Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 14:00 20/10/2017 · Etiquetas: Finanzas · Categorías: Compañías : Juegos
Acaba de salir la noticia en Vandal de que según el informe de NPD se han vendido 2 millones de consolas Nintendo Switch en Estados Unidos.
Como casi siempre que salen este tipo de noticias aparece la confusión del significado de las cifras. Son 2 millones unas ventas excelentes, son muy buenas, normales? También se puede ver en los comentarios la confusión general entre lo que significa ventas a usuarios que miden NPD en USA, y Media Create en Japón, con las unidades de consolas distribuidas por los fabricantes, que reportan trimestralmente en su junta de accionistas.

A su vez, el analista Daniel Ahmad ha publicado un tuit comentando que el número de unidades distribuidas hasta finales de Septiembre sería mínimo 7,5 millones. Mientras que yo en la entrada anterior apostaba a que no superaría los 7,2 millones. Lo primero que pensé al leer a Daniel es que mi estimación había sido un poco mala, pero luego he vuelto a mirar los números y no lo tengo tan claro. NPD da la cifra de 2 millones en USA, Media Create da 1,8 millones en Japón, y Nintendo en Europa suele tener algo menos de éxito que en Estados Unidos. Así que resulta que son unos 6 millones de consolas vendidas en esos tres mercados, los principales. Podemos añadir medio millón más en otros mercados más pequeños (Rusia, Sudamérica, etc.) y otro medio millón de unidades que están distribuidas pero no vendidas. Incluso con esos números el total de unidades distribuidas no sobrepasa la cifra de 7 millones. Así que ya veremos si acierta más el analista Daniel o un servidor.

Y ahora la parte interesante, 6,7, 7,2, 7,5, lo mismo da. ¿Qué número se puede considerar excelente, mediocre o normal? Pues para eso creo que hay que comparar el número que reporte Nintendo el 30 de Octubre de 2017 con las cifras de 3DS en Septiembre 2011 y de PS4 en Junio 2014. ¿Porqué he elegido esas fechas? Pues porque corresponden al periodo cuando tanto Switch, como 3DS y PS4 han estado a la venta durante 3 trimestres fiscales, 7 meses de calendario.
3DS: 6,7 millones de unidades distribuidas
PS4: 10,2 millones, la suma de 7,5 millones hasta Marzo 2014, y 2,7 millones entre Abril y Junio de 2014.

Está bien, entonces da igual si Daniel acierta más que yo o al revés. La cifra para Nintendo Switch estaría entre las de 3DS y PS4. Podemos decir entonces que son muy buenas. Excelentes en el caso de que se acercasen a los 9 millones, porque hay que tener en cuenta que a Switch le llega el mejor trimestre, el último del año.

Edit 30/10/2017: Acaban de salir publicados los resultados de Nintendo  aunque en esta ocasión no son datos trimestrales sino los datos desde Abril hasta Septiembre. Y los datos son muy buenos. Como era de esperar un servidor estaba equivocado y el analista Daniel Ahmad dio en el clavo. La cifra de consolas Switch distribuidas alcanza la cifra de 7,6 millones. Es decir, en el último trimestre Nintendo ha distribuido 2,9 millones de consolas más. Lo cual supera mis expectativas. Por otro lado se ha actualizado la previsión de cuantas unidades espera distribuir Nintendo durante el año fiscal, que pasan de 10 millones a 14 millones. Curiosamente la misma cifra  que Nintendo esperaba vender/distribuir de Nintendo 3DS. Y sólo un poco inferior a las unidades distribuidas de PS4 en su primer año fiscal (14,8 millones Abril 2014 - Marzo 2015).

En definitiva, Nintendo está distribuyendo Switch a un ritmo similar al de 3DS y espera seguir haciéndolo durante los próximos seis meses, hasta finales de Marzo 2018. No es tal vez sorprendente pero sí indica que Nintendo tiene buena salud y la mayor competencia de móviles y otras consolas no le está afectando como para que Switch vaya peor que 3DS seis años más tarde. Bastante estabilidad.

Publicado: 13:30 14/10/2017 · Etiquetas: Finanzas · Categorías: Compañías : Juegos
En la siguiente imagen de Twitter aparecen las fechas cuando las empresas darán los resultados del último trimestre. Las más importantes, Nintendo el 30 de Octubre y Sony el 31.
Para Nintendo espero que haya superado los dos millones de Switch del trimestre anterior, pero tal vez no supere los 2 y medio. Dejando un total de Switch distribuidas cercano a los 7 millones (Marzo-Septiembre).
Sería en el último trimestre del año, coincidiendo con Super Mario Odyssey, cuando el número de Switch distribuidas sería muy alto, como 4 o 5 millones entre Octubre y Diciembre.

Para Sony debería ser el trimestre más flojo del año, pero de cualquier modo con ventas cercanas a los 3 millones. Eso dejaría a PS4 y 3DS con un número muy parecido de unidades distribuidas en todo el tiempo que han estado en el mercado.

Encontré una buena estimación donde se muestran las ventas de PS4 semana a semana comparando este año con las semanas en 2016 y 2015. Las ventas en 2017 de momento son muy superiores, un 25% más, pero son siempre los últimos meses donde se concentran las ventas. Aunque con Battlefront 2 y ese Call of Duty no hay duda de que también serán muy altas en 2017.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido