Publicado: 21:24 19/10/2010 · Etiquetas: Deus, ex, partida, homenaje · Categorías: Partida Homenaje de Deus Ex
Capítulo 2: Bienvenido a casa (Tiempo de juego: 3h 01 min)

Se lee mejor en www.vandal.net/foro/mensaje/595326/partida-homenaje-deus-ex-cap-10-pag6/3

Finalmente, llego hasta el terrorista y decido perdonarle la vida. De momento, no quiero tener problemas con mis jefes. Sin duda, una idea fantástica que se viene a la mente es la de matarlo tanto a él, como al compañero de la UNATCO que vendrá a vigilarlo, sobre todo teniendo en cuenta la ametralladora que porta. Al final, decido llegar a una solución de compromiso y liquidar sólo a mi compañero, igual que había hecho con los soldados que defendían el cuartel. ¿Me acabarán descubriendo? La conversación con el terrorista descubre las intenciones de NFS: quieren llevar la Ambrosía, la cura de un virus que asola el planeta, al pueblo, ya que creen que dicho virus ha sido creado con la intención de reducir la población. Dice que nada podemos hacer puesto que el cargamento ya está de camino. Inquietante, cuanto menos.

Tras la conversación, y decidir dejarlo vivir, los agentes toman la estatua y uno sube a escoltarlo. Llegó la hora de ejecutar mi plan…¡pum! Ya tengo una flamante ametralladora. Además, encuentro mi primer frasco de aumento que me permitirá que un robot médico instale una mejora nanotecnológica en mi cuerpo. ¿Superpoderes?¡Viva!



¡Hogar dulce hogar! Tengo que ir al cuartel general a entregar el informe. Recorrer en estos primeros compases los pasillos de la UNATCO hace que te des cuenta, una vez más, de que este juego es especial. Hay algo de cotidiano en ese lugar que hace que te sientas como en casa, como si llevases toda la vida trabajando allí. Caminar por los pasillos y oficinas tras regresar con éxito de una misión y mientras tus compañeros pasean por allí tiene mucho de reconfortante, especialmente con esa música. Simplemente piensas: “Bueno, apartad, pringados, ¡vengo a que el jefe me dore la píldora por un trabajo bien hecho!”. Recibo mi primer owned bajo lluvia de balas por no haber ocultado el cadáver de mi compañero vilmente asesinado en la entrada del cuartel, y lo soluciono en el segundo intento. Tendré que ser más cuidadoso, lo de las consecuencias de mis actos parece que va en serio. XD

Como decía, la UNATCO es un campo de juegos. Me dediqué a corretear por allí, a jugar con los jarrones, las luces, los váteres, a entrar en los PC’s de mis compañeros, leer su correro o los periódicos de las oficinas y descubrir muchos más datos de este profundo y rico mundo. Leo cómo el presidente de los EEUU, Dead, soborna a las Naciones Unidas para las que trabajo, o planes de privatización de aeropuertos. En los correos veo una disputa entre dos agentes sobre este último tema entre un defensor del Gobierno y un antisistema. Lástima que todavía no tenga los puntos de exp suficientes para mejorar más mi informática y hacer más cómodo el pirateo. Todo se andará. Y debo hacerlo, pues me espera el jefe, Manderley. Por el camino, mis compañeros me saludan, me recuerdan los viejos tiempos y demás conversaciones intranscendentes que hacen la estancia más familiar.

Pero ¡oh, la tentación! No tardo en encontrar los primeros despachos cerrados. Miro mi inventario, y veo las ganzúas… No sería yo si dejase pasar la opción de cotillear. Definitivamente, tienen un topo en la agencia. XD



La recompensa no tarda en llegar: ítems para mejorar mis armas, nanollaves para entrar en otras salas escondidas debajo de un escritorio, o libros y periódicos. Destaca uno de ellos, en el que se insinúan sospechas sobre la intención del Presidente Dean de crear un gobierno mundial, a la vez que afirma que la Estatua de la Libertad no será reparada como símbolo de la amenaza terrorista. Puedo incluso leer sospechas de un autoatentado. ¿De qué me suena todo esto?
¡Encuentro mi oficina! No recordaba que estuviese tan sucia, la verdad. XD En la mesa tengo dos libros sobre las reglas que debo seguir como soldado de la UNATCO, con claras tendencias lavacerebros.  DEBO ESTAR ORGULLOSO de mi trabajo, apostar por los SECRETOS, y tener claro que CUALQUEIRA PUEDE SER UN ESPÍA y que TODOS ESTAMOS JUNTOS EN ESTO. En cualquier caso, obtengo las claves para entrar en mi cuenta de correo desde mi flamante PC futurista. A ver si aquella chica mona de la otra noche. Pues no, pero tengo correos del médico, que quiere implantarme mejoras como la que encontré antes, a la vezque me advierte de las envidias que puedo suscitar por ser uno de los dos únicos agentes con nanoaumentos. No, si ya lo había comprobado, hombre. xD Así que decido ir a la enfermería antes que ir a junto del jefe.

La verdad es que en la UNATCO hay contenido para entretenerte durante minutos. Y huelga decir que el lugar está a topede secretos, terminales, llaves detrás de jarronesy mucho más material por encontrar. Sigo explorando, ahora conductos de ventilación, y me doy cuenta de que me estoy quedando sin ganzúas. ¡Qué rabia! Me avisan de que encontraré a Anna Navarre en la sala de descanso, que será mi compañera en la próxima misión. ¿Una chica?¡Vamos a conocerla! En dicha sala vuelvo a ser consciente de las envidias que genero: apreciad una caricatura mía en la pizarra de informes de misión, mezclada con pistas sobre lo que será el guión del juego.



