Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 10:09 20/06/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Algo divertido para estos días de pre-verano. Crear una lista con predicciones algo arriesgadas y que he ido dejando por diferentes sitios, con fecha cuando la hice y link correspondiente. Empezamos:

1. CoD Modern Warfare va a ser el juego más vendido en Japón de todos los que salen para PS4 a finales de 2019: 20 Junio.

Aciertos / Fallos / Por decidir
0 / 0 / 1

Publicado: 13:29 20/05/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías
Ha pasado más o menos un mes desde que se hicieran públicos, y de manera oficial, los primeros detalles de la futura Playstation. Como cada vez hay más gente convencida de que también las futuras Xbox se van a a presentar pronto, he decidido escribir sobre como podrían ser esas dos máquinas de Microsoft.

Para empezar, la estrategia de Microsoft pasa por tener dos consolas, una más potente con nombre en clave Anaconda. Una que no lo sería tanto, con nombre en clave Lockhart. Mi apuesta en ambos casos es que se lanzarían en 2020.

- Anaconda: A la que podríamos llamar Xbox 2020 X. Sería superior en prestaciones a una unidad Stadia, a las nuevas Playstation. Y aunque tuviese un precio elevado (499 dólares/euros), sería la plataforma ideal para disfrutar de los juegos third party triple A con la mejor resolución y rendimiento. Una posible fecha de lanzamiento sería primavera del año que viene.
- Lockhart: A la que podríamos llamar Xbox 2020 S. Inferior a Stadia, con una potencia similar a la actual Xbox One X, pero usando tecnologías de CPU y GPU a la última, Zen 2 y Navi. Creo que esta saldría para finales de año y tal vez sin lector de discos. Así podría tener un precio de lanzamiento inferior al de las otras consolas de nueva generación, unos 299 dólares/euros.

Sería una buena manera de Microsoft para combatir a Sony por los dos extremos. El usuario más casual tendría en Lockhart una consola donde funcionarían los juegos de nueva generación. Y el usuario más exigente encontraría que Anaconda es la consola más potente del mercado.
La nueva Playstation estaría a medio camino y supongo que optaría por centrar su mensaje en los juegos de sus estudios first para atraer a los primeros compradores. Y Nintendo de momento no parece tener a corto plazo planes de una consola lista para los juegos de nueva generación. Así que a partir de 2021 sería más extraño encontrar casos como Wolfenstein, Doom o Mortal Kombat 11. Ya que el hardware de Switch estaría alejadísimo de las nuevas consolas. Por eso, de querer tener juegos así en su consola, Nintendo tendría que diseñar una Switch Pro que posiblemente dejaría de ser portátil. Otro debate es si Nintendo cree que necesita esos juegos. Posiblemente no, ya que de lo que menos se habla es de alguna nueva consola portátil de otra compañía. En ese sentido no tiene competencia, salvo los móviles.

Más o menos empezaremos a salir de dudas en un mes. Se viene un E3 bastante interesante.

Edit: pues acaba de salir una filtración, Xbox Infinite y Xbox Infinite Value , que viene de pastebin , que se parece bastante a las predicciones que he puesto. Había escrito los mismos precios y también la falta de lector de discos en la consola barata. Veremos si acaban siendo las especificaciones finales.

Publicado: 08:20 06/05/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Como en ocasiones anteriores un evento tipo E3 es bueno o malo según los juegos, y sobre todo sorpresas, que se presenten.
Así que voy a poner una lista de 20 cosas chulas que espero ver en el E3 o semanas anteriores, desde hoy 6 de Mayo. Cada una que se cumpla es medio punto más para la nota final del E3.
Y sí aparecen por sorpresa otras cosas chulas, también suman cada uno medio punto extra. A ver si llegamos a un E3 notable o sobresaliente.

1. FF VII Remake: A estas alturas, con un nuevo trailer, aunque sea solo CGI, ya sería algo importante en el E3. Pues al final apareció en el State of Play del 9 de Mayo. DONE!!!
2. Los vengadores: en caso de ser un juego para un jugador tipo Spiderman o los Batman. Si es solo multi nada. DONE! Por una filtración del E3 Colisseum sabemos que es un juego de aventura/acción con campaña para un jugador o coop. Suena bien.
3. People Can Fly shooter: que tenga modo campaña y parezca un juego divertido o misterioso estilo Bioshock. No un shooter militar más. De momento... muchas dudas.
4. FF XVI: será para la siguiente generación pero... porqué no enseñar un teaser ahora y mostrar algo de los protagonistas y la ambientación? Nada :-(
5. Babylon Fall: y que resulte ser algo tan molón como Nier Automata. Lamentable. Nada :-(
6. El nuevo juego de Rocksteady: si es para un jugador, medio punto más. Si es solo multi, pasando. Nada :-(
7. Dying Light 2 y Jedi Fallen Order: que sigan teniendo tan buena pinta como lo que han mostrado hasta ahora. Y tanto que siguen teniendo buena pinta. DONE!
8. Un juego de Arkane o Tango: estos dos estudios tienen talento para hacer grandes cosas. GHOSTWIRES TOKYO de Tango tiene un aspecto muy interesante. Me recuerda un poco a Death Stranding. DONE!
9. Más información de Starfield o TES VI: improbable, pero molaría mucho. Nada :-(
10. Dragons Dogma 2: la secuela de uno de mis RPG favoritos de la pasada generación podría estar más cerca de lo que pensamos. Nada :-(
11. Splinter Cell: Todavía es pronto para una secuela de Wildlands, y esta saga ha tenido grandes juegos. Nada :-(
12. Harry Potter: estaría muy bien que la filtración de hace unos meses fuera cierta. Nada :-(
13. TLoU2, DS y/o GoT: que Sony confirme que alguno de estos 3 grandes sale en 2019, o bien un gameplay muy chulo. Podría ser un anuncio en un State of Play de Sony, no en el E3. DONE!!!! Tenemos trailer de Death Stranding, más gameplay, y fecha de salida en 2019!
14. GranBlue Fantasy ReLink o algún JRPG del Japan Studio: que alguno no sea un JRPG genérico más y aparezca en el E3. Nada :-(
15. Beyond Good and Evil 2: a ver si por fin Ubisoft da una fecha y es 2019 o primer semestre de 2020. Nada :-(
16. Algún AAA de The Initiative: mostrando que el estudio va a ser el Naughty Dog de Microsoft. Nada :-(
17. RPG de Playground Games: aunque sea en forma de teaser, pero mejor si hay un trailer de verdad. Nada :-(
18. Nuevas consolas Xbox de nueva generación: después de los detalles de la nueva Playstation, le toca a Microsoft mover ficha. No me vale lo que salió en la conferencia, dijeron poco, casi lo mismo que Sony, y además sólo de una consola.
19. Gameplay de Bayonetta 3 o Metroid Prime Trilogy: alguno de estos puede pasar de anuncio o rumor a algo más concreto y cercano en el tiempo. Sería la sorpresa de Nintendo en el E3 para sus jugadores más hardcore. Nada :-(
20. Call of Duty Modern Warfare 4 o nuevo shooter de Guerrilla Games: un shooter de calidad y con campaña interesante para acompañar al Borderlands 3. DONE! La campaña del nuevo Modern Warfare pinta interesante.
21 (BONUS). Juego de Tronos de la mano de From Software: si los rumores son ciertos estaría cerca de ser lo mejor del E3. ELDEN RING. Madre mía, al final era cierto. DONE!

Los puntos de la predicción/lista de deseos que sí aparecieron en el E3 o semanas anteriores: 1, 2, 7, 8, 13, 20 y 21.

Extras, anuncios inesperados y que me interesan:
- Pues parece que vamos a tener antes de lo pensado a Ghost Recon Breakpoint, una secuela de Wildlands. Difícil que el Splinter Cell se haga realidad entonces en este E3, el punto 11 de la lista, pero Breakpoint es un recambio perfecto para mi.  
- Bandai Namco ha presentado Tales of Arise en la conferencia de Microsoft y tiene muy buena pinta.
- Nintendo se ha encargado de cerrar el turno de las conferencias con un bombazo impresionante. La secuela de Breath of the Wild. Si el E3 lo abrió Sony con el trailer y fecha de Death Stranding, Nintendo ha sabido dar la réplica de una manera increíble para cerrarlo.

Total puntos E3 2019: 10/20

Otros anuncios, pero que no suman a la nota por parecerme menores o poco interesantes por mis gustos:
- Anuncios flojos de la semana 21: Star Ocean First Departure R (remake de un remake?), Travis Strikes Again NMH (port de un juego de Switch), Atelier Raiza (parece que por fin han actualizado el motor gráfico, pero hay que ser cautos que los últimos que he jugado me han decepcionado bastante).
- La semana 22 no ha tenido tantos anuncios como la anterior, pues parece que había miedo a coincidir con Modern Warfare y Death Stranding. Hemos tenido una conferencia de Pokemon pero los juegos mostrados allí eran spin-off, no el juego principal. Lo más destacado era el Detective Pikachu 2.

Publicado: 11:28 02/05/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Para sorpresa de pocos los resultados financieros han acabado por acercarse muchísimo a las últimas estimaciones que habían hecho tanto Nintendo como Sony sobre ventas de consolas.

Switch ha vendido 16,95 millones en este año fiscal, casi lo mismo que la última estimación de 17 millones. El total que alcanza ahora mismo Switch es de 34,74 millones. Y Nintendo espera vender 18 millones de consolas más en el año fiscal actual.

PS4 ha vendido 17,8 millones en este año fiscal, un poco más que la última estimación de 17,5 millones. El total que alcanza ahora mismo PS4 es de 96,8 millones. Y Sony espera vender 16 millones de consolas más en el año fiscal actual.

Además de estas estupendas cifras para ambas consolas (y que por cierto llevan un ritmo desde su lanzamiento muy parecido), las dos compañías han obtenido muy buenas cifras de beneficios. Para Nintendo es el mejor año desde 2009, va a ser complicado superar los años de Wii + DS porque eran una locura. Y para Sony, hablando del segmento de videojuegos, es el mejor año de su historia. Nunca había obtenido tantos beneficios, en un único año ha obtenido tantos beneficios como obtuvo durante la generación de PS2, una barbaridad.

Por último, algo que algunos llevábamos esperando un tiempo por fin ha sucedido. Sony decidió compartir datos oficiales de ventas de consolas y videojuegos. Y son los siguientes:

PlayStation: 102,4 millones (hasta 31 Marzo, 2012) / 962 millones de videojuegos
PS2: 155,0 millones (hasta 31 Marzo, 2012) Según Daniel Ahmad se vendieron 4 millones más después de esa fecha. / 1.537 millones de videojuegos
PSP: 76,4 millones (hasta 31 Marzo, 2012) / 331 millones de videojuegos
PS3: 87,4 millones (hasta 31 Marzo, 2017) / 999,4 millones de videojuegos
PS4: 96,8 millones (hasta 31 Marzo, 2019) / 876 millones de videojuegos (hasta 31 Diciembre, 2018)

(La primera vez que Sony dio datos de ventas a usuarios de consolas y videojuegos fue en Mayo 2016 . 40 millones de consolas y 271 millones de videojuegos, vendidos a usuarios)

En mi entrada del blog de Diciembre 2017 puse bastantes números sobre consolas vendidas a usuarios y distribuidas. Actualizando las tablas quedaría así para las consolas distribuidas por cada compañía:


Y aquí se puede ver como tanto Switch como PS4 han vendido parecido desde su lanzamiento:

Publicado: 11:08 17/04/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
De sopetón, un aquí te pillo aquí te mato, Sony ha decidido hablar por fin de manera oficial sobre la nueva consola que sustituirá a PS4. Ha sido a través de una entrevista que Mark Cerny, arquitecto de PS4, PS Vita y PS5, ha concedido a la revista Wired. Y que apareció también publicada y traducida en Vandal :
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350721185/oficial-playstation-5-no-se-lanza-en-2019-y-ofrecera-raytracing/

Lo más llamativo, o al menos de lo que más se ha hablado, es sobre la retrocompatibilidad con PS4. Una característica que para algunos es fundamental, para otros algo importante, y que a otros ni les va ni les viene.
Al usar arquitectura x86 de AMD era algo casi obligatorio de implementar para Sony.

Una vez puestas algunas cartas sobre la mesa, es posible especular sobre el futuro próximo de PS4 y de sus competidores. Hay también ahora debates sobre el precio final de la nueva consola de Sony, su fecha de lanzamiento, etc. Pero como prefiero hacer predicciones a corto plazo, estas son los próximos movimientos que veo más probables:
- Xbox Scarlett anunciada en el E3: con unas características muy parecidas a la nueva Playstation, CPU Zen 2, GPU Navi, disco duro SSD. Así ambas estarían un peldaño por encima de las características de un servidor Google Stadia.
- Nueva Switch anunciada en el E3: imagino que el Direct del E3 estará centrado en Pokemon Espada y Escudo. Y que una Switch más económica va a acompañar al lanzamiento del juego.
- Varios juegos se anunciarán como exclusivos de la próxima generación: Una vez que la nueva Playstation y Xbox Scarlett ya son oficiales, las otras compañías no tendrán problemas en anunciar proyectos que tengan en marcha para esas consolas (y para Stadia). Será tanto en el E3 como en el show de apertura de la Gamescom.
- Rebaja oficial del precio de PS4: y creo que ocurrirá justo después del verano.

Edit: El presidente de Nintendo ha anunciado que una revisión de Switch no se anunciará en el E3, así que adiós a mi segundo pronóstico. Aunque todavía está por ver si realmente el nuevo Pokemon que vendrá a finales de año no estará acompañado de una revisión de Switch más económica.

Publicado: 13:12 25/03/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
A finales del año pasado ya escribí una entrada en el blog comentando la decisión de Sony de no acudir al E3 2019, ni organizar la Playstation Experience, PSX, en Diciembre 2018:
Sony no asistirá al E3 2019, o nunca más?

Pues bien, Sony acaba de anunciar por fin la nueva manera con la que va a comunicar a los jugadores las novedades relacionadas con la marca Playstation: State of Play.

State of Play va a ser una emisión de un vídeo a través de diferentes redes sociales: Twitch, Youtube, Twitter y Facebook. Tenemos así algunas certezas, pero también todavía quedan muchas dudas por aclarar.

Primero, mi predicción de que Sony apostaría por combinar varios tipos de comunicación (GameInformer + eventos tipo PSX + conferencia TGS) ha resultado ser errónea. No ha habido reportajes exclusivos en GameInformer, y el State of Play no es un macro evento para periodistas y fans como la PSX, o como los que organiza Apple.

Segundo, muchas dudas sobre el formato que va a emplear Sony. Una sucesión de noticias y trailers de juegos en un vídeo de duración reducida (estilo Nintendo Direct), o una emisión en directo o grabada de un programa largo con noticias, entrevistas y tal vez incluso público (estilo Xbox Inside). Saldremos de dudas esta noche. Lo que parece claro, por la manera de presentar el evento en el blog de Playstation, es que este show no es único, sino que habrá al menos otra edición más este año, ya veremos con cuanta frecuencia.

Y sí, hay que poner una lista de predicciones para comprobar si el contenido del show es bastante predecible o no. Allá va:
1. EA Access disponible en PS4 (rumoreado ya)
2. Nuevo trailer y fecha de salida para Blood & Truth VR. (me suena un rumor que decía 27 de Mayo)
3. Nuevo trailer y fecha de salida para Concrete Genie (dijeron que era un juego de primavera)
4. Fecha de salida para Dreams Early Access (Dreams sin el modo aventura para un jugador)
5. Trailer de MLB The Show, el juego para el mercado norteamericano.
6. Trailer de Days Gone y tal vez detalles de los post-launch DLC.
7. Nuevo trailer y fecha de salida para Medievil.
8. Nuevo trailer y fecha de salida para Everybodys Golf VR.
9. Nuevo trailer de uno de los tres grandes (GoT, TLoU2, DS) y ventana de lanzamiento.
10. Anuncio gordo: un nuevo juego triple A (Harry Potter, Avengers, Borderlands 3, Bully 2) o PS4 Super Slim.

De todo lo comentado, lo único que me interesa realmente serían los puntos 3, 9 y 10: Concrete Genie, noticias de alguno de los tres grandes juegos first party que faltan por salir, y uno de esos juegos no anunciados que tienen buena pinta y se rumorea que pueden salir en esta generación incluso.
Además han prometido para el show anuncios de nuevos juegos para PSVR, y seguramente algún juego de presupuesto modesto. Tal vez alguno de estos sea también interesante.

Update post-show: De los puntos de antes han salido los 2, 3, 4 y 8. Bastantes críticas en Internet por no anunciar ningún juego triple A, ni enseñar nada de los tres grandes. Además, mucho tiempo del vídeo estuvo dedicado a juegos para las gafas VR. Lo mejor fue que usaron un formato parecido a los Nintendo Direct, breve, sin charlas, y con bastantes fechas.
Yo me quedé casi igual que con las conferencias del TGS. Es verdad que se anunciaron cosas, pero casi nada interesante para mí.

Publicado: 16:12 31/01/2019 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Ahora que están saliendo los informes financieros de Microsoft, Nintendo y Sony, se puede hacer una revisión de algunas de las predicciones que dejé hace bastante tiempo. Para empezar los datos serían los siguientes:
Microsoft: +23% de ingresos YoY
Nintendo: 17,41 millones de Switch distribuidas entre Enero y Diciembre 2018
Sony: 17,7 millones de PS4 distribuidas entre Enero y Diciembre 2018

De las predicciones que puse en la entrada del blog de Marzo 2018, la mejor que me ha salido es la de que las unidades distribuidas de PS4 y Switch en 2018 serían muy parecidas.

Y de las cosas que se han ido publicando y viendo estos días, hay algunas que me han llamado la atención:
- Xbox One está teniendo un rendimiento en cuanto ingresos genial. Si alguien piensa que Microsoft se va a desprender de ese segmento, mejor que se lo vaya quitando de la cabeza. Los números que hace son para que siga invirtiendo en consolas y juegos durante un tiempo.
- Me sorprende que Nintendo rebaje sus previsiones de ventas para Enero-Marzo 2019 a solo 2,5 millones. Es verdad que no hay grandes lanzamientos para la consola estos meses. Pero tampoco los había el año pasado y vendió 3 millones de unidades.
- Sony está vendiendo según sus propias predicciones, al menos las últimas de Octubre. Pero sigue sin dar pistas de cual va a ser su estrategia de comunicación este año. O de si va a haber lanzamiento, o al menos anuncio, de su nueva consola. Mucho secretismo sobre el calendario de los juegos exclusivos también. En fin, los fans siguen sin pistas tras saber que la compañía no irá al E3 y la casi ausencia total de rumores fiables sobre que esta planeando Sony para los próximos 12 o 24 meses.

Publicado: 08:08 19/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Poco más que añadir al título. Siempre ocurren cosas inesperadas... o muy inesperadas. Estas son para mí las mayores sorpresas de este año en el mundo de los videojuegos.

1. Ventas Switch, PS4 y Xbox One
Ya a finales de 2017 se veía la tendencia de que Switch superaba a 3DS a nivel global, pese a ser una "portátil" más cara.
Durante 2018 la consola de Nintendo se ha seguido vendiendo a muy buen ritmo, sin apenas promociones de precios. Y con un catálogo a años luz del que presentó en 2017.
Si antes pensaba en unas ventas parecidas a las de 3DS, ahora las veo más cercanas a Wii que a 3DS.

Por su parte, la PS4 se sigue manteniendo muy fuerte. Gracias a Fortnite, a los exclusivos y a promociones de precios.
Con un rendimiento muy bueno en todos los mercados, incluso la bajada de ventas en Japón es reducida gracias a Monster Hunter.
La duda no es si superará las ventas totales de PS1 y Wii, sino cuando sucederá eso. Posiblemente a finales de Septiembre 2019 ya habrá distribuido 100 millones.

Xbox One se presenta ahora como la consola más potente del mercado. Y pese a tener un año flojo en cuanto a juegos exclusivos, ha tenido ventas espectaculares en USA.
Y con la cantidad de nuevos estudios que ha comprado, el futuro se antoja todavía mejor.

2. Spiderman
Los juegos de Insomniac siempre han estado bien en lo técnico y en ventas. Es una compañía que no defrauda a sus clientes.
Así que había pocas dudas de que el juego de Spiderman fuera a ser divertido, moverse bien en la consola PS4 o cubrir de sobra los costes de desarrollo.
Lo que ha sido más sorprendente es como el juego ha conseguido atraer a un público casual, lo que ha elevado sus ventas a la altura de los grandes éxitos de Playstation.
Sony no es muy transparente con las ventas finales de juegos. Así que es difícil apostar por si venderá más que Uncharted 4, o los Gran Turismo de más éxito.
Pero en cuanto a popularidad ha vencido al otro juego exclusivo importante de PS4 este año, God of War.
Donde no le ha vencido es en premios, pues el juego de Santa Monica ha sabido venderse como un juego menos comercial y más para hardcore gamers, a pesar de tener también ventas muy buenas para un exclusivo de Sony.

3. El mercado de PC se mueve.
Es una sorpresa que nos ha llegado a finales de año, pero no por ello menos importante.
Hasta hace no mucho teníamos en PC la tienda de Steam dominando con puño de hierro a sus competidoras: GoG y las tiendas digitales de Ubisoft, EA y compañía.
Pero este año varios de los juegos más importantes del año no han salido publicados en Steam. Y además han tenido buenas ventas. Las compañías han visto que Steam ya no es imprescidible para triunfar en PC.
Y además, acaba de nacer un proyecto que apunta muy alto, la tienda digital de Epic Games. Los creadores de Fortnite ofrecen un margen de beneficio muy bueno a las desarrolladoras, y ya hay juegos que van a salir en exclusiva en esa nueva plataforma.
Lo fácil es apostar a que Steam, gracias a su enorme catálogo y a que muchos jugadores sólo quieren usar una plataforma, no tendrá problemas en seguir liderando el mercado de PC.
Pero yo no estoy tan seguro. Por supuesto que en 2019 Steam seguirá por encima de la tienda de Epic, pero no creo que el trozo de pastel que le vaya a quitar sea muy pequeño. Apuesto a que al menos será de un 10%.

4. Rumores PS5
Pasaron 3 años entre el lanzamiento de PS4, 2013, y de PS4 Pro, 2016. Así que no era ilógico pensar en que la nueva consolas de Sony fuese a salir en 2019.
Pero, además de por filtraciones de insiders apostando por 2020, hay una señal que hace pensar en que 2019 no va a ser el año de arranque de la nueva generación.
Y es la falta de filtraciones "buenas" sobre el futuro hardware. Y con "buenas" filtraciones me refiero a algún artículo de Eurogamer/Digital Foundry hablando de "varias fuentes".
Eso podría indicar que todavía no hay demasiados kits de desarrollo en manos de desarrolladores third party.
Y también hay una posibilidad a la que llevo dándole vueltas un par de días. Qué ocurriría si... Sony presenta una PS4 Pro 2?
Es decir, que en vez de una consola de nueva generación con juegos exclusivos, saque una nueva revisión de PS4 con potencia solo un poco por encima de Xbox One. Pero que garantize jugar a sus exclusivos a resolución 4K.
Tendría sentido? No lo se, pero eso supondría que la nueva generación llegaría como muy pronto en 2021.

Publicado: 12:45 27/11/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
A mediados de mes saltó la noticia de que Sony no asistirá al E3 de 2019. Apareció publicada tanto en Vandal, como en Gameinformer.

La noticia sorprende, y mucho, porque Sony había asistido hasta ahora a todos los E3, desde hace 24 años. Y además, se une a la desaparición de Sony de otros grandes eventos este año: Gamescom, Paris Games Week y la Playstation Experience. La última conferencia de Sony fue durante el Tokyo Game Show, donde no mostró casi nada interesante. Y antes de esta, sólo tuvimos la conferencia del E3, que recibió también muchas críticas por su formato. Y ya está? Pues en realidad sí hubo algo más, pero antes quiero mencionar otra cosa.

Me ha parecido interesante las dos excusas o explicaciones distintas que ha dado Sony para anunciar que no organizará la Playstation Experience y que no asistirá al próximo al E3:
- Playstation Experience: Shawn Layden - "Las razones son que estamos haciendo mucho progreso en nuestros juegos con Spider-Man, que acaba de salir, y en 2019 estarán Dreams y Days Gone, pero no habría suficiente para unir a la gente en un lugar en Norteamérica para tener el evento. No queremos crear expectativas muy altas que luego no se alcancen"
- E3 2019: Jennifer Clark - "Estamos analizando los eventos en su conjunto y cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros aficionados y seguir sorprendiéndolos. Vendrán muchas cosas emocionantes, y esperamos compartirlas en breve."

Con estas declaraciones podemos concluir que Sony no tiene pensado lanzar más juegos first party AAA para PS4 (tal vez el rumoreado en resetera), aparte de los ya anunciados. Y por otro lado en Sony están replanteándose su participación en eventos, al margen de que PS4 esté al final de su ciclo de vida. Es la segunda explicación la que me hace dudar de que no asistir al E3 2019 vaya a ser algo excepcional, y que Sony regrese en 2020 como si nada.

Entonces, qué podríamos esperar en lo que se refiere a comunicación por parte de Sony el año que viene? Aquí se abre un abanico grande de posibilidades y estas son las que me parecen más probables.

1. Seguir dando largas exclusivas a Gameinformer sobre sus juegos first party. Algo que hemos visto, y creo que por primera vez, en 2018 con varios juegos. Hemos tenido exclusivas para ese medio sobre God of War, Spiderman, Days Gone y ahora recientemente, Dreams. Sony confió siempre en esta publicación, tal vez la más importante a nivel mundial, prensa escrita. Y la manera de ir desvelando detalles sobre los juegos, luego vídeos largos con gameplay, luego anunciar fecha de salida, ha sido parecida en todos los casos. Creo que Sony va a seguir usando esta manera de dar a conocer sus juegos first party importantes. Una manera distinta a la que elije Nintendo habitualmente, un vídeo Nintendo Direct centrado en un juego: Pokemon Direct, Splatoon Direct, etc.
2. Organizar un evento propio donde reunir a la prensa y a los fans para compartir noticias y dejar probar juegos. En definitiva, la fórmula que hemos visto en los Playstation Experience. La gran ventaja de este formato es que puedes elegir la fecha, mientras que el E3 siempre es a principios de Junio, así que puedes preparar la presentación en el momento justo cuando al departamento de marketing le parezca mejor. Parecido a los eventos de Apple, pero sin fecha fija. Para poder colocarlos cuando mejor interese. Al fin y al cabo Apple saca nuevos teléfonos cada año y le es más fácil tener fecha fija para sus eventos y que estén colocados justo cuando interesa, justo antes de ponerlos a la venta. Es la estrategia de Apple, que Sony no podría copiara exactamente con Playstation, ya que no saca una consola nueva cada año.
3. Participar en algunos grandes eventos como expositor pero sin dar conferencias. Que sería parecido a lo que ha hecho Sony este año en Colonia, Madrid o Paris.
4. Su conferencia y participación en el TGS quedarían igual que hasta ahora. Creo que el calendario de Sony con Japón es diferente que en el resto del mundo. Y siendo una sociedad más conservadora en sus costumbres comerciales, no me imagino a Sony tomando decisiones drásticas en ese mercado.

En resumen: más exclusivas en Gameinformer, participando como expositor en algunos eventos, y organizando alguna Playstation Experience. Eso es lo que espero de Sony en 2019. Y concretando un poco más. Diría que se podrían ver hasta dos Playstation Experience este año.
El primer evento PSX estaría centrado en los juegos de PS4, así que apuesto a que ocurrirá antes de que se ponga a la venta Days Gone.
El segundo sería para anunciar PS5, y sería muy a finales de año.

Publicado: 15:08 18/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
En Mayo ya escribí en una entrada de este blog  diferentes maneras de seguir las ventas semanales y mensuales de varios países. Algunas cosas han ido cambiando así que ahora en vez de escribir la información por días de la semana la voy a poner por territorios.

UK: El Reino Unido es siempre el primer país de donde tenemos datos de ventas físicas de juegos. Las ventas en la semana X se conocen el lunes de la semana X+1. Es decir, no hay que esperar ni 48 horas para saber como le ha ido a un juego. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Japón: Es el segundo país del que se conocen las ventas físicas. En este caso también ventas de consolas. Las ventas de la semana X se conocen el miércoles de la semana X+1. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Suiza, Australia y Nueva Zelanda: Estos países comparten algo, y es que publican los datos de ventas bastante pronto también y de una manera parecida. Las ventas de la semana X se conocen el jueves de la semana X+1. Los datos que tenemos son tops generales y por plataformas pero sin cifras de ventas. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


España: Por increíble que parezca es el único país occidental del que tenemos semanalmente datos con cifras de ventas, y es gracias a la sección de Top de ventas físicas del podcast Vandal Radio. Los datos de la semana X se conocen el viernes de la semana X+1. En ocasiones tenemos el Top 5, y algunas otras veces datos para algún otro juego que esté fuera de ese top 5, pero haya sido estreno esa semana. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Francia e Italia: Para estos dos países europeos hay que esperar algo más si queremos conocer datos de ventas semanales. Los datos de la semana X salen publicados el lunes de la semana X+2. Es decir, una semana de retraso respecto a Reino Unido. La asociaciones nacionales de videojuegos de Francia e Italia publican tops de ventas pero sin números. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


US: Para Estados Unidos no tenemos datos de ventas semanales. Así que hay que esperar a los informes mensuales de NPD para conocer los 20 más vendidos cada mes, los 10 más vendidos por cada plataforma, los 10 más vendidos del año y los de los últimos 12 meses. Todos los rankings son por ingresos y no por unidades vendidas. Pero hay que destacar que es el único país occidental de donde se conoce algo oficial sobre ventas de consolas. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Alemania: Es un país del que antes teníamos datos semanales, pero ahora lo mejor es fiarse de los datos mensuales publicados por la asociación alemana de videojuegos, GAME. En su web se encuentra un ranking top 20 mensual que incluye ventas físicas y digitales. Pero además ofrece cierto tipo de cifras de ventas. Más: Secreto: (Pincha para leerlo)


Y esta es la situación en Octubre de 2018. Veremos que ocurre a partir de Enero cuando el proyecto GSD (Game Sales Data) se extienda a más países, incluidos Alemania y Reino Unido. Es posible que los datos lleguen más tarde para algunos países pero por fin conoceremos que ocurre con las ventas digitales.

Edit: la Asociación Nórdica de la Industria de Videojuegos publica ahora los datos de ventas en varios de esos países. Los datos de la semana X salen publicados el martes de la semana X+2.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido