Publicado: 10:49 04/10/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Mi intención era hacer un análisis en profundidad de algunos de los juegos de Nintendo más famosos que van saliendo en estas fechas, pero la verdad es que por falta de tiempo, lo he tenido que reducir a unas breves reseñas sobre cada uno y su nota correspondiente. A ver si puedo hacerlo con los lanzamientos próximos.
Por otro lado, tengo que señalar que las puntuaciones se basan en números enteros, sin decimales, y que un 7 es, para mi, un juego de notable de verdad y no un truño a lo Hobby Consolas. Así pues, al ajo. The Legend Of Zelda Twilight Princess Si hay que definirlo de algún modo, sería de "conglomerado Zéldico". Es un gran homenaje a toda la saga, reuniendo todos y cada uno de los elementos que ha forjado durante estos 21 años, y con continuos guiños a otras épocas. Nintendo tiene la fortuna de tener detrás suya una una enorme historia plagada de éxitos, y cuenta con un arma fundamental que golpea donde más marca: en la nostalgia del jugador. Y ese es uno de los pilares básicos de esta entrega: hay Ocarina, hay A link to The Past, hay Wind Waker. Y todo eso, para el que escribe estas líneas, que no pretende ser objetivo (ni puede) con su saga favorita, es demasiado. Gráficamente, a nivel jugable.... poco hay que decir. El diseño artístico alcanza el punto más alto en la saga, dotando a Hyrule de un halo misterioso, legendario; en el que cada hierro tiene sus motivos arquitectónicos en función de la raza que lo creó, en el que una mágica niebla se levanta de los lagos por la mañana y se va difuminando según amanece. Sólo voy a señalar dos escenas: La pesca en el muelle, de noche, mientras la luna llena se refleja en el agua y, según la estación, los árboles dejan caer sus hojas sobre la superficie, en la que conviven patos, ranas y peces; hasta que comienza a llover, momento en el que el comportamiento el agua cambia completamente y se llena de barro. La otra escena es el Dominio Zora en el Crepúsculo, donde se ha representado la pureza del agua Zora brillando en todo tipo de tonos dorados por las paredes. El sonido no se queda atrás, a pesar de que mucha gente se ha visto decepcionada por no ser las típicas melodías de videojuego repetitivas opegadizas, que no se te salen de la cabeza en meses. Se ha optado por una BS extensa, pero épica, ambiental, como no podía ser de otra forma viendo el diseño general del juego. Me convence. Y me sigue poniendo los pelos de punta el tema de coros de la pantalla de título. Me encantaría extenderme, haciendo 10 entradas como con Ocarina Of Time, y lo haré, cuando tenga la oportunidad. Entonces será momento de hablar de tidos y cada uno de esos momentazos que tenemos en mente. El juego no es perfecto (¿existe alguno?) y se me antoja fácil y lineal, pero eso no empobrece demasiado el resultado final.Mi nota: 10(obra maestra) Paper Mario 2 : La puerta milenaria No es el juego de rol simple que parece. Realmente es una aventura de tomo y lomo, y muy inteligente. Si algo destaca en este juego es el humor y las hilarantes situaciones que te encuentras. Los mejores momentos llegan cuando te apuntas a un torneo de lucha y durante la celebración del mismo descubres ciertas irregularidades e investigas toda la trama que se traen entre manos sus directivos. Otro puntazo del juego es en el que tienes que investigar, cual Sherlock Holmes, al pasaje de un tren. Todo esto, por supuesto, inundado del humor absurdo de Mario (donde un ordenador intentará ligarse a una bella damisela), y de continuos guiños a otros juegos o al mundo real (recordemos esa Universidad Goombatiense o la travesti Bibiana). Los combates son muy originales y con una mecánica fresca, y no convierten el juego en suplicio como en otros RPG, ni por duración ni por cantidad, lo que es de agradecer. A pesar de estos grandes puntos, el humor y la originalidad, nos encontramos con algunos fallos que empañan el resultado. El juego tiene muchos altibajos ( hecho que heredará Super Paper Mario) y hay algún momento en el que se nota que la aventura ha sido alargada artificialmente produciendo cierto cansancio al jugador. Por ejemplo, cuando llegas a la isla, tienes que recorrerla de arriba a abajo varias veces para llevar objetos de un lado a otro, volviendo a encontrarte con los enemigos que habías derrotado. Mi nota: 7 (notable) Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia Es, básicamente, un Zelda. Con sus mazmorras, con sus misiones que te solicitan los NPC, con terrenos inmensos por explorar, puzzles y minijuegos. Sin embargo, a diferencia de los últimos juegos de la saga de Link(quitando alguna excepción) es un juego desafiante, largo y MUY INTELIGENTE. Pero mucho. Aquí no hay espada, todo funciona por dinero. ¿Que quieres información? Regatea. ¿que has ayudado a un personaje? Pide tu recompensa, pero no te pases, o te quedarás sin nada. En todo momento tienes que hacerte una estrategia de cuánto dinero necesitas, qué puedes hacer para obtenerlo, y cómo puedes regatear-engañar-jugar con los habitantes. Y de este modo, al basarse todo en dinero, da lugar a puzzles y situaciones tremendamente originales y diferentes de Zelda, lo que le da mucha frescura. El jugador está en continua tensión, calculando en todo momento qué debe hacer y cómo administrar sus bienes. No deja de ser una aventura como las de siempre: es decir, en cada isla te encontrarás 4 ó 5 sidequests que, una vez completadas, te permitirán obtener el dinero suficiente para avanzar a la siguiente; del mismo modo que en una aventura normal te dejan avanzar al pasar X misiones. Sin embargo, esta vez, hay grados de perfección. En una aventura al uso, o pasas o no pasas una determinada tarea. Aquí, completar una misión no implica haberlo hecho perfecto, pues puedes haber pedido dinero con golpes, o no haber pedido una recompensa suficiente por tu esfuerzo. En caso de equivocarte, es cuando entran en acción los otros recursos de Tingle: puedes vender platos o joyas y obtener ese poco dinero que te faltaba para seguir. Gran idea. Los enemigos quitan rupias al dañar al jugador, y para evitarlo, tendrás que contratar a unos guardaespaldas(Tingle es un inútil), cada uno con su personalidad, precios y características. Vas obteniendo objetos con los que comerciar, o cocinar, y muchos secretos. Los monstruos finales son buenísimos. Y las mazmorras, bastante complejas. Es bastante inclasificable. Un juego con estructura Zéldica, pero con tintes de estrategia, ya que hay que controlar en todo momento cuánto y de qué forma gastar el dinero, y toques RPg como cocina, medicinas y control de la vida de los personajes que nos acompañan. Una vuelta de tuerca a la saga, que destaca sobre todo en puzzles, dificultad e inteligencia en general. El último jefe( todos, en realidad) es impresionante, y el final del juego nos regala una moraleja sobre el dinero y la humanidad. Como fallos se le pueden achacar la ausencia de Bs en la mayoría del juego (normalmente, sólo escuchamos sonidos ambientales, aunque de gran calidad y variedad, eso sí) y que puede desesperar al jugador en algún momento al perder todo su dinero tras pasar unos minutos recaudando, aunque es inevitable para seguir la trama; cuyo desarrollo debe hacerse "a poquitos" para que no resulte demasiado repetitivo. Mi nota: 7(notable) Super Paper Mario Mi nota: 7 (notable) Pokémon Edición Diamante Mi nota: 9 (sobresaliente) |
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