En la sala de esparcimiento puedo jugar aun pinball o tomarme un refresco. Gunther, el agente que liberé en la Estatua y Anna, discuten sobre la máquina expendedora de bebidas xD La saludo y luego accedo a un terminal informativo. Sorprende ver la fidelidad con la que se representa el lavado de coco dentro de la agencia: En estos terminales puedo ver cómo se va tachando de todos los males del mundo a los diferentes grupos terroristas, al mismo tiempo que se pone a la UNATCO como la entidad que buscará la “democracia mundial”. Sigo. ¡unos baños! Por supuesto, entro en el de señoras, y allí una compañera ironiza preguntándome si quiero que le haga un”show”, y advierte de que se chivará al jefe. Vamos mal.



Encuentro las cárceles, un pasillo sospechoso cerrado a cal y canto, la armería, las oficinas de Anna y Gunther. Entro en el ordenador de ella, y encuentro una tonelada de correos  entre ella y el jefe. Parece alguien importante. También logro acceder a la cuenta del jefe Gunther  y del resto de compañeros. Leo algunas cosas realmente interesantes. En un correo, el jefe le pide que me vigile y me conviertan en alguien de provecho. XD En la sala de informática encuentro a Alex, quien me hablaba y guiaba por el “pinganillo mental” hasta ahora. Por cierto, ¿Eres capaz de encontrar la sala secreta en la oficina de Alex? Recibirás un puñado de puntos e ítems si lo logras:



En la enfermería, me hacen la inspección médica, me curo, y, sobre todo, instalo el nanoaumento que he encontrado. Puedo mejorar un “músculo de biofibras” que aumenta mi fuerza para mover objetos pesados, o “Potencia de combate”, que mejora mi rendimiento a combate cuerpo a cuerpo. Elijo la primera pensando en la inflitración. Sin duda, esta idea de los aumentos será otra de las enormes bazas de Deus Ex, y lo que dará pie a un buen puñado de estrategias o modificadores de nivel. Además, todos los aumentos consumen electricidad, por lo que mantener seleccionado unos u otros de los múltiples que se pueden llevar encima será una baza más de la grandiosa chicha jugable de Deus Ex.



Finalmente, informa a Manderley. Y sí, esa maldita secretaria se ha chivado y el jefe me recomienda que me mantenga alejado de los baños. También le han llegado noticias del soldado muerto en la cima de la estatua, a lo que mi personaje, CJ, responde sarcásticamente: “no sé señor, quizás ¿fuego amigo?” Manderley me da un montón de dinero por el éxito al liberar a Gunther y los objetivos de la siguiente misión, pero eso es cosa… del siguiente capítulo.

Terminamos con un poco de humor:  un extracto de un periódico que parodia los medios informativos conspiranoicos iker jimeneceños. Nuevamente, no tiene desperdicio:



[quote]MIDNIGHT SUN
¡El presidente Mead es de Marte!

CABO CAÑAVERAL- Los científicos de la NASA han confirmado que los restos erosionados del cráter Alba Pratera de Marte coinciden con el rostro del Presidente Mead. “¡Es él!”, declaró el famoso planetólogo Kevlar Umla. “Esa es su nariz, esa cordillera, ¿ven?¿Ven el borde del cráter que marca la línea del pelo?La forma en que se peina aparece en esta región de valles paralelos”.

La Casa blanca no ha realizado ningún comentario. Sin embargo, Martin Wisdom, presidente de los EE (Enemigos de los Extraterrestres), declaró a Midnight sun: “Ésta es la prueba que hemos estado buscando, un aviso que confirma que Mr Mead no es humano. Probablemente es un general marciano que vino a conquistar la Tierra con ayuda de Naciones Unidas”—Ryan Allan, Redactor
[/quote]

Lo grandioso del asunto es que por todo el juego encontrarás diferentes periódicos y revistas, cada una con su línea editorial y su estilo de dar las mismas noticias.

Publicado: 20:48 11/10/2010 · Etiquetas: deus, ex, deus ex, partida, vandalica, homenaje · Categorías: Partida Homenaje de Deus Ex
www.vandal.net/foro/mensaje/595326/partida-homenaje-deus-ex-cap-1/2

Capítulo 1 (Tiempo de juego: 2h 05 min)

Una lección para nuestro Presidente.

Cuando los otros chicos de mi edificio me eligieron Rey del Mundo, un cargo permitido (menos mal) sólo a niños de 8 años, me moví con rapidez para consolidar mi poder. Prohibí todas las elecciones posteriores y dicté que el cargo del Rey estaba reservado para mí y mis descendientes durante toda la eternidad.
No recuerdo qué datos de filosofía política me lanzaban, tal vez “¡Eso no es justo!” o “¡No puedes hacer eso!”
¿Cuál fue mi respuesta? “Claro que puedo, soy el Rey”

En todos los debates posteriores se lanzaron piedras. Incluso Gretchen, la adorable Gretchen de ojos verdes, me inmovilizó mientras los otros esgrimían su derecho al trono, que con las piedras parecía muy cercano. Con un índice de aprobación del 35%, tras el escándalo de los fondos de las Naciones Unidas, el presidente Mead debería pensar que esos niños, al igual que millones de otros pensadores libres, ya tienen edad para votar.

¿Quién quiere lanzar la primera piedra?


Tras pulsar Nueva Partida, un menú  de edición de personaje recibe al jugador. Gasto parte de mis primeros puntos de experiencia en mejorar mis capacidades informáticas. Así podré acceder a ciertos terminales aunque no tenga las contraseñas. Tras esto, una cinemática desvela una conversación entre dos personajes con exceso de megalomanía. ¿Dominar el mundo? ¡JA! Eso será si os lo permito.
Y así comienza la primera misión como agente de la Unatco, una rama de la ONU: esos malditos terroristas han asaltado la Liberty Island, han secuestrado a uno de mis compañeros y se parapetan en las ruinas de la Estatua de la Libertad… Porque esa es otra… ¿Qué demonios ha pasado con ella?  Y así, imponente durante los próximos minutos, esta gran símbolo se alzará en la pantalla del jugador. Es sólo el primero de una larga lista, para un juego del año 2000 en el que se habla de que las propias Torres Gemelas han desaparecido. La estatua de la Libertad decapitada… sin duda el significado de la Libertad será uno de los temas estrellas de esta aventura.



Y allí me dejan, en medio de la Isla, dispuesto a buscarme la vida. Mi hermano Paul me recibe y me da las primeras órdenes. Tengo que acceder al interior de la Estatua, interrogar al jefe terrorista y liberar al rehén. ¿La forma de hacerlo? Es cosa mía. Me habla de un confidente en un muelle trasero que me puede colar, o de una entrada a través de un muro. Ya veremos. De momento, me ofrece tres armas (pistola GEP, Rifle de franco y ballesta). Elijo el rifle suponiendo que el lugar estará lleno de enemigos y que podré derrotarlos desde la distancia. Exploro el pequeño muelle inicial y encuentro una ganzúa, una palanca, una célula y una herramienta mixta. De hecho, sorprende de inmediato la cantidad de ítems que llevo encima a los 5 minutos de juego: Un rifle, una pistola, un cuchillo, una porra, una palanca, una granada de gas, una bomba electromagnética, dardos tranquilizantes, una chocolatina, cigarros, una cerveza, unos prismáticos… Tocará experimentar, sin lugar a dudas. El inventario no es infinito y tengo qué aprender qué me será útil en cada situación.

Y aparece la primera oleada de enemigos. Como es mi primer día en la agencia, voy a saco y uso mi rifle, lo que produce que el enemigo salga corriendo a alertar al resto. Quizás debería haber hecho caso a los consejos sobre sigilo. Con una combinación de porras, palancazos, pistola y rifle logro despejar la zona y conseguir más objetos tras registrar los cadáveres.  No se me ocurrió, pero podría haberlos llevado hasta mis aliados y dejar que ellos se encargasen de todo. En las cajas cercanas junto a la pared, unos robots escondidos me curan la pierna que perdí por mi ataque inconsciente. Ahora debería de ir a esa Estatua… pero decido dar una vuelta antes por la isla. Allí encuentro el CG de la Unatco. ¡Hogar, dulce hogar! Un helicóptero despega sospechosamente al acercarme y un agente un pelín podrido me ofrece mirillas, dardos tranquilizantes y otras chuladas a cambio de “módicas” cantidades de dinero. Decido probar a matarlo y conseguir sus posesiones de forma gratuita, pero antes debo buscar el momento en que se meta en un callejón para que no me vea nadie. ¡PAM! Dicho y hecho. Sin rencores. De momento, parece que no ha pasado nada.



Junto a la Unatco, encuentro un pequeño almacén al que accedo pirateando la cerradura electrónica con mis herramientas. Dentro, un terminal de seguridad y un cubo de datos escondido debajo de la mesa con el login del terminal. Desde él, puedo ver las cámaras de esa zona de la isla, ¡e incluso el interior de la Unatco, que de momento  está cerrado! Más adelante, estos terminales me permitirán jugar a apagar o encender las cámaras o incluso devolver las torretas automáticas contra mis enemigos. De momento, la uso para abrir un bunker cercano, donde encuentro puntos de exploración y una granada EM.

Bien, vamos allá... ¿Cómo afrontar el gran ataque a la Estatua? A pesar de que este primer escenario es más simple de lo habitual y es una especie de “toma de contacto”, ya ofrece una gran rama de opciones para cumplir este primer objetivo. Las ideas que se te ocurran, las entradas que posee y sobre todo, y los objetos que lleves encima en ese momento matizarán tu ruta hasta el interior. La puerta principal, firmemente sellada, está protegida por una cámara y una torreta. Quizás pueda ir corriendo, alcanzar el terminal informático justo al lado y hackearlo para desactivarlos y abrir la puerta. Pero por la zona patrulla un robot pesado. Podría engañarlo, o intentar destruirlo si tengo armas GEP o lanzar una granada que desactive todos los dispositivos electrónicos.

Mi idea, finalmente, es desactivar la cámara y la torreta con una granada EM, y mientras que no me ven acceder al terminal. Allí, puedo desactivar todas las cámaras del edificio y abrir la puerta. Sin embargo, no tengo aún la habilidad en informática suficiente para controlar las torretas y hacer que disparen a mis enemigos. Considerando que hay muchos y que el robot está a punto de regresar, opto por una retirada tras abrir la puerta. Seguiremos explorando la isla y seguro que encontramos alguna facilidad u otra entrada trasera. He aquí esa grandeza de DE: Otro jugador decidiría ir a saco al interior, y otro no habría encontrado la granada EM, pero quizás sí los explosivos para derrotar al robot. Y otro conseguiría la llave de la puerta de la forma que veremos en el siguiente párrafo.



Porque llegando a unos muelles traseros, encuentro el contacto del que me habló Paul. Él me ofrece la llave de la Estatua (¿Ahora que ya he abierto la puerta por otros medios?) a cambio de que no mate al jefe terrorista, ya que es su contacto dentro del grupo terrorista (llamado NFS). Me da una foto para no confundirme. Por supuesto, le digo que no se preocupe, pero algo dentro de mí ya está planeando la jugada de probar a matarlo cuando llegue el momento. ¿Podré hacerlo?¿Qué pasará si lo hago? Habrá que verlo. Además, la mujer que lo acompaña me dice todo lo contrario: que lo mate, ya que asesinó a su hermano. En cualquier caso, me tiro al agua y encuentro un barco hundido en el fondo que exploro en 3 inmersiones por falta de oxígeno y donde encuentro una escopeta y modificadores de precisión y cargador para mis armas. También me dan puntos de experiencia. ¡Genial!



De hecho, en Deus Ex podrás saltarte algunos objetivos principales (y por supuesto, los secundarios también) y ver la reacción de los personajes. Puedes fracasar conscientemente en varios de tus objetivos (obviamente, no en todos) sólo por el placer de hacerlo, o ser un agente modelo. Usar técnicas sucias o ser un tipo pacífico. Las posibilidades son tan bestias que muchas ni se te ocurrirán si no las lees en Internet o en experiencia de otros. Y he ahí su gran potencial a la hora de la rejugabilidad.
Llave en mano, sigo con mi exploración de la Isla. Encuentro un gran búnker donde en el interior accedo a otros jugosos ítems atravesando un campo eléctrico con un traje de protección. Cerca, dos soldados están charlando. Me aproximo sin que me vean y escucho un debate sobre nanotecnología implantada a hombres y  cómo estos han pasado de ser personas a interesar sólo por sus rendimientos. Se referían a mi compañero, secuestrado dentro de la estatua. Siempre que veas un grupo de enemigos reunidos, prueba a acercarte sigilosamente y puede que presencias una de estas interesantes conversaciones. Veo unas cajas metálicas que, a base de saltar por ellas e ir haciendo unas plataformas empujándolas, me permiten por fin subir al muro del piso central de la Estatua. Arriba, encuentro la cabeza de la Estatua destrozada en una plataforma, y el acceso al interior. Allí me comentan que un grupo terrorista francés, Silhouette, considera un error haberle hecho este regalo a EEUU.
Accedo al interior, y llega la hora de decidir:¿Voy a por mi objetivo principal, el líder de la NFS, o antes intento liberar a mi compañero prisionero? Haré esto último, ya que me ahorraré una bronca de mi jefe y obtendré más dinero, que falta hace. Ya habrá tiempo para ignorar sus órdenes y para enfadarlo.

Llegar hasta mi compañero no será fácil. Me abro paso desactivando y devolviendo las granadas de gas que la NFS tenía preparadas para mí, escucho nuevos debates internos, obtengo pasta del pirateo de sistemas bancarios e incluso me curo bebiendo agua de una nevera. Como había desactivado las cámaras, la cosa resulta más sencilla.
Mi compañero está bien escondido: láseres, alarmas… si hubiese conservado la granada EM, podría desactivarlos, pero no es el caso. Como no podía ser de otra forma, vuelve a haber varias formas de conseguirlo: llevo explosivos, veo una caja de TNT, un extintor (no sé cómo usarlo), un panel informático de alarma e incluso rejillas de ventilación. Emularé a Gordon Freeman y tomaré esta vía. (¿quién demonios se pone a beber cerveza en un conducto así?). También descubro que dos terroristas quieren casarse en la Estatua Finalmente, tras un nuevo hackeo de cámaras, libero a Gunther. Me pide un arma para salir de allí, y me niego: ¡las he mejorado y son mías! El tipo se mosquea y además dice que no les han dejado actuar según el protocolo porque la Unatco quería probarme a mí y a mí tecnología de Nanoaumentos. Noto cierta hostilidad y envidia hacia mí y hacia mi hermano, así que me voy a ver al cabecilla, por fin.

Por el camino, leo un artículo en un periódico, el primero de muchos, que compara a los políticos con niños. No tiene desperdicio:



Una lección para nuestro Presidente.

Cuando los otros chicos de mi edificio me eligieron Rey del Mundo, un cargo permitido (menos mal) sólo a niños de 8 años, me moví con rapidez para consolidar mi poder. Prohibí todas las elecciones posteriores y dicté que el cargo del Rey estaba reservado para mí y mis descendientes durante toda la eternidad.
No recuerdo qué datos de filosofía política me lanzaban, tal vez “¡Eso no es justo!” o “¡No puedes hacer eso!”
¿Cuál fue mi respuesta? “Claro que puedo, soy el Rey”

En todos los debates posteriores se lanzaron piedras. Incluso Gretchen, la adorable Gretchen de ojos verdes, me inmovilizó mientras los otros esgrimían su derecho al trono, que con las piedras parecía muy cercano. Con un índice de aprobación del 35%, tras el escándalo de los fondos de las Naciones Unidas, el presidente Mead debería pensar que esos niños, al igual que millones de otros pensadores libres, ya tienen edad para votar.

¿Quién quiere lanzar la primera piedra?


Por fin llegué al final: el terrorista está delante mía. ¿Qué ocurrirá?¿Decidiré matarlo al final? Lo veremos.

Publicado: 17:43 04/10/2010 · Etiquetas: deus, ex, deus ex, partida, vandalica, homenaje · Categorías: Partida Homenaje de Deus Ex
Ya está elhilo abierto en el foro.

¡Animaos a participar!


[quote]¿Sabes qué? La larga noche ha terminado. La deslustrada corona del gobierno se desvanecerá con el tiempo. Las revueltas, un delirio febril, la plaga, una horrible pesadilla. Todo aquello que ha sucedido será débilmente recordado cuando despierten a sus vidas normales. Y es que al final, todos los pecados son perdonados. Incluso los tuyos.[/quote]

Llevaba mucho tiempo queriendo dedicarle un homenaje a este juego, y por fin he encontrado el momento y la forma. El objetivo de este hilo es invitaros a participar en una rejugada (o primera jugada) a esta gran obra del PC, para algunos entre los que me incluyo, la mejor que el mundo de los videojuegos nos ha dado.  La idea no es otra que dejar pasar unos días para que todos os preparéis, y a partir de entonces, con calma, y cada uno a su ritmo, ir viviendo lo que este título nos ofrece y compartiendo experiencias. Igual que hicimos hace años con OOT. Deus Ex es un juego que se presta a muchos debates e intercambio de trucos y métodos para resolver las pruebas del juego.
Pero si no conoces el juego o no sabes por qué podrías participar, me gustaría que dedicases unos pocos minutos a leer qué es Deus Ex y qué puede ofrecerte en el siguiente texto. Quizás consiga despertar tu curiosidad:


[quote]Las guerras son el resultado de una diferencia de opinión. Quizás las preguntas más grandes sólo puedan ser respondidas con el mayor de los conflictos. En una sociedad democrática, la lucha por el poder puede ser pacífica y constructiva, sólo tenemos que volver a poner orden en nuestras instituciones.[/quote]

¿Por qué debería jugar a Deus Ex?

- Porque está de actualidad. Sorprende la forma en la que Spector y su equipo, hace una década, acertaron con su visión de la sociedad del futuro. Si te apasionan temáticas como las de Blade Runner o Un Mundo Feliz, en Deus Ex encontrarás un amalgama de referencias literarias que dan forma a una, a día de hoy, lamentablemente acertada predicción de lo que estaba por llegar. Un mundo en decadencia, en crisis, asfixiado por una falta de recursos y movilizaciones de ciudadanos que viven en parques y túneles de metro. Las calles tomadas por la droga y la delincuencia… mientras los líderes tratan de convencer a ese mundo de que todo es por su bien. Multinacionales con poder absoluto y capaces de derrocar Gobiernos, farmacéuticas sin escrúpulos capaces de desarrollar pandemias y sus curas, intentos de controlar Internet y el resto de medios de comunicación, o la propia ciencia en general. El sometimiento de la población a la política del miedo, al temor a un atentado terrorista. Temas de actualidad que Deus Ex retrata perfectamente y que, sin duda, te invitarán a unas cuantas reflexiones.
A lo largo de la aventura viajarás por todo el mundo, desde París a Nueva York, desde océanos profundos a complejos de oficinas en rascacielos, y en todas partes te impregnarás de este mundo perfectamente recreado. Desde traficantes de túneles de metro abandonados, bandas callejeras por barrios de Hong Kong u oscuras tabernas donde se junta lo peor de la sociedad. Todo, cualquier cosa, desde un periódico abandonado en un banco, donde puedes leer las últimas noticias del mundo, tus conversaciones con cualquier personaje, hasta la posibilidad de espiar en los correos electrónicos de todos cuantos ordenadores encuentres te ofrecerán un marco de inmersión inigualable, redondeado con su impresionante banda sonora. Realmente no te sentirás un extraño en el mundo de Deus Ex, sino que sentirás que llevas viviendo en él toda la vida. Las relaciones con tus compañeros de trabajo y la evolución en la que puedes contribuir… absolutamente todo, desde una narración adulta e interesante, se siente completamente natural. Filosofía, debates morales, religiosos… desde una óptica apocalíptica.



- Porque cada vez que lo juegas, es diferente. Es difícil resumir en tan pocas líneas las virtudes de la jugabilidad de este RPG/shooter, su profundidad o sus posibilidades, e intentaré irlo desgranando poco a poco según vayan llegando los capítulos y los textos de cada parte. Se podría resumir en esa primera frase de este párrafo: en la sensación que ofrece de control, de que todo el juego está observando al jugador, mimándolo, y amoldándose a él. Ya en el primer instante, incluso antes de ver la intro, el jugador debe elegir en qué gastar sus primeros puntos de experiencia. ¿Debería aprender informática o a abrir candados?¿Quizás mejorar mi puntería con armas ligeras? Incluso en el primer escenario, que como veremos, es el más flojo y todavía no representa lo que será el resto del juego, da pie a una enorme cantidad de opciones. De hecho, nada más empezar puedes tirarte al agua y encontrar tu primer secreto de cientos en el fondo del mar, con un item que te permitirá acceder a otro secreto nuevo cercano. Estas posibilidades no son simples cambios superficiales, ni están descompensados. El diseño del juego es tremendamente inteligente, de forma que en función del personaje que hayas ido creando sigas teniendo muchos caminos, y que todos sean satisfactorios y se sientan naturales. En función de ellos, verás cambios importantes en diálogos, personajes que sobreviven o no, o secciones de niveles enteras que desconocías.

Soy un informático experto: ¿Abro las cerraduras electrónicas?¿Mejor observo las cámaras para ver las rondas de los guardias o les lanzo los robots mientras disfruto del espectáculo? No… He conseguido nanoaumentos para ser ágil, así que podré escalar por esa pared mientras me muevo por las sombras para no ser visto, o aprovechar que he mejorado mi capacidad pulmonar para bucear por las alcantarillas y mi nanoaumento antiácido para no sufrir daño, claro que primero debería obtener ganzúas para abrirlas. ¡Anda! Un traficante me las ofrece por un módico precio, claro que tendría que vender este otro objeto… Pero también me ofrece un lanzallamas. Quizás debería ir a saco, si no fuese porque mi precisión con armas pesadas es realmente baja. Además, tampoco me cabría en el inventario. Al final, decidí ir a la discoteca, obtener una bolsa de soja y dársela al vagabundo. Este me llevó a un pasadizo secreto que me permitió entrar por una parte trasera. Ahora sólo tengo que descubrir cómo entrar en la sala, quizás pueda usar uno de los códigos que apunté hace una hora en el sector de oficinas. ¿O con rayos X?¿Con un robot ayudante? ¿O con una caja de explosivos?Dentro está ese enemigo… ¿Debería luchar con él cuerpo a cuerpo o aprovechar el truco que descubrí entre los informes de su creación para derrotarlo con solo pronunciar unas palabras?¿Se le podría dejar vivir y simplemente escapar?

Así y mucho más, durante todo el juego, es como Deus Ex recompensa al jugador y te invita a probar, a descubrir por ti mismo y ver qué sucede. Explorarás barrios enteros, con sus viviendas, entrarás en discotecas, metros, laboratorios, explorarás mansiones en busca de secretos y cajas fuertes en lugares como bodegas, obtendrás decenas y decenas de códigos, emails y diversa información, navegarás por canales, viajarás a lo más profundo del océano y a muchos más lugares durante esta larga aventura que transcurre por las principales capitales del mundo. El juego pone la guinda final, como no podía ser de otra forma, con varios finales, que llegados a ese punto se ven como algo anecdótico debido a que todos esos cambios los has visto constantemente a lo largo de todo el desarrollo.

Además, Deus Ex se puede tocar. Prácticamente  todo es interactivo. Toca un grifo, o una ducha, y saldrá agua. Coge una pelota de baloncesto, y lánzala a la canasta (¡e incluso puede que recibas alguna sorpresa!), juega al billar, mueve cualquier mobiliario, escucha a una pareja pasándoselo en grande en su habitación de un hotel, entra en un baño de señoras y soporta las burlas de todos tus compañeros de trabajo por el resto de tu vida, accede si quieres y puedes, y sin que te vean, a los ordenadores de los despachos de tus compañeros, entra en interrogatorios de tus superiores y observa sus reacciones… ¿por qué no ibas a poder hacerlo? ¡Puedes hacerlo! Eso sí, luego tendrás que afrontar tus elecciones, y quizás algunas no de forma inmediata. Personajes que viven, mueren, cambian de lugar o actitud por tus decisiones.

Un pequeño ejemplo de las posibilidades de cambio una  cinemática sacado de un vídeo de Youtube donde un jugador le aclaraba a otro las opciones que tenía:

[quote]Hay 3 formas en las que se puede desarrollar esa cinemática:
#1. Matas a X
#2. Te vas simplemente. X matará a L y cuando regreses a la Unatco Manderley estará enfadado.
#3. Matas a L, y X te alaba, Manderley te da dinero extra.
Si no matas a X lo acabarás haciendo. Hay formas de matarlo sin luchar con él, así que mantén los ojos abiertos.[/quote]

Por si fuese poco, el juego tiene una obsesión enfermiza por los secretos. Prácticamente en cada esquina encontrarás una baldosa oculta, una puerta cerrada que puedes abrir desde un terminal o con un código de acceso, alcantarillas, rejillas… Hablamos de un juego en el que, en un pequeño e insignificante tutorial que además es opcional y hay que seleccionarlo en el menú explícitamente, te encuentras con una pared oculta y con un pequeño detalle argumental. Esa es la tónica durante todo el juego. Aparte de lo que pueden suponer para la aventura principal, normalmente encontrar estos tesoros suele recompensarse con puntos de experiencia adicionales. La exploración, por tanto, es parte fundamental del título y está absolutamente recompensada. Visitarás un montón de edificaciones de gran tamaño, con un montón de caminos opcionales como hemos ido viendo que además se combinan con las habilidades que haya elegido adquirir el jugador, y todo esto te hará olvidar la claustrofobia pasillera tan de moda en los desarrollos de videojuegos actuales. Deus Ex es, ante todo, un auténtico titán del diseño de niveles.

Algunos de esos secretos:
www.youtube.com/watch?v=cEzXpQUQ51I

Por último, hay que hacer una mención especial al sistema de daños. El jugador no tiene una barra de energía, ni tampoco podrá recuperarse escondiéndose unos segundos. En Deus Ex, cada extremidad tiene su barra de vida (cabeza, piernas, tronco y brazos), de modo que puedes romperte un brazo si resulta dañado lo que afectaría a tu manejo de armas, o herir las dos piernas, impidiéndote saltar como en el estado normal. Esto, sumado a los aumentos de tu cuerpo que permiten regenerar vida da mucho juego y hace que tengas que pensarte dos veces el uso de botiquines y otros objetos, que van desde cigarrillos, comida o bebidas alcohólicas, cada una con sus efectos.

Tráiler de lanzamiento que resume bastante bien el juego:
www.youtube.com/watch?v=ZpEoLH0cUSw

-Por su banda sonora







-Porque funciona en prácticamente cualquier PC actual. Da igual que tengas un trasto de sobremesa del año catapum o un portátil regularcillo, seguro que podrás seguir disfrutando de Deus Ex. Es un juego que tiene diez años y que a día de hoy pide unos recursos realmente bajos.


[es mejor reinar en el infierno que servir en el cielo]

Consejos antes de jugar

->>>>>>> A pesar de todo lo dicho, y de que Deus Ex sigue siendo más moderno en varios aspectos que la mayoría de juegos que salen al mercado, el tiempo no pasa en vano para nadie, y DE no es la excepción. Menciono esto porque puedes sufrir un choque generacional nada más empezar a jugar. Los gráficos tienen su tiempo (aunque esto se soluciona con los recomendables mods que se señalarán más adelante) y la física de los enemigos al morir es como una piedra y a veces pueden comportarse de forma extraña. El primer nivel, que consiste en infiltrarse en un edificio de una de las múltiples formas posibles, es el más flojo y no da pie a imaginarse la inmensidad que vendrá después y que se empieza a vislumbrar tras visitar la UNATCO por primera vez. Incluso la precisión de las armas y su velocidad, que dependen de tus habilidades y de cómo las configures, pueden sorprender al principio. Por lo tanto, recomiendo un poco de paciencia para superar este primer momento de adaptación, porque una vez conseguido tras un brevísimo tiempo, empieza a llegar la experiencia de la que para muchos es el mejor videojuego que se ha diseñado jamás.

->>>>>>>Nada más empezar, es MUY recomendable gastar los primeros puntos de experiencia en las habilidades de hacker de informático, para tener la posibilidad de acceder a cualquier ordenador sin saber la contraseña. Esto es clave durante el desarrollo del juego y si lo activas desde el principio podrás disfrutar de estas ventajas. Gasta otros pocos en la habilidad de cerrojero para poder abrir verjas. Con que actives estas dos habilidades poniéndolas al mínimo para poder realizar estas acciones es suficiente, el resto gástalo como gustes.

->>>>>>>Deus Ex se puede encontrar tirado de precio por la red. Aquí está la versión Completa, con DE 1 y DE 2 por 4 euros, eso sí, no sé si viene en castellano: www.amazon.co.uk/Deus-Ex-Complete-PC-DVD/dp/B002FL50UM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=videogames&qid=1285970961&sr=8-1
Y en STEAM está a 5 euros dicho pack y a 3 el primer Deus Ex sólo edición GOTY.
La versión de PS2 No es recomendable, ya que ha sufrido muchos recortes respecto a la original de PC. Una pena.

->>>>>>>El volumen por defecto de la música puede que esté algo bajo. Súbelo si quieres  y/o baja los FX de forma que no te pierdas detalle de la magnífica banda sonora que irás descubriendo.

->>>>>>>El botón USAR. Por defecto, es el botón derecho del ratón. Con esté activarás botones, mecanismos y demás maquinaria, podrás hablar con la gente y demás acciones típicas. No olvides probarlo en todas partes con todos los objetos, porque por ejemplo, te permitirá registrar cadáveres y conseguir sus ítems, o agarrar objetos como cajas y demás (primero debes quitar tu arma y si la llevas equipada con el mismo botón) y con esas cajas crear puentes y escaleras que te permitan acceder a los edificios por los lugares más insospechados. Nada más salir del muelle inicial, a la izquierda verás un primer secreto dentro de unas cajas metálicas. ¿Serás capaz de encontrarlo y acceder al interior?

->>>>>>>Las ganzúas te permitirán romper cerraduras mecánicas y las herramientas mixtas las electrónicas. Son objetos indispensables a la hora de que tengas más caminos y formas de pasar una fase. ¡Encuentra todos los que puedas!

->>>>>>>Usa todos los menús a los que accedes con las teclas numéricas. Verás tu inventario, objetivos, mapas, documentos, la salud de las partes de tu cuerpo, tus aumentos o un registro de todas tus conversaciones, claves secretas conseguidas… Realmente, muy útil.

->>>>>>>Cuanto más leas y más información consigas, más secretos y posibilidades obtendrás. Pasa un buen rato investigando, charlando y descubriendo secretos. Nunca se sabe para qué puede ser útil…

->>>>>>>Si te agachas, la retícula de precisión de tu arma se centrará más rápidamente. La precisión de las mismas puede ser mejorada por habilidades, así que no te asustes si al principio no te resulta útil o controlable un lanzallamas. Las sombras también son tus amigas a la hora de actuar con sigilo.

[quote]->>>>>>>Guía para la instalación de Mods:<<<<<<<<<<-

imgur.com/Prk6j.jpg
files.myopera.com/Sword%20Laker/albums/673486/DeusEx_BumpMap.png

Básicamente, hay dos grandes mods que mejoran el aspecto visual de DE de un modo espectacular, a pesar de que ninguno de ellos está totalmente terminado todavía. Vo ya intentar explicar los pasos a seguir para instalarlos. Es un proceso sencillo, pero requiere seguir ciertos pasos:

PASO 1: Instalar el juego. Es importante conocer qué versión de DE posees, pues los mods sólo pueden ser instalados a partir del último parche,  la versión 1112fm.  Si has conseguido la versión GOTY o te has bajado el juego del Steam, lo más probable es que tengas la última versión y por tanto no tendrás problemas y podrás pasar al PUNTO 2. En mi caso, tenía la versión original de lanzamiento de DE, por lo que simplemente tuve que aplicar el parche que se encuentra en Link. Este parche pasa el idioma del juego a inglés, pero luego veremos cómo solucionarlo. Si da error en la instalación y exige una determinada versión del juego, debes abrir el Manifest.ini del directorio de Deus Ex con un bloc de notas y modificar la Version=XXXX cambiándola a la que exige el parche.

PASO2: Ya tienes Deus Ex instalado y con la última versión. Vamos a ver cómo pasar el juego a castellano. Si tu versión ya lo trae, puedes pasar al PUNTO 3. Si tu versión es inglesa o es española pero has tenido que aplicar el parche del punto anterior, puedes traducir los textos bajándote el parche en castellano. Busca en Google “DeusEx_espanol.rar” y bájate el archivo de un mega que contiene los textos en español y sustitúyelo en Deus Ex/systems. Si tienes problemas para encontrarlo, mándame un privado.

PASO3: Ya hemos completado los pasos previos, ahora vamos a empezar a modificar el aspecto de DE bajándonos el pack de las texturas. Link.
Simplemente, descárgalo y sustituye las texturas viejas por estas nuevas (haz un backup de las viejas si quieres). Copia la carpeta de OpenGL incluida en DeusEx/System y no hagas nada más.
Es importante que ahora pruebes a correr el juego por primera vez antes de dar el siguiente paso. Simplemente avanza por la pantalla de configuración inicial, entra en el menú de juego, selecciona entrenamiento o empezar la partida y sal del juego nada más empezar a jugar.

PASO 4: Ahora nos bajaremos el HDT Project, que mejora algunos modelados de objetos y añade ciertos efectos visuales.  Link. Simplemente, usa el ejecutable del rar hasta que finalice la instalación. Luego, copia lo que hay dentro de la carpeta “DeusEx Ultra High Quality Mod Files”  en Deus Ex/ System.
Verás que se ha creado un nuevo icono de HDTP.exe. A partir de ahora, ésa será la forma de entrar en el juego, y no mediante el icono del juego original o mediante el CD. Si no lo hacemos así, no veremos los cambios. De hecho, el Cd ya no va a ser necesario para jugar. Tenemos que ir a Deus Ex/system y encontrar el HDTP.ini. En él, cambiamos “CdPath=J” por “CdPath=” y ya no necesitaremos el Cd. Además, modificamos en el apartado “[Galaxy.GalaxyAudioSubsystem]” las entradas de “Latency” y “EffectChannels” de forma que queden “Latency=60” y “EffectsChannels=8”. Esto evitará problemas de sonido en PC’s modernos. Por último, cambia “language=int” por “language=est” para que el menú esté en castellano.

PASO5: Para poder usar estas mejoras visuales necesitamos un nuevo Renderizador. Hay dos típicos para Deus Ex, uno basado en DirectX9, y otro en DirectX 10. El primero se ha instalado automáticamente al hacer el PASO4, y permite unos efectos de Bloom bastante resultones. Puedes probarlo entrando en el juego a través del acceso directo de HDTP y seleccionando en opciones-pantalla-renderer/presentando dispositivo (el juego saldrá y se abrirá una ventana, en ella selecciona “mostrar todos” y aparecerá el de Direct 9). Pon las texturas en modo 32 bit y activa la casilla Detalles en la textura. Aumenta también la resolución. Si el Bloom emborrona el menú puedes activar  y desactivar el efecto (incluso en el juego) pulsando SHIFT más F12.
A pesar de que el efecto es muy bueno, el brillo en ciertos lugares puede ser excesivo, además que oscurece y emborrona las partes no iluminadas. Es cuestión de gustos, pero si tu PC lo soporta, recomiendo el renderizador DirectX10, a pesar de que no mete esos bonitos brillos y bump mapping en las superficies, en general la imagen es más nítida y limpia. Pruébalos y decide.

Puedes descargarte este renderizador de DirectX10 desde Link. Para poder usarlo, necesitarás también instalar antes las librerías de Microsoft c++ 2010 Link.
Ahora abre el zip del render 2010 y simplemente copia lo que hay dentro de la carpeta Deus Ex (los dos archivos y la subcarpeta) en tu PC en Deus Ex/system. Y ya lo tienes. Vuelve al menú del juego, a opciones-pantalla- renderer/dispositivo, en el nuevo menú selecciona “ver todos” y te aparecerá por fin el Directx10 support. Reinicia el juego y ¡Listo!
Si finalmente optas por este renderizador, debes salir del juego y modificar el hdtp.inim en el apartado “[Engine.Engine]” y poner “GameRenderDevice=D3D10Drv.D3D10RenderDevice”, ya que por defecto el HDTP carga el renderizador direct9.

¡¡¡¡¡¡¡Cuando empieces a jugar, ASEGÚRATE de que en opciones-pantalla tienes puesto TEXTURAS de 32 BITS y DETALLE DE TEXTURAS ACTIVADO para que las nuevas texturas se vean perfectamente y detalladas, ya que estas opciones se reinician muchas veces al cambiar de renderizador. !!!!!!  También puedes subir la resolución del juego, que por defecto viene muy baja. En la cinemática inicial puede que no se lean los subtítulos inferiores según la resolución de tu pantalla y la del juego. Modifícala sólo para esa escena si quieres para poder leerlos. Una imagen del resultado con el Renderizador X10 en el modo entrenamiento:


[/quote]

Y nada más, solo espero que os haya conseguido despertar la curiosidad. Deus Ex es un juego que merece la pena conocer, bien sea por los futuros Epic Mickey o Deus Ex Human Revolution, o porque simplemente es uno de esos juegos que hay que conocer. Saboreándolo y descubriendo cada detalle, Deus Ex se descubre como un juego que devuelve esa atención al jugador y lo recompensa.

Os animo a participar e ir jugándolo, leyendo y escribiendo lo que se os va pasando por la mente. Además, es un juego que se presta a mucho debate o a compartir experiencias o formas de resolver los problemas planteados.

Gracias,  un saludo, ¡y animaos a participar!

[quote]Hemos tenido que soportar tanto, tú y yo, pero pronto habrá un nuevo orden. Una nueva era. Santo Tomás de Aquino habló de la mítica ciudad en la colina, pronto esa ciudad será una realidad y nos coronaremos sus reyes. O, mejor que reyes ...

….dioses!
[/quote]

La isla del Doctor Maligno


Posts destacados por el autor:
· Análisis de Toki Tori 2
· Hace diez años...
· Fuego....
· Solución al minijuego flash del PO de Zelda SS
· Valoraciones finales de Zelda Skyward Sword
· Wii, 4 años después, y breves valoraciones sobre las últimas novedades en plataformas Nintendo.
· DE: Orgasmo en Hong Kong
· [Partida homenaje] ΔΔΔΔ DEUS EX ΔΔΔΔ
· Requiem: Presentación y descarga
· Wii, 3 años después, y breves valoraciones sobre las últimas novedades en plataformas Nintendo.
· Tráiler de mi RPG
· Análisis de Little King's Story
· Buenos días, amigo. ¿Cuál es la solución?
· Debatiendo, parcheando y mirando.
· Wii, 2 años después, y breves valoraciones sobre las últimas novedades en plataformas Nintendo.
· Mi análisis de esa obra maestra llamada Baten Kaitos Origins
· El momento en el que eres, y un solo instante después, dejas de serlo.
· Esta es otra entrada más sobre decepciones, videojuegos y navajas de Ockham
· PARTIDA BAMDÁLICA DE OOT: REVIVIENDO LA LEYENDA




Blogs amigos:
-Adkar-
-_-ZardLink-_-
Adkar Majere
AHG
Alek
alw
Amorin Uzuki
asdecru
ASTURmatr
Bad Girl 22
biku
Blood_BHB
Boddhai
bolis gc
BrightEyes
chon27
Ciric
Clone
dandorf
delojo
Donatello
dr zoidberg
EASMO
Espiritu-obi-
Forero's Mask
Fox128
FreezerJ
FuKuy
GenG
Gregorio Casa
Grunty
hannibal smith
HeinzCube
HiRoNishidake
Jimmytrius
jma21
Joaquin-X
JoseFran
Junky
Kabayero
Khin
killed
KILLY-RONIN
Klungo
Kudo Uzumaki
Kwisatz Haderach
LevaVanCleef
Link-Sama
Maestro Kenobi
MaNrAy
markomaroDELUXE
MeryYulisa
Miaka_
Mikau
Mister Timor
Mitheor
MiwE
Modo_7
MrBandicoot
nach
NeOCaSTi
NeoYoshimitsu
NeXos
nextmare
Nosgoroth
onirbos
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
pgrandio
pirucho
PlayingON
Predator64
Rauru
Retroid
RojoRedRouge
Sargon
shick
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
Sumnik 2.0
Sumori
taurus5
THE UDAMASTER
Tortus
Toshiro Mifune
TurboCod
vacajinjo
Vampa
Vikutoru
Xoalde
XXaviXX
Yoelink
Yunita
Zebes
ZeldaPlayer
Zeroshcr
ZeusLaand
_-Sheik-_
_Carls_


Categorías:
Análisis de Zelda: OOT
Nintendo
Partida Homenaje de Deus Ex
RPG MAKER
Reflexiones
Zelda RPG: Las Guerras Carcelarias


Archivo:
Noviembre 2015
Julio 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Agosto 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Marzo 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Noviembre 2006
Octubre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido