Con un futuro inmediato flojo, y uno a medio plazo muy esperanzador, esto es lo que han dado de sí los primeros dos años de vida de la máquina. Destacan, respecto a 2007, tres auténticas joyazas, una de las cuales, ha pasado a convertirse inmediatamente en mi juego preferido de lo que va de generación. Y, ya de paso, comento también las novedades que he podido probar para la pequeña de la casa, Nintendo DS.
Hotel Dusk (NDS) Cing nos trae esta aventura conversacional para la portátil de doble pantalla de Nintendo con la intención de mejorar el buen camino marcado por Another Code. La primero que llama la atención del título es el fantástico aspecto visual. Así, en la pantalla inferior tendremos un mapa por el que podemos desplazar al personaje a base de stylus, y en la pantalla superior veremos la recreación en 3D del entorno del hotel, así como los personajes, trazados a líneas y con un diseño inspirado en el film noir del siglo pasado. Y es que Hotel Dusk no pretende nada más y nada menos que eso: entretenernos durante las quince o veinte horas que dura el guión con una película de gánsters, policías y asesinatos, añadiendo algún giro de guión, y aderezándolo todo con unos cuantos puzzles que hacen un uso fantástico de las capacidades de DS. Sin duda, y perdonándole ciertos momentos de repetitividad o de abandono al jugador, nos encontramos ante una de las joyas de la portátil. [Nota: 8 - Notable alto] Zack And Wiki: En Busca del Tesoro de Bárbaros (Wii) Un juego que, aun con el handicap de las primeras y poco esperanzadoras imágenes y de su diseño tan peculiar, ha conseguido encandilarnos a la mayoría de jugadores. A medio camino entre una aventura gráfica convencional y un juego de puzles, el título se descubre finalmente ante el jugador con un fantástico diseño artístico, una marcada personalidad, y una jugabilidad que ha sabido entender a Wii como nadie. Y es que se puede afirmar que se trata del título que mejor exprime las posibilidades del mando de la consola, mucho mejor que la mayoría de títulos First Party. Capcom ha sabido no sólo explotar los sensores sino aunarlos con los puzzles y el diseño del juego, haciendo que el conjunto gane enteros. Así, según vamos avanzando en los niveles, nos encontraremos con fases de gran complejidad, estructuras, engranajes, poleas, armas; y casi todo puede ser tocado por el jugador. En definitiva, Zack and Wiki es el juego que nos recuerda, tristemente por ser una de las excepciones, cómo soñábamos que iban a ser los juegos de la consola cuando esta se anunció. [Nota: 9 - Sobresaliente] No More Heroes (Wii) Si con Zack and Wiki hacíamos referencia a su marcada personalidad, en NMH debemos hacer lo mismo con mucho más motivo. El fuerte carisma del protagonista, el guión y diálogos tan bien hilados, y su sentido del humor, son los que hacen que este título brille con luz propia. Estas virtudes tienen tanta fuerza que, con frecuencia, hacen que el jugador obvie una serie de defectos que van desde el mediocre aspecto técnico o fallos en el reconocimiento de los movimientos, hasta altibajos en el desarrollo jugable de las misiones. Con todo, NMH es un título de autor y, al igual que nadie duda a la hora de señalar sus importantes carencias, tampoco se deja de aplaudir la originalidad de su propuesta, tanto argumental como a nivel jugable, que va desde jugar con un gatito a atropellar enemigo en un estadio de fútbol. Sin duda, un título, único, adictivo, que se cierra con un final inolvidable. Un diamante en bruto.[Nota: 7 - Notable] The Legend Of Zelda Phantom Hourglass (NDS) Zelda PH es menos. Menos en exploración, menos en mazmorras, menos en sidequest, menos en inventario, menos en duración, menos en dificultad, menos en banda sonora. Un Zelda desarrollado sin la ambición que debiera y que entiende mal, al contrario que Corruption o Mario Galaxy, el concepto de acercarse al jugador no habitual. A su favor hay que decir que el aspecto técnico es soberbio, aunque diseño artístico no lo es tanto: parte del Wind Waker, pero termina derivando en mazmorras formadas por cubos de colores y escenarios clónicos unos de otros. Zelda PH tiene la cantidad de ítems más reducida de la saga, y ninguno nuevo, desaparecen las botellas, los cuartos de corazón; las zonas son ahora escasas y pequeñas y la exploración se ve impedida por unos viajes automáticos. El guión empieza interesante, pero desemboca en una copia descarada de otro juego de la misma saga. Sin embargo, tiene algunos de los personajes mejor caracterizados de la saga: y es que Linebeck es simplemente único, y garantía de mucha diversión. Con todo esto, hay que señalar que sigue siendo bastante divertido (al fin y al cabo es un Zelda), y aunque las mazmorras son simples rectas que recorrer durante diez minutos (y la que no es así te obligan a recorrerla un sinfín de veces), hay que decir que tiene algunos puzles novedosos y que aprovechan las características de la máquina, amén de una sidequest (el laberinto) en la que poner a prueba nuestras capacidades para usar el inventario de Zelda, mientras buscas el camino más corto por el laberinto. Esta sidequest que ha pasado tan desapercibida, me ha parecido sin lugar a dudas lo mejor que aporta el juego, y que desearía volver a ver en próximas entregas. [Nota: 6 – Grato] Fire Emblem Shadow Dragon (NDS) Este FE es un remake de la primera entrega de la saga, con todas las consecuencias. Así, hay que decir que se trata de un título con un guión y una jugabilidad más simple que las últimas entregas de la saga. A pesar de que se ha intentado añadir un trasfondo mayor a los personajes y a la historia de Marth, esta sigue siendo desfasada a ojos actuales. Este capítulo de la saga tiene mucho más que ver con un Advance Wars en ese sentido de centrarse casi única y exclusivamente en el combate. De hecho, aquellos que no conozcan esta saga y hayan disfrutado de los Advance Wars de DS o GBA, deberían acercarse a FE SD. Con todo, sigue siendo una de las joyas de 2008 para NDS, un título altamente recomendable y que proporciona un buen número de horas de diversión. Además, como buen remake, incluye novedades como el triángulo de armas o poder cambiar de clase a tus personajes, así como una gran cantidad de niveles de dificultad. El título se redondea con un interesante modo Wifi en el que podremos hacer compras online, intercambiar unidades y, por supuesto, pelear mediante chat de voz con las unidades que hayas entrenado en la aventura. Todo un incentivo para rejugar el juego y entrenar a otras unidades..[Nota provisional: 8 – Notable alto] Fire Emblem Radiant Dawn (Wii) A mi juicio, el juego de lo que llevamos de generación. Largo, con una curva de dificultad calibrada a la perfección, y que forma, junto Path Of Radiance, un arco argumental de una solidez de las que no abundan en el mundillo. Al igual que comenté en su día con Zelda TP, FE RD supone el refinamiento, el máximo pulido a una forma clásica de hacer las cosas. Esta entrega parte de los hechos ocurridos durante la entrega de GC, y narra el desenlace de la historia de más de medio centenar de personajes, cada uno con sus intereses y motivaciones, que se cruzan en ciertos puntos con el guión central del juego. A pesar de que empieza de forma lenta, tanto a nivel de guión como a nivel jugable, mientras se nos presenta a los protagonistas del título, no tarda en coger ritmo y ofrecernos varias novedades como combates aéreos, u objetivos de misión bastante novedosos. El título cierra, tras unas 50 horas de juego, con una de las mejores etapas finales he visto en cualquier videojuego, demostrando que un juego puede tener una epicidad y un sentimentalismo profundo sin caer en tópicos de otros RPG, sin necesidad de sangre o de buenos que se hacen malos. No, tu grupo se acerca paso a paso hacia un destino inevitable, del que no pueden escapar. Una lucha del todo por el todo, cuando todo da igual, llegando a un escenario final en el que, en función de los personajes que hayas decidido llevar para tal hazaña puedes tener que sacrificar a alguno por un bien mayor en una batalla final simplemente espectacular. De las que marcan. Porque es una batalla final en todas las acepciones de dicha palabra, tanto en el nivel de dificultad ajustado a medida, como en el cierre de la historia de Ike y sus compañeros. El título se completa con un apartado técnico que no ha sabido evolucionar (más que un leve pulido) desde GC, pero que viene acompañado por una grandiosa banda sonora, fantásticas CGs y un bastante extenso doblaje al castellano. Uno de los listones más altos en la saga, sin lugar a dudas. [Nota: 10 – Obra maestra] Super Smash Bros Brawl Poco se puede decir de este título que no se sepa ya. Después de tantos meses de actualizaciones del Dojo, trailers, vídeos de Youtube y demás, todo el mundo sabe lo que es Brawl, tanto si gusta, como si no gusta. Describir las toneladas de contenido que posee sería tarea de una o dos entradas de blog dedicadas únicamente a ello, por lo que me limitaré a mencionar algunos de sus puntos más grises: Como por ejemplo, el mediocre modo online, a pesar de ser fantástico en MK Wii; la pérdida de calidad en el modo Desafíos respecto a Melee, y la presencia de personajes y escenarios clones y poco inspirados, a pesar del tiempo de desarrollo del título. Aún así, exceptuando el primero, que podría convertirlo en un juego eterno, son aspectos secundarios dentro de la magnitud que propone, e incluso justificables dentro de un número tan elevado de escenarios, personajes y modos de juego. Y en cuanto al cambio en la velocidad del juego, personalmente agradezco que se haya producido, y no nos encontremos con un Melee 2.0 a la hora de enfrentarnos a él. No puede terminarse esta pequeña referencia a Brawl sin mencionar su banda sonora que es, y aunque tenga “trampa”, simplemente la mejor banda sonora que se ha hecho en el mundo de los videojuegos. Una innumerable cantidad de artistas uniéndose para versionar temas, aun perteneciendo a compañías ahora rivales. Sonic luchando con Mario en Shadow Moses mientras suena Calling to the night. Lo que nos recuerda que los fanatismos y los odios no están más que en los foros. Brawl es, en definitiva, un trozo de la historia de los videojuegos. [Nota: 9 – Sobresaliente] Mario Kart Wii Que este título te resulte entretenido o una profunda decepción depende de cómo lo enfoques. MK Wii es, básicamente, un juego nacido por y para el online. Se han prescindido de elementos y opciones de otras entregas , se ha empeorado el multijugador local, y la evolución técnica, así como la banda sonora, son discretas. El juego, además, es bastante más caótico que en otras ocasiones, los objetos no son todo lo balanceados que debiesen, sigue incluyendo sólo 16 circuitos nuevos y se ha capado el modo misiones para darlo quincenalmente a través del Wifi. Pero vuelve a ser divertido, quizás más que nunca. Y la razón no es otra (aparte de su excelente control con volante) que lo que nos hemos dejado para el final: el que es, sin duda, el mejor modo online que ha hecho Nintendo en su corta historia en este terreno, sólo empañado por la absurda limitación de la agenda de 20 amigos. El modo online permite participar en concursos (las misiones, antes mencionadas) jugar carreras mundiales o continentales, crear salas o ver qué están haciendo tus amigos y unirte a ellos. Si la incorporación de 12 jugadores y los nuevos objetos llevaban a la frustración en modo un jugador, en el multijugador online provocan el efecto contrario: diversión. Por último, hay que mencionar la posibilidad de descargar los fantasmas de tus contactos para intentar batirlos, algo que realmente engancha. Así pues, MK Wii conforma las dos caras de una misma moneda: por un lado tenemos un título descuidado, con errores y opciones capadas de forma incomprensible, y por otro, un título que las cosas en las que ha acertado,aunque no sean numerosas, las ha hecho francamente bien. [Nota: 6 – Grato] Baten Kaitos Origins (NGC) Ver análisis (Nota: 10- Obra maestra) Warioland The Shake Dimension No hay muchos plataformas hoy en día, así que el anuncio de una nueva entrega de Wario siempre es bienvenida. A pesar de los miedos iniciales, después de unas imágenes que ciertamente no le hacían justicia, nos encontramos con el que quizás sea el mejor Wario de la saga y, sino, estaría peleándose de tú a tú con cualquiera de las entregas anteriores. La base del título es Warioland 4, pero corrigiendo los errores de este: WL TSD es un título más largo (más de 30 fases, la mitad ocultas), con muchos más secretos que recoger (aquí se parece más a Warioland 2), con unos objetivos que cumplir en cada misión (inspirado en Warioland 3, pero llevado a la práctica en forma de misiones) y aderezado con el uso del Wiimote y un correcto acabado artístico. La banda sonora es sobresaliente y soprendente. Por un lado, por su cantidad: cada fase tiene 2 melodías, y una de ellas nunca se repite, es decir, obviando las secretas, hay una canción para cada fase (así como también hay una ambientación gráfica); y por otro lado, por su variedad y calidad: Desde títulos que emulan canciones del oeste, hasta dulces baladas o ritmos guitarreros o tribales. Todo esto da forma a un plataformas sensacional, muy muy divertido, que cualquier amante de las entregas anteriores de Wario debe poseer. El regreso triunfal de Wario, sin necesidad de minijuegos. [Nota: 9 – Sobresaliente] Toki Tori (Wiiware) Sencillamente, la mejor relación calidad-precio de todo el Wiiware. Se trata de un juego de puzles en el que tendremos que llevar a un pollito a recoger unos huevos que hay en cada nivel con un inventario limitado que se nos suministrará al iniciar cada fase. Así, tendremos X plataformas, o X puentes, o X pistolas, o X teletransportes, con los que tendremos que pensar en cómo acceder a dichos ítems mientras evitamos a los enemigos. Un juego largo, muy agudo, con una enorme cantidad de niveles a la que se le suman otros tanto secretos. Con una curva de dificultad de las buenas, es decir, de las que van de 0 a infinito de forma tan progresiva que ni lo notas. Un gran reto mental, con un diseño de niveles inteligentísimo. Además, posee una banda sonora agradable e incluso se permite un giro argumental muy cachondo al final del juego, a pesar de ser un título de puzles. Lo mejor: la satisfacción del jugador al completar aquel reto que parecía casi imposible. [Nota: 9 – Sobresaliente] World Of Goo Cortado por el mismo patrón que Toki Tori, World Of Goo nos vuelve a proponer otro desafío al cerebro. Desde fuera, se puede pensar que no deja de ser otro juego de construir puentes, como el Bridge Builder de PC. Sí y no, porque aunque la base es hacer estructuras, el juego es mucho más complejo que eso y tiene identidad propia. Y estos dos aspectos son los que aportan los Goos, las bolas que controlamos y que son la base del título. Al haber diversos tipos de Goo, nos encontraremos diferentes tipos de jugabilidad (Goos voladores, Goos que se comportan como gotas de agua…) y así, el juego se va alejando, poco a poco, de ser un simple constructor de puentes a ofrecerte todo tipo de retos inesperados. Pero es que además, y habiendo sido desarrollado por sólo dos personas es aun más meritorio, tiene un apartado artístico y sonoro impresionante, con una personalidad tan marcada que estoy convencido de que quien se lo pase no lo olvidará por mucho tiempo que pase. Sin duda, globalmente es uno de los juegos del año. [Nota: 10 – Obra maestra] Disaster: Day Of Crisis O lo que pudo ser y no fue. Un juego tremendamente innovador, fresco, con una propuesta tan apasionante como escapar de catástrofes muy variadas, pero al que le ha hecho mella el desarrollo tan poco fluido que, a juicio de lo que se ve en el juego, ha tenido con sufrir. Este título presenta, técnicamente, el peor y el mejor nivel de Wii, casi sin término medio. Así, conducir con Wiimote a través de un bosque, en una espesa ceniza volcánica, mientras el aire nos asfixia, esquivando llamas y árboles caídos (además de que si una piedra choca con tu parabrisas, éste estalla dificultándote aun más la visión) es una experiencia impresionante, de lo mejor de Wii; pero luego te encuentras con otra sección en la que el aspecto visual e interacción con los personajes es digno de una N64. En este sentido, es un título muy similar a No More Heroes: grandes ideas, pero no llevadas a cabo de la mejor forma posible. Si Disaster hubiese sido un título desarrollado a conciencia, incluso con un mayor apoyo de otros estudios de la compañía, podríamos estar hablando de los mejor que ha creado Nintendo en años, y una prometedora franquicia. Lástima, porque la base es sobresaliente. [Nota: 6 – Grato] El Profesor Layton y la Villa Misteriosa(NDS) Cuando uno se pone con este juego por primera vez, se queda extrañado. Es una especie de aventura gráfica (en realidad, aventura conversacional), en la que cada dos por tres estarás resolviendo un “puzle” por proposición de un personaje del juego. Entonces, en ese momento, es cuando piensas en lo mal hilado que está el hecho de que te dirijan dos palabras y te exijan, acto seguido, resolver un enigma. Sin destripar el guión, hay que mencionar que llega un momento en que todo esto encaja y se explica de una forma sorprendente, incluso impresiona y realmente hace pensar “¡me han pillado!” Así que partamos de esa base: en Layton todo tiene un porqué, incluso aunque no se vea al principio, lo cierto es que a medida que se avanza, se va entendiendo tanto el guión, como la forma ingeniosa en la que se plantean los enigmas. Y estos son muy variados y numerosos: desde los típicos juegos de mover palillos, pasando por pruebas detectivescas, o ejercicios de lógica, hasta cuestiones matemáticas. La sensación que queda es de un juego especial, muy mimado, muy entrañable. Sí, entrañable es la palabra. En las últimas líneas la historia se cierra a la perfección, todo esto acompañado de un montón de CGs preciosas (los códec empleados son impresionantes, jamás había visto vídeos en DS con tal calidad), para terminar con unos créditos en los que va recordando a los personajes del pueblo, haciendo que el jugador no olvide lo pintorescos que son y su magnífico diseño artístico. Es un título muy imaginativo, con una personalidad muy marcada. [Nota: 9 – Sobresaliente] Notas de la entrada de 2007: WiiSports: 5 WiiPlay: 3 The Legend Of Zelda Twilight Princess: 10 Wario Ware: Smooth Moves: 6 Mario Strikers Charged Football: 7 Resident Evil IV Wii Edition: 9 Super Paper Mario: 6 Metroid Prime 3 Corruption: 10 Endless Ocean: 8 Super Mario Galaxy: 10 Sonic y los anillos secretos: 4 Red Steel: 5 Wario Ware Touched: 8 Super Mario 64 DS: 9 Trauma Center Under the knife: 7 Mario Kart DS: 10 Metroid Prime Hunters: 7 Catlevania Portrait Of Ruin: 8 New Super Mario Bros: 6 Yoshi's Island DS: 9 Pokémon Diamante: 9 Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia: 8 |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido