salva constantemente a sus amigos del peligro con su escudo mágico, que puede proyectar un campo de la fuerza, y es a veces el que propone una idea decisiva.

El creador de la serie Mark Evanier reveló esa naturaleza opuesta de Eric fue puesto bajo el mandato por grupos de padres y consultores para empujar la moraleja en pro de-social para las caricaturas en aquella época de "El grupo es siempre correcto, el quejica... siempre se equivoca".

Presto:
El Mago. Presto el ilusionista bienintencionado, diligente pero desesperado. Él es el estereotipo de nerd de los 1980s. Sufre en su confianza en sí mismo y el nerviosismo, que manifiesta en el uso de su artículo mágico; su sombrero mágico le permite obtener todo tipos de artículos, pero generalmente, o no los necesitan, o aparecen de una forma que no era la esperada, aunque útil (un lanzallamas contra un dragón de la lava, o un atomizador de herbicida contra un monstruo-planta). Y como Velma Dinkley de la serie animada Scooby Doo, él está completamente impotente sin sus lentes. Perderlas es su temor más grande.

En el segundo episodio de la temporada "la Ciudad en la Orilla de la Medianoche" se muestra que él era conocido como Presto aún antes de venir al reino mágico, e implica que él trataba constantemente mostrar a las personas las artimañas mágicas que no salieron, que lleva a su apodo las insinuaciones y el por qué de sus intentos de magia con su sombrero que no siempre trabaja como el espera.

Bobby:
El Barbaro. Es el miembro más joven del equipo. Su ropa recuerda a los Vikingos. Tiene un garrote mágico capaz de producir terremotos. Es el hermanito de Sheila, impulsivo y listo para correr de cabeza en la batalla, aún contra enemigos físicamente superiores. Tiene una relación cercana con Uni. Su temor escondido llega a ser impotente.

Uni:
Una Unicornio la mascota de Bobby, lo descubrió en el primer episodio y siempre lo acompaña. Puede hablar pero con dificultad, por lo general siempre está de acuerdo con Bobby es sus opiniones.

Uni es traviesa y llega a ser la víctima que necesita ser rescatada en algunos episodios, aunque pueda ser también útil en algunas situaciones, tal como cuando ayudó a guíar a Presto cuando él fue separado de los otros en el episodio “P.R.E.S.T.O. Hechiza un Desastre." Además, aunque se le ve en muy pocas ocasiones usándolo, Uni tiene en sus poderes la habilidad de teletransportarse una vez al día, aunque esta habilidad no se revelará hasta el cuarto episodio.

Mientras los unicornios adultos relinchan como caballos, Uni hace un sonido parecido al de una cabra ("meeeee"), quizás porque ella es todavía un potrillo. Cuando Bobby y los otros vuelvan a la Tierra, se presume que Uni debe ser dejada atrás, es poco claro si ella podría sobrevivir lejos del Reino.

El Amo del Calabozo
Conocido como El amo del Calabozo en España, es amigo del grupo y mentor, les proporciona consejos y ayuda importantes, pero a menudo en una manera enigmática que no tendría sentido hasta que el equipo haya completado la búsqueda de cada episodio. Él suministró armas y pistas a los niños para que vuelvan a su hogar; con su poder, parece posible (aún probable) que el Amo de los Calabozos podría devolver fácilmente a los niños a casa él mismo.

El Vengador:
Conocido como Venger en España es el antagonista principal y el hijo del Amo de los Calabozos (se reveló en el episodio "El Cementerio del Dragón" y otra vez en el "Réquiem" el episodio perdido). Vengador es una fuerza maligna, comparable al diablo. Tiene un poderoso cuerno, y cuenta con la ayuda de Demonio Sombra, su mano derecha. Tiene una voz profunda y artificial como Darth Vader. Aunque aparentemente es invencible, siempre es derrotado por los niños. Tiene un aspecto de Demonio-Vampiro con cuernos y alas, monta un caballo negro.

Tiamat:
La gran enemiga del Vengador, Diosa de los dragones con una voz chillona y cinco cabezas. Aunque Vengador y los niños evitan generalmente a Tiamat, los niños hacen un trato con ella en un episodio ("El Cementerio del Dragón") frustrando a Vengador. Las Cinco cabezas de Tiamat corresponde a los cinco tipos de Dragones.

Episodio Final
El episodio perdido  Capitulo 28 - Requiem. Los niños finalmente tienen una oportunidad de volver en casa - ¿pero vale el riesgo?

En mayo de 1985 debía revisarse el contrato entre la productora y los propietarios de los derechos; nadie estaba contento con el calamitoso estado de la serie, por lo que, ante la cancelación inminente se le propuso al guionista Michael Reaves (autor del capitulo Calabozos y Dragones: Cementerio de dragones) que escribiera un capítulo final al cual tituló Réquiem , este episodio debía tener un final espectacular, así como abierto, dada la remota pero no imposible posibilidad de continuar la serie en una cuarta temporada. Sin embargo las conversaciones se truncaron, por lo que Michael Reaves entregó su trabajo, cobró y se fue, pero el episodio nunca se produjo. En cambio el último episodio emitido fue Vientos de oscuridad y aunque el título prometía en realidad no pasó de ser otra incoherencia.

El Libreto del Capitulo final en ingles

Libreto del Capitulo Final Primera Parte
y Segunda Parte


Temporadas
Primera temporada
Desde los primeros capítulos los guionistas centraron su atención en desarrollar y mostrar al detalle la personalidad de cada personaje y las características del reino, esto le dio a la primera temporada una sólida base argumental; Episodios como La noche sin fin, En busca del Amo del Calabozo, Presto conjura un desastre, La búsqueda del Esqueleto guerrero y Los niños perdidos son buenos ejemplos. Desde el punto de vista técnico es una etapa experimental, no se sabía que respuesta obtendrían del público, por lo que se decidió cambiar de estilo en cada episodio, lo que consigue dar a la serie un atmósfera dinámica, en El sirviente del mal, El valle de los unicornios (el enfrentamiento entre Venger y Kelek es sobrecogedor) y La Prisión sin paredes el estilo se vuelve más oscuro, y se establece como distintivo, a partir de aquí comienza a desarrollarse y a crecer. Lo más destacado de esta temporada son los episodios en los que consiguen volver a casa (aunque por un corto periodo de tiempo), tanto en La bella y la bestia como en La caja deben volver al Reino por “motivos de fuerza mayor”.

Segunda Temporada
En la primera temporada, el escenario y los personajes fueron completamente desarrollados, esto permitió trabajar con argumentos más complejos que plantearon cuestiones que llevaron hasta el límite a los personajes e hicieron comprender a todos que no era una serie animada común y corriente. Todos los episodios de esta temporada son destacables y están plagados de pistas, más interrogantes y finales abiertos. En El tesoro de Tardos se explora la extraña relación entre el Amo del Calabozo y Venger, la cual podemos resumir en esta frase: “Todos cometemos errores; Venger es el mío”; en El traidor el liderazgo de Hank es puesto en duda; en La niña que soñaba el futuro, se plantea la posibilidad de una realidad alterna. Por otro lado, las personalidades de los protagonistas siguen desarrollándose con las historias de amor entre Presto y Varla en La última ilusión y entre Diana y Kosar en El hijo del cosmólogo.

Pero el punto más alto de la temporada, y de toda la serie, es sin duda El cementerio de Dragones, un episodio emocionante, complejo no visto hasta entonces, donde los personajes son llevados al borde de la desesperación. Luego de una agotadora batalla contra un gigante de hielo para llegar a un portal que los devolvería a su mundo, ven impotentes como este es destruido por Venger, lo que envía la moral del grupo a lo más bajo, es aquí donde toman conciencia de que ellos no podrán dejar el Reino hasta que no se deshagan de él. Esto dará pie a cuestionamientos morales en el grupo y a una espectacular batalla entre los chicos (confabulados con Tiamat: Dragón de 5 cabezas y él único ser al que Verger teme realmente) y su mayor enemigo, quien por cierto estaba de muy mal humor ese día. Esta batalla tiene como escenario el cementerio de dragones, lugar de origen de las armas de los muchachos y donde su poder se incrementa. Allí se lleva a cabo la "venganza" de los chicos contra Venger el cual es derrotado y humillado por primera vez.

Esta temporada le dio a la serie un nivel que fue imposible de superar; como contraparte se desataron comentarios acerca de su contenido violento y se volvió blanco de algunas comunidades cristianas que la acusaron de fomentar el satanismo. Casi al mismo tiempo el juego fue absurdamente relacionado en casos de personas desaparecidas, suicidios y en algunos asesinatos; fue prohibido en algunas escuelas, y muchos padres se oponían a que sus hijos lo jueguen o que vean la serie. Se acercaba la noche para el reino.

Tercera Temporada
Tercera temporada: En un primer momento TSR solo reconocía dos temporadas por lo tanto estos seis episodios oficialmente pertenecían a la segunda; sin embargo la diferencia de calidad era tan abismal que posteriormente fueron catalogadas en una tercera temporada. Lo peor que pudo haberle pasado a la serie fue ceder a las presiones e intentar suavizar los argumentos, para ello contrataron a Kathy Selbert, guionista de una serie animada bastante “fresa”: Mi pequeño Pony. Lo que siguió fue más bien predecible, una seguidilla de episodios aburridos con argumentos incoherente: La cueva de los dragones fantásticos, Ciudadela de sombras o La odisea del talismán número doce son notables ejemplos de “autogol”. Al perder calidad su público le dio la espalda, los bajísimo índices de audiencia durante la tercera temporada le bajaron el dedo…justo cuando –paradojicamente- venía lo mejor.

Al final la serie quedo inconclusa al no producirse el episodio final.
A pesar de este triste final fue una serie estupenda que es considerada pionera desde el punto de vista argumental y actualmente es fuente de inspiración para lideres de la industria del entretenimiento como Genndy Tartakosky (Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars) o Todd Mc Farlene (Spawn) quienes se han declarado admiradores de la serie. Para los que siendo niños nos enganchamos a ella y después de casi 20 años de su cancelación, la frase de Venger “No hay escapatoria del Reino de Calabozos y Dragones” suena más cierta que nunca.

Anecdotas
-Los personajes Kelek (Valley of the Unicorns), Warduke (Search for Dungeon Master) and Strongheart (Servant of Evil) fueron parte de la línea de juguetes de figuras de acción de Calabozos y Dragones lanzada en 1980s. Aparecen tanto los buenos y malos como personajes no jugadores a través del juego completo de estadísticas en el accesorio de Calabozos y Dragones The Shady Dragon Inn y Warduke es una miniautura.

-Esta serie animada tuvo un éxito impresionante en Brazil, donde se le conoce como la Caverna del Dragon (Caverna do Dragão), se transmitió por casi de 20 años. Debido a muchos correos electrónicos que preguntan por una adaptación cinematográfica, la revista Movie Magazine, empezó una sección de correos llamada La Carta-Caverna del Mes (Carta-Caverna do Mês), "contestado" por el Maestro de Calabozo.

-En un episodio de la caricatura brasileña de MTV Megaliga de VJs Pladinos, los héroes se pierden en otra dimension y conocen a los niños y el Vengador. Cuándo ellos regresan, los niños pierden la oportunidad de volver en casa como la serie original.

-Algunos rumores falsos en el 1990s sugirió que debido a un accidente en el carrusel los personajes principales de la serie están realmente muertos desde que el primer episodio, y que ellos fueron atrapados en el infierno. También según este rumor, el Amo de los Calabozos y el Vengador eran las mismas caras del Diablo, capaz de dar el temor de niños y falsas esperanzas. Y también según este rumor, Uni era un espía del Diablo, responsable mantener a los niños distantes de su mundo.

-Ningún personaje usó espadas.

-Hank tiene cierto parecido con Link de The Legend Of Zelda.

-Mucha gente piensa que los personajes de la serie animada Winx Club fueron inspirados de los personajes de Calabozos y Dragones, por ejemplo Hank es el principer Sky, Sheila es Bloom (ambas pelirrojas), Eric como Riven, y Presto como Jimmy y Diana como Flora.

-Cabe destacar además como a Sheila, la ladrona en el mercado hispanoparlante le cambiaron su profesión: a "maga" en España e "ilusionista" en latinoamérica, parece ser que para la época un ladrón no era un buen ejemplo a seguir por los niños que pudieran ver la serie, por lo que se le cambió la profesión (aún cuando Sheila no usaba su invisibilidad para robar). También se cambió la profesión de Hank, que en el original era "The Ranger" (el explorador) pero a Hispanoamérica y España pasó como "el arquero"

-Tiamat, el dragón de 5 cabezas sale también en los libros de la saga Dragonlance (aunque no bajo ese nombre) es una de las formas que puede adoptar Takhisis, la diosa de la oscuridad y reina de los dragones cromáticos, además y como curiosidad en el episodio 3 "el gran salón" también sale otra diosa, en este caso Lloth, de "reinos olvidados" que es la diosa de las arañas y tutelar de los elfos drow, aunque en esta encarnación es solo una aliada de Venger, "la reina de las arañas" y es fácilmente derrotada por los protagonistas

Imagenes








9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
18:39 05/02/2008
DJ-MAT y dochuki: bueno se que en españa la serie se llamo dragones y mazmorras, pero en LA se llamaba Calabozoz y Dragones, al ser americano, pues es el nombre que yo recuerdo y con el que identifico la serie :P

Suppaiku, Modo_7 y Sekhmet: que bueno que la entrada les haya traido gratos recuerdos =)

Ahley_the_Dragon: buneo deberias de darle una oportunidad, en ocasiones asi pasa, una serie que de principio no te engancha despues termina encantandote.

Jewel: asi es, el opening no es el Español, es el de LA. y si tuve oportunidad de escuchar el opening de españa, aunque ya acostumbrado al de siempre, me sono un poco raro escucharlo cantado :$
por cierto, lei que el tema era cantado por un grupo infantil llamado "Dulces" y no el conocido Parchis como mucha gente pensaba.
11:42 05/02/2008
Calabozos y dragons?xDDD

Si es dragones y mazmorras!
11:41 05/02/2008
A mí también me gustaba esta serie. Qué buenos recuerdos :)
10:21 05/02/2008
Muy bueno. Me encantaba esa serie cuando era un criajo :) (y de no tan crío también)

Guardo muy buenos recuerdos de esa época

:)
09:57 05/02/2008
Dios mío, vaya currada te has metido. Me lo he leído todo y me ha gustado muchísimo. Esta serie siempre ha sido una de mis favoritas.

El personaje que más me ha gustado de siempre fué Presto, pero cada vez que la revisiono Sheila me gusta más y más.

Muy buena entrada. Me ha encantado. Gracias!
09:25 05/02/2008
de pequeña no la veia, aunque recuerdo haberla visto un capitulo, pero no me enganchó. leyendo tu review me han dado ganas de verla..seguro que hoy en dia me encantaria. muy buen articulo.
09:13 05/02/2008
Por cierto, que no se si te lo dije, tus articulos son DIOS.
09:06 05/02/2008
Pues a mi si me gustaba, de echo, cada vez que la reponen, intento verla.
El OP que has puesto no es el español, aqui teniamos al grupo "Parchis" cantando, y la verdad que la cancion ha quedado para la posteridad en la historia de la musica española.

Mi favorito era el Mago miedoso. ^_^
07:29 05/02/2008
¿¿Calabozos y Dragones?? Dragones y Mazmorras de toda la vida, como pone la primera foto de tu post. Esta serie la veía alguna vez de pequeño, pero nunca me llamó. Yo era más de los dibujos de Conan el Bárbaro :cool:
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Alek
Blog de Alek
La obscuridad y soledad, mi reino son...

Posts destacados por el autor:
· Mi coleccion de juegos Wii
· Despues de  70 horas, Baten Kaitos Origins, impresiones II
· Mi Historia con nintendo IV :  El cubo Magico y  Una Nueva era
· Mi Historia con Nintendo III:  Gracias a Sony soy Nintendero
· Mi Historia con Nintendo:  El Comienzo
· Mi coleccion  ( 2da parte)
· Ya existe la  cerveza Duff en la vida real
· un simple verso...
· Me Vale....... Todo
· Mujeres Divinas
· Feliz Cumpleaños ...a mi
· El poder de los sueños.
· Feliz Dia del Padre
· fotos, mi ciudad
· El   Dia 0 ha llegado
· Maka Fushigi Adventure  ( Dragon Ball )
· Dragon Ball
· Me vuelvo Zombie
· Ella  -  Post Musica
· Soledad
· post  Musica
· La Diferencia
· Musica y  Futbol
· Se acerca el Mundial
· NSMB
· Guadalajara sera sede de los juegos  Panamericanos




Blogs amigos:
Baharroth
Batanen
Dark_Thunder
delojo
DMaligno
EASMO
Espiritu-obi-
FORZALAZIO15
Jaccro
Jirachi
Miki
PlayingON
Quistis Trepe
Rikku8
Sekhmet
Thomas Light
Toshiro Mifune
Ugarteche
Whitefox
Xoalde
Yunita
Zelgalad


Categorías:
Actualidad / vida cotidiana
Cine / Tv
Deportes
Fotos
Frases y chistes
Lo que se me ocurra
Musica
Nintendomania


Archivo:
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido