Análisis y pensamientos mancos
Publicado: 11:58 10/11/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
En los últimos días y semanas se han juntado una serie de noticias positivas sobre el mundo de los videojuegos y en concreto las consolas y juegos para consolas.
- Fortnite y PUBG están siendo un éxito tremendo. Cada uno con más de 20 millones de jugadores y subiendo. Es posible innovar y conquistar los corazones y bolsillos de los jugadores con nuevos estilos de juego.
- El éxito de esos dos juegos no ha provocado que juegos más tradicionales se la peguen en ventas. Al contrario, llegan noticias positivas de Destiny 2 (en físico no vendió tanto como el primero pero en digital le está yendo bien, lo mismo para CoD WW2 ).
- También la saga Assassins Creed ha vuelto por la puerta grande y Origins está funcionando mucho mejor que Syndicate.
- Contrastan estas noticias con las malas que se recibían el año pasado con las malas cifras de las secuelas de Dishonored, Watch Dogs, Deus Ex y compañía. Hasta al nuevo South Park parece que le van muy bien las cosas esta vez.
- En consolas la Switch sigue vendiendo como un tiro, al igual que PS4 y Xbox One X se ha estrenado bien.
- Nintendo parece estar tan entusiasmada con como van las cosas que la noticia del día es que si para este año fiscal estima distribuir 14 millones de consolas Switch (hace pocos meses la estimación era de 10 millones), para el año que viene sube la apuesta y ahora el plan es distribuir entre 25 y 30 millones.La siguiente imagen muestra las cifras de unidades distribuidas de Wii y DS, izquierda y derecha respectivamente . Por eso la cifra parece tan alta. Tanto Wii como DS vendieron mucho gracias al público no habitual de consolas. Y Switch parece más enfocada al público tradicional de Nintendo, pero quien sabe.

Es por todo esto que el último trimestre del año puede definir lo que nos espera en los próximos años en los videojuegos. Hay varios puntos como:
- Si Microsoft consigue vender muy bien una consola de 500 euros, Sony y Microsoft en el futuro podrían usar ese precio en el lanzamiento de consolas, en vez de 300-400 euros. Incluso se podría adelantar la fecha de lanzamiento de PS5 si Sony ve que Microsoft gana mucha cuota de mercado, aunque eso no es lo más probable.
- Si Switch se posiciona como el regalo de Navidades de moda, es posible que vendan muchísimo y si se convierta no ya en la sucesora de 3DS, sino en una posible sucesora de DS. Conseguirá Nintendo distribuir 9 millones de consolas, durante estos 3 meses, como Sony hizo el año pasado con PS4 este trimestre? Está por ver.
- Y por último vamos a ver como siguen las ventas de los juegos triple A como Battlefront 2, CoD y AC:Origins. Si las compañías ven que el juego más tradicional sigue triunfando es posible que no hagan planes muy diferentes para los próximos 2, 3 años. Cuando algunos ya hablaban de plataformas de suscripción y demás.

En definitiva, un trimestre donde tanto los fabricantes de consolas, todo ellos, como las editoras de juegos, sobre todo las de juegos triple A, pueden tener éxito. Algo que no era tan fácil de ver que pasara hace sólo un año.

Publicado: 09:16 01/11/2017 · Etiquetas: · Categorías: Compañías : Juegos
Lleva dos días Sony de enhorabuena con su segmento de videojuegos. Por un lado porque los resultados financieros no pueden ser más positivos. Los ingresos y beneficios son muy altos y comparada con trimestres Julio-Septiembre anteriores la cantidad de PS4 distribuidas es un nuevo record. Han sido 4,2 millones frente a los 3,9, 4 y 3,3 de 2016, 2015 y 2014. Los datos se pueden consultar en esta tabla.

Si con los datos de Playstation pueden estar contentos en Sony, también con la recepción que ha tenido la conferencia en la Paris Games Week. Es verdad que muchos títulos nuevos de los presentados van a salir en PC o en otras consolas, pero la mayoría no esperábamos saber del nuevo juego de Sucker Punch hasta la Playstation Experience o el E3 del año que viene. Además, que sea un juego de mundo abierto protagonizado por un samurai ha gustado a los fans de la compañía. El otro vídeo destacadísimo fue el de The Last of Us 2. Ha recibido algunas críticas por la violencia y que no hubiese gameplay, pero la mayoría de fans del primer juego se han quedado con lo positivo, el juego se ve muy bien y tan brutal como el mundo devastado de la primera parte. También destacaría el énfasis en los juegos para las gafas PSVR, hubo unos cuantos anuncios de juegos nuevos. Y la sensación de estabilidad al dejar los dos o tres últimos meses del año en manos de los juegos triple-A third party, y comenzar el año con una cantidad de exclusivos o semi-exclusivos importante. En principio se juntan en fechas parecidas God of War, Detroit, Spiderman y Days Gone, veremos cuáles se retrasan a después del verano. Y por otro lado hay títulos japoneses como Ni no Kuni 2, Monster Hunter World y Yakuza 6 para Enero y Febrero, como el año pasado. Una estrategia de colocar lanzamientos que parece funcionarle muy bien de momento a Sony.

Update 09/11: Escribí hace unos pocos días un mensaje en el tema de los estudios first y second de Sony en el que ponía fecha a los juegos ya presentados en conferencias. A ver si acierto algo. También algo que me sorprendió es que aprovecharon una feria en Europa para presentar un juego americano (Ghost of Tsushima) y van a aprovechar el evento Experience en USA para mostrar más de un juego europeo (Dreams). Se ve que lo del lugar del evento no influye demasiado, salvo en el caso del Tokyo Game Show donde si que se centraron en hablar de juegos japoneses.

ElManco
Blog de ElManco
Comento lo que pasa y me arriesgo a predecir lo que va a ocurrir. Sin miedo a meter la pata.

Categorías:
Compañías
Juegos


Archivo:
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido