Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 08:43 16/09/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
A comienzos de Septiembre decidí participar en la especie de "competición" que cada mes tienen en Resetera respecto a las ventas de consolas en Estados Unidos. Mi predicción acertó en el orden en que iban a quedar las consolas. Switch primera, PS4 segunda y X1 tercera. También en que Switch sería la única en superar las 200 mil unidades vendidas. Pero en lo que se refiere a números no estuve muy acertado. Y he quedado en la parte baja de la tabla de la competición, puesto 55 de 69. Podría haber estado mucho mejor si no hubiese sido tan optimista con Switch, con PS4 no me quedé tan lejos, y fuí pesimista con X1, que está teniendo un año tremendo, al menos en Estados Unidos. Lo peor es que el ganador del mes es precisamente el que puso su predicción justo encima de la mía. Podría haberme fijado un poco más  

Para el mes que viene también planeo participar. Septiembre es un mes en el que NPD recoge ventas de 5 semanas. Además las ventas de consolas suelen subir.
Con eso, y después de la información recogida este mes, creo que Switch mantendrá ventas estables respecto a 2017, 310 mil. X1 seguirá mejorando mucho sus números, que fueron 180 mil en 2017, al menos un 50%. Y PS4 va a tener un gran mes gracias al estreno de Spiderman, probablemente mejor que el de 2017 cuando vendió 295 mil. Y gracias a eso debería ponerse esta vez como la consola más vendida en Septiembre.
A ver si por lo menos pasamos de la parte baja de la tabla a la zona media.

Otras predicciones recientes. En una noticia sobre ventas de consolas en Japón escribí lo siguiente.
- PS4 no volverá a ser la consola más vendida en Japón hasta la semana de lanzamiento de Kingdom Hearts 3.
- Ventas de Switch en Japón en 2018 entre 4 y 4,5 millones (en total serían entre 7,3 y 7,8 millones).
- Ventas de PS4 en Japón en 2018 entre 1,5 y 1,6 millones (en total serían entre 7,4 y 7,5 millones).
Las ventas de Switch en 2018 están alejadas de esos 4 millones de momento, lleva 1,7 millones en las 36 primeras semanas de 2018. Pero los bundles de Pokemon y Smash probablente haga que algunas semanas, 5 ó 6, las ventas sean 300 mil o más. Muy por encima de los 40 o 50 mil que hemos visto durante casi todo el año.

Además hay un par de comunicados que deberían salir dentro de poco, si es que las compañías quieren claro está. Sony por ejemplo no sacó uno para los 80 millones de PS4, sino que juntó el comunicado de 525 millones de consolas Playstation, con el de 81,2  millones de PS4 vendidas a usuarios. Una cifra poco redonda. Los dos comunicados que deberían estar al caer son los de 20 millones de Switch vendidas a usuarios y el de copias de Spiderman vendidas en el primer fin de semana. El segundo es el que veo más probable que suceda la próxima semana (17 al 23 de Septiembre), porque es lo que Sony suele hacer con sus juegos first más importantes (Uncharted, Horizon, God of War). También era hacer comunicados con cifras redondas de PS4 claro...

La siguiente predicción, que no sería tan lejana como ventas en Japón hasta finales 2018, son las unidades distribuidas de PS4 y Switch en el periodo Julio-Septiembre. Como ya puse en una entrada anterior espero 3,7 millones para PS4 y 3,5 millones para Switch.

Publicado: 09:29 27/08/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Tremendo y muy bien organizado el artículo sobre la Gamescom que ha aparecido en la página principal de Vandal:
Gamescom 2018: Todas las noticias y novedades

Una feria a la que he prestado poca atención porque no esperaba nada de nada y que me ha resultado más interesante de lo que creía.
Principalmente por dos aspectos. Uno es que Until Dawn va a tener una secuela espiritual en forma de saga de videojuegos de terror. Eso es, no sólo un juego más a tener en cuenta sino varios. Según los desarrolladores hay identificados 40 subgéneros dentro de las películas de terror y según parece quieren hacer un homenaje a cada una de ellos.
Y segundo, la gran cantidad de fechas de salida que han confirmado las compañías. Y algunas son bastante cercanas como la de Sekiro o Mutant Year Zero. Otros juegos se van a mediados de 2019 como Shenmue 3 y Biomutant pero empiezan a tener aspecto de ser fechas realistas.
La gran incógnita de la feria era conocer un juego nominado a mejor juego de PS4, Project Mephisto, y que no ha quedado claro si era el juego de terror comentado antes o no.

La siguiente parada en cuanto a conferencias es la de Sony en el Tokyo Game Show. Y de nuevo vuelvo a ir con expectativas bajísimas porque el año pasado no me interesó ningún juego de los que presentaron.

Bonus: Relacionado con un futuro training en mi empresa me tocó ver vídeos sobre SAFE y encontré lo siguiente relacionado con la implementación de SAFE en Playstation Network:

Algunas notas:
PSN 7000 servers
anynimous attacks daily
SIE 1000 engineering team members
Every 12 weeks about 500 people meet in San Diego for SAFE planning meetings
Supports 100k transactions per second

Publicado: 17:30 18/07/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Faltan ya menos de dos semanas para los informes financieros de Sony y Nintendo, correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2018-2019.
Ahora tras el E3 ya disponemos de más información sobre que juegos van a estar disponibles. Y tras los informes financieros del año fiscal anterior, sus previsiones de unidades distribuidas.
Suponiendo que la gente trabajando en las empresas estudiando el mercado haya hecho un buen trabajo, creo que las unidades distribuidas se podrían repartir así a lo largo de los trimestres:
PS4: 2,5 - 3,5 - 8 - 2 (en total 16 millones)
Switch: 2,5 - 3,5 - 12 - 2 (en total 20 millones)

Así es, como ya escribí en Marzo sospecho que las ventas de PS4 y Switch en bastantes meses no van a ser muy distintas. Mi pronóstico es que sean casi idénticas los dos primeros trimestres y también el último. Y que la diferencia que vaya a sacar Switch a PS4 se localice exclusivamente en el trimestre tres, que va de Octubre a Diciembre.

El 31 de Julio iremos viendo si van por ahí los tiros.

Update 31 Julio: Pues no, no van por ahí los tiros. Con 3,2 millones de PS4 distribuidas en el trimestre y 1,9 millones de Switch los números creo que van a ser diferentes. Además Sony ha subido la estimación a 17 millones para el año fiscal. Así que mi estimación revisada sería la siguiente:
PS4: 3,2 - 3,7 - 8 - 2,1 (en total 17 millones)
Switch: 1,9 - 3,5 - 12 - 2,6 (en total 20 millones)

Previsiones NPD para el resto del año: En Enero comenté que USA iba a ser el territorio más disputado por las tres compañías este año. De momento Xbox ha mejorado bastante sus ventas respecto a 2017 pero no parece que vaya a ser suficiente como para ponerse al nivel de las otras dos. PS4 ha sido la más vendida todos los meses de Febrero a Junio. Y gracias a los lanzamientos de Spiderman, Call of Duty y RDR2 probablemente también lo sea en Septiembre y Octubre. Switch fue la más vendida en Enero y tiene posibilidades de ser la más vendida en Julio y Agosto. En Noviembre y Diciembre gracias a Pokemon y Smash también. La que vaya a ser la más vendida de todo el año va a depender también de que tipo de agresivas se pongan con promociones durante el Black Friday. PS4 fue la más vendida de todo 2017, pero este año Switch seguramente tenga su rebaja de precio.
En cuanto a software, por fin veo que Call of Duty está en riesgo de no ser el más vendido del año. Ya no es tan juego de moda como hace 3 o 4 años. Fortnite ocupa ahora esa posición. Y RDR2, God of War y Spiderman también van a hacer buenos números. Aunque confio más en el juego de Rockstar, por ser multiplataforma. Pokemon es un tipo de juego nuevo y es bastante impredecible si va a vender como un juego tradicional de la saga o no.

Publicado: 14:47 14/06/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Toca recapitular todos los anuncios que han habido este año durante el E3. La sensación que me deja es un poco agridulce porque no es que a día de hoy haya aumentado mucho la lista de mis juegos esperados.
Han salido algunos y han confirmado otros que sospechábamos. Hay juegos con muy buen aspecto pero otros que dejan dudas (Control, Anthem, Death Stranding) o parece que se van muy lejos (Cyberpunk, TES VI, Starfield, Beyond Good & Evil 2).
Pero para eso hice una lista hace dos semanas. Para poder "medir" el E3 de una manera más o menos objetivo. Asi que vamos a contar.
Ausencias: Los dos de Star Wars, Starfield, Avengers, Left Alive, Rocksteady, FF VII Remake, algo de VR bueno bueno, IP de X1 y Online gratuito, Pokemon clásico, bombazo tipo Agent y Nueva consola.
Los que si estuvieron: Cyberpunk, Project 7 (aka Control), Transference, mundo abierto de Ubisoft (AC Odyssey), Gameplay de Death Stranding, Just Cause 4.
Juegos de reserva: Walking Dead Season 4, Sekiro, Wolfenstein Youngblood.

Star Wars de Respawn y Starfield aparecieron en sus conferencias, pero al estilo Metroid Prime 4. Así no vale.

Pues al final son 9 de 20 entre cosas que esperaba o sorpresas agradables. La nota final entonces un 4,5. Ya me parecía a mi que no me había quedado la sensación de haber presenciado un maratón de grandísimos anuncios.

Si no nos centramos en los anuncios de nuevos juegos y miramos también cosas que ya sabíamos que iban a estar allí, entonces mejora algo la cosa.
Los gameplays de la conferencia de Sony muy bien. El nuevo, y último, Walking Dead sale pronto. Varios juegos con los que tenía dudas se confirman con single player (Remedy, Just Cause 4). Y luego hay cositas de Square-Enix para PS4 que pueden estar bien.

Publicado: 19:35 29/05/2018 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Justo en dos semanas, el 12 de Junio, se habrán acabado las conferencias del E3 2018. Esta entrada del blog es una lista de deseos, con la intención de poder dar luego una nota realista a lo que ha sido el evento. Algo similar a lo que escribí de cara al fin de semana VGA + PSX a finales del año pasado.
Ahora la lista es más larga, 20 cosas, y si se cumple una entrada suma 0,5 puntos a la nota final. Si una entrada no aparece en el E3, pero algo similar sí, entonces también se suma medio punto. Allé-voy.

01 - Star Wars shooter de Respawn: Espero que la conferencia de EA no sean sólo Anthem y deportes.
02 - Star Wars de Motive Studios: Demasiado pronto para un trailer CGI? Tal vez no.
03 - Cyberpunk 2077: A ser posible trailer y gameplay pero cualquier cosa la verdad.
04 - Project 7 de Remedy: Quiero que no sea un juego obligatoriamente online o cooperativo.
05 - Starfield: O como se acabe llamando el nuevo RPG de mundo abierto de Bethesda.
06 - Avengers: Igual que lo de Remedy, que no sea un juego sólo online.
07 - Left Alive: De momento es humo o algo mediocre. Pero igual nos sorprenden con una nueva gran IP.
08 - Transference: para PSVR y también que se pueda jugar sin gafas.
09 - Prince of Persia: O algún juego de Ubi para un jugador con pintaza.
10 - Juego de Rocksteady: para un jugador y que no sea de Superman.
11 - Bloodborne 2: Cualquier Souls-like de From Software será bienvenido.
12 - FF VII Remake: Gameplay y confirmación de que el proyecto no va tan mal como parece.
13 - Gameplay de Death Stranding: Es que me temo otro trailer CGI de Kojima.
14 - Un juego de VR que llame la atención: Algo por lo que realmente sentir envidia de los que tienen gafas.
15 - Online gratuito de Xbox: Y que la cuota sólo sea para juegos de regalo y Game Pass.
16 - Nueva IP de Microsoft: Que sea verdad el rumor del RPG de Playground Studios.
17 - Pokemon clásico: Anunciado para la segunda mitad de 2019 sería bueno verlo en acción ya en este E3.
18 - Agent o FF XVI: No hay mucho más que decir. Creo que sería el bombazo de la feria.
19 - Just Cause 4: Para un jugador, no sólo un Battle Royale.
20 - Nueva consola: ya sea PS4 portátil, modelo nuevo de Switch, Project Yeti o algo otro con buena pinta.

(Juegos de reserva: nuevo XCOM, Dragons Dogma 2, Walking Dead Season 4, Ancestors, Horizon 2)

En la lista lógicamente faltan muy buenos juegos pero que doy por supuesto que aparecerán: Halo, gameplay de Last of Us 2, Metroid Prime 4, etc. Si se cumple todo pues sería un E3 de 10, pero hay que ser realista, con una nota de 7 me conformo y tendríamos un E3 bastante resultón. Que ya tengo la lista de juegos pendientes por jugar a rebosar. La última vez que los conté creo que eran 60. Calculo que me harían falta unos 3 años sólo para los que ya están disponibles, casi nada.

Edit 07/06: Ya tenemos un punto asegurado, gracias a la última temporada de Walking Dead de Telltale (juego de reserva) y AC Odyssey de Ubisoft (entrada 9, no esperaba un nuevo AC tan pronto).

Publicado: 09:44 20/05/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Una de las cosas que cualquiera medianamente informado conoce es que no es lo mismo acudir a los eventos E3 y Gamescom siendo público general o siendo invitado como medio de comunicación. Estos últimos además de todo lo que se ve en los pabellones pueden asistir a eventos y presentaciones privadas, exclusivas para la prensa. A veces allí se tiene ocasión de ver gameplay de juegos que en las conferencias sólo aparecen como trailer CGI.
Una cosa que sin embargo desconocía es que casi un mes antes del E3 hay una semana entera en la que miembros de la prensa asisten a un maratón de presentaciones de videojuegos. La he conocido gracias a una serie de mensajes en Twitter escritos por Greg Miller (kindafunny.com).
En un primer mensaje , el lunes 14, anuncia que comienza esa semana, en una foto en la que sale acompañado de otro periodista de videojuegos, Brandon Jones (easyallies.com)
En el último mensaje , viernes 18, escribe que en total eran 41 juegos y que el último que va a probar es Kingdom Hearts III. Es de los pocos videojuegos que se mencionan por su nombre, los otros son Divinity Original Sin 2 y Praey for the Gods.

Que se le llame a este evento semana de los jueces imagino que explica los premios que se conceden en el E3 al mejor videojuego de la feria, y otras diferentes categorias. No es que los que votan estos premios hayan visto los juegos sólo en conferencias y eventos privados, también han tenido esta semana para poder probarlos. Otra cosa que también explicaria este evento es que los medios publiquen impresiones de los videojuegos a las pocas horas de que se presenten en el E3. Es fácil imaginar que con las impresiones que se han llevado de esta semana ya tienen material suficiente como para escribir artículos pero que luego tienen que esperar a que finalicen las diferentes fechas de embargo para publicarlos.

Por último,  Jeff Gerstmann, que también salió en una foto publicada por Greg Miller en Twitter esta semana, es un periodista del medio giantbomb y hace algún tiempo dejó por escrito su descripción de lo que es esta semana. Jeff escribió lo siguiente:
What is E3 Judges Week like?

A bunch of people riding various busses from one event space to the next, where they watch presentations and occasionally take notes. Sometimes games are played. Oftentimes there is food of some kind.

It’s actually really nice because you’re around a lot of people who have been in this line of work long enough to understand the frustrations and challenges that are inherent to what we do. Some people (or publications) are more guarded than others about their current status, but other times you get into very real conversations about where all this shit is heading. It’s become one of my favorite weeks of the year. Definitely one of the most interesting.

Publicado: 08:48 05/05/2018 · Etiquetas: · Categorías:
Me fijé que el tema de ventas del foro de vandal en el que participo acaba su nombre en V6. Así que se me ocurrió calcular como ha sido la evolución en la actividad de la gente comentando sobre este asunto. Estos son los resultados para las 6 ediciones que el tema ha tenido en el foro de vandal.
Tema V1 : del 03/11/2011 al 25/04/2012, 1001 mensajes en 170 días. 5,8 mensajes día.
Tema V2 : del 25/04/2012 al 24/10/2012, 975 mensajes en 180 días. 5,4 mensajes día.
Tema V3 : del 14/10/2012 al 18/01/2014, 15307 mensajes en 734 días. 20,8 mensajes día.
Tema V4 : del 17/01/2014 al 16/01/2016, 12653 mensajes en 730 días. 17,3 mensajes día.
Tema V5 : del 29/01/2015 al 28/03/2017, 18427 mensajes en 787 días. 23,4 mensajes día.
Tema V6 : del 27/03/2017 al 05/05/2018, 8850 mensajes en 400 días. 22,1 mensajes día.

Una curiosidad que me interesa a mí
Tema V6 en 2018 (desde que empecé a participar): 4300 mensajes en 123 días, 35 mensajes al día
Antes de empezar a participar la media era de unos 16 mensajes al día en la V6 del tema.

Este es un calendario aproximado de la actividad en el tema a lo largo de la semana y el mes.
Lunes: datos de Gfk de la semana anterior para UK, y de GSD para Francia e Italia (en estos dos casos una semana más por detrás). Además GameDataLibrary da por Twitter una estimación de ventas para la semana que empieza, sólo Japón.
Miércoles: datos de Media Create de la semana anterior para Japón y a veces de GSD para los países nórdicos  (de nuevo, otra semana más por detrás).
Viernes: datos de Gfk de la semana anterior para Alemania y España (podcast vandal radio).

A principios de mes Bild publica los más vendidos del mes anterior en Alemania y AEVI hace lo mismo para España.
Normalmente en la tercera semana del mes el usuario de Resetera Magicpork filtra los datos de ventas en USA, como hizo para Marzo.
A finales de mes Famitsu  ofrece una estimación de ventas digitales para el mes anterior en Japón.
A veces se comentan los tuits de PR de alguna empresa o datos de algún otro país menos relevante (Australia, NZ, Suiza). Pero ese calendario que he puesto arriba, más los datos financieros de las empresas cada tres meses, es lo que suele ser el tema de conversación y debate en el tema de ventas.

Publicado: 12:04 27/04/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
En los dos últimos días tanto Nintendo como Sony han reportado las ventas (unidades distribuidas) de consolas durante el primer trimestre del año 2018.
No ha habido grandes sorpresas respecto a las estimaciones que dieron hace tres meses. Switch alcanza un total de 17,79 millones y PS4 79 millones.
Si me han sorprendido más las estimaciones de ventas para el año fiscal que comenzó el 1 de Abril. Para Switch son 20 millones y para PS4 son 16. Mi previsión es que ambas consolas fueran a vender parecido, al menos analizándolo con el software anunciado que hay ahora.
Pero las compañías saben si hay un Pokemon en camino, o se mantendrá el precio de PS4 y PS4 Pro pese a que la gente espera bajadas.

Durante este trimestre las ventas a usuarios reportadas por Media Create y NPD dan a PS4 como la ganadora en Japón y USA. Sin embargo, se han distribuido más unidades de Switch que de PS4, 2,9 millones frente a 2,5. Sin duda Nintendo intenta que haya un volumen de consolas en las tiendas normal (entre dos y tres millones). A partir de ahora las cifras de unidades distribuidas para ambas sí debería acercarse más a las unidades vendidas a usuarios. Por eso será bastante interesante ver los informes del trimestre Abril-Junio. Aquí va una gráfica con las unidades distribuidas de PS4 que se puede usar como referencia.


Un dato que me apetecía calcular es el de net sales para las compañías que fabrican consolas. Los resultados son estos (en millones de dólares):
Sony: 17,797 (no se incluye Fate/Grand Order que reporta en segmento de música)
Tencent : 15,600
Microsoft: 9,710
Nintendo: 9,665
Activision-Blizzard: 7,017
Electronic Arts: 5,150

Supongo que en pocos días sabremos cifras para EA, Activision y otras empresas y podría ir actualizando la lista.

Publicado: 15:19 15/03/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Ya estamos a mediados de Marzo 2018 y va saliendo información que nos permite intuir como va a ser el año para PS4, Switch y X1. La cosa puede dar un giro de 180 grados en el E3, al menos Microsoft ha prometido que va a ser muy interesante y los rumores hablan de que Sony quiere dar un golpe encima de la mesa, pero con la información disponible diría lo siguiente:

PS4: realmente no va a ser un año tan espectacular en cuanto a exclusivos como mucha gente piensa. Sí, va a haber exclusivos importantes como God of War (10 millones en ventas?), Detroit (5 millones?), posiblemente Spiderman (7 millones?) y Dreams (5 millones?). Pero o mucho me equivoco o bastantes otros se van a ir a 2019 o 2020. 4 ó 5 exclusivos made in Sony Worldwide Studios, no mucho más. Luego habrá otros exclusivos, temporales o no, de compañías third party (Yakuza, Spyro remake?, etc) que no marcan una gran diferencia a priori. De todos modos, con los títulos mencionados más un vendeconsolas como Red Dead Redemption 2, da para que PS4 no tenga problemas en superar los 15 millones de unidades vendidas a usuarios. Llegar a los 20 millones de 2017 son palabras mayores pero tampoco es descartable si RDR2 no se retrasa, de nuevo, y salen otras cosas potentes como Kingdom Hearts 3, Shadow of Tomb Raider, Final Fantasy VII remake... ja  
Con 17 millones vendidas podrían anunciar a comienzos de 2019 haber vendido ya más de 90 millones a usuarios, superando a PS3 y dejando a sus fans bastante contentos.
En cuanto a hardware, me espero una revisión del modelo Pro, pero nada nuevo para PSVR. Tampoco creo que vayan a intentar una PS Vita 2 o una PS4 portátil. Parece irles muy bien con el plan que llevan ahora.

Switch: el catálogo de Nintendo Switch parece ir centrándose en juegos de cuatro tipos. Primero, los juegos de Nintendo, lógico, que seguirán vendiéndose como churros. Segundo, indies a cascoporro aunque pocos de ellos exclusivos. Tercero, unos pocos juegos third party de tipo anual (FIFA, NBA2K, Just Dance y ya veremos si alguno más). Cuarto, juegos third party japoneses en una categoría entre el triple A y los indies (JRPGs estilo Ys, Tales of, Atelier, SMT, y otros como Dragon Quest Builders). Seguirán faltando muchos triple A, occidentales o no, como se está viendo con los últimos anuncios y juegos que han salido (AC Origins, Monster Hunter World, Call of Duty BO4, The Division 2, Shadow of Tomb Raider, Soulcalibur 6, etc.). Y cosas como Wolfenstein 2 o Dark Souls Remaster serán más la excepción que la norma. Que salgan tanto en PS4, X1 como en Switch. De todos modos, habrá Smash Bros para Switch este año, así que si en 2017 se vendieron casi 14 millones de Switch (distribuidas 14,86 millones), no creo que en 2018 pueda bajar de esa cifra. Es más, será interesante comparar las unidades distribuidas de PS4 y Switch de Enero a Diciembre porque por lo que veo pueden ser muy parecidas. Otra posibilidad es que Nintendo anuncie Pokemon Switch para este año, entonces no tengo duda de que Switch estaría por encima de PS4 en unidades distribuidas en 2018.
También está el factor New Switch, o Switch Lite, o Switch XL. Una revisión del hardware que podría hacer subir las ventas como la espuma.

Xbox One: La gran apuesta, que veo yo, de Microsoft este año es el Game Pass. No sólo es un modelo de negocio muy bueno para usuarios y terrible para las tiendas de videojuegos. También es un elemento que puede hacer que algunos se decanten por X1 en vez de PS4, siempre y cuando vaya acompañado de buenos exclusivos. Sabemos, o podemos intuir, que habrá un nuevo Forza Horizon, pero sería un puntazo que algún juego gordo tipo Halo o Gears of War saliese este año. Incluso algún juego third party importante que fuera exclusivo (PC y Xbox) como Cyberpunk o el juego de Rocksteady del que se sabe tan poco. En hardware no espero noticias nuevas, todo apunta a que el E3 de X1 estará completamente centrado en mostrar un montón de juegos nuevos. Ya veremos cuantos de ellos exclusivos o exclusivos temporales. De momento la jugada del PUBG no le ha acabado de salir bien por culpa de Fortnite que se está llevando en las últimas semanas mucha más atención. En ventas como hace tiempo que no hay nada oficial es muy difícil decir algo, superar los 45 millones vendidos a usuarios es algo que tal vez consigan este año o tal vez el siguiente.

22/02/2018: Edito para añadir un enlace a una gráfica con su correspondiente tabla  donde se comparan ventas de plataformas desde semana de lanzamiento. A día de hoy las estimaciones de vgchartz están actualizadas hasta la semana 53. Switch sigue liderando, con Wii pisándola los talones. A un millón de distancia están 3DS y PS4 luchando por la tercera plaza. No es difícil prever que en un par de semanas habremos pasado de
Switch > Wii > 3DS > PS4 a
Wii > Switch > PS4 > 3DS y un poco más tarde a
Wii > PS4 > Switch > 3DS.

30/02/2018: En este mensaje en el tema de ventas he dejado los datos conocidos de ventas acumuladas de PS4, Switch y X1 que conocemos a finales de Marzo. Unidades distribuidas, vendidas a usuarios, y también lo que sabemos de los primeros meses de 2018.

Publicado: 15:37 08/02/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Uno de los últimos descubrimientos que he hecho en las últimas semanas mirando temas de ventas es el ranking de reservas de una cadena de tiendas japonesas: COMG
La estimación que muchos consideran normal es que 1 punto en esa lista equivale a 1000 copias físicas vendidas del juego en la primera semana.

Los números que ponen allí son analizados a diario por la gente de VGchartz. Y tras un par de semanas siguiendo esos datos todavía no he decidido cuanta fiabilidad se le puede asignar. Hasta ahora.

La próxima semana hay varios lanzamientos medianos en Japón: Sword Art Online Fatal Bullet, Dynasty Warriors 9, Dragon\\\'s Crown Pro y Shadow of the Colossus Remake. Este es también el orden que han tenido los juegos en la lista de reservas de COMG. Así que en el tema de ventas añadí una predicción sobre sus ventas en Japón  esta semana.
Es verdad que la lista estará todavía un poco "contaminada" por las elevadas ventas de Monster Hunter World y algunas de Dragon Ball FighterZ, pero creo que en cualquier caso servirá para ver cómo de buena es la lista de COMG y si se puede utilizar en el futuro como una referencia fiable.

Además de esta "investigación" sobre reservas y ventas en Japón, he dedicado unos minutos a pensar sobre las ventas de Switch a usuarios a nivel global. La conclusión es que si a Nintendo le gusta presumir de números redondos veremos un comunicado informando de 15 millones vendidas a usuarios esta semana o la próxima.

Update 15/02/2018: Ahora que ya han salido los datos de ventas de juegos en Japón de la semana 6  se pueden sacar algunas conclusiones. O conclusión. Y es que las reservas de COMG son útiles en ocasiones... y otras no tanto. Lo cierto es que para Dragon Ball FighterZ y Dynasty Warriors 9 las reservas de COMG han sido bastante fiables. Pero con Sword Art Online la diferencia fue bastante grande. Luego está el caso de SotC y Dragon\'s Crown, pero eran números muy pequeños así que no le doy tanta importancia. Creo que se le puede seguir la pista para ver si algo va a ser un éxito o no pero con cuidado.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido