Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 13:30 14/10/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
En la siguiente imagen de Twitter aparecen las fechas cuando las empresas darán los resultados del último trimestre. Las más importantes, Nintendo el 30 de Octubre y Sony el 31.
Para Nintendo espero que haya superado los dos millones de Switch del trimestre anterior, pero tal vez no supere los 2 y medio. Dejando un total de Switch distribuidas cercano a los 7 millones (Marzo-Septiembre).
Sería en el último trimestre del año, coincidiendo con Super Mario Odyssey, cuando el número de Switch distribuidas sería muy alto, como 4 o 5 millones entre Octubre y Diciembre.

Para Sony debería ser el trimestre más flojo del año, pero de cualquier modo con ventas cercanas a los 3 millones. Eso dejaría a PS4 y 3DS con un número muy parecido de unidades distribuidas en todo el tiempo que han estado en el mercado.

Encontré una buena estimación donde se muestran las ventas de PS4 semana a semana comparando este año con las semanas en 2016 y 2015. Las ventas en 2017 de momento son muy superiores, un 25% más, pero son siempre los últimos meses donde se concentran las ventas. Aunque con Battlefront 2 y ese Call of Duty no hay duda de que también serán muy altas en 2017.

Publicado: 16:13 19/09/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Un muy buen resumen de lo presentado en la conferencia lo ha hecho el usuario kovuviw en este mensaje.

Creo que la cantidad de aciertos con mis previsiones es un magnífico 0 patatero si tenemos en cuenta los detalles de cada punto. Fantástico  

El sentimiento tras ver tanto trailer con robots y juegos de estética anime es que no he añadido ningún juego a mi lista de esperados. No me han vendido ningún juego nuevo. Es verdad que algunos tenían buena pinta pero ya se conocían de antes. En fin, la conferencia de TGS más enfocada al público japonés que recuerde de los últimos 3-4 años.

Publicado: 13:45 29/08/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Por fin se ha anunciado fecha y hora  para la conferencia de Playstation en el Tokyo Game Show (TGS) 2017. Y queda menos de un mes!
Parece entonces que se repite el calendario de conferencias del año pasado, con el E3 en Junio, y TGS, Paris Games Week y Playstation Experience para los últimos meses del año. Ésta última bastante importante apoyando las ventas a base de noticias.

Una cosa por la que destaca la conferencia del TGS es por el tipo de juegos que se presentan o anuncian allí, la mayoría enfocados casi en exclusiva al público nipón. Sin embargo, debido a que las ventas de consolas Playstation domésticas en Japón son escasas (Mirando primera y tercera gráfica aquí se puede ver que lo llevan siendo desde la época de PS3) muchos títulos luego llegan a Occidente. Es el caso de los Yakuza, Atelier o Tales of.
Otro aspecto es que mientras que durante los últimos años en las conferencias occidentales predominan los juegos de aventuras/acción en tercera persona, los juegos que se ven en la TGS son más variados.
Por último, todos han notado que referencias a la PSVita son muy difíciles de encontrar en los últimos E3. Pero no es nada raro ver juegos, modelos de colores y noticias sobre la consola portátil de Sony en la conferencia del TGS.

Una vez hechas esas aclaraciones, vamos a volver a jugar a ver si acertamos que presentará Sony y las compañías third party en esa conferencia. Teniendo en cuenta lo mal que se me dieron las predicciones de Sony en el E3 (un patético 20%, 1 punto de 5), no soy optimista, pero me arriesgo de cualquier manera:
1. Fecha de salida de KH3. Eso es, arriesgando bastante con la primera predicción  
2. Un nuevo Armored Core de From Software. La veo al 50%.
3. Primer trailer del nuevo Yakuza que tiene otro protagonista. Esta la debería acertar sí o sí.
4. Nuevo trailer del Monster Hunter pero sin nuevo material respecto a lo ya visto. El detalle es lo arriesgado.
5. Granzella presentará trailers para sus juegos de desastres urbanos y dará fecha del Disaster Report 4. Ojalá!
6. Algún juego de VR para perver... para ellos. O bien un Dream Club VR de Tamsoft o un Winter Lessons. Luego nuevo trailer del Ace Combat 7, el modo VR, para compensar.
Update 01/09: Parece que acertaré esta, habrá una secuela del Summer Lesson y lo más probable es que la veamos en la conferencia de Sony.
7. Sección JRPG: Un nuevo juego de la saga Tales, los nuevos Atelier y Legend of Heroes salen este año y no habrá noticias de los siguientes. No me extrañaría que el nuevo Tales fuera un JRPG más urbano y no tan "rural" como Ni no Kuni 2.
8. Fecha para el Dinasty Warriors 9 y el anuncio de al menos un musou y un monster hunter clon más. Imprescindibles en la conferencia de la TGS.
9. De la propia Sony debería aparecer el Shadow of the Colossus y un nuevo action RPG estilo Freedom Wars.
10. La gran sorpresa sería Square Enix hablado de un remake, y cuando todos esperan trailer de FF VII sale Secret of Mana

Publicado: 14:13 01/08/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Y hoy le tocaba el turno a Sony de presentar sus resultados del primer trimestre del año fiscal. La mejor manera de verlos es en este documento. Y como siempre hay que ir a la sección de Game & Network Services para enterarse de como le va al producto estrella de la empresa, la Playstation.
La verdad es que el pronóstico del número de unidades distribuidas ha estado muy bien. Han sido 3,3 millones y el pronóstico era de 3,2. Casi acierto hasta el decimal. En cuanto ingresos y beneficios ha habido un un acierto, los ingresos siguen subiendo, y un fallo bien gordo, los beneficios han bajado.
Sony también ha actualizado sus previsiones para los cuatro trimestres hasta finales de Marzo de 2018, y son un poco mejores en lo que respecta a ingresos y beneficios. Mientras que deja estable la cifra de 18 millones de PS4 que anunció hace tres meses.

De los documentos he podido sacar algunas conclusiones:
1. La previsión de 18 millones en un año parece bastante realista, visto que en un trimestre sin grandes lanzamientos las ventas son similares a años anteriores donde se vendieron 3 y 3,5 millones respectivamente.
2. Vender consolas genera pocos beneficios a Sony y cada vez menos ingresos. Esto es debido a la bajada de precio de PS4. Se menciona a PSVR como algo positivo pero sin dar cifras concretas, una lástima.
3. El aumento de ingresos viene principalmente por la venta de juegos y el servicio PSN+.
4. Es interesante ver como un juego first party potente, Uncharted 4, pudo generar tantos beneficios el año pasado en ese mismo trimestre. Por tanto, habrá que estar atentos a dos títulos que parecen menores pero que seguro mejorarán la cifra de beneficios en los trimestres que vienen. Por un lado Uncharted Lost Legacy en Agosto y por otro Gran Turismo Sport en Octubre. El primero sale a precio reducido y tendrá probablemente menor impacto.

Publicado: 12:42 26/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Y así hemos llegado al 26 de Julio y Nintendo ha publicado un par de documentos con sus resultados económicos de los meses Abril a Junio de 2017. Uno con ventas de juegos y consolas , y otro con resultados económicos del trimestre y futuros juegos.

La conclusión de los pronósticos: me acerqué relativamente en el número de Switch vendidas (rozando los 2 millones en vez de 2,5) pero me equivoqué bastante en lo que respecta a los cambios de ingresos/beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. El número total de Switch distribuidas (de momento un número parecido al de vendidas) se queda en 4,7 millones.
Lo cierto es que Nintendo ha crecido y mucho. Como se ve en el segundo documento, página 2. Este trimestre las cifras de ventas solían estar entre 60 y 90 millones de yenes los últimos 4 años. En 2017 fueron 154. Una subida importante. Aunque si nos vamos más atrás en 2009 eran 250 y en 2008 420 millones. Los años de Wii + DS.
En lo que sí acerté fue en la importante subida de los gastos. Más relacionados con la fabricación que con marketing. Todos los gastos han subido pero menos que los ingresos. Lo que lleva a que lo que ha mejorado y mucho sean los beneficios. El aspecto que tiene ahora Nintendo es el de una compañía rentable y que sabe sacar beneficios de sus ingresos porque los gastos no son demasiado altos.



Otras noticias o datos que dejan ver los documentos. Primero, no se ha modificado la estimación de vender 10 millones de consolas este año fiscal. Si la producción sigue como hasta ahora y no baja la demanda pues tiene pinta de que podría ser así. Segundo, el juego Xenoblade Chronicles 2 sigue listado para Navidades de 2017, sin fecha más concreta. Un juego que muchos apostaban a que acabaría retrasado a 2018 y que todavía sigue sin que ocurra eso, ya veremos. Tercero y último, el juego de Ubisoft Rabbids + Mario no aparece listado para Japón, sólo para Europa y Estados Unidos, curioso.

Publicado: 10:57 17/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Vamos a separar los pronósticos por compañías y a ver que tal nos acercamos a las cifras reales.

Sony: No hay motivos para pensar que no vayan a tener mejores resultados económicos que en el mismo trimestre del año pasado, tanto en ingresos como en beneficios. Siempre hablando del segmento Juegos+Redes claro. Sobre la cifra de ventas (unidades distribuidas) para PS4 mi pronóstico es 3,2 millones. Un poco inferior al año pasado. El número sale de los siguientes cálculos. 60,4 millones de unidades vendidas a usuarios finales a fecha 11 de Junio. A esa cifra ofrecida por Sony le sumo dos millones (unidades en las estanterías de las tiendas) y otros 0,8 millones que sería lo que vendieron hasta finales de Junio.  

Nintendo: Pronostico ingresos ligeramente superiores al trimestre del año pasado pero beneficios un poco inferiores por el coste del marketing que se está haciendo ahora. Los datos para Switch son complicados pero voy a hacer un truco y es dividir por 4 los 10 millones que esperaban vender durante el año fiscal que acaba a finales de Marzo de 2018. Así sale la cifra de 2,5 millones de Switch distribuidas/vendidas.

Publicado: 07:33 02/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Y ahora un tema no relacionado con el E3 de este año.

Ya tenemos fechas para las presentaciones de los resultados financieros de Sony y Nintendo para los meses Abril-Junio. El llamado FY 2017 Q1.
Nintendo el 26 de Julio, Sony el 1 de Agosto.

Son meses de ventas flojillas aunque no tanto como en verano. Otro día haré una entrada con predicciones, por ahora sólo recordar que las ventas de PS4 esos meses en 2015 fueron 3 millones y en 2016 3,5 millones (efecto Uncharted 4?) y que para el segmento de juegos/servicios de red de Sony el 2016 fue muy bueno en cuanto a ventas (15% mejor que 2015) y beneficios (más del doble que el año anterior).

Nintendo por su parte vendió en esos meses Abril-Junio de 2016 alrededor de 1 millón de consolas 3DS, y de Switch lo que sabemos es que en Marzo de este año se habían vendido 2,74 millones.
Sobre ingresos y beneficios en 2016 respecto a 2015. Los ingresos cayeron entonces un 31% pero los beneficios operativos subieron bastante. Hay que recordar que en 2016 las WiiU prácticamente se habían dejado de vender y que la compañía gastaba muy poco en Marketing, pocos gastos entonces.

Por último recordar siempre que en estos informes ventas de consolas significa consolas distribuidas por los fabricantes. No ventas a usuarios finales. Que a veces, sobre todo Sony, se publican  esos números de ventas a usuarios pero entonces están basados en estimaciones. Puede haber unas 2 millones de consolas más distribuidas que vendidas. Eso ocurre cuando hay stock en las tiendas, algo que de momento no sucede en bastantes sitios con Switch.

Para seguir las ventas de Switch en Japón  o a nivel global  aquí están dos buenos links.

Publicado: 07:10 02/07/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que acabó el último E3, las conferencias y la feria, es mejor momento de valorar todo el evento en su conjunto. Y la conclusión a la que llego es parecida a la que leí en este artículo .

El E3 2017 ha ha estado bien de contenido, no ha sido un E3 malo, pero ha estado por debajo de expectativas y del contenido de años anteriores. Como ya puse en el avance los años 2013 y 2015 generaron mucho ruido por presentaciones de consolas o de juegos. Y no creo que este E3 2017 vaya a ser uno de los más recordados.

Lo primero que quiero comentar es que soy muy fan del formato de conferencias que han propuesto EA, Microsoft, PC/Intel y Ubisoft. Es decir, conferencias de verdad donde puedes aplaudir a los desarrolladores y agradecerles por los juegos que crean. De entre los 4, Ubisoft es el que más ha emocionado y precisamente por poder comprobar lo que sienten los creadores al sentir el cariño del público que asiste a la conferencia. EA tuvo momentos algo cómicos pero me gustó mucho el entusiasmo del director de A Way Out. Ojalá se viera más gente así en las conferencias.
Sobre Microsoft y el PC Show, para mi quedan detrás pero Microsoft presentó grandes novedades como AC Origins, Metro Exodus y Anthem. Sus formatos son mejorables, sobre todo el ritmo del PC Show, pero los que ansiamos información creo que acabamos satisfechos con esas conferencias.

Por otro lado está el formato que propusieron Bethesda, Sony y Nintendo. El de conferencias en directo o enlatadas donde no se veía gente que trabaja en los juegos, sólo trailers o gameplays. En ese caso prefiero el formato de Nintendo que me parece respeta más a los medios que no tienen que desplazarse hasta un cine o teatro para ver algo que se puede disfrutar (si no se cae el sonido) igualmente desde casa o la oficina. Me parece algo ridículo aplaudir trailers o gameplays, más lógico es aplaudir a Yu Suzuki o Fumito Ueda en directo. Por contenido, juntando el Pre-Show con la conferencia, Sony tuvo más, pero el de Nintendo fue un evento más efectivo y Bethesda intentó hacer algo más gracioso.

Otra conclusión que saco es que merece la pena ver las conferencias en diferido por Youtube como hize con la mayor parte este año. El streaming a veces da problemas y las compañías no tardan nada en subir los videos para disfrutarlos sin cortes y con buena calidad.

Voy acabando. Fue un poco decepcionante que compañías de alto nivel como Rocksteady, From Software, Sucker Punch, Remedy, Rockstar, CD Projekt no hayan estado en este E3. Son demasiadas y demasiado importantes.

Quedan más eventos este año (Gamescom, Tokyo Game Show, Playstation Experience, Paris?) pero no parece que se vayan a usar para presentar juegos muy importantes, ojalá me equivoque. Sólo queda desear que el año que viene el E3 sea por lo menos igual, aunque sabemos que puede ser mejor.

Publicado: 19:15 13/06/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Por lo menos terminamos las conferencias con el buen sabor de boca que ha dejado Nintendo. Al estilo de Bethesda, aunque Nintendo fuera pionera en esto, la conferencia/direct ha sido corta pero intensa. Presentando los juegos más importantes de final de año y haciendo anuncios muy esperados por los fans, Pokemon RPG y Metroid Prime 4 saldrán en Switch. La nota para la conferencia es 7/10. Han sabido crear ilusión pero ha faltado gameplay de algún anuncio que ha quedado muy breve.

Y las previsiones han ido bastante bien, el Pokemon ha sido un simple anuncio a largo plazo, así que medio punto, pero el resto ha salido bien, 2,5 sobre 3.

Publicado: 12:10 13/06/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Está ya acabando el maratón de conferencias del E3 y la penúltima le correspondía a Sony. Por primera vez en los últimos años el show no ha estado a la altura de las expectativas. La mayoría de las novedades presentadas me interesaban poco y la mayor parte del tiempo se ha dedicado a juegos ya presentados antes. Por eso, la nota para la conferencia: 4/10. Se esperaba bastante más por parte de Sony.

En cuanto a las predicciones, ahí está la clave de por que el evento me ha sabido a poco. 1 sobre 5. Las ausencias más destacadas son el juego de Sucker Punch y el de From Software. Y el único punto es para el juego de Realidad virtual de Supermassive games, que están realmente activos y he llegado a contar hasta tres juegos, a saber: el de terror en el manicomio, el de disparos Bravo Team y el que puedes usar móviles para tomar decisiones Hidden Agenda.

ElManco
Blog de ElManco
Comento lo que pasa y me arriesgo a predecir lo que va a ocurrir. Sin miedo a meter la pata.

Categorías:
Compañías
Juegos


Archivo:
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido